lunes, 22 de julio de 2024

SÁNCHEZ-VARA CONTRA LOS 6 RETAS (2ª parte)

Proseguimos la charla con Miguel Reta que tan buena acogida tuvo por parte de nuestros gentiles lectores. Volverán a encontrar más fotos de los toros salpimentando la conversación.



Acabábamos la primera parte cuando le preguntábamos que cuántos toros iban a viajar.

- Pues viajarán siete. No sé si habrá que hacer después algún viaje más pero es que el tema de que estén mucho tiempo en los corrales va a ser complicado. Recuerda que en Estella se nos mató uno cuando se juntaron...

- (Cristina) Bueno, se mató uno y luego el que salió sexto se derrumbó porque llevaba una paliza que le habían pegado los otros...

- ¡Eso es! Efectivamente, muy bien, fueron al final dos. Ya decíamos antes que de los doce de este año mataron a uno. Si tenemos problemas aquí, imagínate allí.



- Si la corrida es el día 17, ¿cuándo viajarán?

- Bueno, pues el desencajonamiento es el 13 pero en nuestro caso, al no desencajonar tendrán que ir veinticuatro horas antes por cuestión reglamentaria. Es que, claro, aquí la historia está en que es mejor desembarcarlos de noche...

- Hablamos de la noche del 15...

- Eso es. Estarían más de veinticuatro horas pero seguramente es mejor hacerlo de noche.

- Vamos con lo del ruedo. Quieren solicitar que haya sólo un caballo en el primer tercio...

- Me parece bien aunque el problema no es el número de caballos sino lo que haga con los toros el que está montado encima (sonriendo). 

- Lo que pasa es que como los forales son cuadriculados y sacar dos picadores va en función del diámetro, se acogen a la letra del reglamento. Una vez se lo dije personalmente al máximo responsable de festejos de la Comunidad y me dijo que el reglamento tenía que cumplirse. Le dije que por qué no se cumplía entonces lo de que los caballos saliesen con sólo un ojo tapado y me respondió que eso no estaba en el reglamento. Le dije que se leyera el artículo 69.2 y cuando lo hizo agachó la cabeza y me dio la razón.

- Será complicado que lo de un solo caballo lo permitan.



- Y la suerte de varas, ¿se va a hacer estrictamente a contraquerencia o no? ¿Tú tienes interés en algo concreto?

- Yo tengo interés en que si alguno va al caballo de verdad, se le pueda ver todo lo posible y más. Ten en cuenta que siempre he dicho que nuestras corridas son tentaderos públicos. Pero, claro, hay muchos condicionantes alrededor: la lidia, el torero, el picador, la cuadrilla, la posibilidad de que luego haya faena... Ya no depende de nosotros.

- Lo decía porque en Guadalix se hizo todo muy estricto: contraquerencia total y tres entradas.

- Bueno, pero eso fue una historia que cuando seamos abuelos ya la contaremos. Cuando hablé con los de 3Puyazos ya les dije que estos toros era complicado que acudieran tres veces al caballo. Me dijeron que no me preocupase pero al final fueron todos las tres veces. Ese planteamiento... No, no, pero desde nuestro punto de vista lo que no puede suceder es lo de Céret, eso no.



- Cuando un torero se encierra con seis toros hay un esfuerzo físico y otro psicológico pero en esta corrida el maestro tendrá que redoblar su esfuerzo mental porque no podrá permitirse cometer ningún error durante las dos horas ya que puede costarle caro. El toro comercial te permite errores pero éstos no van a pasar ni una...

- (Cristina) Me acuerdo de que en Guadalix, al terminar la corrida lo vi demacradísimo, aparte del calor que hizo. Emocionalmente debió de tener un desgaste bestial. No se me olvida la cara que tenía, unas ojeras...

- Su mozo de espadas me decía que es muchísimo peor el desgaste mental que tienen Sánchez-Vara y su cuadrilla desde un mes antes pensando en la corrida que el que tienen en el ruedo. Es una comedura de tarro bestial. Javier está muy emocionado e ilusionado con el compromiso pero tela...



- ¿Se sabe quiénes van a ser los sobresalientes?

- No te lo puedo decir porque no lo sé pero estos empresarios son listos. Como se hacen dos corridas también con ganado navarro, puede ser que algunos de los toreros anunciados hagan de sobresalientes. No me preguntes cuáles pero la jugada va por ahí.

- Hombre, siempre se ha comentado que a Sánchez-Vara es prácticamente imposible que lo coja un toro...

- Bueno, bueno... Imanol Sánchez ha actuado muchísimas veces con toros en la calle, jugándose la vida por salvar a chavales, con gente corneada... Es un tío bragado, bravo, valiente... pero cuando las cosas se te complican como le pasó en Estella, ¿qué puedes hacer? (Recuerden aquí que pasó un quinario con Trucha y terminó corneado por Jabalí). Está claro que hoy en día Javier es nuestro salvavidas.

