miércoles, 8 de junio de 2022

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2022 (y 5): ESCOLAR

 '¡CHAVES, NO VUELVAS A VIC!

Ese grito que se oyó lo suscribimos totalmente. Domingo López Chaves se burló del público de Vic, que lo idolatra de forma a nuestro entender incomprensible. Salió su segundo toro de Escolar y le arrancó el capote de las manos en un arreón. A partir de entonces ordenó una carnicería infecta a su picador y después con la muleta le dio cuatro pases contados, ¡cuatro!

Tras ese cuarto pase saltaron al ruedo todos sus peones, e incluso Octavio Chacón, para hacer la faena que el gran maestro se negó a realizar. Ahí lo tienen y la imagen no es de después de haber entrado a matar sino, insistimos, tras el cuarto pase que había dado al toro:



Una vergüenza total y absoluta para un maestro como él a quien muchos le siguen riendo las gracias. Ni Morante cuando no ha querido ni ver a un toro ha protagonizado una imagen tan patética como la que acaban de ver.

La corrida de Escolar fue mala sin paliativos, con cuatro toros dormidos y dos demasiado despiertos. Pero ojo porque esos dos de ninguna manera llegaban a la suela del zapato a la alimaña que mató Chacón en sexto lugar en Madrid a pesar de lo que suponemos que habrán leído por ahí.



Lo decimos para que se hagan una idea los que vieron la corrida de San Isidro pero no han visto ésta. Cuatro de ellos cumplían seis años en septiembre. El fiasco ganadero de Pichorrongo no hay quien lo salve y se merecería unos años de ostracismo. Pero querer tapar a Chaves y también a Chacón diciendo que esos dos toros eran unos tigres de Bengala es querer engañar al personal.

No hemos leído nada de lo escrito sobre esta corrida. Probablemente nos volveremos a quedar más solos que la una pero aunque se conjure contra nosotros el mundo entero, sostendremos a pie o a caballo que Chaves se rió con descaro del público que más lo quiere y no merece volver nunca más a esta plaza.


1. LÓPEZ CHAVES. Su primero era casi cornipaso y estaba demasiado gordo:



Como la foto anterior engaña un poco por el movimiento aquí tienen otra:



Nada en el caballo y el toro que seguía como dormido desde que había salido. Nunca debería haber brindado al público un animal así.

Empezó a destorear con avaricia pero nadie decía nada. Pueden comparar estas dos imágenes. La de arriba es Chaves con el público en silencio y aplaudiendo al final de la tanda. La segunda es Pinar el día anterior con el público silbando y gritándole ¡crúzate!




Pero es que Chaves enseñó el pico de manera alevosa mientras se pasaba el toro a un metro. En la plaza el silencio era mayor que el de Sevilla cuando toreaba Curro:



En cambio a Pinar por hacer lo mismo lo amargaron con gritos constantes de ¡pico, pico! Nosotros no soportamos el doble rasero a la hora de medir a los toreros ni tampoco a los toros según el hierro que muestren.



Lo mató de un pinchazo bajo y de esta estocada arriba pegando el telonazo como siempre. Lo único bueno que hizo el toro fue morir en el tercio:



Y salió el tal Armensito, que estaba reseñado como sobrero pero parece ser que algún toro se hirió y terminó siendo de la partida:



Era un cárdeno oscuro muy musculoso y con un morrillo que llamaba la atención para lo que debería ser este encaste. Se puede entender que estés ya en prevengan cuando te dicen que no estaba previsto pero que vas a tener que matar un toro con toda la barba de Escolar y que en septiembre cumplía los seis años:



Ya hemos dicho que le arrancó el capote con violencia en uno de los lances de recibo. A partir de entonces el gran lidiador se desentendió de la lidia, dejando que el toro acudiese al relance para recibir una de las peores barrenadas recargando que hemos visto en los últimos años.

Mirábamos al maestro y permanecía ausente escuchando el escándalo en la plaza. De nuevo el gran lidiador lo dejó casi debajo del caballo de cualquier manera para el segundo asesinato del picador. El público estaba muy enfadado pero se equivocaban de destinatario porque los gritos y los insultos tendrían que haber ido contra el salmantino y no contra el del castoreño, que siempre cumple órdenes, ¡siempre!



Esperen, porque en el tercero le echó el caballo encima y lo masacró como si quisiese partirlo por la mitad. Cuando se cambió el tercio, volvió a tirarse encima para pegarle otra paliza y sacar de quicio al personal, que de manera censurable arrojó doce o catorce botellas de agua al ruedo (de las pequeñas). No nos cansaremos de reiterar que esa furia enloquecida del piquero no fue un arrebato suyo sino obediencia debida a quien le paga. Un amigo del blog nos ha enviado la secuencia de lo que les acabamos de relatar, de manera que pueden juzgar ustedes mismos pulsando aquí. 

Algunos espectadores nos habíamos dado cuenta perfectamente de que toda esa vergüenza era culpa del maestro y no de un picador a quien jamás le entraría en la cabeza hacer lo que éste hizo si no es por haber recibido una orden clara de su jefe.

