domingo, 18 de febrero de 2024

¿UNA SOLUCIÓN PARA EL AFEITADO?

Los del portal Mundotoro daban el pasado 4 de agosto una noticia que parecía de rabiosa actualidad diciendo que un juzgado de Madrid había anulado la sanción a Miura por el Tiznaolla de Madrid. Nos referimos a ésta. Los hechos no son de ese mes sino de octubre de 2018, cuando un juzgado de Madrid reconocía que hubo manipulación de los cuernos pero exoneraba a los ganaderos dado que el reconocimiento matinal hecho por la autoridad en los corrales había declarado aptos todos los toros. Si los equivocados somos nosotros y ha habido alguna novedad en el caso, agradeceríamos que algún lector nos sacase del error.



Lo contábamos en nuestro modesto blog aquí. Recordarán que entonces titulábamos con la pregunta de si habían afeitado al miura en los corrales venteños dado el texto redactado por el juez. Luego reincidíamos en esta otra entrada cuando el presidente de la ANPTE hacía un brindis al sol solicitando medidas que nunca se tomarán.

Señoras y señores, desengáñense. En este tema no se hace nada ni se hará. Y con sentencias donde se pone en duda, seguramente con razón, la cadena de custodia, no hay ninguna posibilidad de perseguir el fraude tal como están las cosas. Pulsen aquí para rememorar la abracadabrante historia de cómo funciona la dichosa cadena. 

Durante la corrida de Condessa de Sobral en Cuéllar subimos hasta el palco para preguntar al presidente si enviaría los pitones a analizar. Nos respondió más rápido que google: 'imposible porque no se ha mantenido la cadena de custodia'. Le dijimos: 'pero usted está viendo lo mismo que yo, ¿o no?' Se calló encogiendo los hombros. Vean dos de los ejemplares lidiados:




En 1982 se mandaron a analizar 230 pitones. Pues treinta años después, sumando 2010, 2011 y 2012, se enviaron solamente 28. En 2019 la cifra desciende a 12. No hemos encontrado los datos de los años más recientes pero es que mucho nos tememos que la cifra se acerque a cero y lógicamente no es porque se haya cortado la gangrena del fraude. 

Los presidentes no quieren que un juez los deje con el trasero al aire como quedó Gómez Martín con Tiznaolla. Suponemos que en el País Vasco seguirán con la costumbre que empezaron hace unas temporadas de enviar a su laboratorio particular varios pares de cuernos al azar de corridas celebradas en su tierra. No analizarán algunos de los que se vieron en Azpeitia el año pasado quizá porque es plaza de tercera aunque el artículo 55.5 del reglamento vasco dice claramente esto:

Tras la celebración de corridas de toros y novilladas con picadores, con independencia de la categoría de la plaza, podrán analizarse astas de toros a criterio de la Presidencia, a la vista de las circunstancias habidas en el desarrollo de la lidia

Y en la Orden de 3 de agosto de 2015 insiste en su artículo 2:

En las plazas de tercera categoría, en las no permanentes, en las eventuales y en las portátiles, que no dispongan de la sierra mecánica de cinta mencionada en el apartado anterior, el órgano competente en materia de espectáculos pondrá a disposición de los miembros del equipo veterinario designado para cada espectáculo un instrumento de corte de características adecuadas para la toma de muestras de astas.

Recuerden lo que nos contaba un amigo lector que estuvo presente en la pasada feria de Azpeitia, que encima fue televisada:


Con la mosca detrás de la oreja estuvimos haciendo cola, el martes, para ver el apartado de los toros de la Palmosilla.
Bueno, más que mosca-detrás-de-la-oreja, ya nos había picado un enjambre entero de avispas africanas porque todos sabíamos lo que íbamos a ver (sabiendo quiénes estaban acartelados y en función de lo visto en días anteriores). Pero no pensábamos que fuéramos a quedarnos tan patidifusos. Al aparecer el primer toro la mayoría de los asistentes tuvo que apartar la mirada del corral porque hacía daño a los ojos. Situación que se repitió con todos los toros, uno detrás de otro, hasta ocho. Tuvimos que consultar los blogs de noticias taurinas pensando que a última hora habían cambiado una corrida de toreo a pie por una de rejones. Los ocho toros daban la misma impresión pero es que incluso, en dos de ellos, parecía que habían "afilado" los pitones con un cuchillo de cocina, tal y como afilábamos los lápices de EGB cuando no teníamos sacapuntas. Fue una sensación muy rara estar en esos corrales, dándote cuenta de que todo el mundo estaba viendo lo mismo sin que ninguno nos atreviéramos a decir nada en voz alta. Tal vez por "respeto" a uno de los matadores contratados para la corrida de esa tarde, que se encontraba entre los aficionados presentes en el acto. Eso sí, las miradas entre los aficionados situados hombro con hombro en la barandilla de los corrales, aunque no se conocieran entre sí, lo decían todo. Sensación de vergüenza ajena. Habría hecho falta un niño, puro e inocente como en el cuento del traje nuevo del emperador, para gritar, alto y fuerte: ¡EL REY ESTÁ DESNUDO!


