lunes, 15 de julio de 2024

MIURA EN PAMPLONA: TIRAR LA TOALLA

Nos fuimos a Pamplona a echar la tarde viendo la corrida de Miura con la esperanza de que saliera algún marrajo. No hubo suerte y el festejo se saldó con un tedio oceánico, un aburrimiento total, insufrible, definitivo.

No hagan ni caso a lo de las cuatro orejas porque en esta plaza festiva de público facilón, la casquería no quiere decir nada. Los pocos pero muy cabales aficionados navarros presentes en el coso se echaban las manos a la cabeza y salían indignados tras lo visto.

Quedó claro que es imposible imponer una mínima seriedad al palco pamplonés. Es mejor tirar la toalla y no hacerse mala sangre. Ayer era Ángel Erro el asesor, aficionado serio a quien además contamos como fiel seguidor de nuestro modesto blog. Ante la primera oreja no hay nada que hacer pero cuando el público enloquece pidiendo una segunda totalmente inmerecida como fue la de Colombo en este sexto, ¿qué haces?



No hemos hablado con él pero estamos seguros de que aconsejaría a la presidente, concejal socialista del Ayuntamiento, que de ninguna manera enseñase el segundo pañuelo. Ella debió de preguntarle si quería salir emplumado de la plaza, sacó toda la ropa al tendedor y aquí paz y después gloria. No vaya ser que no me voten por cicatera...

Los de Miura salieron aburridísimos excepto el que han visto arriba. Ese sexto no parecía un miura por sus hechuras, no estaba en tipo de la ganadería a nuestro entender. Pues héteme aquí que fue el mejor con absoluta diferencia.

Por no sacar, los de Zahariche no sacaron ni malas ideas. Y si Miura aburre, apaga y vámonos. Exhibieron todos el hierro arriba de Alvareda excepto el castaño tercero, que lo llevaba abajo. No podemos reseñar nada de su juego porque resultó insípido a más no poder. La media fue de 618 kilos, con lo cual el respetable navarro, que la goza cuando el toro es grande, ande o no ande, no tuvo queja. Los toros luego no anduvieron, con lo cual, ¿de qué nos vale ese tonelaje? Ah, y el tercio de varas en esta plaza se desprecia sin rubor pero eso no es ninguna noticia.



Hubo lleno, orejas de risa y despedida del torilero Azcona, a quien ese sexto miura homenajeó yendo a morir prácticamente a sus pies como verán al final.




FERRERA. Su primero era un toraco castaño carinegro, listón, bragado, meano, axiblanco, bociblanco, cornialto y astigordo:



Nada en varas, como no fuera que salió arrastrando el pie derecho y se fue a husmear en el burladero:



Buen par de Murillo, mejor que los maestros, quienes nos deleitarían después con un festival de pares a toro pasado. Muy aplaudidos, eso sí.



El animal no era muy listo y se limitaba a pasar por ahí con somnolencia. En la foto se ve su viaje cansino:



Y en el desplante del extremeño se aprecian esos pitones:



Lo mató de esta media, atravesada, aguantando, que escupió, más dos descabellos:



El cuarto era un cárdeno oscuro, nevado, bragado, meano, axiblanco y que fue castigado excesivamente en varas con la anuencia del maestro. Lo recibió con ese capote verde que solamente le gusta a él:




Otero dio una de cal y otra de arena:




El toro había galopado en el segundo tercio pero en el de muerte entregó la cuchara tras la segunda tanda. Fíjense en esa banderilla asesina en el costillar porque quizá tuvo algo que ver en que se parase en seco (recuerden lo que contábamos aquí):



Estocada caída saliéndose y a otra cosa:




ESCRIBANO. Su primero pesaba 650 kilos y se fue a porta gayola a saludarlo:



Un peón nada profesional lo mandó para adentro tras estrellarlo contra el burladero. Según el artículo 81.2 del reglamento navarro, fue correctamente sustituido ya que se cumplió el quedar inutilizado durante la lidia pero no la necesidad de ser apuntillado. Para no ser sustituido deben cumplirse ambas condiciones. Recuerden que nos lo explicaba el decano de los presidentes en esta entrevista.



