miércoles, 31 de julio de 2024

LAS VERDADES DEL TOREO DE VERDAD (28): EN LA MUERTE DE PACO CAMINO

Se nos va Pepe Luis la semana pasada y lo sigue Paco Camino en cuestión de días. ¿Qué va a ser de nosotros? ¿Con qué temple habrán recibido estas dos noticias Curro, Paula o El Viti? Aunque para Camino lo del temple en los toros era un camelo... Luego nos lo contará.

Su padre Rafael, que fue primero novillero y luego banderillero en la propia cuadrilla de su hijo, lo llevó a la pila bautismal envuelto en un capote de paseo. En un año toreó aquí 99 corridas más 58 en América, o sea, 157. Salvo que alguien nos rectifique, eso únicamente lo superó El Cordobés, de quien por cierto Camino siempre habló muy bien. Lo que sí pudiera ser un récord es cuando una tarde en México llegó a dar once vueltas al ruedo tras cortar cuatro orejas y un rabo (Pueden ver aquí su faena al del rabo: toro mansurrón al que consigue encelar, colocación muy discutible, estocada bien ejecutada, comentarista bullanguero y público enardecido).



¿Quién ha sido más inteligente que él con un toro ahí delante? Hablamos de los últimos setenta años porque su capacidad innata sería parangonable a la de Gallito. Siempre repetía que si uno no es capaz de pensar en la cara del toro está perdido.

Todos los presentes en un tentadero en Mirandilla quedaron boquiabiertos al ver salir un niño de diez años que paró una vaca como si tal cosa. Se llamaba Paquito y venía de Camas. No obstante, cuando ya retirado fue ganadero, ir a tentar a su casa era meterse en la boca del lobo. No tenía ninguna piedad con los chavales, igual que Diego Puerta.



Esa facilidad torera que de niño provoca asombro en la afición se suele trocar, tras tomar la alternativa, en molestia e incluso indignación. Ha sucedido lo mismo con todos los maestros de mente privilegiada. 

Admiró especialmente a Ordóñez: el mejor torero que yo he visto, sin duda. Y como estoqueador, a Rafael Ortega: matando, yo a su lado no valía nada.

Igual que hicimos con Pepe Luis, en esta necrológica vamos a arrimar el ascua a la sardina de nuestro modesto blog ya que Camino sostenía postulados equivalentes a los nuestros. Desafortunadamente hoy los ignoran o tapan los críticos paniaguados, que son quienes deberían defenderlos.



Hace ocho años le dedicábamos un capítulo de Las verdades del toreo de verdad, pulsen aquí. Hoy lo ampliaremos como homenaje póstumo al maestro. Dejemos ya de emborronar esta entrada con nuestra cháchara y cedámosle la palabra. A ver qué nos cuenta sobre diferentes aspectos de los toros que seguro serán de su interés.


- SOBRE LA ESTOCADA: fue mi padre quien me enseñó a matar. Me insistía en no mirar nunca los cuernos sino el morrillo, ésa es la clave. Hoy en día lo que hacen es pegar trapazos al entrar a matar y encima pierden la muleta...



- SOBRE EL TORO ACTUAL: sí que es verdad que se mueve menos que en mi época, parece que esté más dormido. Pero cuando empecé también decían que el toro de Joselito y Belmonte se movía más y era más listo... Hombre, la verdad es que el toro actual ha perdido fiereza y ha ganado en docilidad porque los ganaderos buscan el toro bueno para el torero. Ahora es... menos espabilado, no sé... Además las figuras no salen de sus cuatro ganaderías predilectas.



- SOBRE LA MANDANGA: he sido lo que he querido, no lo que ha querido el público. Nunca fui ambicioso ni tampoco quise ser el número uno.

- SOBRE LA MULETA: la muleta, siempre por delante. Los que torean con la muleta retrasada son toreros de medios pases, no de pases enteros como a mí me gusta. Y al natural también, hay que presentar la muleta adelantada y apoyada en la pierna izquierda. No como otros que torean con la mano izquierda pero apoyan la muleta sobre la pierna derecha.