- (Cristina) En las últimas tientas nos miraba al tendido y nos decía: '¿a que parece fácil?, pues no lo es o sea que id pensando en el relevo porque yo no voy a estar aquí para siempre, ¿eh?'



- En la plaza de Estella hacemos tentaderos y vienen los socios del club taurino, que tiene mucha relación con nosotros. Javier les va explicando y siempre insiste en que lo que parece fácil no lo es tanto. Y encima luego no es lo mismo una erala que el del rizo. 

- (Cristina) Es un tío que me parece muy completo: buen torero, humilde, divertido, no está nada endiosado. La verdad es que como persona vale un Potosí. Te cuenta anécdotas de los sitios más humildes donde ha estado sin darse ninguna importancia...

- Este año en la concurso de Vic estaba lloviendo y había un palmo de barro (recuerden aquí). Él banderilleó sus dos toros, cosa que si yo soy de la cuadrilla le pido por favor que no se arriesgue porque si le pasa algo vamos todos al paro. Pues no solamente eso sino que a la muerte del tercer toro se habló de suspender y él afirmó taxativamente a sus dos compañeros: 'el cuarto va a salir y lo voy a matar yo, después hacéis lo que os dé la gana'.



- Nosotros llevamos con esto veintiocho años y ha pasado mucha gente, toda gente maravillosa y nada pintureros, tú lo sabes. Pero te digo una cosa: un tío de la edad de Javier, con la afición que tiene, ojo. Es que está como el primer día, no te lo puedes ni imaginar. Yo creo que esa afición que tiene es lo que más fuerza le da.

- (Cristina) Y también el que no le hayan dado las oportunidades que merecía en sitios importantes...

- En Pamplona por ejemplo...

- (Cristina) Es que eso a cualquiera lo hubiera hundido y yo admiro la fuerza y la ilusión que sigue teniendo.



- Su fuerza viene de la afición que tiene. Es que en las tientas es tan bueno que a veces hace que algunos animales parezcan mejores de lo que son. Aunque la verdad es que lo nuestro o es blanco o es negro. En el último tentadero se repartieron dieciséis vacas con Joselillo, a la antigua. Tiraron tajo parejo, todo para adelante. Que no, que no, que tiene una afición bestial.

- (Cristina) A mí me resulta indignante que a este chico no se le hayan dado las oportunidades que merecía. Me da mucha pena y me demuestra cómo es el mundo del toro. 



- Cuando en Tafalla vayan saliendo estos toros que vemos en la entrada, empezarán los aficionados a decir que si las hechuras son diferentes y que a ver dónde está el tipo de la casta navarra. Eso es algo recurrente en tus corridas.

- Quien sepa cuál es el tipo de la casta navarra que nos lo diga. Nosotros trabajamos con estos mimbres a partir de las cinco líneas que tenemos. De aquí a otros treinta años me imagino que se definirá más. Habrá una evolución como la de cualquier ganadería que empieza de cero. Iremos fijando caracteres de comportamiento y también morfológicos, está claro. De momento aquí lo único que podemos hacer es intentar sobre todo... fijar el corazón porque inteligencia ya tienen demasiada. Siempre te he dicho que hay que buscar que este animal... (duda pero al final utiliza la palabra) sirva para la lidia. Porque si no es así, ni los de la portátil, ni los empresarios, ni el Espíritu Santo... Aquí no nos comprará un toro ni San José de Calasanz.



- Lo que pasa es lo que te he dicho siempre: si tu toro sirve, es tu triunfo como ganadero y eso implica al mismo tiempo...

- ¡Toma, claro! Aquél del pañuelo verde de Guadalix, que vendrá y me meterá la cuchillada.

- ...es que implica la decepción del aficionado.

- ¡Claro! Y si no vendemos, ¿qué? A los pueblos otra vez. 



- Es que en el pecado llevas la penitencia...

- ¿Dónde pasaremos la noche? ¿Eh? Es lo que comentábamos la otra vez (recuerden aquí). Rafa, tú lo sabes... En el equilibrio está el éxito y ¿dónde está el equilibrio? Como todo en la vida, ¿dónde está el equilibrio? Es muy complicado, muy complicado... Entonces, oye, sobre la marcha, haciendo camino y a ver qué pasa. Total, nos van a sacudir... Mira, eso ya lo aprendí en el festejo popular: si haces, porque haces y si no haces, porque no haces. Al final te van a sacudir igual. A ver, ¿qué te voy a contar de tu blog? ¿No? Algún día a ti te van a esperar y te van a j... a palos. Pues esto es así. Bah, ¿qué vas a hacer? Aquí como te muevas, te sacuden... ¡pues p'alante, hombre! Con dos c...



- De los once toros que estamos viendo, ¿quién escogerá los siete que viajen? (El que acaban de ver es Rabioso)

- A la hora de exprimir se verá el mosto. No sabemos nada, no tengo ni idea.

- Por lo menos los dos que más bajan tendrás interés en que no vayan y guardarlos para el año que viene, ¿no?