Ya pueden suponer que las banderillas se pusieron de una en una. Mientras, Chaves pedía al presidente que cambiase el tercio con dos palos.

Salió con la muleta atenazado por el pánico y miren que es una frase dura para dedicarla a cualquier torero. Pues mucho más para uno que lleva veinticinco años de alternativa. Observen que hay un subalterno en el ruedo, como en tiempos de Tato y Gordito. No va contra el reglamento pero llamaba la atención:



Ya hemos dicho que al cuarto pase saltaron todos sus amigos al ruedo para rescatarlo del naufragio:



Volvemos a enseñar la foto inicial porque insistimos en que nunca hemos visto una situación como ésta durante la faena, antes de entrar a matar:



La hipotética faena, claro, porque ya hemos dicho que fueron cuatro pases antes de que clavase esta puñalada corta y caída cuarteando escandalosamente:



La espada quedó bien enganchada y con los capotes no podían arrancarla. Decidieron llevar a Armensito hasta la madera para quitársela con un verduguillo desde el callejón. Nosotros estábamos deseando que no se acercase a las tablas. Si se queda en los medios, todavía estaría vivo y hubieran sonado los inevitables tres avisos para el matador. Volvió a entrar de esta manera que ven pegando ese sablazo trasero y atravesado:



Pueden juzgar ustedes su labor según lo que hemos descrito y compararlo con lo que hayan leído por ahí. Ignoramos si hubo algo relacionado con el toro detrás de todo este desaguisado que se nos haya escapado. Abajo está la sección de comentarios por si algún lector tiene alguna clave de lo que sucedió que no hemos contemplado. Pulsen aquí a partir del minuto 2 para verlo con sus propios ojos.

Lo cierto es que se viene repitiendo que Chaves es un gran lidiador siendo algo que nosotros hemos discutido con muchos aficionados porque lo que le hemos visto siempre son gestos teatrales de cara a la galería. Aquí tuvo la ocasión de demostrarlo y no quiso.

En fin, que ojalá hubiera podido venir Gómez del Pilar, el verdadero triunfador de San Isidro. Ni por asomo nos pareció peor este toro de Chaves que el Milagroso al que cortó la oreja en Madrid. Y no decimos más.


2. CHACÓN. Su primero era negro entrepelado, badanudo y ajamonado:



Vulgaridad total en las dos varas que tomó. Banderillas de una en una como fue la tónica de toda la tarde mientras el toro seguía tan dormido como el primero. Su embestida aburría a las ovejas y encima no humillaba:



Ya ven que Chacón lo enviaba en cada pase hasta Orthez. Terminó la pesadilla primero con una estocada honda baja y atravesada y luego con esta caída, también atravesada y siempre pegando su telonazo marca de la casa:



El quinto era otro negro entrepelado casi seiseño:



Fíjense en que era altísimo de agujas (vayan a los comentarios para ver el tejemaneje que hubo en chiqueros):



En el primero empujó con un pitón y en el segundo el carnicero a caballo le hizo dos agujeros recargando y barrenando con absoluta maldad.

Al salir Chacón con la muleta, el tal Callejero levantó la cabeza papando moscas y gazapeando hacia el gaditano como para presentarse. Ahí queríamos ver a otro maestro que goza de una buena fama como lidiador que tampoco nos explicamos. Ahí lo tienen, con el toro avanzando y él retrocediendo:



Esa fama de lidiador quedó en entredicho porque se dedicó a andar en torno al toro aunque sin la desfachatez de su compañero. Lo mató de estocada corta que escupe y este espadazo trasero que fue el preludio de una asquerosa rueda de peones dando doce vueltas al toro más cinco descabellos, incluidos dos desarmando al maestro, que tuvo que poner pies en polvorosa:




3. SERRANO. Su primero era el de menos cara pero el más en tipo para nuestro gusto:



Vulgaridad total en las dos varas y después, banderillas clavadas de una en una con el toro totalmente aletargado.

Serrano es un torero que necesita la pelea y el albaserrada no quería pelear. Se alargó excesivamente y acabó dando la tabarra.



Estocada honda perpendicular y contraria. Acertó al sexto descabello de milagro porque estábamos justo encima y veíamos cómo clavaba cuatro dedos más arriba del sitio:



El último era un toraco también pasado de kilos que se llamaba Bravucón:



Fue el único que empujó de bravo aunque sólo en la primera de las tres entradas. Por supuesto que recibió sendas barrenadas recargando, ¡a ver si el último se iba a ir de rositas! 



¿Se han fijado en que los monosabios de la cuadra de Bonijol están todos quietos a la expectativa? Nada que ver con los de Madrid, mareando al picador con sus gritos, cogiendo caballos de las riendas desde el callejón o pegándoles en la grupa con una vara. 

