lunes, 26 de febrero de 2024

XIII JORNADAS DE TAUROMAQUIA DE PAMPLONA (y 2)

Empezamos la mañana con una ponencia que presentó Gorka Azpilicueta acerca de toros y redes sociales. Nos llamó la atención una frase del responsable de comunicación de Toropasión, a la izquierda en la foto, cuando dijo que los jóvenes que se mueven por redes sociales no quieren leer sino ver imágenes, sentir, interactuar... Pues pensamos que no vamos bien porque jamás en la historia los jóvenes tuvieron mayores posibilidades de aprender de toros que ahora con las facilidades internáuticas. Si leer les supone un esfuerzo insuperable, apaga y vámonos.



Tuvimos la curiosidad de preguntar a Carlos Alejandro, jefe de prensa de Las Ventas a las órdenes de Villasuso, algunas cuestiones sobre el vídeo-resumen de las corridas de San Isidro. Nos respondió que en caso de ser la corrida televisada el vídeo les llega elaborado por la cadena y no pueden hacer nada. Si no ha sido retransmitida, sí que son ellos quienes lo montan. Coincidió con nosotros en echar en falta secuencias de la suerte de varas o de estocadas.

También nos aclaró nuestra duda sobre vídeos de hace años que han desaparecido. Nos dijo que estaban ligados a Vimeo y que cuando esta plataforma desapareció, se borraron automáticamente. Ellos los conservan todos y poco a poco los irán incorporando a un nuevo canal denominado Torovideo, que va a ser una especie de YouTube taurino. Suponemos que se refiere a éste.

Luego llegó el turno de las féminas, con una ponencia sobre la mujer y la fiesta de toros. Beatriz Badorrey denunció que a ellas se les prohibía intervenir en la lidia de manera expresa en el reglamento de 1908. El primer cambio vendrá en 1962 cuando se acepte que rejoneen aunque sin poder echar pie a tierra para estoquear. La reivindicación definitiva tendrá lugar con la reglamentación de 1974 gracias a la labor de la torero Ángeles Hernández. 



Sobre si hay paridad en el mundo de los toros, Muriel Feiner dijo que ella no creía en las paridades en ningún ámbito y sí en los méritos. Lo mismo confirmó la torero Rocío Moreno. Por cierto, en el aperitivo posterior Muriel nos agradeció que le dijéramos que nos gustaba mucho aquella célebre foto suya de la media verónica de Antoñete y que el maestro tenía enmarcada en su casa. Es la misma que desde otro ángulo les enseñábamos en esta entrada. Allí contábamos el pique con Julio Robles. Es un toro del Conde de la Corte en San Isidro de 1983:



Preguntamos a la presidenta Ana Álvarez cómo llevaba su relación con el mundillo tan desagradable de los taurinos. Nos dijo: yo lo llevo bien, ellos peor. Hace 17 años que presido en Granada y noto el respaldo de los políticos y de gran parte de la afición. Piense que rechacé un día del Corpus 19 toros de Santiago Domecq y a las tres de la tarde ya tenía redactada el acta de suspensión de aquella corrida. También he mandado siete veces cuernos a analizar y todos dieron positivo...

En el aperitivo nos buscó para decirnos que en esos 17 años ni una sola vez ha llegado a aceptar una corrida completa, sólo ha conseguido un máximo de cuatro toros aprobados. Este año pasado tuvo que supervisar cincuenta y tres animales para cuatro festejos. Nos contaba que llegó a echar de un reconocimiento a Curro Vázquez. Y siempre publica las actas de los reconocimientos. Hombre, si además de eso es estricta en la concesión de trofeos, ya podría presidir la señora Álvarez toda la próxima feria de Sevilla, ¿no les parece?

Para la siguiente edición de las Jornadas proponemos otra ponencia femenina enfocada hacia el toro. Podrían venir Pilar Martín, María Isabel Lipperheide, Aurora Algarra y Cristina Moratiel. ¿Qué me dicen? 

Por último se habló del futuro de la tauromaquia en una ponencia que nos defraudó bastante ya que no dio pie al coloquio posterior dado que el moderador no controló bien el tiempo en las largas y por momentos tediosas exposiciones de Victorino y Arévalo. 



El Capea dijo que actualmente los toreros son excesivamente técnicos y por ello nos están llevando a un toreo monótono. Dijo que la clave para salir de ese aburrimiento será el toro y habrá que seleccionarlo para que queden dos modelos. Uno será el que deberá cambiar su actual movilidad por la acometividad. El otro será el de clase y calidad para que el torero disfrute, saque su alma y se olvide de sí mismo (sic).

