lunes, 5 de septiembre de 2022

FERIA DE VILLASECA DE LA SAGRA, 2022 (1). CEBADA GAGO


CEBADITAS DE MAZAPÁN


Y con las patitas de hojaldre, o sea, tan débiles como dulces y colaboradores. La novillada fue muy desigual de presentación, blandita de remos y astifina aunque tenía en los cuernos las desagradables marcas de las desagradables fundas. En la imagen se aprecia, aunque César Jiménez dijo que podría ser a causa del sol...



Salvaremos de la quema al cuarto novillo, que, a pesar de su presentación, tomó dos puyazos y luego se comía la muleta. Como puestos a escoger nosotros preferimos el movimiento al trapío, no nos quejamos.

El año pasado los ganaderos dijeron que la novillada de Villaseca había tenido calidad, lo cual fue sinónimo de aburrimiento. Pues este año, tres cuartos de lo mismo excepto con ese cuarto novillo. Eso sí, el jefe salió encantado de haberse conocido:




VILLITA. Su primero era poquita cosa y además feo por alto de agujas y sin morrillo:



Un único puyazo donde empuja y Otero, que clava un par a toro pasado y otro medio bien aunque le aplauden igual en los dos:



Villita intentó meter en la muleta la cabeza del cebadita, que sufría de epilepsia. La clave era que no le tocase la muleta y lo consiguió. Cuando el novillo perdió fuelle viajó más calmado pero ya no le quedaba nada dentro:



Desde la barrera su padre le dijo 'a matarlo bien, ¿eh?' pero nunca sabemos a qué se refieren con eso los del mundillo. Pues lo que vimos fue que pegó el gran telonazo por dos veces, para entrar con poca fe y dejar un pinchazo sin soltar y una entera pasada más descabello:



Su segundo tampoco tenía morrillo era cariavacado y bizco del izquierdo. Le faltaba un mes para toro pero a duras penas hubiera entrado en una corrida de plaza de tercera:



Metía la cabeza de lujo en la capa. Romaneó en la primera entrada y consiguió derribar a caballo y picador:





Luego se torció el cuello en una mala voltereta y en la segunda entrada volvió a meter el riñón pero enseguida le levantaron el palo. Como apretó a los banderilleros, nos las prometíamos muy felices en el último tercio.

Villita le dio distancia y el novillo se venía a comerse la muleta pero nos dio la impresión de que el novillero anduvo un tanto acelerado y condujo al buen cebadita con brusquedad.



Su faena fue totalmente hotelera y estuvo muy por debajo de la categoría de su enemigo. La culpa, según César Jiménez, era lógicamente del novillo, que 'está falto de ritmo y es difícil acoplarse con él, aunque lo veo bastante bravo, temperamental, con casta...' 

Cuando se perfiló en la suerte contraria su padre le gritó '¡al revés!' y en la natural pegó una estocada caída, atravesada y trasera ejecutada con muy mal estilo como ven:




JORGE MOLINA. Su primero se tapaba por la piel ya que era un negro muy salpicado y carinevado:



Antes de entrar al caballo hizo más kilómetros que Abebe Bikila y después de salir de la única entrada se fue al suelo.

Brindó a Esaú y Montero antes de confirmar que el novillete iba y venía sin novedad:



Molina demostró que tiene bien aprendida la lección de las muecas y el destoreo de pierna atrás aunque para los televisivos esto que ven abajo era algo extraordinario, fenomenal, con mucha verdad:



Por el izquierdo le dio dos sustos pero el torillo era tan ovejuno que lo tuvo a su merced y lo perdonó. Un cebada de los de antes le hace daño de verdad. Pinchazo y casi entera tendida y trasera, saltando y siempre cegando al novillo. Orejita baratita e inconcebible ovación en el arrastre al salpicado:



El quinto era colorado ojo de perdiz, listón, chorreado en verdugo, bragado, meano y axiblanco. Sin duda, el más cuajado de todo el encierro con diferencia. Luego se demostró que sólo tenía fachada:



Venía bien picadito del campo y tenía las patitas de cristal. Lo del caballo fue una tristísima comedia: el picador marró y el novillete se fue al suelo. Pero es que cuando se levantó, el piquero no clavó porque se fue y el presidente cambió el tercio a petición del diestro, con lo cual nos trasladábamos a una novillada sin caballos.