Fernando Casanova puso el único par medio decente de toda la tarde, que fue éste, imagínense:



Tampoco tuvo suerte Serrano porque se topó con otro toro tontorrón frente al que puso voluntad para arrancarle pases a base de zapatillazos. ¿Desde cuándo hay que pegar zapatillazos para que embista un toro de don José Escolar Gil?



Lo mejor de la tarde fue esta entera desprendida muy bien ejecutada aunque entrando demasiado rápido:



Perdón: no fue lo mejor sino lo único bueno de una tarde que debería ser para olvidar pero tiene que ser para no olvidar.

Lo decimos dedicado al Club Taurino de Vic que no debe olvidar esa actitud deplorable de Chaves asesinando vilmente su toro en el caballo y permitiendo que saliera la cuadrilla a hacerle la faena.

Con tiempo haremos un balance de la feria pero si han seguido las crónicas hasta aquí, habrán deducido que hay maestros que no deberían volver por Vic. La lista tendría que capitanearla Chaves seguido muy de cerca por Lamelas, Ferrera, Pinar, Chacón, Morenito... En esas conclusiones que pondremos más adelante sugeriremos algunos nombres en su lugar aunque pueden anotar ustedes sus propuestas abajo en los comentarios.

Otra cosa es que quiera venir alguien el año que viene a matar una corrida de Baltasar Ibán, claro. Y para encontrar un novillero que acepte venir si repite Raso, habrá que buscarlo con la linterna de Diógenes.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


39 comentarios:

  1. Bonjour Rafa , une corrida a oublier bien sûr mais je serais moins sévère . Chaves est effectivement a blamer pour son comportement avec son picador ,ça c'est sûr! Mais pour moi son taureau était quand même un assassin qui cherchait l'homme a chaque passe. Celui de Chacon n'etait guere mieux !par contre je trouve que Chacon recule sa jambe a chaque passe, et effectivement Serrano tapant du pied a chaque fois est lassant. Beaucoup de severité dans votre jugement mais j'apprécie vos commentaires. Salutations! Miguel France.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le diré que a la tercera lectura que he hecho de la crónica antes de publicarla he dulcificado el contenido cambiando alguna palabra que todavía era más dura.

      El toro para mí no era ningún asesino, no tenía absolutamente nada que ver con la alimaña de Chacón en Madrid. Se le metió en la cabeza que lo matase el picador y salió luego sin intención de hacer nada. Aún no comprendo cómo es que no salió ya con la espada de verdad.

      ¿Usted cree que Gómez del Pilar hubiera dado cuatro pases y listo? Lo que hizo Chaves y además ante ese público que lo ama extraordinariamente no tiene nombre.

      Saludos.

      Eliminar
    2. J'ai eu l'impression que le n°32 de Chaves était destiné a Chacon pour son n°2 ? Ensuite en Espagne, ils payent des amendes ? Parceque des abus il n'en manque pas ! Poor les Raso il y en avait 8 , 2 se sont battus et le plus vilainement corné est rentré dans les 6. Il n'aurait jamais dû sortir du campo. Los Maños sont parfois guére plus cornés. Miguel de Francia. Salutations.

      Eliminar
  2. Chaves es un garrulo, lo ha sido siempre, como persona y como torero. Yo nunca he sabido que le han visto a este tío pa llevar ahí 25 años.

    Y lo de la afición de Vic llevo escuchando en los últimos años que las cosas están cambiando mucho, que la feria ya no es lo que era ni por el forro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como persona no puedo decir nada porque no lo conozco. Hablan maravillas de sus tentaderos pero tampoco puedo decir nada porque nunca lo he visto.

      Tras tantos años de alternativa y estando toreando poco o casi nada, cayó en gracia en Vic y a día de hoy es como Lamelas, un niño mimado. ¿Quiere usted creer que se retiró al final entre división de opiniones?

      Y lo de la afición me lo comentaba un aficionado francés que hace que va tantos años como yo: que ni de broma es lo que era, que aplaude cosas inconcebibles y que la cosa va en barrena. Ya comentaremos algo más cuando hagamos una entrada con el balance de la feria.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo tengo muy buenos recuerdos de esta feria. Era una de esas ferias en las que los ganaderos echaban mano de la libreta para llevar lo mejor. La fama de la exigencia del público francés, de su cultura, de su afición, nacen de esta plaza. Francia está perdiendo su identidad al igual que la perdimos los españoles y eso no son buenas noticias.

      Eliminar
  3. Muy buenas Rafa y compañía.
    Una pena no haberte visto el lunes y no haberte podido saludar...

    Comentaba con mi compañero de viaje que en ese cuarto toro de Chaves nos habíamos perdido algo porque no era normal todo lo que aconteció en el ruedo durante su lidia...
    Y ya el ver al picador salir prácticamente al galope del ruedo fue el colmo del esperpento.

    Por lo que me pude enterar al final de la corrida, el segundo toro del festejo no quiso salir del chiquero. Corrieron turno y acabó saliendo el quinto. Luego se le preguntó a Chacón si quería el sobrero y al principio dijo que no y luego que si, por eso andaban las alguacilillas hablando con unos y otros antes de que saliera ese quinto... Por cierto, me fascinó la actuación en todo momento de las dos alguacilillas. Atentas a todo y con mando en plaza, como debe de ser.