Añadiremos nosotros que durante el festejo alguien sí que gritó: '¡qué vergüenza, ganadero!'



Aquí tienen un ejemplo del informe del Gobierno Vasco sobre espectáculos taurinos. Pulsen aquí para leer su reglamentación:



A todo esto, agradeceríamos a los presidentes que nos aclarasen cómo se van a enviar cuernos a analizar si hay que seccionarlos en el desolladero y las normas de la Unión Europea a partir de este año no permiten más que desangrar el animal, sin tocar nada más. Bah, qué más da. No van a hacer nada por lo dicho anteriormente, con lo cual el campo está abonado para que el barbero o el del boliche actúen el 90% de las tardes, incluidas plazas de primera. Esto afirmaba Manolo Lozano, y la información que tiene seguro que es de primerísima mano. Le preguntaban sobre cosas que cambiaría de la actual situación taurina. Respuesta:

'Los picadores podían hacer el esfuerzo de picar dos toros en vez de uno. Luego hay tres veterinarios, que muchos no saben nada, ya que entre otras cosas no hay asignatura en la Facultad que trate el toro bravo. Está bien que haya uno para el control de las carnes, pero es que cuando la llevas al matadero ya hay un veterinario. Además, desde ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) llevan años sin hacer ‘nada’ en ese sentido. El tema del afeitado también hay que mirarlo: ya se afeita hasta en Madrid y en Sevilla. Las figuras todo lo que lidian está afeitado, no nos engañemos'

Y cuando se tocan los cuernos, recuerden que el aficionado no debería darse cuenta nunca porque, como decía con gran desparpajo el ganadero Justo Hernández, si usted lo nota, 'es que el que ha afeitado es un chapucero' (sic aquí). Éstos eran toros de Garcigrande para Valencia:



Lean algunos retazos de una conversación que sostenían en un restaurante a nuestro lado un apoderado y unos toreros:

- Le enseñaron a X las fotos de los toros sin arreglar y se quitó. Pero hombre, espérate, que los van a arreglar antes de lidiar, hombre.

- Han llevado cuatro o cinco novilladas a la finca ... y allí las han arreglado todas. ¡Pues eso no es! Si X tiene que venir cinco veces, que venga.

- Lo que hacen en ... es sacarlos en puntas en el encierro y luego los arreglan...

- Es que lo mejor en ese caso es arreglarlo en el camión, eso es lo que hay que hacer, sin problemas...

(Por teléfono) Pero oye, ¿quién ha arreglado esos toros? Es que los he visto muy astillados...


Así está el patio, bastante sucio como ven. Pero para que no nos acusen de realizar una crítica destructiva vamos a hacerla constructiva proponiendo nuestra particular solución para erradicar el afeitado.

En primer lugar nos olvidaremos de la cadena de custodia porque confiar en ella es una batalla perdida. Partiremos de la base de que se mandarían a analizar como mínimo dos pares de cuernos de cada corrida por sorteo. En caso de haber sospechas graves, se enviarían los seis. El sorteo para los dos pares sería público y se haría en presencia del delegado de la autoridad y del representante del ganadero si quiere asistir (decimos de hacerlo en público porque hay presidentes muy amigos de ganaderos y así tendrían más difícil el compadreo). 


Por lo que respecta a las posibles sanciones digamos que el máximo responsable de que la corrida se lidie con los pitones íntegros es el ganadero, tal como figura en el artículo 47.2 del reglamento nacional. Por ese motivo, si los cuernos no dan la proporción o se detecta la bolita, sanción al canto para él. La pondremos en 10.000 euros más la inhabilitación para lidiar sus toros en los siguientes seis meses a contar desde la publicación del análisis o de la resolución definitiva tras las alegaciones. Si reincide, 20.000 de multa más un año sin lidiar. El contador se pondría a cero para él sumados dos años naturales a partir de la fecha de publicación definitiva de la sanción tras las citadas alegaciones en caso de haberlas. Si las sanciones no se pueden cumplir en la temporada en cuestión, no caducan y se aplicarían en la siguiente. Podríamos marcar como inicio de la temporada el primero de marzo.

