sábado, 24 de febrero de 2024

XIII JORNADAS DE TAUROMAQUIA DE PAMPLONA (1)

Antonio Purroy sigue inasequible al desaliento organizando estas jornadas de tauromaquia en la vieja Iruña. Nos vinimos con el objetivo de aprender algo, saludar a buenos aficionados lectores del blog y ver si se nos contagiaba algo del optimismo de Purroy por lo que al futuro de la fiesta se refiere.


Más de cien asistentes asistentes se habían inscrito a razón de 90 euros pero los menores de treinta sólo 45. Las jornadas se celebran cada dos años y en éste cumplían veinticinco. Por eso, la primera ponencia trató sobre los cambios en la tauromaquia acontecidos durante ese periodo.

Aquí actuaron de policía bueno, Purroy, y de malo, Carlos Buixadé. Lo decimos porque primero escuchamos la cara optimista del primero y luego la pesimista del segundo.

Se habló del apagón informativo en los medios pero no se comentó la deriva de los críticos taurinos, cada vez más apesebrados. Está claro que han aumentado los festejos populares pero en los de lidia ordinaria hemos pasado de 3.600 en 2007 a 1.622 quince años después. 

Buixadé afirmó que la sociedad va por un camino en el cual es muy difícil que conviva con la tauromaquia. 

La segunda ponencia fue sobre la suerte de varas. Intervino Julio Fernández para defender la teoría de que en el caballo el toro supera el dolor físico y, si la suerte se ha hecho bien, eso posibilita que luego embista mejor. Sin embargo, si se hace mal, el toro pierde su capacidad de crecerse y termina acometiendo de forma desequilibrada fisiológicamente. Sus ideas son que la lidia debe ser algo más que simplemente atemperar el toro y que hacerlo sangrar es irrelevante. 



El presidente de 3Puyazos hizo una historia del club, de su filosofía y de su funcionamiento. Le recriminaremos amistosamente que para ilustrar su deseo de exhibir variedad de encastes en su feria, proyectó una foto de un toro de Reta enfundado, cuando podría haber escogido otra del mismo ejemplar ya en la plaza limpio.

Hizo especial hincapié en que la condición que se impusieron los 55 socios del club fue no tener ninguna vinculación con ningún sector taurino.

Vino Jean François Coste, de la ADAC. Informó de que la Federación de Ciudades Taurinas de Francia tiene un cuerpo de presidentes, alguaciles, asesores y veterinarios, todos voluntarios y aficionados. 



Hay cuatro avisos imprescindibles que transmiten a las cuadrillas los presidentes de las plazas francesas: nunca se cambiará el tercio con un solo puyazo, no habrá trofeos sin una buena lidia en ese primer tercio, el primer encuentro deberá ser breve y nunca habrá azul ni naranja sin un mínimo de tres entradas al caballo. 

A Palacios se le preguntó cuándo veríamos en la feria de 3Puyazos las nuevas puyas de Sales-Fernández y dijo que pintan bastos por la frontal oposición de los picadores. No están dispuestos a usarlas en una feria como ésta donde en cada festejo habrá un mínimo de dieciocho puyazos.

Ahí intervino Julio Fernández para informarnos de que la próxima corrida en Villaseca con Peñajara iba a ser histórica pero no lo será. Resulta que estaba todo el mundo de acuerdo en estrenar sus puyas, incluidos los picadores, ya que el planteamiento del festejo sería digamos que más suave en el primer tercio. Pues la cuadra actuante, a la que no nombró pero que es Equigarce, dijo que no estamos para hacer probaturas.



El momento estelar de las Jornadas lo protagonizó Alberto Palacios cuando respondió señorialmente a Arévalo. El anciano crítico dijo que el aficionado lo que quiere ver es torear, no ver al toro, por eso en esta charla me he sentido como un mono en el polo norte.

Palacios le dijo que la muleta es una parte más de la lidia y hay unos pocos aficionados como yo que somos quienes también nos sentimos como monos en el ártico cada tarde, cuando se nos hurta el bello espectáculo de un toro arrancandose al caballo. ¡Ole!


Por cierto, se le preguntó también por los novilleros y desveló que desde 3Puyazos habían llamado a los veinte primeros del escalafón para ver si estaban dispuestos a anunciarse este año con Raso e Isaías y dieciocho dijeron que no. Uno alegó una lesión y el único que aceptó el envite fue Víctor Cerrato. Luego no saldría entre los más votados pero apunten su nombre porque según parece es el único de los punteros que tiene lo que hay que tener. 

La ponencia de los veterinarios destacó por el desolador testimonio de José Ramon de la Calle, presidente de los veterinarios taurinos. Denunció que el problema de muchos colegas que actúan en las plazas es que además de no ser aficionados, no saben nada del animal protagonista.

Estaba sentado a nuestro lado y nos dejó clarísimo que no hay solución. Son veterinarios cuyo único interés es económico, con poca aptitud, ningún interés en formarse, gran ignorancia del reglamento y con un desconocimiento total del festejo que deberían supervisar. Es que algunos... ¡ni se quedan a la corrida! 