    No había estado en Vic nunca y estoy deseando que llegue el año que viene para volver. Un abrazo y a ver si coincidimos para que no sea virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, una lástima no haber coincidido. Perfecta su aclaración sobre el tejemaneje de los corrales, que no he comentado porque desde mi localidad no se enteró nadie de lo que estaba sucediendo con las idas y venidas de las alguacilillas e incluso con el presidente bajando al callejón. Por cierto, no sé si se habrá dado el caso de que un toro se niegue a salir de un chiquero (?). Volverse por la manga, sí, pero ¿no querer salir?

      Sobre la autoridad de las señoritas, qué quiere que le diga. En ese quinto la rueda de peones fue de juzgado de guardia y allí estuvieron como si tal cosa. Temo que en Francia no hay multas y de eso se aprovechan los actuantes para llevar a cabo sus típicas perrerías de toreros resabiados.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Rafa:
    Después de esta entrada y la limpia que quieres hacer en los carteles, estoy pensando que para el año que viene igual me toca anunciarme a mí en los carteles. Jeje.
    De todas maneras me parece que de no ser por la gran corrida de Baltasar Iban la feria a sido un fiasco.
    Con mala presentación de las ganaderías y toreros sin ganas ni oficio. Como todos creo que sabíamos la corrida de los Ibanes ha sido espectacular y como todos pensábamos se ha echado mucho de menos a Gómez del Pilar.
    Pienso que el club Vicois tiene que sentarse y pensar que es lo que quieren, porque los toros que se han enviado sin ningún trapío a esta feria es culpa de ellos, no sé si por amiguismo,dejadez o falta de trabajo. Espero que lo solucionen, tienen un año.
    Un saludo de Iñaki desde Tafalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo aunque pensaba que nos iba a sugerir algunos nombres para sustituir la limpia que propongo. Anunciarle a usted sería una opción pero quizás la última... Más que Chaves en ese cuarto toro, seguro que haría.

      De las ganaderías salvaría el azuleado de Raso, que creo que nadie discutió, y el 'Montañés' de Valdellán.

      Escolar está para no volver y sobre Cebada no sé si leyó el comentario de un amigo francés que decía que la comisión se sorprendió al ver que los toros parecían a dieta en la última visita que hicieron. Si es verdad, otra al ostracismo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Rafa:
      Veremos el sábado en San Agustín de Guadalix si nos sale algún torero para el año que viene en Vic. Sería buena cosa hacer una liga este verano y dar tres puestos.
      Vamos a ver qué pasa el sábado pero no tengo ninguna confianza en las ganaderías ni en alguno de los toreros. Por cierto, se sabe algo de los caballos de picar?
      Un saludo a todos de Iñaki

      Eliminar
    3. Hombre, no se ponga usted la venda antes de la herida. Vamos a seguir jugando a la lotería. Los que fuimos a Vic jugamos y nos tocó con Baltasar Ibán.

      La cuadra del sábado es Equigarce. Saludos.

      Eliminar
    4. Rebonjour les amis Iñaki si je peux me permettre, Taffalla n'est plus Taffalla, loin s'en faut 😣😣😣

      Eliminar
    5. C este Anne nous N avons Pas encore ríen sur la foire de Tafalla, on me sais Pas les ganaderías et non plus les toreros.

      Eliminar
    6. Es que Tafalla es así y ya veremos si al final hacen algo porque por razones de seguridad el aforo de la plaza quedará restringido a 1500 localidades.

      Eliminar
  5. Buenas Rafa,

    Tengo la sensación que en general la nula profesionalidad de Chaves, Chacon y sus cuadrillas están tapando el desastre de corrida de José Escolar (en su crónica veo que no pero si en general), y no es la primera. El año pasado le salvo un toro al que dieron la vuelta al ruedo por el tercio de muleta pero no vimos el tercio de varas en ninguno de los seis y este año lo mismo, cuatro toros sin nada, incluso podrían haber pasado por toros de cualquier ganadería comercial y los dos toros que se han hecho famosos por duros yo no los vi para tanto y menos en esa plaza... Quizás lo de Madrid fue un espejismo en la ganadería? Esperemos que no pero últimamente le veo un bajón terrible... Se merece esos años en el ostracismo que comentas.

    Lo de los "profesionales" ni lo comento, el problema es que volverán porque quizás no haya tantos que quieran ir a Vic... Eso sí lo de las botellas fue impresentable por parte del público...

    Me gustaría comentarte una cosa aunque quizás sería mejor en el resumen o balance que hagas, me ha sorprendido los abucheos constantes al presidente del CTV, que es lo que ha pasado? Si hay algo más que yo entiendo que si pero no se que es...

    Enhorabuena por las cinco crónicas, es un placer leerte! Nos vemos este sábado en San Agustín!