FOTO: BOTÁN

- SOBRE LA CASTA DEL TORERO: antes en el toreo teníamos más guerra entre nosotros, era algo más temperamental, demostrábamos más genio. Ahora todo está más... más tranquilo. Falta raza en la plaza para no dejarse ganar la pelea, para hacer quites, que se vea que uno está enfadado... ¡es que hoy no se enfadan!

- SOBRE LA BRAVURA: la bravura tiene que ser el equilibrio entre fiereza y nobleza pero hoy hay un exceso de suavidad, de nobleza bobalicona. Eso que dicen muchos toreros ahora de que han disfrutado delante del toro a mí no me ha pasado nunca.



- SOBRE LA CABEZA AL TOREAR: hay que tener la cabeza fría ante el toro. Cuando estaba a gusto, nunca me emborrachaba. Veía al público volcado y entonces pensaba: "vamos a matarlo, que la gente ya está caliente"

- SOBRE DIEGO PUERTA: ha sido el único que algunas tardes me obligó a ponerme al cien por cien... bueno... al cien por cien no me puso nunca, ¿eh? Pero sí llegó a dejarme bastante preocupado. Es que no te dejaba respirar, te hacía sentirte muy incómodo en la plaza. Era un verdadero gallo de pelea.



- SOBRE EL INDULTO: nos estamos pasando con los indultos. Vemos ganaderos que son amigos del torero, le guiñan un ojo y empieza lo del ¡no lo mates! Sólo quieren propaganda... Los presidentes deberían ser quienes fuesen serios y cortasen todo eso.

- SOBRE CÓMO SE TOREA HOY: se torea más en línea recta, pocos toreros llevan el toro detrás de la cadera. Por eso falta hondura.

- SOBRE LA RIVALIDAD: antes nos peleábamos en la plaza pero después coincidíamos por ahí las diferentes cuadrillas, ya que nos veíamos a menudo, y hablábamos sin problemas. Hoy ya no se ven tanto y, claro, por eso, como se ven tan poco, cuando coinciden en los patios de caballos se dan besos... Es que yo veo que se pegan cada beso... ¿Quién iba a venir a besarme a mí en un patio de caballos, hombre? En la plaza lo que hay que tener son enemigos, ni un amigo.



- SOBRE EL TEMPLE: bah, lo del temple ha sido un camelo total. El temple sería acomodarse a la embestida del toro, algo que no se puede imponer o crear. A ver quién va a templar un toro de salida con toda su fuerza. Con el capote yo sólo he visto templar a un torero: Ordóñez. Hombre, si te echan una burra que embiste a dos metros y medio por minuto... Luego podrán decir que yo he templado menos pero es porque me dejaba los toros más crudos que ninguno.

- SOBRE LOS TRINCONES DEL TOREO: (nos remitimos a lo que el propio Camino contaba aquí).

- SOBRE ENTRENAR PARA TOREAR: para torear hay que estar fuerte pero yo no he entrenado nunca. Eso sí, el torero no puede despistarse saliendo por la noche a tomar copas y yendo por ahí de cachondeo. Pero tampoco es que haya que estar entrenando todo el día. Que si al gimnasio, que si corriendo p'alante y p'atrás... Si el toreo no es para correr, hombre, ¡es para estarse quieto! La muñeca es la que manda, junto al cerebro y al corazón. Yo siempre he sido un poco perro. No he toreado nunca de salón ni tampoco he entrenado. Veía a Curro toreando de salón en el campo de fútbol, cruzándolo de un lado a otro... pero yo no. 

(Efectivamente, es algo que los más adictos leyentes del blog ya conocen porque lo contábamos en esta entrada).



- SOBRE EL TORO DE SANTA COLOMA: es un toro listo, me gusta su mirada, se define rápido, no se deja engañar fácilmente, tiene más viveza, es un toro rápido... es otra cosa.

- SOBRE LIGAR: el público brama cuando se ligan los pases. Para ligar es imprescindible dejar la muleta puesta y quedarse en el sitio. No hay que cruzarse y adelantar la pierna todas las veces sino que hay que quedarse un poco al hilo aunque nunca fuera de cacho.

- SOBRE CUÁNTOS TOROS MATÓ: dicen que Pedro Romero mató cinco mil... yo creo que seguro que lo habré sobrepasado.