Después hubo tiempo para los festejos populares. Ahí tienen a Lumbreras y a Reta:


El segundo alertó sobre la hipotética profesonalización de estos festejos y el primero dijo que lo veía más que probable.

Preguntado por la posibilidad de encierros en Pamplona sin corrida vespertina, Reta sorprendió a la concurrencia reconociendo que pueden darse a medio plazo. Esperábamos que el ganadero navarro no fuera tan pesimista pero ahí lo tienen. Incluso remachó asegurando que la política lo estaba contaminando todo, distinguiendo simbólicamente entre los festejos con sangre y sin sangre, los que son importados de España y los autóctonos, etc.

Hasta aquí llegó la primera jornada pamplonesa, de la que les hemos proporcionado la que seguramente será la información más exhaustiva que encontrarán de lo acontecido. A ver qué pasa en la segunda. 

Saludos cordiales desde Tafalla. Rafa. 


16 comentarios:

  1. Solo un apunte que creo necesario para una posible reflexión.

    Pienso que son dos tipos de hombres los que van “ a una corrida de toros” y aquellos que van “ a ver torear”.

    Estimo que los primeros van a la representación del “ Todo” o la Naturaleza que simboliza el toro.
    Los que van a “ ver torear” les lleva a la plaza una actividad humana para la que se precisa un “material” llamado toro.

    Las connotaciones filosóficas- como entender al mundo y al hombre-y sin duda éticas, tienen que ser muy diferentes en esos dos tipos de hombres ( consciente o inconscientemente).

    También intuyo que la destemplanza de la sociedad frente a las corridas (su expresión más extraviada es el animalismo) no deja de ser una manifestación de rechazo del antropocentrismo exagerado al que se ha llegado con la Ilustración.

    El devenir de las corridas ha ido parejo a ese galopante antropocentrismo y ha desembocado en querer ver solo la faena de muleta: la obra del hombre para el hombre instrumentalizando al animal toro para la mayor “gloria” del hombre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante esa doble distinción que hace del aficionado. El que va a ver torear utiliza al animal para su fin digamos que estético mientras que quien va a ver el toro se conforma con ver la lucha de éste como fin principal. En la muleta el toro sería el instrumento mientras que en el primer tercio sería el protagonista.

      Saludos y a ver si este sábado en Villaseca podemos hablar más de este tema porque me parece muy interesante.

      Eliminar
  2. Buenas Rafa .

    Con respecto al comentario de la hipotética profesionalización del festejo popular yo pienso que para que esto ocurriera debería primero desaparecer los festejos de lidia ordinaria y así poder invertir todo el dinero de los ayuntamientos para eso . La realidad de hoy en día es que los empresarios del festejo popular deben de pagar unos cánones altísimos al empresario de la tarde , como resultado , después de pagar el ganado y demás gastos queda lo justo para los chavales .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me había planteado esta cuestión pero si Reta sacó el tema es que cuando el río suena, agua lleva. Sólo faltó que Lumbreras lo diese casi por hecho.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Por cierto y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid… se sabe algo sobre la corrida de toros de Reta para el 2014? de las pocas corridas que uno va a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no. Reta estaba tan liado en estas Jornadas que apenas pude saludarlo. Como mera intuición personal, apunte que igual no hay que ir a Francia a verla...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muuuchas gracias.

      Eliminar
  4. Yo voy a ver torear… pero mirando al TORO y disfrutando su pelea… cuando torero y Toro me lo permiten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo permiten, eso sería el sueño eterno pero dada la absoluta monotonía toreril actual, que lo único que provoca es aburrimiento el 90% de las tardes, yo prefiero enfocar mi atención en el toro.

      Supongo que usted estará de acuerdo en que eso de que hoy se torea mejor que nunca no es del todo cierto, como hablábamos aquí:

      Eliminar
    2. https://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/02/decir-que-hoy-se-torea-mejor-que-nunca.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
    3. Hay muchos matices… pero de acuerdo.

      Eliminar
  5. Ole por Alberto, coraje le tendría que dar al señor Arévalo que un "joven" le de sopas con ondas, pero claro...ahí es donde se ven los intereses de cada uno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor. Tras su intervención se dio por terminada la ponencia y menos mal porque si no, el personal se queda con el recuerdo de ese disparate taurino de Arévalo. Me levanté como un resorte para ir a dar la mano a Palacios y felicitarlo efusivamente por dejar las cosas claras y en su sitio.

      Saludos

      Eliminar
  6. Hola, me ha sorprendido mucho la presencia de Carlos Buxadé, el máximo ejecutivo agresivo de la producción animal, en unas jornadas taurinas. Será porque es agrónomo como Antonio Purroy.
    Fue profesor mío de la universidad hace miles de años, y no habló de toros nunca, salvo en una ocasión en la que aclaró que el ganado de lidia se defiende...

    Un saludo desde Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo conocía de nada pero por lo que se comentó, él y Purroy fueron los dos que iniciaron estas jornadas de Pamplona hace 25 años.

      Saludos

      Eliminar
    2. Aclarado pues. Gracias

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.