- Bajan por tamaño, son muy jóvenes y tienen menos presencia pero ahí están. También el conejo tenía poca presencia y fíjate... a mí me encantó. No sé, la verdad es que todavía queda tiempo y hay que hablar con todos. No tengo ni idea. (Como curiosidad decirles que este toro de abajo, que viene de Aranda, es hermano del sobrero de Guadalix. La diferencia entre ambos son once meses a favor de éste.)



- Son todos cuatreños.

- Todos, eso sí.

- ¿Y hay alguno que cumpla la edad de hace muy poco como pasó en Guadalix con un par, entre ellos el sobrero?

- Pues sí, hay dos que tienen cuatro y poco. Eso nos viene bien para el tema del comportamiento, a ver...

- Es la frase del abuelo Arriazu: 'esto con cuatro años tiene quince pases (se ríe porque ya sabe cómo acaba), con cinco tiene diez y con seis no tiene ninguno'.

- Ninguno, así es. Y con casi siete como en Céret... ¡la mundial! (Este de abajo lleva sangre de Arriazu).



- Sí, pero todos los que vimos aquella corrida de Céret no la olvidaremos nunca.

- Ya... pero acuérdate la caña que me dieron en la tertulia: 'señor ganadero, vaya moruchada...' (Riendo) Pensaba que no salía vivo de allí, estaba acoj...

- La diferencia respecto a lo que has lidiado después es que aquéllos no fueron al caballo o costó Dios y ayuda que acudieran. Luego ha sido diferente, ya se ve la luz...

- En las tientas van yendo. No todos, pero se va viendo que van. Es que la situación en Céret fue muy especial, ¿eh? Nos tomaban la temperatura para entrar en la plaza, ¿te acuerdas? Aquello fue... Y pasar la frontera... ¡uf! El aforo que permitieron fue del 60%. ¿Tú viste que hubiera ese porcentaje?

- Qué va, había más...

- Hombre, claro, pues también quisimos ayudar, todo por la causa. Pero el sartenazo fue fuerte aunque de todo se aprende.



- Hay una cosa que defiende Julio Fernández y que no la tienen presente en casi ningún sitio. Me refiero a poner bebederos en los chiqueros. Vemos toros que se están parando en seco en la muleta y puede ser debido a una clara deshidratación. Y no costaría tanto solucionar eso.

- Totalmente de acuerdo. Pero hay que ver qué bebedero. El toro a la lengüeta anda mal. Abrevaderos grandes en los chiqueros de plazas antiguas son imposibles porque además se pueden fastidiar los pitones. Es muy difícil, ¿eh? Hay que estudiarlo pero estoy muy de acuerdo con Julio en que se deshidratan. Y suma un encierro matinal más el encierrillo nocturno y el haber pasado toda la noche nerviosos en otro corral. La cosa es para nota. En algún sitio he visto abrevaderos de boya pero redondos, con la boya fuera...

- De obra...

- Sí, de cemento y grandes para que no les molesten los cuernos para beber. Pero bueno... por ejemplo en Pamplona hay chiqueros con esquinas donde sí podrían hacer bebederos de obra. Es que eso no se pensó antiguamente.



- No costaría nada ayudar un poco al toro, que nos pensamos que es una máquina y se le hace la vida muy difícil en cuanto sale de la finca.

- (Cristina) En Céret poca gente sabrá lo que se esforzaron por cuidar los toros, se dieron un trabajo monumental ya desde más de un mes antes.

- Ésos son aficionados de verdad. Ésos sí que trabajan por la causa. Lo que no puedes hacer es poner un cubo porque va a salir volando. Y además yo no quiero que beban de donde han bebido otros animales. Habría que hacerlo en condiciones.

- Para el ganadero tendría que ser importante insistir en esos detalles porque te puedes equivocar valorando el juego de un toro cuando la responsabilidad del mismo es ajena al pobre animal.

- Rafa, que en las plazas de toros los únicos que no tienen burladero son los ganaderos. ¿Has visto alguno donde ponga ganaderos?

- Sólo mayorales...

- Si no tenemos ni para poder estar en la plaza, ¿qué me vas a contar? Tantas cosas haríamos... pero no sólo en eso sino también en manejo, desembarco, corrales... Es muy complicado y más con plazas que vienen del siglo XIX. Nos va a apretar la ley de bienestar animal, ya verás. Nos van a exigir agua, pulverización, aclimatación... pero también nos van a machacar con los transportes, las temperaturas, la superficie por animal durante el traslado... Aquí la tuerca la van a poder apretar por muchos sitios, mejor no darles ideas porque los lobbies animalistas ya tienen bastante gente pensando en todo esto. Es verdad que tenemos que espabilar un poquico adelantándonos con tiempo a lo que nos puedan exigir.



- Yo tengo la teoría de que si tienes que esperar eso de la gente del toro, ya puedes sentarte. Se les llena la boca con lo de que aman al toro pero a la hora de la verdad lo desprecian.