Maestro, ese segundo tipo de toro es el norit y ante él se nos hace difícil soportar que los toreros actuales te abran su alma. Excepto dos o tres, el resto duerme a las ovejas. ¿Por qué no se dedican todos los ganaderos a criar casta y acometividad como dice usted y que los diestros tengan primero que dominarla y después, si quieren, que expresen lo que llevan dentro?

Fue una pena hacer venir a Gutiérrez hasta aquí para desaprovecharlo de forma tan lamentable. Lo decimos porque es un hombre a quien hemos escuchado hablar claro del toreo actual, de la selección del toro, de la vergüenza de la suerte de varas tal como se hace hoy en día, de los medios de comunicación taurinos... Le hubiéramos preguntado mil cosas en el coloquio que no existió porque no se muerde la lengua como tantos otros del mundillo.

Victorino se entretuvo en digresiones inoportunas, poniéndose filosófico cuando no venía a cuento. Es que empezó a elucubrar sobre lo que ya sabemos: el globalismo, el cambio climático, las migraciones, el animalismo, la inteligencia artificial... ¡Uf!



Por fin entró en materia con estas propuestas a medio plazo:

- habrá que cambiar la cría del toro porque su alimentación tendrá que ser más natural ya que en un futuro es posible que actuales pastos destinados a animales deban serlo a humanos. Esto no lo vimos nada claro y al acabar le preguntamos si un toro alimentado de forma natural tendría fuelle para aguantar la exigencia de la lidia. Nos respondió que por supuesto, ni te lo imaginas. Le dijimos que pensase en aquello de que caballo de hierba, caballo de m... y no contestó. Quizá en una placita de tientas podría ser pero en un coso como Las Ventas, permítannos que lo dudemos. Consultamos posteriormente el particular con el albéitar Fernández y lo veía como nosotros. Es más, nos dijo que habría que estar atentos a las primeras ferias porque es posible que los toros adolezcan de falta de fuerza por haberse hartado de hierba este invierno en lugar de comer más pienso.

- la lidia deberá cambiar especialmente en la suerte de varas y con nuevos útiles (en el coloquio queríamos decirle que mientras la mafia de dentro no quiera hacer cambios, es imposible que se cumpla ese deseo suyo pero nos quedamos con las ganas).

- se cambiarán las plazas, cubriéndose y usándolas para otras funciones.

- será muy positivo el reconocimiento de la tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

- tendrán que organizarse mejor los diferentes sectores de la tauromaquia y sobre todo mantenerse unidos.

Arévalo no aportó nada y estuvo soporífero. Creemos que es urgente su jubilación como ponente. Se dedicó a lamentarse de la situación de los toros en Cataluña, de los medios que no informan de toros y del inmovilismo del sector. Se sorprendió de que el mismo día que Morante cortaba dos orejas en Sevilla, los periódicos dedicaran más espacio al anuncio de la retirada de Roger Federer. La verdad es que no sabemos en qué mundo vive. Al final afirmó, en un rapto de sinceridad, que las corridas hoy son un auténtico coñ... Pero resulta que en una plúmbea e interminable intervención posterior dijo que hoy tenemos el toro más bravo que nunca y un conjunto de toreros que son buenísimos, verdaderos artistas. La incoherencia de sus argumentos no merece mayor comentario.



Delgado de la Cámara fue más realista, afortunadamente. Dijo que las novilladas son claves para el futuro y no puede ser que resulten siempre deficitarias. Hombre, él estaba el día anterior cuando el presidente de 3Puyazos dijo que habían llamado a los veinte primeros del escalafón para su feria y sólo uno aceptó participar (recuerden aquí). Y eso que allí pagan a tocateja y antes del festejo, nada de túneles. ¿Cómo organizar más novilladas con esta gente que van de figurillas cuando no han empatado con nadie? A ver quién nos ata esa mosca por el rabo. 

Por último vaticinó que en 2050 tendremos una tauromaquia sin sangre y sin muerte por las siguientes razones: el animalismo, la sociedad infantil en que vivimos, la búsqueda única del estilismo estético en el toreo y la proliferación de indultos desatinados.

La única esperanza para él es que cunda el hartazgo de la ideología woke y que se una a ello el sentimiento contestatario de muchos jóvenes, de manera que se vuelvan hacia las corridas como respuesta. Pero para ello afirmó que es fundamental ofrecer un espectáculo digno, por íntegro y auténtico, y eso dependerá de los profesionales. Nuestra opinión es que ya puede sentarse a esperar si piensa que los profesionales demostrarán otro interés que no sea el ordeñar la vaca sin piedad hasta que exhale su postrer suspiro.