Salió este sobrero de Cebada Gago, castaño, salpicado y silleto:



Cinco veces fue al caballo porque huía al hierro incluso yendo contra el reserva a favor de la querencia de toriles. El amago de capea fue cortado por el director de lidia, con Escribano mirando.

Invitó éste a parear a Colombo y fue en mala hora porque el americano quedó fatal, comparen:




Bueno, fatal para nosotros porque las ovaciones menudearon para ambos. El cebadita protestaba pero era un toro sin sal. No obstante, vimos a Escribano muy mal, pegando trapazos, con enganchones constantes y consiguiendo que el toro embistiera peor al final de la faena que al principio. Un desarme fue la rúbrica de que había naufragado ante un toro del montón. Manuel, qué mal, ¿no?



Es de los pocos maestros que sabe la diferencia entre suerte natural y contraria. Insistió en la natural ante un animal que había manseado muy a su sabor en varas y se llevó el susto que ven. La estocada cayó tendida, trasera y contraria, más tres descabellos:



El quinto se llamaba Dobladores. Era cárdeno, bragado, meano corrido:



Se fue a toriles pero el toro lo ignoró aunque se resarció después con dos largas genuflexas en tablas:



Debajo de nuestra posición vimos claramente cómo Escribano ordenaba a su picador que pegase al toro, orden que éste cumplió a rajatabla, faltaría más.

De los tres pares que puso, dos fueron muy malos y uno medio bueno. Éste fue el peor, muy aplaudido. Estamos en Pamplona, ¡hombre!



Si los toreros ven que aquí el personal traga con alivios tan escandalosos, ¿cómo esperan que arriesguen realizando las cosas bien? No vale la pena. Hizo un inicio roquista o castellista por chicharrinas:



Después se sumaron la vulgaridad del toro a la del maestro. Competían ambos en aburrirnos. Fue una pesadez total, insoportable. Estocada trasera, desprendida y orejica de pueblecico:




COLOMBO. Se pasó toda la tarde mendigando ovaciones a la solanera de manera patética. Dio pena. Su primero fue el único con el hierro abajo. Era este castaño listón, carinegro, con cuello y con pelota:



Nada en el caballo, con un toro que venía picadito del campo. Después compartieron palos los dos maestros y Escribano puso este par que es de cárcel taurina. De tanto pasarse de listo se ha quedado sin toro:



El torito se mostró muy humillador y un poco revoltosillo pero comportándose siempre como una buena persona. Colombo castigó a mantazos tanto al pobre animal como a nosotros. Menos mal que el toro no tenía mala idea porque con ese trasteo, un miura medio decente lo levanta del suelo sin piedad:



Pegó su típico puñetazo yéndose baja la espada pero como estamos en Iruña, orejica al canto. ¡Que no pare la música!



El sexto fue el que no parecía de Miura, este cárdeno salpicado, carinevado, veleto y con un espectacular morrillo. Pesó 645 kilos y parecía claramente pasado de romana, nada de esa apariencia miureña vareada, agalgada y zancuda:




Pelea medio buena en el caballo. Comparado con sus hermanos fue de sobresaliente pero es que lo de los otros había sido de suspenso sin paliativos.

El venezolano se volvió a aliviar en banderillas. El único par regular que puso en toda la tarde fue éste. Otro día les contamos lo que nos pasó con él en Cuéllar:



Por cierto, fallo del palco cuando en el tercer par el diestro recogió un palo del suelo con intención de poner ése al violín más los dos normales. Salvo que alguien nos rectifique, eso no lo permite el reglamento navarro en su artículo 73.1, cuyo redactado copia el del reglamento nacional: ...colocando no menos de dos ni más de tres pares. Colombo quiso colocar más de tres pares aunque el rehilete luego cayera al suelo. Como en San Isidro se lo permitieron, ya se piensa que todo el monte es orégano.