- SOBRE LA PEOR CORNADA: fue en Aranjuez, en 1980. Me cogió un toro y tardé ocho meses en recuperarme. Muchos pensaban que estaba acabado con casi cuarenta años pero decidí torear un par de temporadas más sólo para que viesen que no me daba miedo, que no me había rajado.

(Cuando lo llevaban a la enfermería decía: ¡no respiro...!, me ha matado como a Joaquín... Se refería a su hermano, de cuya muerte en Barcelona hablábamos aquí. El parte médico de Aranjuez ponía: una herida en región cervical de 25 centímetros, que penetra desde el cuello en cavidad torácica fracturando tres costillas, con desgarro de la arteria mamaria y el hemotórax correspondiente y una segunda en hueco poplíteo izquierdo que produce destrozos en los músculos gemelos. En la foto del ABC se ve la segunda cornada del parte ya que la primera se la pegó el toro de Ibán estando en el suelo)



- SOBRE LA NATURALIDAD: el toreo debe tener armonía, profundidad, sencillez... sin esforzarse. Hay que torear sosegado, sin dar nunca la impresión de que estás forzado o agobiado.

- SOBRE LAS FAENAS LARGAS: hoy pegan doscientos pases a los toros. En mi época eran veinte o veintidós y al día siguiente venía la gente con la ilusión de volver a verte torear. Pero es que ahora te haces pesado, aunque seas muy bueno, pero eres pesado. Antes te tocaban un aviso y te morías de vergüenza, hombre... Al día siguiente venía un compañero y te lo recordaba: ¿Qué, ayer tararí, eh? Y tú, una vergüenza...



- SOBRE SU GANADERÍA: en los tentaderos la vaca que no me gusta o me causa dudas, directa al camión y al matadero porque como empieces a dudar, no vas a ningún sitio. Yo no llevo ni libro ni nada. La que sale buena se queda y las otras se van. Llevo cuarenta años con la ganadería en la cabeza, sin libros, sin notas, nada. Ah, y si la que se quedó de madre da mal una vez, va fuera también.




¿Qué les han parecido las verdades de Paco Camino? Quizá los aficionados más jóvenes se hayan sorprendido por esas opiniones especialmente críticas acerca de lo que acontece en el ruedo. 

Sobre su forma de torear, aparte de lo que ha dicho, destacaremos sus verónicas con las dos plantas de los pies asentadas sobre la arena, algo en lo que siempre insistía. Coincidía en ello con Curro Romero. En esta foto hay una buena dosis de empaque, recuerden que lo definíamos aquí.


FOTO: BOTÁN

También son recordados sus lances de frente al costado. Intentaba echar los brazos un poco por delante para traer toreado al toro. Se trataba de que esa suerte no se transformase en un banderazo como sucede casi siempre (recuerden lo explicado aquí).



Repetía que el brazo que no torea debía colgar en vertical, relajado, no apoyando la mano en la cadera. Y el torso, ni de perfil, ni totalmente de frente, siempre dando el medio pecho...

Descanse en paz el maestro. Parece ser que en el cielo tienen prisa por montar un festejo. De momento va a ser mano a mano...



Como es verano y tendrán tiempo para leer, nos despedimos enlazándoles las otras entradas de nuestra serie sobre Las verdades del toreo de verdad. Pulsen sobre cada título y accederán directamente:

La naturalidad al torear.

El Cordobés: cómo romper un toro y cómo se torea al natural.

Marcial Lalanda: entrar a matar.

Antoñete y el toreo desmayado.

Esplá explica qué es el temple.

El medio pase y el toreo de perfil.

Las verdades de un mayoral.

Verdades de Paco Camino.

Cañabate y el público de toros.

Cañabate, las fundas y el toro comercial.

Las verdades del Duque de Veragua.

Las verdades de K-Hito.

La Tauromaquia de Amós Salvador.

Así remataba El Viti los pases.

Las verdades de Corrochano sobre el toro de lidia.

Roca Rey, el que mejor descubre la muerte.

Así se coge la muleta.

Qué es el empaque.

Habla el torero desconocido.