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enhorabuena es para usted por haber tenido la paciencia de leer todas las crónicas.

      Me alegro mucho de que ya seamos dos quiénes no vimos que esos dos toros de Chaves y Chacón fuesen sendos asesinos. Pero ni muchísimo menos.

      Respecto a Escolar no entiendo por qué razón tapan su fiasco como comenta usted. El toro premiado con el azul el año pasado ya dijimos que ni de broma era correcto cuando había caminado 25 m con la espada para ir a morir a la puerta de chiqueros. Luego los del palco iban diciendo por Francia que todo el mundo había estado de acuerdo en que ese toro merecía la vuelta al ruedo con lo cual demostraron que no conocen la existencia de nuestro modestísimo blog.

      La crónica la pueden encontrar a la derecha pulsando en las etiquetas el nombre de la ganadería. No hay duda de que en esa casa tienen que estar bastante preocupados y ya digo que se merecen un castigo de varios años sin volver a esta plaza.

      En San Isidro ya salió por lo menos uno tan tonto como los cuatro dormidos de esta corrida. Menos mal que el diestro salmantino montó ese número porque si no ya me dirá usted que hubiéramos puesto en la crónica.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Rafa
    Soy la chica que conociste el día de Cebada Gago que te dijo que me encantaba tu blog, por lo visto el problema que hubo con el 5º toro según me dijeron es que no queria salir el animal y cuando consiguieron sacarlo y estaba listo el apoderado de Octavio fue quien dijo que no lo toreaba porque le habían estado maleando demasiado dentro para que saliera, en mi vida lo había visto y por eso salió el sobrero, no entiendo como el Club Vicois consiente esto, este año desde luego se están luciendo....entre la pésima presentación de muchos de los animales, la dejadez de los profesionales y encima lo del último dia con el 5º toro....me decepcionó muchisimo Lopez Chaves ¡vaya forma de agradecerles que le metieran tras la corrida de Valdellan en la de Escolar! el 4º y el 5º eran complicados, si, pero yo no los vi tanto tanto como nos quisieron hacer ver tanto matadores como cuadrillas, el 4º sobre todo no le pudieron hacer peor las cosas, ojala para 2023 hagan una feria como Dios manda y vuelva el toro que siempre ha salido en Vic.
    Un saludo. Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me alegro mucho de verte por aquí y espero que no sea la última vez.

      Efectivamente, la historia qque ué me cuentas de los chiqueros coincide con lo que me han contado hoy a mí. Añadiré que al toro le pusieron la divisa dentro para ver si lo espabilaban y salía y fue el apoderado de Chacón quien se negó con la excusa que comentas de que habían bregado con él más de la cuenta.

      Quiere esto decir que el toro ha vuelto a la finca con la divisa puesta, o sea que cuando se venda para otra corrida habrá que avisarles de que solo preparen cinco porque uno ya va ha servido...

      ¿Ha habido algún caso en la historia de la Tauromaquia de un toro que vuelve vivo a la finca con la divisa puesta sin haber sido toreado? Creo que al final habremos asistido a algo histórico.

      Y me alegro de que ya seamos tres los que pensemos que esos dos toros no eran ni mucho menos unos tigres como nos quisieron vender los dos diestros en el ruedo.

      Saludos

      Eliminar
  7. iBuenas Rafa .
    He visto las imágenes y me parece la cosa más vergonzosa que he visto . Esto puede pasar en un pueblo perdido con un torero que lleve 4 corridas en otros tantos años pero que eso lo haga Chaves es para que él y toda su cuadrilla por colaboradores hubieran pasado la noche en el cuartelillo .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, así es. Aunque si eso lo hace en un pueblo hay que llamar a la guardia civil para que lo proteja a la salida.

      Saludos

      Eliminar
  8. Sánchez Vara, después de la de Reta en Céret, no entiendo cómo no estuvo este año en Vic. ¿Se sabe por qué?. Imanol Sánchez este sábado se puede ganar el puesto para 2023. Y poco más se me ocurre, es lo malo de estas corridas, seguro que repite alguno de los que descartas, para completar carteles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo que dice de Sánchez Vara no se me ocurre nada como no sea que está ya muy visto y espero que se me entienda.

      Sánchez es uno de los nombres que yo iba a proponer independientemente de que esté bien o mal un día concreto.

      Pero a día de hoy le apuesto lo que quiera a que Chaves y Lamelas van a estar el año que viene.

      Saludos

      Eliminar
    2. Imanol debe empezar a entrar en todas las corridas duras, pero ya sabemos que los taurinos van con años de retraso. Si mañana triunfa, que creo que lo hará por encima de sus compañeros, empezará a sonar más, pero hasta entrar en corridas como la de Miura en Sevilla, por ejemplo, pasarán años. Menos tardará en Pamplona y Madrid, o eso espero. También en Vic y Ceret. En las corridas duras el que más me interesa es Gómez del Pilar, pero no hay que olvidarse de Robleño, Escribano, Sergio Serrano, Román o el citado Imanol. Pocos más se me ocurren... aunque propongo la opción más remota de todas para la próxima feria de Vic: Isaac Fonseca. A Fonseca le va el animal encastado (así lo ha demostrado con los ibanes) y se quiere abrir mercado en Francia con su alternativa en Dax, aunque sea "otra Francia". Ojalá siga matando corridas en este caso de Baltasar Ibán.