El tal Pandereto fue el único toro codicioso del encierro. No tuvo nada que ver con sus hermanos. Si eso de que las hechuras no pueden fallar fuese verdad, ¿cómo es que éste no falló y fue el mejor? Es que no tenía hechuras de Miura... El problema fue que entre el de cuatro patas y el de dos cabía un autocar de La Villavesa:



Qué pena de toro, desaprovechado de manera tan flagrante. Hasta tal extremo fue así que de pronto le soltó una coz y se fue al paso hasta toriles. Era una forma de decir a Colombo: 'estoy harto de ti, de tu muleta y de tus banderazos, adiós' Nosotros en el tendido dábamos la razón al toro aunque sin dar coces.

El animal se fue a saludar al torilero Azcona, que se jubila. Lo tienen a la izquierda. Delante de él Colombo pegó otro puñetazo, que se fue delantero y desprendido pero con un efecto fulminante.



Ahí están los dos con los pies por el aire. El miura, patas arriba y el americano, brincando como un futbolista:




Cayeron dos orejicas de risa, tal como explicábamos al principio. A ver qué concejal, hombre o mujer, va a hacer caso a un asesor serio y cabal negando un segundo trofeo que te va a traer discusiones durante años cuando salgas a tomar unos vinos. 

Si no fuese por los amigos que saludamos antes del festejo y con quienes disfrutamos hablando de toros, hubiéramos perdido la tarde miserablemente. Una vez más Lope de Vega tenía razón con lo de que el vulgo es necio y es justo hablarle en necio para darle gusto.

Bueno, hubo una cosa positiva y es que conocimos justo debajo de nuestra localidad a Julio, el nieto ni más ni menos que de don Sebastián San Martín Iribarren. Nació justo el año en que su abuelo creaba la hoy mal llamada feria del toro.

Estuvimos encantados de hablar con él y le dijimos claramente que si su abuelo levantara la cabeza montaría en cólera viendo en qué han convertido a esta otrora prestigiosa plaza. Y de los premios que se otorgaron, mejor ni hablar, lo mismo que de las presidencias y lo mismo que del aspecto de muchos pitones. Y ¿qué nos dicen de esos encierros convertidos en romerías? Bah, dejémoslo porque ya decíamos al principio que es mejor tirar la toalla y no hacerse mala sangre.

Saludos cordiales desde Estella. Rafa.


27 comentarios:

  1. Gracias Rafa, mucho mérito el suyo. Pamplona hace décadas q es una casquería vulgar y no cuenta para nada en el arte, simplemente paga bien y trata bien a los taurinos de la prensa. Las presidencias son así desde hace décadas. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que las presidencias llevan decenios así pero ahora hay algún miembro aislado del club taurino que pretendía poner un poco de seriedad. Ésa es la razón por la cual he titulado lo de tirar la toalla, no vale la pena.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas tardes Rafa, ayer los protagonistas fueron las cuadrillas, vaya capea toda la santa tarde!!!.
    2 Toros horrorosamente picados en los lomos, uno por el picador de Ferrera y otro por el de escribano, y el 6 al que le rebanaron la paletilla.
    Un toro asesinado por ese gran peón en el burladero, peones que no se tapan a ver si los toros se rompen el pecho contra los burladeros, un callejón en el que nadie se tapa y aquello parece una casa de luces rojas mal organizada...
    Banderilleros de pena ( incluido Otero), picadores criminales ( varios toros con puyazos traseros 2 con puyazos en las costillas y con sus correspondientes banderillas en las costillas...

    Ferrera da pena, escribano va camino de lo de Ferrera, y Colombo recuerda al padilla de sus peores años...

    Me fui con la sensación de que nos robaron al menos dos toros mas.

    P D : para mí es usted un maestro y referente, pero hoy siento que no haya mencionado los infames puyazos, la asquerosa carioca al 6. y varios detalles más, ( estaba en andanadas 6, lo que afirmó paso bajo mi localidad)

    Y sobre el tipo del 6, esos toros si salen en miura, póntelo de rojo recuerde que rafaelillo mató uno igualito hace unas ferias, y creo que el mismo mató otro parecido hace años del mismo color y tamaño que este con un enorme " galápago" en monte de marsan...
    Sume un toro de según que línea navarra x con una vaca de miura de las antiguas, un salto atrás...