El coloquio se redujo tristemente a dos intervenciones por culpa del afán de protagonismo de alguno de los ponentes. Nosotros preguntamos al comentarista televisivo su opinión sobre esta frase de Perera enfocada a la labor de los medios de comunicación taurinos:

‘Aquí hace falta triunfalismo y sobra el purista, porque para purista y para recortes ya están los de Podemos. La gente quiere divertirse y qué mejor imagen que los toreros en hombros‘

No nos respondió porque o no quiso referirse a los medios o prefirió hacer una reflexión general. Dijo que los dos públicos son necesarios, el masivo y el entendido y que deben complementarse. Pero insistió en que no se puede caer en mostrar una exigencia desmedida en un pueblo en fiestas aunque tampoco en la devaluación a que estamos asistiendo en las plazas de primera.

Dado que no había tiempo no pudimos decirle que no nos había respondido ya que planteábamos si el futuro de la tauromaquia en medios de comunicación como el televisivo pasaba por mantener un cierto purismo en los comentarios o por caer en un triunfalismo desatado. Otra vez será.

Como siempre, la organización obsequió a los inscritos con un volumen de 250 páginas donde figura el desarrollo por escrito de todas las ponencias. 



Hubo un sentido homenaje a los aficionados que nos han dejado en estos veinticinco años de andadura de las Jornadas pamplonesas. Aquí abajo los tienen. Destacaremos al pobre Paco Ferri, el tercero de abajo por la derecha. Presidió en Valencia contra el deseo de muchos taurinos y siempre era el primero en inscribirse. No faltó ni un solo año y lo contábamos con orgullo entre los fidelísimos lectores de nuestro modesto blog.


Nos acordábamos de que fue justo en esa misma sala donde hace años nos abordó para preguntarnos si éramos el Rafa de Toreoenredhondo. Se mostró tan feliz de conocernos y dedicó unas palabras tan amables a nuestro modesto blog que nunca lo olvidaremos.

Clausuró el acto la anterior alcaldesa, Cristina Ibarrola. Hasta aquí toda la información que les hemos ofrecido de estas decimoterceras Jornadas de Tauromaquia en Pamplona. Deseamos haberles entretenido o, como mínimo, no haberles aburrido más de lo reglamentario.

¡Esperen! No nos vamos sin decirles que en los corrillos Victorino decía que mucha atención a la corrida del próximo domingo porque no tendría nada que ver con sus dos últimas lidiadas en Castellón. 

¿Tenemos que creerlo? Ya saben que los taurinos adaptan su discurso al auditorio aunque... ¿es Victorino un taurino ya de pata negra o le otorgamos el beneficio de la duda?  Relean esta entrada y especialmente los comentarios.

En Castellón estaremos, Dios queriendo, y aquí tendrán nuestra crónica de la corrida.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa



15 comentarios:

  1. Buenas Rafa .

    Yo creo que si esto lo lee alguien de los que organiza esas jornadas deberían de poner unos tiempos para la exposición de cada uno y siempre dejando hueco para posibles preguntas. Si yo llego y suelto mi rollo sin que nadie pueda ponerle ningún pero, ¿donde está la gracia ? .

    La conclusión que yo saco es que los que viven de la fiesta saben perfectamente cómo va a acabar esto pero están dispuestos a amoldarse a esos cambios sin problemas. Por contra los que no nos conformamos aguantaremos hasta que nuestra dignidad interna diga: por ahí no paso ya .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa última mesa el moderador hizo una presentación demasiado larga pero luego advirtió: 'tienen ustedes sólo siete minutos para hablar y después abriremos el debate donde pido intervenciones muy breves para que haya más preguntas'.

      No hubo manera porque Victorino se alargó con temas que no venían a cuento, y de los que, ojo, ya se había hablado el día anterior cuando él no estuvo presente, y lo de Arévalo no tiene nombre, es insoportable. Por eso al final hubo sólo dos preguntas y rápidas porque estábamos fuera de tiempo.

      Conste que Purroy ha hecho el esfuerzo de reducir su papel a presentar las jornadas y hacer la conclusión. Antes presentaba cada mesa y nosotros le sugerimos que eso sobraba porque quitaba tiempo a las preguntas. Nos hizo caso y ahí no hay queja.