Esta sería la forma de que el criador hiciera todo lo posible por que no tocaran sus toros. Sabemos que es muy difícil tenerlos permanentemente controlados desde el embarque hasta que saltan al ruedo. Por eso, en caso de que durante la corrida entendiera que han sido manipulados a sus espaldas, el ganadero o su representante interpondrían la denuncia correspondiente. Esto serviría para que, si se confirmase el fraude, la sanción no recayera sobre él.

Entonces, ¿sobre quién recaería? Pues a pagar a medias entre el torero que mató el toro o toros maquillados y la empresa: 6.000 euros de multa a cada uno. Lo suyo sería inhabilitar también a ambos durante un tiempo: al torero sin torear y a la empresa sin organizar festejos. Estas inhabilitaciones también se podrían hacer efectivas en la siguiente temporada.



En el caso de que se junten un ganadero caradura y una empresa y/o torero corruptos donde todos saben que se va a tocar la corrida, el primero deberá tener claro que podrá cargar el importe de la probable multa en el precio de la corrida pero la inhabilitación para lidiar no se la quitará nadie (además del baldón que supone la sanción, aunque eso salta a la vista que les da igual; las dos últimas imágenes son de corridas televisadas, con eso está dicho todo). Y si se desembarcan en la plaza unos toros cuyos pitones delatan que ha habido barbero, que sepa el empresario que si saltan al ruedo pagarán los platos rotos entre él y el torero en caso de que el ganadero decida presentar la denuncia diciendo que no ha sido cosa suya.

Si aplicáramos estas medidas, los del laboratorio de Canillas se quejarían ya que tendrían bastante trabajo pero como llevan muchos años de vacaciones, no aceptamos la reclamación. Por supuesto que en una normativa como la que proponemos se garantizarían los derechos al contranálisis de los afectados. 

¿Qué opinan? ¿Ven ustedes algún resquicio para el escaqueo? Seguro que los taurinos sí... Pero ellos nos insisten en que el afeitado no existe porque no hay sanciones. Nos venden la milonga de que vivimos en el mejor de los mundos taurinos. Pues si eso es verdad, no tendrían por qué preocuparse, ¿no les parece?

Ah, y fíjense en que en esta cuestión de un fraude que humilla principalmente al gran protagonista que es el toro, la Fundación del Toro de Lidia ni está ni se le espera.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

32 comentarios:

  1. Una pena que el mundo de los toros hoy en día sea tan corrupto y sucio por dentro. Me asombra escuchar a algunos ganaderos afirmando el afeitado y hablando con tal naturalidad de ello, hoy en día se afeita casi todo lo que se lidia, incluidas novilladas con y sin caballos.

    Los aficionados deberíamos intentar frenar esto a toda costa, pero por nuestra parte lo tenemos muy difícil. Tus sanciones serían una buena idea pero ya se las ingeniarían para escacarse de ellas, ya que hoy está todo corrupto, desde el ganadero hasta el torero, pasando por empresarios, presidentes, administraciones.

    La única excepción de este afeitado sería los ganaderos honrados, que aman su trabajo, sus animales y la fiesta. Y no pasen por el aro de afeitar sus animales, vigilando que no se toquen y denunciando cualquier sospecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los retazos de conversación que transcribo de aquellos taurinos hablando con total desfachatez del afeitado no son la excepción sino la norma. Todo el mundo sabe lo que hay pero nadie mueve un dedo, empezando por los críticos paniaguados.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa .

    El tema del afeitado es otra batalla perdida y van ……, otra cosa es que algunos nunca nos vamos a cansar de denunciarlo y digo algunos porque a la mayoría les da igual que esos toros salten al ruedo, siempre y cuando sea la excusa perfecta para que el figura se ponga bonito . Las multas y no dejarles lidiar durante cierto tiempo harían su efecto sin duda alguna , aunque mucho me temo que en ese tiempo venderían los toros para la calle y eso les compensaría económicamente dichas multas .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de vender para las calles no se podría evitar pero quizás las peñas podrían aprovecharse para comprar a la baja a un ganadero sancionado que no iba a poder lidiar.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Rafa , no hay toreros como Antonio Bienvenida para denunciar esa corrupción ? El mundillo del espectáculo taurino es un horror. Los carteles de Arles invitan a quedarse en casa. Nos queda Vic y Ceret esperando que los toros saldrán limpios......Un abrazo Alain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Guadalix, a la espera de ver la deriva de Cenicientos. Recuerde que en 1953, al año siguiente de haber denunciado el fraude, a Antonio le salió uno de Montalvo afeitado en Madrid:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/11/bienvenida-3-antonio-mato-una-corrida.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    2. Rafa, no lo sabia, el afeitado tiene el futuro asegurado, amén de sus proposiciones . Saludos Alain