    Por cierto, a hijo de hijo de carnicero, el colorado de Ferrera y sobre todo el 6 toro, ni por asomo tenían el peso de la tablilla, tenían bastante, bastante más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Disculpen, en el último párrafo quise escribir a ojo de hijo de carnicero, esto de escribir por movil ...😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba en el tendido del 2 justo detrás del caballo o sea que esa forma asquerosa de picar la vi en primera línea. Lo que pasa es que sucede lo mismo cada tarde y temo hacerme un poco cansino. He preferido destacar que vi perfectamente cómo Ferrera y Escribano ordenaban a sus dos picadores que pegasen a los toros. Ya sabe que mi teoría siempre ha sido que los culpables son los maestros por eso preferí destacar este hecho en lugar del sitio demencial donde picaron casi todos porque eso ya no es noticia.

      Saludos

      Eliminar
  4. Gracias Rafa por la historia. Evidentemente no sé expresar una opinión técnica sobre corridas de toros distinta a la tuya, que por si sirve de algo, comparto mi opinión. Lo que en general me causó la impresión más negativa fue el ambiente en el estadio. Un estruendo impresionante y sin sentido, siempre el mismo guión banal y desgastado, completamente desconectado de lidia, que, entre meriendas y canciones, me pareció, al menos en televisión, que a muy pocos les interesaba. E incluso los toros, tratados como figurantes. el público se anima sólo cuando hay algo que celebrar y pide orejas "de los chinos".
    A lo largo de toda la feria le hubiera dado como mucho uno o dos a Roca Rey y solo por las buenas estocadas, mucho mejor que el de Román que se llevó el premio. El comentario y el rodaje, mejor no hablar de ello, entre puyazos habitualmente filmados desde atrás, muerte del toro casi siempre oscurecida por planos insignificantes del público, exaltación del matador de turno, repeticiones inapropiadas enviadas ya al menos 5 veces etc. .
    que decepcion, aun con todos sus defectos, mucho mejor que el Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Pamplona es así: o lo tomas o lo dejas. En mi caso fui por la posibilidad de compartir un rato con los amigos navarros del blog ya que si no por eso jamás hubiese acudido.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Rafa,
    Comparando con las imágenes de OneToro, me parece que el que llamó al toro "Tahonero" al burladero fue el propio Colombo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo asegurar nada porque mi localidad no me lo permite. Pero me extraña que Colombo se metiese en un toro que no era suyo...

      Saludos

      Eliminar
    2. No fue Colombo , seguro. Era subalterno y llevaba vestido rosa ( disculpen mi ignorancia en temas de sastrería).

      Eliminar
    3. Pues añade usted más misterio al asunto porque no había ningún peón vestido de rosa. Los tres de Escribano iban dos de grana y Robles de berenjena según él programa que tengo delante.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas:
    Llevamos con el runrún del encierro sin corrida desde hace tiempo y hemos llegado antes al encierro con toros eléctricos por raíles. Los toreros antaño decían que no les gustaba el encierro por el miedo a que se les echara a perder algún toro, pero ahora deben estar preocupados porque se les vea el cartón del decorado y la gente empiece a pensar que no son tan fieros los mastodontes con percheros esos que cada día rompen récords de velocidad.
    Un saludo y gracias por la labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tema saldrá precisamente en la próxima entrada ya que se lo pregunté, en la misma línea de usted, a una persona que lleva más de treinta años en el encierro de Pamplona. Ya verá lo que comenta...

      Saludos y gracias a usted.