      Eliminar
    3. Vaya... está usted anotando algunos de los nombres que tengo ya escritos en el borrador de la entrada dónde haremos balance de la feria de Vic.

      A ver qué hace Sánchez hoy y respecto a los novilleros, por supuesto que yo preferiría ver mil veces antes a Fonseca que a los dos anunciados.

      Saludos

      Eliminar
  9. Después de leer todas tus crónicas viendo que se retrasaba la de escolar tenía la mosca tras la oreja , leyendo lo visto por ti rafa , joder !!! Un petardo gordo la feria .. no quería comentar hasta la última entrada ... Pero tela .. tela !!! Vaya presentaciones vergonzosas, que toreros más acomodados .. vi que se salva la de IBAN cosa que no me sorprende.. están en los últimos años para decir que es la ganadería más brava y encastada en la actualidad y la de valdellan sobre todo un toro .. otra ganadería que mínimo te hecha uno de bandera cada muy poco tiempo.. lo demás era evitable por elección de ganaderías y toreros pero bueno a toro pasado ya sabes !! Me reafirmo en mi pesimismo .. Madrid y Vic están muy tocadas .. habrá alguna plaza de referencia más medio muerta para este 2022? El sábado veremos si nos resucitan , a mí por los menos confianza en prieto ninguna en peñajara mucha y en valdellan si fueran toros y no novillos pero nunca se pierde la esperanza con uno como los que viste y citas en Vic , me conformo .. así está el tema .. un saludo , Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en conjunto fue peor la del año pasado pero dado el nivel en que nos estamos moviendo en las diferentes ferias, ver una corrida inolvidable como la de Ibán más un novillo de Raso y un toro de Valdellán... pues qué quiere que le diga.

      Estamos de acuerdo en que hay bastantes cosas que mejorar y que el nivel de los toreros ha sido lamentable pero que en sólo cinco festejos hayamos visto lo positivo que acabo de apuntar no es para tirar la gorra al fuego, como decimos en Cataluña.

      Saludos

      Eliminar
  10. Buenas Rafa y compañía
    Antes de nada un placer saludarte en Vic, y doy fe de que tu malestar es el mismo que en caliente al terminar la corrida...jeje
    Mi resumen es que fue una enorme decepción ver a Chaves (uno de mis toreros) con esa actitud...el espectáculo del caballo arrinconando al escolar y ensanandose, fue lamentable....
    El toro sí me pareció un prenda de cuidao...creo que más que arrancarle el capote, se le coló malamente nada más salir...pero eso no justifica ni la mitad de las perrerías que le hicieron al pobre...
    Octavio sin comentarios, estaba igual de pálido que el día de Reta...y Sergio debería repetir el año que viene... más por ausencia de alternativas que por méritos...
    De Escolar lo ya dicho, una pena ese primero que se lastimó la pata...(te reconozco viendo las fotos que estaba bastante pasado de kilos, no me pareció tanto en la plaza...
    Abrazos y suerte a los 3 puyazos, no tendré la suerte de asistir....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue mío al conocerle a usted y a sus dos amigos.

      La verdad es que me indigné en la plaza y cuando escribí la crónica al volver todavía me duraba. Los que me conocen saben que yo no doy voces nunca en una corrida a no ser que algo me saque absolutamente de quicio, como puede ser un torero que no esté pendiente de un quite o un subalterno que enseña el capote para que remate el toro en un burladero.

      Pues le reconoceré que en esta corrida di dos voces y una de ellas fue tras el silencio que se hizo en la bronca al picador cuando se había retirado. Grité que la culpa no es de los picadores sino de los maestros y espero que eso hiciese pensar a más de uno.

      Saludos

      Eliminar
  11. En un portal taurinonde cuyo nombre no quiero acordarme publicaron ayer mismo una crónica en la cual azotaban al público por el triste episodio de las botellas. En la citada crónica ponían el acento en lo anecdótico y omitían por completo el contexto. No le voy a decir que me sorprenda esa labor mamporrera del propagandista portal, pero que no me cause sorpresa no es óbice para que no me provoque pena. En los comentarios que acompañaban en facebook a la propaganda sí que encontre algo que me sorprendió. Entre las críticas e insultos a la afición francesa y española había una de especialmente hiriente para el aficionado. La firmaba un torero de plata, del cual también omitiré su nombre, nacido en Catalunya y a las órdenes de un torero de Albacete que actuó esa tarde.