Si hablas, no vuelves a torear.

Curro y las gaoneras.

Cómo coger el capote.

La mano izquierda de Dios.

Cuadrar el toro no es una suerte.

Tauromagia.

El peligro del pase de pecho 

Morder el capote

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 

33 comentarios:

  1. Que bonito artículo lleno de toreria; parece la constitución del toreo en red(h)ondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más breve, más conciso y más claro que la constitución española. Saludos.

      Eliminar
    2. Y con muchas menos trampas. Gracias por el artículo.

      Una oración por el maestro. Descanse en paz.

      Eliminar
    3. Gracias a usted por haber perdido su tiempo leyéndolo. Saludos

      Eliminar
  2. Paco Camino ha sido,sobretodo DISTINTO Y PROFUNDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que pertenece a una época en que todos eran distintos. De los amigos del blog que conozco usted es quien por edad los vio a todos y habrá notado más que nadie esa monotonía repetitiva que sufrimos hoy cuando todas todas las faenas parecen la misma faena.

      Saludos

      Eliminar
  3. Rafa, lo siento no te puedo mentir. Cuando estás bien, estás bien pero cuando estás sin estar. Te lo tengo que decir.

    Paco Camino ha sido una figura del toreo. Pero no una figura de esas...Talavante, Roberto Domínguez, Manuel Caballero... que sé yo...no. Yo diría que Camino ha sido una de las doce figuras de la historia del toreo. Y una de las cinco figuras del toreo moderno (a partir de Belmonte). Yo diría a bote pronto: Belmonte, Manolete, el Cordobés, Camino y José Tomás. Casi nada eh.

    Y Camino además es probablemente el torero que mejor aguanta el video (alguna virtud tendrá). Y ha sido un torero muy respetado en mi casa que era gente seria (a Curro Romero lo respetaban poco). Yo por una cuestión de edad, sólo he visto a Camino en video y te he de decir que no pierde estética. Nada que ver con Antonio Ordóñez, que en los vídeos parece un mamarracho (con lo que hablan de él).

    Camino también es probablemente la cúspide de la técnica del toreo. Todo lo que viene después de Camino es posmoderno. Pero esa, su mayor virtud, es también para mí su peor defecto. Ese capotazo XL, ese abusar de pico, ese perder pasos, esa seguridad estética... En fin. Como era eso...De "mortuis nihil nisi bonum".

    Pero tú que estás vivo y coleando, el artículo...demasiado educado.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque yo no soy tan insultantemente joven como tú tampoco llegué a ver a Camino.

      Noto en tu comentario una gran contradicción. Hablas de esos defectos suyos pero resulta que dices que en el vídeo se aguanta muy bien (?). Esos defectos los veo los veo yo también y precisamente el vídeo los deja claramente en evidencia.

      Por otro lado he visto vídeos de Ordoñez a la verónica y da auténticas lecciones a los que hoy se están tirando a lo fácil como por ejemplo Juanito Ortega en Azpeita.

      Y otro que aguanta muchísimo mejor que Camino los vídeos es El Viti aunque fuese bastante peor matador que el de Camas.

      Saludos

      Eliminar
  4. Demasiadas sombras daria el gran CAMINO a nuestras figuritas de hoy . Gracias Rafa por sus muy educativas verdades del toreo de verdad, una antología !
    Saludos Alain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan habla aquí arriba de que es una entrada educada y usted comenta que es educativa. Son muy diferentes ambos adjetivos aunque partan de la misma palabra pero agradezco igualmente a los dos su colaboración.

      Saludos

      Eliminar
  5. Juan Ramón Ródenas2 de agosto de 2024, 7:32

    Buenas Rafa .

    Camino siempre fue uno de mis toreros predilectos sobre todo por tener ese concepto que tú muy bien explicas en tu artículo en donde se le da prioridad a torear con verdad. Sus chicuelinas son de las pocas que no daban pereza de ver y en la suerte suprema era buenísimo .

    Leyendo el artículo y sobre todo la parte final , me reitero en lo que te he dicho muchas veces , ahí hay material para sacar un libro de muchos quilates , ojalá algún día se pueda materializar .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos ponemos a pensar en qué es lo que da pereza hoy en día de la forma de torear no acabaríamos: las verónicas de paso atrás, las chicuelinas que son mantazos, los banderazos que pegan con la muleta, los naturales desconfiados, las manoletinas, los telonazos al matar...