      Eliminar
  4. Buenas tardes.
    La mayor parte de las ganaderías ponen fundas a los toros, y eso, desde mi punto de vista, es manipular.
    Un saludo,
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo dado que afectan a las distancias. Pero eso según qué fundas porque otras dejan respirar el pitón a ras de la punta sin afectar a esas distancias. Casi le diría que aun poniendo esas fundas "buenas", el problema más grave de las mismas es el mueco, donde el animal se siente vencido y dominado. Si no hubiera mueco para ponerlas i/o quitarlas, y fueran esas fundas de las que conservan las distancias, el proceso más que manipulación sería manoseo, un manoseo más del toro de lidia, que cada vez ve cómo se limita su teórico salvajismo.

      Espero que no se malinterprete lo que comento y ahora parezca un defensor de las fundas, cosa que no soy ni por asomo.

      Por cierto, yo sería partidario de sancionar al ganadero cuyos cuernos de sus toros, enviados aleatoriamente a analizar como propongo, llevaran a la conclusión de que han sido afilados.

      Saludos

      Eliminar
  5. Le rasage existe depuis des lustres tout comme les abus des picadors commandées par leur torero, mais malheureusement il s'est amplifié. Dans les années 80 , je distribuait des tracts au nom de l'ANDA pour dénoncer ces abus , on distribuait 3 prix l'egoine d'or , d'argent et de bronze aux médiocres ganaderos. Au plaisir de vous lire Rafa , c'est du bonheur. Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me parece más grave es que se ha aceptado este tipo de abusos dentro y fuera del ruedo y a la autoridad le da igual.

      Saludos

      Eliminar
  6. Rafa, como apuntan otros comentarios, el problema del afeitado es “otra” batalla perdida. Y a esta uno la del “doping”. Es una creencia personal pero no creo ir desencaminado. Cosas he oído.

    Ese Miura que hablas destrozó el burladero, creo que del tendido 6. No recuerdo con exactitud pero puede que tras ese percance quedasen tocados los pitones y por eso los llevasen a analizar. Algo desde luego muy curioso porque hemos visto en Madrid decenas de pitones en estado lamentable sin que se haya oído haberlos mandado analizar.

    También recuerdo el asesinato por parte de Juan José Esquivel a uno de estos miuras. El mismo que el año anterior se llevó el premio al mejor picador isidril por la corrida de Dolores Aguirre. Habría que poner un VAR en la misma plaza a ver qué comentan matador y picador. De eso no dicen nada porque no les interesa.

    En fin, un juego de ocultismo perpetrado por el establishment taurino. Otro fraude más contra el más débil de la fiesta, el toro.
    Un cordial saludo de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que habla del asesinato de un toro por un picador, no me he enterado de si han publicado las propuestas de sanción redactadas en 2023 por los presidentes de Las Ventas.

      Ignoro si se preguntó por ellas a los dos presidentes que estuvieron en la Asociación El Toro. Es que empecé a ver la tertulia pero cuando escuché que no sabían lo que era la cámara termográfica de Blasco, corté la emisión y los mandé a esparragar.

      Saludos

      Eliminar
  7. "... La gangrena del fraude" como bien ha dicho Vd.

    Lo más triste y vergonzoso es ver la impotencia tanto de la afición por prestar atención, como la de veterinarios, ganaderos y analistas por procurar y descubrir una solución, incluso como la recomendada por Vd. aquí mismo.

    La fiesta brava entre fuegos cruzados de manipulación: 1) Los antis, y 2) el afeitado (habrá otras escaramuzas menores, claro). Triste, nauseabundo, criminal abuso.

    -- ¡Infamia e indignación! dice el enfadado cornúpeta.

    Gracias maestro por indicar tales tragedias. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impotencia de los pocos que desearían una solución y desidia, mezclada con la cara muy dura, de los que están comiendo en el pesebre de los taurinos.