El pobre bicho no podía ni con su alma por eso nada de lo que vino después tuvo ningún interés. Perdimos la cuenta de las veces que rodó por el suelo de manera penosa. Fíjense aquí porque se derrumba ¡en un pase por alto!



Lo que para los televisivos era una faena importantísima ante un buen novillo de Cebada  (sic) para nosotros resultó algo difícil de soportar. Estocada entera hasta la tela y bien colocada pero tapando la cara: 



Dos orejas exageradas y demencial ovación al animalillo tras una sesión de novillada sin caballos, insistimos.


ZAZO. Su primero estaba bien encornado y con el trapío justo, sin ser nada del otro mundo:



Empujó muy bien en el único puyazo tras el cual aterrizó por el suelo. Se fue de nuevo al suelo en dos de los tres primeros pases de muleta pero mostraba una nobleza casi hipnótica:



Zazo se limitó a pegar pases, debieron de ser unos cien, para quedar por debajo de la bondad del cebadita. Luego dijo que no entendía por qué se había puesto el público en su contra. Como se pasó de faena, antes de cuadrar le sonó un aviso. Alargó el brazo para dejar esta casi entera perpendicular caída y atravesada. 



El novillo murió en la raya. Bien el presidente sin enseñar el azul. Hubiera puesto el listón muy bajo como hizo Pedro López el año pasado, recuerden aquí.

El último era un Marismeño castaño, bocidorado y cornidelantero, con trapío a pesar de ser un poco silleto:



Poca cosa en el primer tercio como no fuese el desorden de la lidia y los cuatro agujeros que se llevó el pobre bicho en dos entradas.

Al segundo pase de muleta se derrumbó porque arrastraba los cuartos traseros. Desde la barrera no sabemos si era Chule quién le aconsejaba que parase tras el segundo pase porque el animal no aguantaba tres seguidos.



El sopor terminó con un mandoble atravesado, bajo, perpendicular y con telonazo:


Mal Cebada. Mala la presentación, mala la ausencia de casta y mala la debilidad de los novillos. Ya decimos que salvaremos de la hoguera al cuarto pero lo demás no valió un duro. 

Si esto es lo que gusta a su criador, que le aproveche. Pero parece claro que ya no hay que hacer kilómetros para ver la otrora prestigiosa vacada de don Salvador padre.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.









6 comentarios:

  1. Buenas Rafa .
    Vi la novillada por televisión junto a una persona que no sabe nada de esto y cada vez que rodaban los novilletes por el suelo me decía . ¿Esta no es una ganadería de las buenas? , porque ¿no llevan toros bravos? , eso es lo que querrían los toreros ¿no? .
    Está claro que lo último que quiere esta gente incluido el ganadero es que aparezca bravura ya que en un porcentaje altísimo es sinónimo dificultad . Las declaraciones del ganadero para ponerse a llorar , dijo que le habían gustado casi todos y al ponerse a numerarlos casi ni nombra al cuarto que fue el único que medio pareció algo .
    , Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo que estaba encantado. Tener esta ganadería y querer dulcificarla o simplemente decir que estás contento con lo que se vio ayer es acabar en terreno de nadie pero ellos sabrán.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo bueno viene mañana con los ibanes... Un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
  3. El 4º novillo estaba bien presentado, mucho peores fueron el 1º o el 3º, por ejemplo. ¿Usted vio la novillada por la tele, no? Véala otra vez.

    Pedro Páramo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la vi por televisión. A veces engaña pero en casos como el primero, y creo que también el segundo, estaremos todos de acuerdo.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.