      La solución hubiera pasado por tener en esa mesa únicamente al Capea y a Delgado, con Azpilicueta moderando, que lo hizo perfecto en su turno.

      Además, si todos los ponentes habían entregado ya sus textos para ser editados, los moderadores deberían decirles que hicieran simplemente un resumen del contenido para dar paso a preguntas porque la ponencia detallada ya se la leerá cada uno en su casa. En caso de no haber demasiadas preguntas, sería responsabilidad del moderador tener preparadas algunas para salvar la situación.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Juan Ramón, habiendo echado una mano en las últimas 4 ediciones y conociendo a los organizadores (que le puedo asegurar que ya en Sanfermines empiezan a trabajar con la mejor de las intenciones), le confirmo se organiza como usted dice: cada ponente X minutos.
      Luego entra en juego la buena educación del moderador porque es complicado, y muchas veces feo, cortar una intervención que puede ser la mar de interesante...o no.
      Hay preguntas del público que son más bien speeches más largos que las intervenciones que comentamos; esto es lo que me parece realmente feo y, afortunadamente, creo que de las pocas cosas necesarias mejorar en las Jornadas de 2026.

      En cuanto a las 2 entradas del blog.
      Fue un respiro escuchar las meritorias y templadas palabras de Alberto Palacios en contestación a Arévalo que, con sus palabras, bajo mi punto de vista, representó perfectamente a la tauromaquia que quieren vender los medios de los taurinos.
      Me quedé con las ganas de preguntar al empresario 'Tacheli' a ver si no les da vergüenza pagar 50€/tarde a cada recortador, pero entre Arévalo, un veterinario francés y Castander (ojo con éste y los encierros sin corrida invernales de Sanse) coparon 13 mins de speeches ("preguntas") desde el público.

      Fue un placer volver a Pamplona para reencontrarnos unos cuantos de la portátil, conocer a más gente e intercambiar opiniones entre diferentes.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ya vio usted que los de la portátil nos despedíamos al final citándonos todos en Guadalix. Nadie dijo "nos veremos en la feria de abril".

      Saludos

      Eliminar
    4. Buenas Jon.

      Por lo que cuentas las intenciones por hacer las cosas bien están ahí , otra cosa es que luego se puedan cumplir.

      Con respecto a Tacheli te doy toda la razón y más si encima un tío se ha tenido que hacer 300 km para el concurso . También te digo que gran parte de culpa la tienen los propios recortadores ya que no hay unión entre ellos para hacerse respetar .

      Saludos

      Eliminar
  2. Un aficionado extremeño27 de febrero de 2024, 5:26

    Los toros no se acabaron solo por culpa del nacionalismo catalán. No había una suficiente demanda de ese espectáculo en Cataluña y si a día de hoy la hubiera se darían festejos costase lo que costase, porque el empresario se mueve donde ve oportunidad de conseguir beneficio. A no ser que lo organizara un grupo de aficionados como el club 3 puyazos.
    Partiendo de este punto, considero que todos los nacionalismos son negativos, tanto el catalán, vasco, como el español. Este último no se tiene en cuenta, pero funciona igual que los demás: nosotros los mejores, los otros nacionalismos representan el mal. Y con esta premisa puedes ganar cualquier debate simplemente porque se antepone la pasión a la razón, el corazón al cerebro y así no se puede debatir ni tomar decisiones razonales.

    Por otra parte, el problema actualmente, está dentro, son los taurinos, no está fuera, ya que más allá de los ministros que haya, no es un tema que esté presente en el debate público y por otra parte, su prohibición sería anulada por el Constitucional (a no ser que viniera por orden de Europa).

    El enemigo está dentro, no hay que mirar fuera preocupándose por falsas amenazas de prohibición que todos sabemos que no son reales. Con este tema ocurre igual que con el referendum en Cataluña, sin reformar la constitución, es decir, sin acuerdo PP - PSOE, no va a ocurrir. Se debe reflexionar más desde la razón y no desde la pasión.

    Por último, considero a los festejos populares en un escalón inferior a las corridas de toros, pues (en teoría) al toro se le respeta más en la plaza que en muchos festejos populares en los que pasados los primeros 10 minutos, prácticamente se le humilla.

    Por otra parte, desde el punto de vista del aficionado, me gusta la tauromaquia como arte de poder a un toro bravo mediante los engaños de un trozo de tela, ya sea el capote o la muleta. Si solo importara ver al toro correr y embestir, el festejo popular sería superior, pero considero superior crear figuras estéticas con un trozo de tela pasándote al animal alrededor de tu cuerpo hasta que le sometes.