      Saludos

      Eliminar
  8. Por cierto, desde dentro de la Unión de Criadores nos dicen esto:

    "para que se aplique su propuesta habria que hablar con Cultura o con las autonomias y para perfeccionar la idea, la Unión daria a sus ganaderos y mayorales un modelo de denuncia que llevarían consigo. Ademas en el contrato previo que firman empresa y ganadero tendria que ir en las cláusulas todo esto y como se requiere el visado de la Delegacion del Gobierno, la autoridad estaría informada.y seria condicion indispensable para autorizar el festejo"

    Pues ya ven que si hubiera interés no tendría que ser este modesto blog quien propusiera nada sino que debería salir de la UCTL. El problema es que hay otros intereses ahí dentro...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    El gran problema (o bendito problema para los defraudadores y sus leguleyos) es que la cadena de custodia de casi todos los efectos se realiza con el bien en cuestión, que suele ser un objeto inanimado, guardado en sobre o caja precintados, algo imposible de llevar a cabo en un animal bravo de media tonelada, por lo que es fácil de desvirtuar en el juzgado, pues el animal puede haberse llevado 24 horas derrotando o frotándose contra puertas, cerrojos, paredes.. y los objetos en custodia, los pitones, haber sido transformados de "forma natural".

    Sé que me va a decir usted que la custodia puede verse reforzada con un circuito de cámaras de vídeo, pero en las empresas de primera que se lo pudieran permitir tampoco sería difícil manipular las imágenes de ser necesario.

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada dejo claro que nos olvidemos de la dichosa cadena. Las medidas que propongo son independientes de la cadena. Incluso según mi propuesta la cadena puede desaparecer del mapa ya que nadie se podría acoger a ella.

      Saludos

      Eliminar
    2. Lo de sancionar al ganadero por un "producto", como dicen ellos, entregado a la empresa tras el reconocimiento veterinario, sería como que a usted le multasen por haberme prestado el coche, tras haberme saltado varios semáforos en rojo: inaplicable en un "estado de Derecho" como España; es más, es que si yo fuera el ganadero, solicitaría un recibí firmado por el transportista y ni enviaría a mi mayoral con el camión: antes de embarcar el ganado ustedes me lo abonan y ya es de su entera propiedad, lo que ocurra más allá de la cancela de mi finca no sería en absoluto mi responsabilidad.

      A mi humilde entender creo que sólo sería viable sancionar al empresario, pues él ha recepcionado unos toros íntegros, pues han sido aprobados por los veterinarios, suyas son las instalaciones donde se custodian y suyo el personal que pudiera mantener contacto con los animales hasta que salten al ruedo, pero deme un rato y le buscaré la escapatoria también para este gremio, que la hay, siento decirlo.

      Eliminar
    3. Discrepo totalmente con su comparación. El ganadero no ha prestado un toro sino que lo ha vendido teóricamente limpio. Es como si usted ME VENDE un coche donde certifica que ha pasado la itv y se demuestra falso. Tengo todo el derecho a que pague por su desvergüenza.

      Usted es el responsable de que ese coche esté en las buenas condiciones en que me lo ha vendido. Si no, culpable.

      Y si el toro salió limpio de la finca y salta afeitado al ruedo, denuncia al canto del ganadero para exonerarse de responsabilidad. Si no presenta denuncia, que apechugue con su responsabilidad y si lo hace, que paguen empresario y torero a medias.

      Saludos

      Eliminar
  10. Buenas Rafa,

    Desgraciadamente estamos perdidos en el tema de fraude, pocos profesionales están dispuesto a hacer nada.

    Abro otro melon: en el siguiente video: (https://www.youtube.com/watch?v=BTwQgRdEpoo) Uceda Leal explica la suerte de matar y curiosamente dice que el gira la muñeca para tapar la cara al toro y que hay que darle un paso de pecho... que opinas? ya que es un torero al que ponen de ejemplo en esta suerte... También habla de la suerte natural o contraria y de no pasarse de faena. Me da que nos da una de cal y una de arena.

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin haber visto el vídeo ya le aseguro que ese melón que abre usted huele a queso. Lo digo porque Uceda nos la quiere dar con queso a los aficionados.

      Se llevó premio por su tramposa estocada de San Isidro cuando en nuestra crónica habíamos denunciado su telonazo. Y encima quiere vendernos ahora una mula ciega.

      Veré el vídeo e igual da para aclarar las cosas en una próxima entrada.