      Saludos

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Rafa y la cia,

    Difícilmente habrá un torero tan completo y con la cabeza tan despejada y preclara delante de la cara del toro, como el Niño Sabio de Camas. Figura del Toreo.

    Creo que la mayoría de los que por aquí estamos, firmamos si no todas, el 90% de las palabras que recoges en esta entrada (yo particularmente puedo llegar a discrepar en lo que comenta el Maestro sobre el temple). Que decir sobre lo de alargar las faenas y castigar al personal eternizando el muleteo, para no decir nada. Como siempre me ha dicho mi padre: "se podrá ser mejor o peor torero, tener más o menos arte o valor, pero lo que no se puede ser nunca en ningún sitio, y menos aún en la Plaza, es PESADO". Amén. Me recuerda también frecuentemente la tarde en solitario de Camino en la Beneficencia del 70. Los siete toros y las ocho orejas. Lidiando Miura, Pablo Romero, Urquijo, Buendía,... Igualito que las hazañas de ahora.

    Doble mérito el de Camino y sus coetáneos, donde la competencia era máxima, y se iban dando bocados unos a otros. Alternar con Ordoñez, El Viti, Puerta, Bienvenida, El Cordobés, Ostos, Teruel,... Y con toros que desde luego se movían más y abundaba la variedad de encastes. Así pasa ahora, que te puedes mantener como supuesta "figura" 20 o 30 años sin despeinarte, con toros de carril y sin salirte de cuatro o cinco ganaderías.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con su padre y precisamente eso de no hacerme pesado es una de las máximas que intento seguir a rajatabla en nuestro modesto blog.

      Ojo con lo del temple porque Belmonte estaría totalmente de acuerdo con Camino. Recuerde que el trianero decía que él templó cuando la glosopeda afectaba a los toros.

      Por supuesto que es verdad lo que usted comenta de la variedad de encastes pero fíjese en el vídeo porque los toros de la beneficencia de Camino hoy no entraban en Madrid ni en una novillada sin caballos.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas Rafa.
    Yo soy un poco escéptica o cabezota, seguro que soy más cabezota. Cómo no he visto en directo a estos toreros solo en vídeo y lo que escuchaba a mis padres, pues no termino yo de creerme todo lo que se ha escrito ya que los vídeos no son muy buenos . Comento todo esto porque nuestros nietos (si los tenemos) que no leerán sobre nuestras queridas figuras .
    En varias entrevistas que he escuchado que le han hecho al Juli después de su retirada, le han llegado a decir que la historia de su toreo hay que escribirla en letras de oro como la de Joselito y Belmonte. Después de escuchar eso soy más cabezota de no creer todo lo que nos cuentan. De todas maneras entrada muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí he comentado alguna vez las dudas acerca de lo que se dirá de Juli de aquí a 30 años. Pero la clave es el concepto porque me temo que Julián no estará muy de acuerdo con muchas de las cosas que dice aquí Camino. Esa es la diferencia.

      Saludos

      Eliminar
  9. Si, el trapío y las hechuras de aquellos toros, es posible que no diera para pasar el reconocimiento en una sin caballos en Madrid hoy en día. Pero me da, que pocos matadores actuales sabrían meterles mano. Movilidad y cierta codicia, parecen términos antónimos para lo que estamos acostumbrados en estos tiempos.

    La faena hotelera es lo que tiene. Vas con el piloto automático, y te da para no pasar apuros. No hace falta plantear lidias distintas, conocer los terrenos, las carencias, en definitiva, pensar en la cara del toro. Ahora todo está cortado con el mismo patrón, y claro, ocurre que mayoritariamente, nos aburrimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo, lo vemos igual. Saludos

      Eliminar
  10. Enhorabuena Dn. Rafa. Fino comentario e historial, como el mismo Camino fino ante el triste acaecer de esta semana. Con buen razón forma parte de su serie 'Verdades del toreo de verdad' [gracias por los correspondientes enlaces].