      Eliminar
  7. Si Don Rafael nos saluda desde Estella es que pronto vamos una entrada de lo de Don Miguel para Tafalla, casi seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si esta misma semana no defraudamos esa expectativa. Las entradas de nuestro insignificante cuadernillo donde sale Reta son de las más populares y eso no es mérito de quien esto firma, está claro.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Buenos Días Rafa. Buen ratico pasamos por Iruña City , la corrida fue un excremento nauseabundo, como la mal llamada feria del toro mutilado con bolitas . Todas , menos 3, y creo que esta tampoco fue. Aunque ese 1 .......Menciono esto por que se que hubo peleas y trajín por las puertas del Gas, pero a saber. En los años gloriosos de Doña Dolores, pitones como ese colorado salían a porrillo. La fisonomía esa de medio jirafa con vaca y altura horrorosa me asusta, no por miedo, si no por el previsible comportamiento que pueda tener. Se mueven descordinados y sin sicomotricidad. Otra cosa fue el sexto, que tenia cara de Toro, pinta de Toro, y su comportamiento se acerco al Toro. Y si que les suelen salir asi, pero de ciento en viento, y además, de pelos similares.....Déjame que te refresque la memoria. Fue en Sevilla y ole, en el año 2007 , un 25 de Abril. Le toco el Toro a Padilla (pobre Toro ) y le dieron la vuelta al ruedo a aquel Toro., pero merecida. Y poco mas Rafa. Pamplona y su ridícula situación taurina, no es para nosotros. Están encantados con la recaudación , y lo entiendo , pero dado el nivel cero de conocimiento que hay en ese botellódromo con forma de plaza de Toros, podrían y deberían de dar el producto que venden, no la basura bobina d este año, y el anterior, y el anterior, y el anterior, y el anterior, y el anterior........
    Bueno, asi por comentar algo.
    Un saludo
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo mejor del día fue saludar a muchos adictos del blog y compartir mesa y mantel con usted a base de patatas a la riojana, chuletón de vaca y sorbete de pacharán.

      Respecto a los cuernos, me enteré después de que el sobrero previsto, que era de Miura, se los dejó casi despitorrados en chiqueros y hubo que cambiar con urgencia por el que salió de Cebada.

      Me fío de su valoración porque no he visto nada de la feria pamplonesa. Solamente la de Miura. Es que para tragarse el resto usted tiene muchísima más afición que yo.

      Saludos.

      Eliminar
  9. "...El festejo se saldó con un tedio oceánico, un aburrimiento total, insufrible, definitivo."

    Usualmente busco una o dos crónicas en otros sitios taurinos o diarios, sobre todo si hay cartel y calidad[?] de toros. Pero procuro dejar al último sus comentarios aquí en TER para comprobar realidades y afrontar verdades.

    Y... dicho y hecho, tenemos el penoso contraste de lo acontecido. ¡Qué pena! Colombo. Escribano. Ferrera. Pamplona. "¡Qué siga la música!" como ha dicho Vd. Y unas orejas más, qué más da. Estamos entre simpáticos turistas.

    Vaya pues. ¿Es que el exceso de turismo se derrama y se cuela en estas plazas y para aplaudir sin saber por qué o para qué? ¿O qué decir? Cierto, Pamplona es sinónimo de turista desde que Hemingway brindó su amistad al encierro y al festejo pero... con razón se quejan algunos de las ocasionales avalanchas de neófitos.

    Sus fotos, claro comprobante de malas actuaciones, incluso en banderillas. Colombo y Escribano, ambos. Y ese peón que causó la terrible rompedura al 1ero de Escribano. ¿Qué pasa, hombre!

    ¡Lástima de fecha! ¡Qué enfado! // Atte., Torotino

    P.D.: el curioso[?] capote verde de Ferrera, al menos parece que no viene almidonado como cartón y vuela ligero, como en tardes de toros de antaño --hace más de 100 años. Creo.

    ¿Capote clásico quizá? ¿Se usaban esos colores entonces: azul, verde u otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien vista la falta de almidón del capote de Ferrera, eso sí es de agradecer. Es muy posible que antiguamente hubiera capas con diferentes colores igual que hubo muletas blancas.

      Respecto al público orejil, uno de los más cabales aficionados pamploneses me decía que no pasan de media docena los que genuinamente lo son entre los 20.000 que llenan la plaza.