- Totalmente de acuerdo. Pero ya te digo que hemos tenido una reunión los ganaderos de festejo popular para ver cómo trasladar animales con temperaturas superiores a 30º, cómo pulverizar agua dentro de los camiones, cómo adaptarlos por dentro con ventilación, aclimatación, etc. Esto para el festejo popular, ¿eh? Tenemos que adelantarnos, por nuestro propio bien. Los primeros interesados deberíamos ser nosotros.


Cortamos aquí la conversación aunque la cosa continuó durante varias horas hablando de lo divino y lo humano siempre con el toro como protagonista. Esperemos que en este mes que queda no haya bajas ni en la finca ni en los corrales pero ya han comprobado que toda la fase previa a la celebración del festejo va a ser un sinvivir.

Tras pasar la noche en vela intentando evitar que los toros se maten, cuando por fin se haya realizado el sorteo el bueno de Miguel tendrá que ir a echarse la siesta del carnero. En España se denomina así a una cabezada que pegas antes de ir a comer. 

Dios mediante, en Tafalla nos veremos y por aquí se lo contaremos. 



A ver cómo va evolucionando esta aventura de Reta de seleccionar la casta navarra para la lidia y no para las calles, o sea, buscando más corazón que cerebro. Nos decía que sacar hoy a la calle una vaca suya de las seleccionadas para lidia podría implicar que se matase de cabeza en la primera embestida ya que le faltaría ese componente reservón que tienen las del festejo popular. 

Señoras y señores, nos vemos el diecisiete de agosto. Será un placer saludar a tantos leyentes del blog que aquel día estarán también presentes en el coso navarro. Ojalá se cumplan aquellos versos del poeta navarro Álava Rivadeneira cuando escribía esto de los toros navarros en 1667:


Contra el que restándole hace injuria,

es relámpago, trueno, rayo y furia.


Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



44 comentarios:

  1. Buenos días Rafa. Si le dieron una oportunidad a Sanchez Vara en Iruña City. Fue en el 2008, estaban Urdiales y Bolivar con el. y Vara no dio el callo, el sainete de banderillas fue cojonudo. No obstante, Uridales fue patético y aquí lo tenemos , asi que de las mismas, en alguna de las ganaderías atractivas, podría encajar este Torero. Fíjate, 2008, y creo recordar que estuvo el Conde de la Corte....fíjate, como el excremento actual, la antiferia del torete. Ya le pueden dar mucho por el hipurzulo a la parodia actual.
    Me enervo cuando sale la antiferia del torezno. Y el encierro actual es una puta mierda. El que quiera jugarse la vida en broma, solo tiene que correr el encierro de Pamplona...pues ya no, es un traslado de ovejas que apesta. Y paro
    Un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque Reta no dice que no haya estado nunca sino que no se le han dado las oportunidades que merecía.

      Aquel 2008 las ganaderías fueron Conde de la Corte, Cebada, Aguirre y Miura por un lado con Ventorrillo, Jandilla y Cuvillo por otro, más Fuente Ymbro en medio.

      Saludos

      Eliminar
    2. La única vez que ha estado Sánchez Vara en Pamplona fue con una de Cebada Gago y a porta gayola le pego una cornada en el cuello. Ya no ha vuelto , así se las gasta la meca.

      Eliminar
  2. Bueno una gran entrada como siempre hasta los bebederos etc. Seamos serios con ciertas ideas de d. Julio q traen un peace and love q salen de la curva.
    QUE pena no poder ver esa corrida, a ver quien la graba.
    Bravo Rafa por estas did entradas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No le parece adecuado que los toros puedan beber antes de salir al ruedo?

      Eliminar
    2. Me parece completamente anecdótico y fuera de lugar. Ganas de enredar con novedades q perdóneme me parecen absurdas y sin ninguna ciencia .

      Eliminar
    3. Discrepo totalmente.

      Eliminar
    4. Respuesta a anónimo:

      Soy Julio Fernández Sanz, veterinario especialista en ganado de Lidia (nutrición, sanidad, etc.) dedicado ininterrumpidamente durante 35 años al ganado de Lidia.

      Me parece muy desacertado su comentario. A diferencia de Vd. no hablo por hablar, me baso en datos científicos. En los últimos 10 años habré analizado más de 1.000 toros lidiados y varios cientos en vivo en el campo, a partir de análisis de sangre en diferentes laboratorios. En unos pido análisis de hormonas y neurotransmisores, en otros pido análisis de enfermedades, y en otros (laboratorio Veterinario Garfia, de Córdoba), siempre bioquímica hemática y hemogramas, y a veces hormonas y neurotransmisores.

      En la última feria de San Isidro analicé 7 festejos (42 animales) y las conclusiones principales las expuse en el programa "Al toro por los cuernos" de Domingo Delgado de la Cámara. En ellas expliqué entre otras cosas la importancia de la hidratación de los toros en los momentos previos a la lidia y la relación entre niveles elevados de sodio y patologías musculares así como que los toros con mejor comportamiento de estos festejos se diferenciaban principalmente del resto en que tenían niveles más bajos de sodio (estaban más o mejor hidratados) frente a la media del resto (estaban deshidratados).