    Yo tuve la dicha de ver torear al Sabio de Camas en 1963, corrida nocturna a la que me llevó mi padre en tierras norteñas de México. Vivíamos muy cerca del hotel donde se hospedaban la mayoría de los espadas y nos tocó ver a Camino justo cuando salía junto a su séquito para abordar el auto, muy cerca de nosotros, a dos o tres metros. Mi papá --buen aficionado y claridoso--, alcanzó a desearle al diestro un bien entonado "¡suerte matador!" y Camino nos correspondió con suave asentimiento y esbozando una ligera sonrisa. Nos vio directamente.

    Yo entendía una nonada, una nimiedad de toros pero tenía buena idea de quién era Paco Camino y ese día se cumplía un gran privilegio tanto para mi padre como para mí, jovencito adolescente admirador del Niño andaluz. Auténtica emoción y alegría.

    Francamente no recuerdo cómo resultó la corrida pero guardo ese momento ante Camino, hace seis décadas, hasta el día de hoy con la misma claridad del destello de los trajes de luces bajo el alumbrado de la plaza esa noche.

    Momento que vuelve a relucir y brillar ahora que veo de nuevo las imágenes y el texto, don y hazaña de Camino aquí en esta su entrada de homenaje. Nuevo privilegio para sus ávidos lectores con todo y la pena luctuosa en turno.

    Reitero: auténtica emoción y alegría, leer sobre el toreo de Camino, incluso en palabras del diestro mismo.

    Enhorabuena maestro… mil gracias. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberle traído buenos recuerdos. En ese año que vio usted al maestro tendría veintitrés años . Aquí le enlazo un recuerdo de cómo toreó en México ese año:

      https://www.altoromexico.com/?acc=noticiad&id=44032

      Saludos

      Eliminar
  11. Hoy has hablado con tu corazon y tu alma llena de sensibilidad y me alegro de verdad
    Un cordial saludo desde Ceret

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo vea así porque mi alma suele estar siempre imbuida de cartesianismo y frialdad.

      Saludos

      Eliminar
  12. En efecto, muy acertado su cálculo de 23 años de edad del joven Camino. Muchas gracias por el amable enlace de ATM. Sí que son buenos recuerdos taurinos.
    Su pasión, Dn. Rafa… admirables de verdad, asiduo como pocos. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dudaba porque Camino es sagitario del 14 de diciembre. Si su corrida nocturna fue en enero de 1963 serían veintidós recién cumplidos.

      Saludos

      Eliminar
  13. Un simple aficionado de La Coruña. Tengo 80 almanaques, he visto torear en directo a Camino, Ordóñez y Curro, y después de leer los comentarios de Joan sobre estos, creo que tengo que volver a hacer una reflexión sobre lo que es torear y lo que es lidiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la faena a “Tragito” de Paco Camino en México que enlaza Rafa se observa el capote XL del que habla Joan.
      También, como dice Rafa, una colocación harto discutible con la muleta.
      Eso sí, consigue encelar a ese toro manso y el público cae en un éxtasis asombroso.
      Son cuestiones sobre las que se puede hablar con la certeza de lo que se ve.
      Creo que José Morante utilizó esta faena para justificar la forma de torear de Juli y compañía.
      Un saludo.
      Paco B.

      Eliminar
    2. Efectivamente, eso que usted dice es lo que yo esperaba que comentase Joan cuando vi que criticaba a Camino. Estamos totalmente de acuerdo en que el máximo mérito de ese trasteo es encelar un toro al cual no le da la gana de tragar muleta. Sobre los éxtasis de los públicos mexicanos, qué vamos a contar si se han extasiado con Ferrera... Normalmente lo que allí se premia con un rabo es de oreja y lo que recibe una oreja es de saludos desde el callejón, dicho sea con todo respeto para la afición mexicana de la cual tenemos amigos leyentes de nuestro modesto blog.

      Precisamente el aficionado de La Coruña me decía por privado que esa faena que había enlazado no era representativa del toreo que él recordaba como el genuino de Camino. Lo sé pero la puse porque ilustraba aquella tarde triunfal en América.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Camino y la afición mexicana (p. ej., Traguito, 1963, etc.). Muy buena observación respecto a la desmedida admiración y sobrado afecto hacia aquel Sabio joven torero de entonces, misma que produjo orejas y rabos a mayoreo.