    Un saludo desde Extremadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en todo lo que expone sobre Cataluña aunque sólo les faltaría a los amigos de 3Puyazos venirse aquí a organizar una corrida...

      En su visión del festejo popular no entro pero hago hincapié en que pone usted que al toro se le respeta EN TEORÍA más en el ruedo. Eso habría que verlo porque también se lo humilla, empezando por la presidencia. Y lo digo por las propuestas de sanción que echamos en falta cada tarde cuando los profesionales humillan al toro.

      Saludos

      Eliminar
  3. El sueco
    Estoy bastante hartito de la mesa "femenina" en todos los congresos, conferencias, tertulias de pueblo, para repetir las mismas historietas de siempre...lo único que deberían de intentar hacer es incluir a la mujer naturalmente en la tertulia de ganaderos, o en la de presidentes, o en la de médicos o en la que corresponda. Mantener el nicho de la tertulia esa, es mantenerlas en una burbuja aparte que además ni corresponde ni es real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que para que compruebe lo de acuerdo que estoy con usted no pueda transcribir mi diálogo en privado con el señor Purroy. Lo vemos igual. No obstante, yo proponía una mesa de ganaderas por si hay que pagar una cuota femenina, ya sabe que eso va bien para conseguir ayudas oficiales...

      Oiga, sólo conozco dos suecos: uno, Burt Lancaster, el sueco de Forajidos; el otro, un sevillano que trabaja en Suecia y a quien espero saludar en Guadalix.

      No sé si usted será uno de los dos. Saludos.

      Eliminar
  4. Hay un tema que nadie trata y a mí me llama mucho la atención. El tema en cuestión son los festejos menores , sobre todo sin caballos. Al final al ser deficitarios siempre son subvencionadas por ayuntamientos , diputaciones etc ya que los empresarios no están aquí para perder dinero .

    Yo personalmente creo que se debería crear un fondo donde los 10 primeros del escalafón y los grandes empresarios aportaran una cierto porcentaje de su beneficio . Creo que es de justicia que quien se ha hecho rico gracias al toro colabore en crear una cantera y no dejarlo a las instituciones que tiran del dinero del contribuyente . Esto es aplicable para cualquier arte de los que conocemos ( cine , teatro etc ).

    Solo por poner un ejemplo que me pilla al lado, lo tenemos en la feria de la Magdalena de Castellón, donde las dos novilladas sin caballos están patrocinadas por la Diputación muy seguramente con el dinero destinado a la escuela taurina de Castellón .

    Y de novilladas picadas ya ni hablamos , en la mayoría de sitios ( incluidas capitales de provincia ) ya ni están en el pliego de condiciones para optar a la plaza .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El presidente de 3Puyazos dijo que ellos deseaban incluir una novillada en su feria y lo hacen sabiendo que pierden dinero, lo cual tiene muchísimo mérito. Que los empresarios o los figuras cedan parte de sus emolumentos por la causa es pedir uvas a la higuera. Ellos se lo llevan calentito y el que venga detrás que arree. El futuro de la tauromaquia les da absolutamente igual.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenos días Rafa el sábado empieza la Copa Chenel en Telemadrid y el domingo en el canal de Castilla La Mancha echan una corrida de Peñajara para Morenito de Aranda, Damián Castaño y Gómez del Pilar. Si tienes tiempo espero que las puedas ver y la semana que viene compartes tus crónicas y te damos nuestra opinión de los festejos.
    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenia previsto ir el sábado a Villaseca y el domingo a Castellón pero me han fastidiado con el aplazamiento de Peñajara. El lunes tendrá la crónica de Victorino e intentaré no enterarme de lo sucedido en Villaseca para verla en diferido y poner también algún comentario y que ustedes den su opinión.

      Saludos

      Eliminar
  6. En lo de más arriba acertaste en casi todo:
    Soy Burt Lancaster
    Soy un forajido
    Trabajo en Suecia
    Nos veremos en 3puyazos.

    Pero pichita mía...soy de El Puerto de Santa María... llamarme sevillano a mí...ya te cogeré por banda!
    Un abrazo Rafa, espero que estés muy bien.

    Muchas gracias por el blog xq es un oasis, un chute de afición y se aprende mucho, casi todo me interesa mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Disculpe usted el imperdonable error al sevillanizarlo. Y gracias a usted por contarlo entre los selectos lectores, de los pocos que debe de leer las entradas estando bajo cero. Saludos y nos vemos en Guadalix.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.