jueves, 8 de febrero de 2024

MANOLETE ¡COGIDO SEIS VECES!

¡Y en la misma corrida! Sucedió en Alicante y los toros responsables de semejante falta de respeto fueron del Conde de la Corte. El califa se retiraba al final del festejo con el vestido hecho jirones y una imagen como si viniera de la guerra. ¡Lástima no tener una foto de esa guisa! Disponemos de ésta de Finezas I en su última comparecencia en aquella plaza dos meses antes de morir:



Es Antonio Bienvenida quien nos pone sobre la pista de los seis accidentes de Manolete pero lo hace veinte años después y la memoria tiene que fallarle. Dice que estaba de espectador en el tendido y que aquel día cortó dos rabos toreando con su hermano Pepe y con Lalanda. Pero con Pepe Bienvenida nunca mató condesos en Alicante y cuando lo hizo con Lalanda, no cortó ningún rabo. Precisamente el día que cortó dos no toreó ni con Pepe ni con Marcial ¡sino que era el mismo Antonio quien estaba en el ruedo!

Deducimos que se le mezclan a Bienvenida las dos corridas del debut de Manolete en Alicante el año 1940 más la de 1943 con el doble rabo. En las dos primeras hizo el paseíllo con Domingo Ortega. De las cincuenta corridas que matará aquel año de 1940 el cordobés, coincidirá con Ortega, salvo error, en treinta y seis. Eran los dos preferidos por la afición. Aquí los tienen en Murcia ese mismo año:



Precisamente en 1940 se presentaba como decíamos en Alicante anunciado dos veces consecutivas tras haber debutado en Bilbao, también con Conde de la Corte y también con Domingo Ortega. Además, lo acababan de nombrar presidente del Montepío de Toreros. En la primera corrida es en la que coincide con Pepe cuando mató dos de Clemente Tassara, que no salieron buenos. Digamos que lo de Tassara provenía de lo vazqueño que había comprado a Nandín ya que lo posterior de Villamarta lo adquirió en 1942, excepto que alguien nos rectifique estos datos.

En la segunda ya eran condesos y se anuncia con Lalanda y Ortega. De Lalanda diremos que dos años después será sancionado por afeitar curiosamente otra corrida del Conde, esta vez en la plaza de Valencia. Lo contábamos aquí. Deducimos que fue esa segunda de Alicante la corrida que resultó tan accidentada para Manolete. Esto decía Antonio Bienvenida:

Fue tremendo. Resultó cogido por los seis toros aquella tarde. Salió en hombros con el cuerpo lleno de varetazos y el traje deshecho...

En 1943 volverá a ese mismo coso nuevamente con los del Conde y cortará sendos rabos a sus enemigos. De aquella actuación le vino el apodo de monstruo que le puso el crítico K-Hito, de quien hablábamos aquí, recuerden. Esto escribía:


En ese festejo triunfal alternó con Antonio Bienvenida. Pero el hijo del Papa Negro asegura que estaba en el tendido y no en la arena el día de las seis cogidas, o sea que cuando lo de K-Hito seguro que no fue.

El califa toreará por duodécima y última vez en Alicante el día de San Pedro de 1947. Fueron de nuevo condesos y precisamente entonces anunció que su intención era retirarse de los toros al acabar aquella temporada. En el Archivo del Ayuntamiento de Alicante conservan un reportaje del fotógrafo Sánchez de aquel día. Véanlo en el hotel:



A finalizar el paseíllo es obligado a saludar:



Y después, doblándose con uno de los toros del Conde que dio 330 kilos en canal (o sea, unos 550 kilos). La foto es la mejor que hizo Juan Sanchis, Finezas I, según propia confesión:



Ésta de abajo también es suya. Camará era el único que le ataba los machos. Precisamente fue Camará quien presentó a un Manolete todavía novillero a los Bienvenida padre e hijo Antonio. Sucedió en un mano a mano del cordobés y Pepe Luis en Algeciras con ganado de Miura:



En aquella última comparecencia alicantina cortó dos orejas al quinto. Esta ganadería fue la tercera en sus preferencias y no le cogió manía tras aquella accidentada corrida que debió de ser la de 1940. Aquel día se fue con un puntazo en las cervicales que le pegó el sexto y que resultó de pronóstico reservado.

Hay mucha expectación entre la afición por comprobar qué darán de sí los toros del Conde que se lidiarán este año. Veremos tres en la feria de 3Puyazos en abril y dos sueltos en los concursos de Vic y Mont-de-Marsan. Quedan en la finca dos corridas de toros y dos novilladas aún pendientes de destino a día de hoy. 




Los dos ejemplares que han visto así como los de abajo están esperando en el campo cuando lean estas líneas. A ver qué pasa:




Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

8 comentarios:

  1. No recuerdo ningún vestigio de Manolete en el Alicante actual.
    Es como si no hubiese existido esa historia en la ciudad.
    A mí Cañabate me inculcó poca simpatía por Manolete, aunque posteriormente la historiografia taurina le ha puesto en la cumbre alcanzada en el toreo en redondo.
    Y creo que ambas cosas, el ser coronación y el abrir un camino peligroso, son ciertas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El magnetismo de Manolete es algo intangible para los que no lo hemos visto en vivo. Los que han visto a José Tomás trayéndose el toro también de perfil y con la muleta un poco retrasada como hizo en Barcelona sí han podido sentir algo similar a lo que sintieron los manoletistas.

      De su forma de torear hablábamos aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/02/las-verdades-del-toreo-de-verdad-6.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  2. Adrian de Barbastro8 de febrero de 2024, 18:05

    Hola Rafa, casi varios meses dejan de llegarme los avisos de nuevas publicaciones a mi correo plebe69@hotmail.com Ruego me reactives los avisos, si puedes, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca lo he hecho. Acabo de probar algo en la configuración pero no tengo ni idea de si funcionará. Hombre, como amigo lector sabe que cada semana hay un mínimo de una o dos publicaciones o sea que es cuestión de ir a Google y entrar por aquí a ver.

      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias como siempre Rafa. La foto de Finezas, del Monstruo doblándose con el condeso, es hipnótica. No la conocía. Majestuosidad en estado puro.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es rara en comparación con las habituales de Manolete.

      Saludos y gracias a usted.

      Eliminar
  4. Buenas Rafa,

    Cómo sabes estoy viviendo en Córdoba y de las cosas que más me han sorprendido ha sido el respeto y admiración por Manolete, en muchas tabernas, sean taurinas o no, te encuentras con fotos o carteles suyos, incluso salones a su nombre. Lo que choca en comparación con el resto de califas, incluido el Cordobés que es más contemporáneo.

    Por otro lado, vamos a coincidir en esas dos fechas del Conde, ilusionante temporada para ellos y para nosotros por verlo.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio excelente para vivir. Sí, la temporada para Conde de la Corte es ilusionante pero sorprende que a estas alturas no hayan colocado más que toros sueltos, ¿no le parece?

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.