    En el citado comentario creí entender -sus nociones de gramática son muy básicas- que el toro estaba cojo, que ellos por la mañana ya lo habían advertido. También advirtió síntomas de manipulación en el toro, creo que insinuaba que estaba "currado". Con esta argumentación previa prosiguió con su alegato, el picador, el matador y las cuadrillas hicieron lo único que ante tal fiera se podía y debía hacer. Finalmente y expuestos sus motivos recriminó a los allí presentes su falta de afición y entendimiento de la lidia. En su opinión el cliente allí presente hubiese tenido que animar a los actuantes dada su heroica y acertadísima lavor. Parece no comprender -además de la gramática básica- esa actitud hiriente y destructiva de los allí congregados ante similar muestra de valor y heroísmo.

    A lo que iba, tengo la sensación que el ínclito peón sólo ha publicado el sentir de otros tantos. Se comenta que el admirado José Chacón trata de "gallinero" al público de las Ventas en el propio patio de cuadrillas de la Plaza 1. Tengo la sensación que se ríen del aficionado, que lo toman por loco y por ende, de forma sistemática, le faltan al respeto dentro y fuera de la plaza. Entiendo que la exigencia, en lugar de motivarles, les molesta. A su vez parece que sólo se arriman al aficionado "torista" por interés pero en su fuero interno están deseando mandarlo a la mierda y ponerse a torear corridas de "juampedro" de esas a las que ellos llaman bonitas.

    En fin, cualquier día nos mean en la cara y nos dice que llueve.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que el toro estaba cojo absolutamente nadie lo comentó al final de la corrida. La expresión de que estaba currado no la entiendo. Por la descripción que da usted quien comenta todo esto tiene que ser el banderillero cuya foto sale en esta misma crónica y que fue el único con un poco de vergüenza para intentar clavar de forma decente.

      Sobre las quejas contra el público no había más que ver los insultos soeces que mascullaban los subalternos cuando retiraban las botellas lanzadas indebidamente al ruedo. Los franceses suelen ser en todas las circunstancias personas bastante tranquilas y educadas pero tengo comprobado que cuando los sacan de quicio su indignación no tiene límites.

      Sobre lo último que usted comenta no hay más que ver la diferencia con que han banderilleando Chacón, Rafael González, Fernando Sánchez, Ángel Otero y el propio Fernando Casanova en Francia y en Madrid.

      Saludos

      Eliminar
  12. Entro para aclarar conceptos morucheros. "Currado" significa toreado. Yo creo que el banderillero en el comentario se refiere a que estaba "pinchado". Un toro con una lesión se puede recuperar, vendría a ser como una infiltración de un deportista (tipo Rafa Nadal, ahora que está de moda) pero puede que modifique el comportamiento del toro. Creo que el banderillero ya nos ha descubierto el pastel (no digo que sea cierto lo del pinchazo) pero vaya, ese era el problema que le veían los profesionales al toro y de ahí lo sucedido.

    Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dice el anónimo. Si pusiéramos un micro en un coche cuadrillas después (y antes) de matar una corrida en Vic, Céret... Normal, se pasa mucha goma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... parece que ya vamos aclarando qué es lo que les pasaba con ese toro. De todas formas yo no aprecié las reacciones de los toros pinchados o teóricamente pinchazos. Recuerda esta entrada donde hablábamos de ello:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/09/se-esta-pinchando-los-toros-o-que.html?m=1

      Aunque hablando de inyecciones habría que pensar si los otros cuatro que salieron dormidos no llevaban un somnífero. En ese hipotético caso, seguro que no se quejaba ninguna cuadrilla.

      Saludos

      Eliminar
    2. Vuelvo a leer aquella entrada sobre si se estaba pinchando los toros y entresaco este párrafo que podría darnos la clave de lo de Vic. Copio:

      'Sabemos de buena tinta que un ganadero pinchó un toro porque cojeaba días antes de embarcarlo. Con el pinchazo, no sólo no notó nadie la cojera sino que ese toro terminó siendo premiado con la vuelta al ruedo. No damos nombres porque hemos quedado en que ni siquiera vamos a tirar la piedra pero les hablamos de una corrida de hace unos años a la que asistimos nosotros'

      El problema sería que los profesionales se enterasen de lo que ha habido y les entrase una psicosis que se pueda transformar rápidamente en pánico.

      Y si tienen tres minutos para leer aquella entrada, no dejen pasar los 37 comentarios que suscitó, con el recuerdo a aquellos toros 'vacunados' de Saltillo, entre ellos el celebérrimo 'Cazarrata'.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Lo de "pinchar" al toro es algo que viene de muy largo. El antiguo propietario de Peñajara denunció que sus toros habían sido dopados en algunas plazas (Madrid) - https://elpais.com/cultura/2019/05/16/el_toro_por_los_cuernos/1558015661_721710.html - recordar que lo denunció con posterioridad a dejar la ganadería.