      Hombre, pongamos que exagera quedándose corto y que sea una docena...

      Saludos

      Eliminar
  10. Rafa: Fue una gratísima sorpresa tu aparición por el Club Taurino de Pamplona antes de la miurada. Como excepción , haré algunos comentarios. Lo primero, lamento no poder identificar al sujeto vestido de luces responsable de descalabrar al que posiblemente fuese el miura más interesante del festejo. Ferrera es un "torero de Pamplona" y usa capote verde en homenaje a Pamplona porque la bandera de nuestra ciudad es verde. Podrías hacer una entrada sobre qué es ser "torero de Pamplona", así se comprenderían mejor las cosas que pasan en nuestra plaza. Colombo es un aspirante a dicha condición, por ejemplo. Yo creo que las lucecitas tenues y fugaces del negro festejo las encendió Ferrera, Rafa ¿ No te gustó cómo mató al encuentro a su primero? La estocada cayó muy baja pero en la suerte de matar al encuentro yo creo que la posición en la que cae la espada es un aspecto secundario frente al valor de la resolución del diestro. Te mando por privado una foto que prueba la perfecta ejecución de la suerte que practicó y que fue una solución artística ante un toro mal lidiado que estaba gazapón. En el cuarto toro hizo lances de mérito con ese capote verde fino, como sí apuntas. Intentó hacer el quite de oro tras la primera vara pero el miura no le embistió tras las lanzadas salvajes que recibió. Algunos toreros de Pamplona intentan practicar buen toreo en el silencioso 4º de la tarde, cuando saben que solo miramos el ruedo unos cientos de los veinte mil. Esa podría ser tu solución personal con la Feria del Toro, Rafa, entrar solo para ver el cuarto toro, ja, ja...Espero que recojas la toalla y que vuelvas algún otro año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí fue mayor el placer que me produjo hablar con tantos amigos del blog que el que deparó después la corrida.

      Respecto al color verde de Ferrera imagine que cada torero adaptase los avíos al sitio donde torea...

      La estocada para mí no fue al encuentro sino aguantando lo cual incluso tiene más mérito pero como usted reconoce, no cayó en buen sitio.

      Una cosa es ser torero de Pamplona y otra muy diferente es lo de mendigar ovaciones al sol de manera patética como hizo Colombo aunque a la postre le salió bien la cosa gracias a la actitud verbenera de la presidente.

      Y lo del cuarto toro es verdad aunque habla usted de que son cientos los que están pendientes y quizá habría que reducirlo a unas pocas decenas.

      Saludos

      Eliminar
  11. Rafa: Efectivamente, para ser torero de Pamplona hay que tener auténtico carisma de conexión con el ambiente singular y auténtico oficio con las telas. Colombo quedará en aspirante. Si vuelves y hay ocasión, te contaré qué pasó realmente en 1959. Gracias por tu impagable labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Volveré a Pamplona y le recordaré esa explicación. Saludos.

      Eliminar
  12. Pues para mí el 6 roto estaba también en Miura, no sé de dónde saca que no estaba en tipo…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo lo vi muy enmorrillado y bajo de agujas.

      Eliminar
  13. Bona nit Rafa ¿a qué se debe el ambiente festivo e irrespetuoso de la plaza de Pamplona? ¿ha sido siempre así o es algo del siglo XXI?
    Por cierto ese toro sobrero de Cebada Gago no corrió el encierro ¿viste alguna diferencia en su comportamiento respecto a los Miura que sí corrieron el encierro? ¿crees que por correr el encierro tienen cierta querencia hacía la puerta grande por la que entran a la plaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La feria data de 1959 y en sol siempre han estado las peñas con sus charangas. Y se han civilizado mucho porque antiguamente volaban hasta neveras.

      Yo no noté ninguna diferencia. El único toro que se fue a toriles fue el sexto. El de Cebada ni siquiera apretó al caballo yendo al reserva como era su obligación aunque no corriera el encierro.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.