      Fue un ídolo de fácil acogida en México --Camino fino-- quien pronto halló aceptación, ánimo y algarabía entre el público (su esposa Norma Gaona, hija del empresario taurino, ambos aztecas) antes de que llegara la invasión global de los Beatles.

      La faena aquella tarde al berrendo de Sto. Domingo sencillamente fue una amplia avenida para que la afición mexicana (a veces de cuestionable "erudición") derrochara a modo de catarsis taurina su cariño tan noblote... tan inocente e ingenuo aunque sincero.

      Traguito, abanto de salida, medio manso, medio marrajo sirvió de antesala para la locura de aquel día en la Plaza El Toreo de Cuatro Caminos [¡dejaría de llevar su apellido!]. El espontáneo que se tiró al ruedo con ese toro, la sentimental música de Las golondrinas --zalamera para la ocasión-- el joven semblante de Camino, con todo y su maestría, ocasionó que empezaran a rodar sombreros por el ruedo aun antes de que el matador terminara de completar una tanda de muletazos; todo eso genera un triunfo muy por adelantado, como si empezaran a volar los pañuelos blancos antes de que el diestro llegara al coso.

      Por ende, orejas y rabo, vuelta y vuelta y vuelta al ruedo hasta en sentido contrario. Circo, desorden, barullo. ¡Qué más da, es Camino… aquí, en México!

      En efecto, triunfalismo taurino fácil, exagerado, 'enCaminado'. No fue culpa del espada. ¿Panacea, efecto placebo de vez en cuando entre la afición?

      Perdone Vd., Dn. Rafa, mi tardía intromisión. No se puede dejar de reconocer la enormidad, el mérito y la realeza de Camino. // Atte., Torotino

      Eliminar

  14. Un simple aficionado de La Coruña.
    He reflexionado sobre lo que es lidiar y torear. Para mi criterio, en la faena que le realiza Camino al toro “Traguito” primero con el capote y después con la muleta, se dan los dos conceptos. Con el capote y dada la mansedumbre del toro, además de ser abanto y salir suelto, se dedica fundamentalmente a lidiarlo y sacarlo de su querencia, máxime cuando está embistiendo a saltos y calamocheando. Con la muleta empieza lidiando, encelando al toro, sacándolo de su querencia a tablas para a continuación tratar de torearlo, y consiguiéndolo aunque no pueda ser con la pureza que normalmente lo hacía, pero, así lo creo, en este caso es justificable por las condiciones de la res: esta va al tiempo de la “reunión” del pase a saltos, durante el del “recorrido” no humilla y calamochea, y en el del “remate” pega un gañafón. En cuando al capote que algunos denominan XL, es de menor tamaño que los actuales, y prácticamente está sin engomar, al contrario de los de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un tentadero a un chavalín que fue a casa de Camino, cuando éste lo vio con el capote le dijo: "eso ¿qué es?, con eso no se puede torear". Se refería a que estaba completamente almidonado.

      Para mí lidiar y torear debería ser lo mismo. Quien lidia está toreando y quien torea esta lidiando. Lo qie pasa es que estamos habituados a marcar la diferencia entre el arte, torear, y la técnica, lidiar.

      Ahí entraríamos en lo que Sureda distinguía: toreros que no saben torear pero torean bien y toreros que saben torear pero no torean bien. Está clara la diferencia en su frase referida a lo de lidiar y torear, ¿no creen?

      Saludos

      Eliminar
  15. Sin duda uno de los grandes, irregular y torerazo. Sin miedo a las broncas y con capacidad de ponerse el mundo por montera. Dep este gran torero

    ResponderEliminar
  16. Siempre digo lo mismo. Se puede torear un becerrito como los ángeles. Lidiar lo es otra cosa, más verdadera. El problema de algunos cronistas es q dan más importancia a torear que a la lidia a la pelea. Es más jodido y verdadero lidiar. Es importante diferenciarlo. Porque lo auténtico y verdadero es pelear, lidiar.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.