      El tema dopaje en los toros sigue siendo tabú, pero es un melón que bien pocos se atrevem a abrir, este blog y dos sitios más. El problema del "doping" es que resulta mucho menos aparente que el afeitado y creo que el aficionado no tiene una idea clara de la magnitud del problema. Los ganaderos y taurinos se escudan en que la carne de la res se destina al cosumo humano, y para ello es necesario que pasen controles veterinarios poat mortem. Pero digo yo, ¿esos controles detectan todas las sustancias o aquellas que hacen la carne impropia para el consumo humano?¿no es menos cierto que las reses de carne van medicadas con muchos más productos e igual acaban en el plato?

      Creo que es un tema al que se le debiera dar un tanto más de visivilidad. Como usted dice, los caballos de carreras los han dopado, los animales de granja les han dado hormonas de engorde ¿por qué tendríamos que pensar que no se ha, al menos, experimentado con modificar a base de químicos el comportamiento de los bravos?

      Eliminar
    4. Estamos muy de acuerdo y seguro que tanto usted como yo sabemos cosas que no podemos dejar por escrito. En mi caso ya le aseguro que tengo que ir con el freno de mano en este tema.

      Y los toreros y sus cuadrillas saben todavía más que nosotros pero no se puede hablar.

      Saludos

      Eliminar
    5. Ay, si se pudiese escribir todo lo que pasa, o todo sobre lo que hay más o menos constancia... asimismo creo que si la tauromaquia quiere sobrevivir es un tema que se tendrá que abordar. Cada día más los toreros demandan mâs un toro Dragon Khan, emoción miniminzando el riesgo, pero, ¿a quién le puede emocionar ver a otro subido en el Dragon Khan?

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Torista de Barbastro12 de junio de 2022, 18:36

    Hola Rafa, pues en poco rato he sacado una feria para Vic 2023, a ver qué te parece. Si haces alguna entrada, coge cualquier idea (me puedes nombrar si quieres).

    NOVILLADA de Reta de Casta Navarra. Ya vale de Raso. Novillos pequeños pero la gente en Vic está al nivel de torismo de Ceret, lo entenderían. Javier Poley, de Huesca (cerca), debuta con picadores ahora y conoce Reta. Más el triunfador de Ceret si no toma la alternativa y otro que pueda recomendar Miguel Reta. Buena entrada asegurada.

    CORRIDA 1/4: Baltasar Ibán, evidentemente. Sábado o domingo, por la tarde. Para tres toreros del gusto de Vic, asumibles por coste y que han tocado pelo con esta vacada: Robleño, Gómez del Pilar y Román.

    CORRIDA 2/4: concurso. Santo y seña de Vic. Ha faltado público esta edición por la ausencia de la misma. ¿No hay 6 ganaderías en el mundo con al menos un toro decente y con ganas y/o necesidad de triunfo? Nada de las habituales, que suelen limpiar corrales. Ejemplo, sin ordenar: La Quinta (suele cumplir en Vic), Los Maños (va mejorando la presentación), L'Astarac (reducto francés de Guardiola pegado a Vic), Isaías y Tulio (no se pueden dejar perder), Zaballos (ídem), y un 6º toro francés (Margé o Tardieu, que no están en mal momento). Variada y dando oportunidades. Toreros: Sánchez Vara (le puede a cualquier encaste, buen director de lidia), Sergio Serrano e Imanol Sánchez (que merece otra oportunidad en Francia). Y de paso los dos Sánchez pueden aconsejar a los novilleros en la matinal de Reta del sábado.

    CORRIDAS 3/4 y 4/4: dos desafíos. Vemos este año lo difícil que es conseguir un lote de seis equilibrado y decente para Vic. Y metemos dos ganaderías francesas, que están en buen momento, y Vic está siendo criticado por sus paisanos por no contar con lo patrio. ¿Para el lunes que trabajamos la mayoría de españoles, un Valverde-Yonnet? Para conocedores de este ganado: Lamelas, Dufau y Solera. Y el otro desafío Rehuelga (que en Vic les pirra lo cárdeno) vs. Prieto de la Cal, Palha o Aguirre (las dos que sobran se podrían meter en la concurso), para matadores que merecen volver a Vic: Cortés, Pacheco y Cabrera. O dos desafíos franco-españoles si queda más rematado.

    Quizás haya apuestas arriesgadas, más comunes en Céret que en Vic. Pero es hora de dar un giro a esta feria. Reta-Ibán-concurso-Valverde-Yonnet-Rehuelga, etc. ¿no atraería público?. Aunque conociendo a los CTV, me parece que será Raso-Ibán-¿concurso?(ojalá, pero nos clavarán a López Chaves)-corrida de Sta. Coloma-Pedraza el lunes (con Luque).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos volverán a clavar a Chaves y a Lamelas no lo dude usted un momento.

      Me parece bien lo que comenta con varias precisiones. Reta no aceptará la novillada porque él sostiene que son demasiado pequeños y no hay novilleros que puedan con ellos.

      La concurso no es que no tengan toros sino que lo que sondearon ellos este año no pudieron comprarlo porque querían vender corridas enteras.

      El desafío francés me parece muy interesante. Por el español yo firmaría Aguirre-Palha.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.