      Saludos

      Eliminar
  11. Juan Luis Martínez21 de febrero de 2024, 10:27

    Buenos días Don Rafael. No acostumbro a escribir en Internet, principalmente por que no lo se hacer también como ustedes, pero ante la agradable sorpresa que me dió el descubrir hace poco tiempo su blog, no tengo más remedio. Solo darle las gracias por su información y lo que nos enseña sobre la verdad de la tauromaquia, y además coincido en sus criticas, en la mayoría de las cosas, porque coincicí en plazas como Ceret, Vic, Madrid, San Agustín, Villaseca, etc. Yo también soy de los raros que va a esos sitios. Muchas gracias por su blog y no pierda la independencia y sobre todo que tenga usted mucha salud para seguir con su afición de ir a los toros y transmitir sus emociones y conocimientos en su blog. Ojalá le pueda conocer algún día y decírselo en persona. Un abrazo de un admirador aficionado de Chinchón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco mucho sus palabras y me alegro de que le guste el blog. Hace once años que va pero si lo ha descubierto recientemente, a la derecha tiene las etiquetas y el archivo por años para que vaya leyendo. Hay más de 1.000 entradas ya o sea que estará entretenido.

      Será un placer conocerlo personalmente en Guadalix, ¡uno más de los de la portátil!

      Saludos

      Eliminar
  12. Un saludo a todos, pues poniéndome en el punto más integrista del aficionado, el único beneficiado del barbero, es sin ninguna duda el torero. Si el torero se arriesga menos, él se beneficia, sobre todo en salud y todos los que dependen de él (empresarios, apoderados....) también ganan porque siguen haciendo caja.
    Puestos a ser radical, yo multaría al torero y lo inhabilitaba unos meses y si reincide una temporada...
    Es una utopía, conociendo el mundillo, acabarían inhabilitados los toreros que menos torean...
    De todas maneras, el principal problema es que el público que rellenan la mayoría de las plazas, no saben y les da igual cómo salgan los pitones. Esto es lo grave.

    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un beneficio psicológico para el torero a quien su entorno tranquiliza asegurándole que la corrida está afectada.

      Yo insisto en repartir las culpas tal como he expuesto, en ese orden y primero, el ganadero.

      Saludos

      Eliminar
  13. Buenas tardes Rafa. Yo creo, que a quien se debería crujir es al empresario que es quien da el producto. No descartaría tampoco al ganadero. Recuerda Sobral en Tafalla, y Sobral en Sangüesa. Una integra y la otra afeitada, y lo que dijo el señor Ganadero: que son distintas plazas....!!! Oles!!!!! Barrunto , querido Watson, que en Tafalla el empresario no era apoderado de ninguno anunciado, y en Sangüesa si, mal torero por cierto..... Me decanto mas por el empresario. Mira la mal llamada Feria del Toro. Mira como se han bajado los pantalones los de la Meca por el Farsante y sus secuaces , para que se anuncien en la mal llamada Feria del Toro.
    El año pasado vimos mas "bolitas" que pellets en Galaecia.
    Al hilo de esto. Tengo leído que el Conde la Corte no afeitaba Toros ni a Ordoñez. Manolete se anunció con ellos y las cornadas varias en la misma corrida fueron del Conde.....Pues me huele a que de la finca saldrían íntegros pero en los corrales de las plazas.... Tengo oído a varios mayores que Dominguin, cuando no se los afeitaban, solía dejarles caer unos sacos en los riñones a los Toros para que salieran descojonados perdidos. Quienes me lo afirmaban, lo hacían con vehemencia.
    Y como todo no son malas noticias, decir que esta lloviendo como Dios manda, que ya era hora.
    Un saludo Rafa, y otro para toda la tropa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de los sacos bien cargados arrojados sobre el espinazo de los toros para deslomarlos me lo creo totalmente. También yo sé de algún atropello acontecido en los corrales de Pamplona pero me lo contaron bajo mi palabra de honor de no decirlo a nadie.

      Saludos

      Eliminar
  14. ¿Qué significa que la espada hizo guardia? ¿A la hora de descabellar se debe retirar primero el estoque o no es necesario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el toro está humillado no hace falta. Hace guardia cuando asoma la punta por el lateral. Saludos.

      Eliminar
  15. "Le dijimos [al presidente en el palco]: 'pero usted está viendo lo mismo que yo, ¿o no?' Se calló encogiendo los hombros."

    Pues he ahí que el susodicho presidente[?] "habló" largo y tendido para detallar y confesar sobre el tema... tan repugnante como evidente. En verdad hediondo.

    Vaya descaro e irresponsabilidad. Vergüenza nada nueva pero peor y más vil que el vicio contumaz. Verdadera maldición.

    // Atte., Torotino

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.