      Pero, es más, me trasladé el pasado 2 de julio a Burgos y analicé la corrida de Román Sorando. Al sexto toro se le llegó a pedir el indulto y Roca Rey le realizó la mejor faena de los últimos dos años según algunos periodistas, cortándole las dos orejas. Ese toro de Román Sorando era el único bien hidratado de los seis que se lidiaron (144,5 mM de sodio frente a una media de 153,48 del resto: 153,1, 152,8, 153,4, 156,5, 151,6 y 144,5 por orden de lidia).

      También estuve el domingo en Valencia y tomé muestras de sangre para análisis de los cinco toros lidiados y muertos de Santiago Domecq (del toro indultado no, pues con las curas ya tuvo suficiente estrés y no quise sacarle sangre). Esta tarde tendré los resultados del laboratorio y me juego lo que quiera a que la corrida, que tuvo buen comportamiento, estaba bien hidratada.

      No son casualidades, ni excusas, ni ocurrencias, son realidades y aspectos a mejorar en los festejos taurinos, cosa que nos preocupa a Rafa, a mí, y a muchos buenos aficionados.

      Eliminar
    5. Un placer leerle d. Julio, he dudado responderle a su respuesta bien argumentada y convincente. Nos conocemos y ojalá tenga el gusto de saludarle nuevamente.
      1.Los chiqueros son iguales para los toros analizados y los miles de toros anteriores q se han matado en Madrid.... Buenos malos regulares, esto es una apreciación subjetiva dado q un marmolillo no necesariamente es un toro enfermo.
      2.El toro está enchiquerado sólo unas pocas horas y en esas horas no creo que puede deshidratarse. (cosa distinta es q se enchiquere ya deshidratado) No hablamos de no dar agua en los corrales, si no en los chiqueros. El tiempo del toro enchiquerado no es suficiente para q sufra de deshidratacion.
      3. La deshidratacion en la lidia y la deshidratacion por enfermedad:
      3.1 la deshidratacion durante la lidia es mayor o parece q sea mayor q la deshidratacion en chiqueros. Simplemente correr a los toros 20 minutos al sol... Por tanto en un análisis post mortem Es complicado saber q responsabilidad es por el enchiqueramiento y cuanta por la lidia.
      3.2 La deshidratacion por enfermedad y añado a esta (vender o lidiar toros enfermos con diarreas...) los medicamentos mal aplicados entre ellos antiinflamatorios. Esto último me preocupa mucho y me gustaría ver como a los veterinarios preocupados por el toro y su lidia se les permite analizar muestras sobre el tema de los antiinflamatorios etc.
      Estoy seguro q una vez q la ciencia llegue a un acuerdo sobre el agua en los chiqueros se abrirá camino al doping y antidoping (incluido antiinflamatorios etc) en el toro de lidia. El colegio de veterinarios de España ya hablaba hace más de treinta años del abuso de los antiinflamatorios, compañeros suyos q recogieron muestras en Salamanca y justo también en Burgos hace más de 20 años ya se pronunciar on al respecto del % de toros medicados con rastros de antiinflamatorios...
      Como ve no me ha preocupado poco el toro y más le digo combatir el Fraude q es la lacra de la Fiesta.
      Saludos cordiales y si en algo le he ofendido le pido disculpas y cuando lo vea, se las reiteraré.

      Eliminar
    6. Muy interesante lo de los antiinflamatorios. Si me permite una pregunta: ¿Cuál sería los efectos de dichos antiinflamatorios en el toro?

      (Joan)

      Eliminar
    7. Ah, y para Julio Fernández, tengo una pregunta. Como previa decirle que me parece muy interesante su trabajo. Decir que muchas cosas que argumenta científicamente son cosas que se han dicho toda la vida en el toro (y no lo digo para mal, sino todo lo contrario) Sobre la deshidratación, lo primero que dice el mayoral tras desembarcar una corrida es "han bebido". Y de los puyazos traseros que decir, se dan traseros por algo (para que se paren).

      Pero al grano, una pregunta, ¿la deshidratación también puede estar relacionada con la administración de antiinflamatorios?

      Gracias de antemano por su respuesta.

      Joan

      Eliminar
    8. Se sige haciendo ( no sé si se tomen muestras post mortem en la carne o si se mire o no ) pero todas las ganaderías han vendido alguna vez toros así... lisiados , cojos etc la pela es la pela... para hacerlos pasar por físicamente aptos ... lo que dudo mucho es que los antiinflamatorios tengan un efecto dopante... es decir , no se van a venir arriba por eso ... un toro enfermo de origen vírico no lo arregla un antiinflamatorio ... aunque también se han dado casos de toros con comportamientos extraños que pudieran haber sido tratados ante una enfermedad y teniendo conocimiento... como digo un antiinflamatorio si se embarca un toro y se le ve antes cojo por poner un ejemplo no son pocos los que meten un pinchazo... eso lo sabrá mejor que nadie D.Julio , al anónimo de las 16:53 ... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    9. Antiinflamatorios y Corticoides dan más resistencia al toro, pueden tapar una cojera en el reconocimiento pero estas lesiones aparecen después durante la lidia o no, dado que entran en juego el papel hormonal del toro (el poder de su irritabilidad). http://www.centrotorolidia.es/opencms_wf/opencms/investigacion/3_ponencias/todos/ponencia_134.html
      Hace más de 30 años el libro Entre Campos y Ruedos del Colegio de veterinarios llamaba la atención sobre el asunto y en los años 60 ya se formulaban hipotesis aunque precisamente entonces estaban preocupados como decadas atras por los purgantes en el agua en corrales...

      Fenilbutazona y flunixin
      https://elpais.com/diario/2000/12/07/cultura/976143611_850215.html
      Al respecto de este positivo: https://produccioncientifica.usal.es/documentos/5e4e723f2999524eaa94fb30
      https://www.levante-emv.com/sociedad/2005/10/06/doping-mundo-toros-13827848.html

      Otros:
      pag 71 ESTUDIO TOXICOLÓGICO DE SUSTANCIAS FARMACOLÓGICAMENTE ACTIVAS EN SANGRE DE TORO DE LIDIA Y CABALLO DE PICAR https://www.simposiotorozafra.org/img/1rps_1439058024_a.pdf
      Antecedentes muchos:
      https://elpais.com/diario/1999/02/23/cultura/919724411_850215.html

      Seria muy positivo que la Union de Criadores permitiera y exigiera a sus socios tomar muestras... al menos en plazas de primera y segunda: No lo veremos

      Eliminar
    10. Muy interesante toda la documentación que aporta y que le agradezco en nombre de los lectores del blog. Especialmente curiosa es esa conclusión del simposio de Zafra que nos deja con las ganas de saber si esas sustancias encontradas son restos de tratamientos digamos que legales o forman parte de un programa de dopaje sistemático del toro.

      Saludos

      Eliminar
    11. Es censurable camuflar ciertas lesiones con antiinflamatorios horas antes de la lidia de un animal pero el resto son suposiciones... algún estudio que después de su uso en un animal potencie no sé .. la fuerza , durabilidad ( resistencia) etc etc remitiéndome a las personas y por poner un animal ( los perros ) suministrar un antiinflamatorio no mejora nada ninguna virtud adquirida o no adquirida... puede producir un efecto analgésico ( contraproducente en un pez , toro o persona ) si se va a hacer un ejercicio o esfuerzo ( en este caso lidia ) y alivio del dolor y reducir la inflamación de la que procede el dolor ( un parche hasta una curación de la parte afectada ) me duele la espalda ? Naproxeno pero me alivia y camufla el dolor pero no me hace de escalar el Everest ... un antiinflamatorio no es una sustancia dopante ni esteroidea, es imposible que mejore ninguna capacidad ni en un toro ni una persona... de otras " drogas " se podría hablar pero lo de los antiinflamatorios como sustancia que mejora al toro en la lidia ... como que no ... si como dije para camuflar una lesión por el poder de alivio que tienen esos medicamentos... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  3. Entrevista muy interesante, Reta nos saca de la zona comfort, nos refresca las ideas, el trapio de los toros de la penultima foto invita al oculista a los que no ven trapio en los dos morlacos. Incluir a Cristina en la entrevista complementa la misma, ahora a cruzar los dedos y que todo salga bien hasta el paseillo de Tafalla, verle a Sanchez Vara hacer el paseillo solo seguro que me emociona, voy a eso a emocionarme, los toros tienen que tener emocion, valor y peligro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le haya gustado. Hacer el paseíllo solo teniendo que matar seis toros que no sabes cómo se van a comportar tiene gran mérito. Nada que ver con ninguna encerrona al uso.

      Saludos

      Eliminar
    2. Que hermosas e instructivas entradas; gracias Rafa

      Eliminar
  4. Buenas Rafa.
    Enhorabuena por la gran entrevista a esa pareja tan valiente, Mucha suerte para la corrida de Tafalla .Y a usted Gracias por el enorme trabajo que hace, para que disfrutemos con sus entradas . Cómo no podré ir a la corrida , leeré por aquí lo que allí acontezca.
    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Pietro y a Anónimo:

      Gracias a ustedes. Si disfrutaron de un rato entretenido y de paso aprendieron algo, estoy contento. Ése es el objetivo de nuestro modesto blog.

      Saludos

      Eliminar
  5. Estoy viendo la corrida de toros de Santander y son penosos los comentaristas y su peloteo constante, ya sé que no tiene que ver con lo de reta, pero en algún lugar tengo que dejar mi indignación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni puedo consolarle ni puedo solidarizarme con su indignación porque lógicamente no estoy viendo nada de eso.

      Saludos

      Eliminar
  6. Juan Ramón Ródenas23 de julio de 2024, 21:51

    Buenas Rafa .

    Con respecto a las hechuras habría que reflexionar sobre varios temas. Por un lado gracias a las mejoras en sanidad y alimentación se ha conseguido aumentar el volumen de los animales ( en la raza humana pasa exactamente lo mismo ). Por otro , todos tenemos un prototipo de toro en nuestra cabeza en cada encaste , pero, y sólo por poner 2 ejemplos , ¿qué es más santa Coloma?, ¿aquellos toritos que toreaba Camino o aquellos que criaba la familia Chopera para sus plazas? ¿ Qué es más murubeño , un toro de casi 600 kilos con la frente acarnerada de Bohórquez o un toro recogido con pitones muy en la línea Núñez de José Murube ? Como se puede ver no es tan fácil el tema.

    Me ha sorprendido ver que hay un toro de la línea de Nicolás Aranda , tenía entendido que es de todas la que da más difícil para la lidia .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo confirmarle si lo de Aranda es o más complicado de lidiar y me temo que si se lo pregunto a Reta tampoco nos lo va a decir.

      Sobre el manido tema del tipo de la casta navarra, recordar las palabras del propio ganadero:

      "Es muy bonita la foto del toro antiguo de Zalduendo en Pamplona pero quizá era bonito porque aquél pasó más hambre que Caín. Vienen ahora y dicen que eso es lo antiguo, pues ¡qué quieres que te diga! Lo del fenotipo o la morfología de la casta navarra es algo que gusta mucho a los aficionados y especialmente para compararlo con lo antiguo. Pero lo que hoy tenemos sobre la mesa es el manejo y la alimentación y eso ha cambiado totalmente, aquí y en los demás sitios. Porque hablan mucho los aficionados de los toricos de casta navarra pero luego quieren ver un pitbull como aquel Rabioso de Reta en Céret.
      ¡Vaya, qué toro!, parecía el Mike Tyson, el boxeador ése. Muchas veces yo pensaba que el toro había salido deforme, con esos pechos, porque la madre era grande y agalgada. Era de Adolfo, de las antiguas, y va y te sale eso.
      Entonces, ¿en qué quedamos aquí? Queremos lo de antes, que era muy bonito pero también lo de ahora, oye, explícamelo. Yo con lo que tengo es con lo que voy a tirar y no hay otra. Es que aquél cruzó, el otro metió no sé qué, aquél mató... y yo ¿qué hago? Es que yo nací en 1966, no en 1923"

      Saludos

      Eliminar
    2. Espérate que y con todo te va a salir la legión fanática de Reta y La Casta Navarra desautorizando al propio Miguel... esos lectores que sólo escriben cuando se habla de lo navarro y Reta ... muy de acuerdo con Juan Ramón y con Miguel poco más que añadir ... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
  7. La altura y peso del español medio actual no tiene nada que ver con la del español de hace 100, todo es consecuencia de la alimentacion. Recuerdo un toro de Laparte que tenian en la ganaderia de corro Saka (Gipuzkoa) pesaba casi la mitad de lo que pesaba su hermano que permanecio en la ganaderia original, la razon muy sencilla, el reglamento taurino vasco tiene un limite de peso para el toro de calle, el de Saka pasaba mas hambre que el perro de un señorito. Que es mas navarro Nicolas Aranda o Arriazu? que era mas navarro Lizaso o Ripamilan?

    ResponderEliminar
  8. Respuesta a Anónimo (Joan) de las 9:09:

    Muchas gracias por considerar mis trabajos y estoy de acuerdo con lo que dices. La deshidratación es independiente con la administración de Antiinflamatorios.

    ResponderEliminar
  9. Respuesta a Anónimo (Iván) de las 9:34:

    Personalmente estoy en contra del uso de antiinflamatorios para camuflar cojeras, pues si no se cumplen los tiempos de espera tras la administración del antiinflamatorio, puede quedar un residuo en la carne y pasar a consumo humano, lo que constituye un delito contra la salud pública.

    Distinto es tratar cojeras en el campo con tiempo, con tratamientos antiinflamatorios o de otro tipo, por ejemplo, infiltraciones intraarticulares con diversos productos, como los deportistas, uso de férulas o escayolas de fibra de vidrio, etc., hasta recuperar al animal, sin que se vea afectado en el momento de la lidia ni por la patología ni por los productos administrados.

    El uso de antiinflamatorios es beneficioso cuando son bien utilizados y se respetan los tiempos de espera, aunque no todas las cojeras se resuelven con el uso de antiinflamatorios (por ejemplo la fracturas de falanges de los dedos de los toros, desgaste excesivo de la suela de la pezuña, exóstosis en huesecillos del carpo, etc.).

    ResponderEliminar
  10. Estamos creando un grupo de trabajo de veterinarios entre universidades de León, Murcia y Córdoba, veterinarios de plaza (Málaga, Puerto de Santa María, Córdoba) y veterinarios de campo (mi caso) para estudiar la problemática de la estancia en corrales y chiqueros y proponer mejoras.

    Todo ha nacido por la inquietud que has sembrado en tu blog. Nos reuniremos durante la feria de Málaga posiblemente.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hombre! Me alegro de que lo que por aquí comentamos pueda servir de algo. Lo que pasa es que en este tema van a tener que convencer a los taurinos inmovilistas, a los empresarios y propietarios de plazas como la Comunidad de Madrid
    para que se gasten el dinero, a veterinarios y aficionados escépticos y a los profesionales resabiados. Estos últimos de ninguna manera querrán que los toros salten al ruedo en mejores condiciones de embestir. Ellos preferirán siempre el animal quebrantado y moribundo.

    Les deseo mucha suerte en esta cruzada...

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que razón tienes Rafa

    ResponderEliminar
  13. Juan Ramón Ródenas24 de julio de 2024, 21:54

    Contestación a Anónimo de las 10:26 :

    Muy buenas .
    Como bien indicas, en Guipúzcoa los machos no pueden superar cierto peso pero eso no quiere decir que los machos en la ganadería de Saka pasen hambre. Tal vez no se les echará pienso pero los pastos del pueblo de Deva son muy generosos durante todo el año.

    Me parecía de recibo el matizar tu comentario porque es una ganadería que lleva muchos años luchando por abrirse paso siendo de una zona tan especial .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre eso, en Guipúzcoa firman un compromiso que las vacas del festejo popular no pesan más de 350 kgs. El otro día estuve en Mutriku y hubo un poco de jaleo porque había una vaca que parecía que incumplía y pesaba más. Los del Ayuntamiento estaban mosca. Me llamó la atención.

      Eliminar
  14. Nada mas lejos que menospreciar a la ganaderia de Saka, yo conoci muy de cerca a Asensio Artetxe, no era mi intencion. Pero yo he leido este año entrevistas a algun ganadero de “ringo rango” decir que una primavera tan lluviosa habia hecho crecer mucha hierba y que los toros tenian que comer pienso que con hierba no pillaban volumen. Los toros navarros que se alimentaban en los prados salitrosos de la Ribera navarra eran muy escurridos y aleonados, por que se movian mucho y comian poco, los mismos animales con pienso como castigo no hay quien los reconozca. Las vacas de Arriazu son tremendas y muchas son montadas por toros charoleses para tener terneros para carne, pero son de lo navarro mas puro. Pero esto sucede con todos los encastes, los albaserrada de ahora no tienen nada que ver con los de hace 50 años. La peña pide caballo grande ande o no ande.

    ResponderEliminar
  15. Bueno se ha liado con los chiqueros, en malaga los tienen con aspersores … q le parece un poco de tregua y otra idea’ una entrada entrevistar a Villanueva Sáenz, Ramón Ignacio. Sería bueno porque todos conocemos al profesor cabrera q merece otra entrada pero a este otro no. Bueno y la del maestro Paula q se la llevó pidiendo 10 años. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabe que mi respuesta es siempre la misma que la de Belmonte a Valle: 'se hará lo que se pueda, don Ramón'.

      Lo de Paula es mandarme al foso de los leones porque si el maestro tiene el día torcido me puede desollar. Y si lo tiene bueno pero en un momento dado digo algo que no le gusta, se levanta, se va y he hecho el viaje en balde.

      Saludos

      Eliminar
  16. Intente lo del maestro Rafael de Paula. Seguro que todos, usted incluido, nos llevaremos una grata y feliz sorpresa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Está usted seguro? Mire que soy yo quien pone la cara para que el maestro se la parta...

      Saludos

      Eliminar
    2. No se fíe de lo que digan por ahí...

      Eliminar
  17. Buenas tardes a todos, volviendo al tema de la hidratación, en la de Saltillo de Teruel de este año mientras le daban con el descabello, el pobre animal estaba bebiendo en los charcos de la plaza. Saludos desde Picassent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay toros capaces de beberse 25 litros de agua tras el desembarque. Saludos.

      Eliminar
  18. Buenas noches, estoy intentando comprar las entrada para esta corrida de Reta usando la plataforma on line y no me deja hacerlo ¿alguien sabe si hay problemas o simplemente soy torpe? ¿se pueden comprar ya en Tafalla? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las entradas sueltas de manera física salen el día 7 de Agosto.
      Por otra parte, cuando accede a la web, seleccionas el festejo, luego la zona de tendido que quiere, después selecciona la opción de elegir las localidades, y justo después debajo a la izquierda le aparece una flecha 🔼 y le sale el tendido con los círculos para elegir localidad. Espero que haya sido de ayuda. Un saludo

      Eliminar
  19. Gracias. eso hacía y el problema lo tengo en la plataforma de pago k me tira. Lo sigo intentando. No pasa nada, de una u otra forma las compraré

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.