viernes, 16 de agosto de 2024

FERIA DE CENICIENTOS, 2024 (1). CONDE DE LA CORTE: ¿SE PUEDE LIDIAR PEOR?

Igual de mal, sí pero peor es muy difícil. Esta misma corrida de toros, bien lidiada, podría haber dejado una imagen totalmente diferente entre la afición. Lamentablemente, los profesionales que tuvieron que dar cuenta de ella no estuvieron a la altura, excepto Ángel Mayoral, como veremos.



Decíamos que Cenicientos merecía una segunda oportunidad tras la accidentada feria del año pasado y aquí que nos vinimos. El ganado iba estar bien presentado y confiábamos en que la presidencia no se mostrase tan dadivosa. Observen que las líneas de la suerte de varas estaban marcadas con los metros apuntados en cada una. No sirvió de nada ante la desidia de los matadores:



La corrida vino excelentemente presentada, duros a la hora de morir y todos en puntas. Este simple detalle hace que ya desde el hotel tengan decidido pegarle en el caballo a base de bien. 


La cuestión preocupante para el ganadero fue que todos apretaron para adentro. No fueron nada tontos, por eso había que hacerles las cosas bien y eso es precisamente lo que no sucedió. Los segundos tercios fueron herraderos y los primeros, carnicerías infectas. Como ejemplo de ello aquí tienen el boquete doble que abrieron al sexto. Y no fue el único. Corremos el riesgo de que los antitaurinos aprovechen esta imagen pero como da la casualidad de que los antitaurinos más peligrosos están dentro del mundillo, nos da igual:


Se las vieron ante tres diestros que no torean mucho, por no decir nada, y que anduvieron por allí como si no necesitasen el triunfo como agua de mayo. Solamente decir que no entraron a ningún quite, ¡pero ninguno de los tres! Hombre, por favor, un poco de buena disposición y de actitud. Si uno no torea tiene que querer que le vean, ¿no les parece? Pues que si quieres arroz, Catalina.


La presidencia no tuvo problemas como no fueran esas vacilaciones en que por dos veces negó el cambio de tercio tras el segundo puyazo y, al poco, lo concedió. Eso tiene que estar hablado antes en el patio para no dar una imagen de duda o de descoordinación. Aunque no descarten que se hubiese hablado de entrar tres veces cada toro y que los diestros después se pasasen de listos pidiendo el cambio. No sería la primera vez en que ponen en un brete al palco. Hubo tres cuartos de entrada:



SERAFÍN MARÍN. Su primero era negro zaíno, apretado de carnes, con morrillo pero flojillo ya de salida:




Nada en el caballo como no fuesen mil capotazos que aburrieron al toro, loco ya por irse a la madera, y a la concurrencia.

Después gazapeó el toro y gazapeó el maestro, que no supo qué hacer dentro de lo poco que había que hacer. Su taleguilla antibalas era llamativa:




Pinchazo malo y esta media perpendicular y caída siempre escupiéndose:



El cuarto era este negro listón, veleto y cornalón:




En el caballo fue masacrado por Marín, no por el piquero. Después, en banderillas, tuvo un buen tranco pero siempre con tendencia a la madera. Ese deseo lo confirmó cuando tuvo delante al maestro, que se limitó a deambular por allí. Fue incapaz de sujetarlo. ¿Recuerdan el vídeo mexicano que enlazábamos en la entrada de Paco Camino? Allí el camero sí encelaba un toro mucho más aquerenciado que éste.



Rubricó su nefasta tarde con este bajonazo cruzado digno del museo de los horrores. ¿Volverá el año que viene por tercero consecutivo? La lógica dice que no pero vaya usted a saber. En la imagen se aprecia claramente que no se le ha ido la mano sino que ha apuntado a los bajos pero bien abajo:




JAIRO MIGUEL. Su primero era este pavo cornalón:




Empujó pero con la  cara por las nubes y recibiendo no menos de cinco agujeros en total:



Muy bien Mayoral porque asomarse a ese balcón era cosa de mérito:



Miguel anduvo con soltura pero también con mucho pico y sin decidirse a dar el paso adelante. En la segunda imagen se nota su desconfianza. Maestro, si usted torea poco, hay que tener más decisión:




El toro era noblote aunque pegaba un tornillazo al final mas sin ganas de coger. Bajonazo recibiendo un golpe en el cuello y bella muerte del toro:




El quinto era el único que había llevado fundas. Se las pusieron no por pegón como pensábamos nosotros sino por su tendencia exagerada a escarbar en el suelo. El ganadero nos confirmó que lo durmieron y no lo metieron en el mueco. Era negro listón, badanudo, apretado de carnes, abanto y con pies. Además era zurdo de encornadura, como se aprecia mejor en la primera foto:




En el primer puyazo pegó un gran topetazo y luego metió los riñones pero con la cara alta. En el segundo el picador protagonizó esta masacrada abyecta en ambiente de motín. A ver si se fijan en algo de nuestra foto que les llame la atención:



¿Han visto que se había desprendido la puya? Está en el suelo entre las patas del caballo. Pero es que el asesino que lo monta ¡metió el palo por la herida que le había hecho! Con el monolisto pasándose de ídem ¡ y en la segunda raya! Por eso decíamos lo del ambiente de motín. Suponemos que el piquero matarife fue propuesto para sanción por la presidencia.

Tras semejante carnicería el toro se marchó a chiqueros con buen criterio. Nosotros hubiéramos hecho lo mismo. Entonces vimos lo mejor de la tarde. Con el toro aculado en toriles y todos incapaces de sacarlo de allí, Mayoral puso este par al sesgo con gran riesgo, ¡bravo!



Con el animal completamente rajado poco hubo que hacer. ¿Se rajó por tener gotas de mansedumbre en sus genes o por la vileza de ese primer tercio abyecto? Nunca lo sabremos.



Tres pinchazos sin fe, un descabello fallido y el toro se echa.




VENEGAS. Su primero fue el que más nos gustó por su comportamiento. Se llamaba Indiano y era negro, bragado y ensillado:




En el caballo protagonizó un empuje fenomenal durante los cincuenta segundos que duró el primer puyazo. En el segundo se vino de largo aunque al paso. No hubo tercero por esas vacilaciones del palco que comentábamos antes.



Otero fue obligado a saludar tras pasarse de listo clavando dos pares a escandaloso toro pasado. No nos lo inventamos y él lo sabe perfectamente. Vean:



El toro resultó berreón pero tenía ganas de embestir. El problema era que lo hacía con la cabeza desordenada. Como no hubo ningún mando en la muñeca de Venegas, el defecto en lugar de corregirse se acentuó y la casa quedó sin barrer:



Tres pinchazos con la mano izquierda de adorno y esta rinconera tirando la muleta:



El sexto en el sorteo se llamaba Velero y en el ruedo Veletero. Era este negro mate levemente salpicado:



Vio el caballo, se fue al relance como una centella y romaneó durante unos segundos:



En el segundo descabalgó al piquero pero se fue suelto sin aprovechar su ventaja. Posteriormente, dos heridas más saliendo también suelto y sangrando a borbotones por los agujeros negros que le habían hecho (recuerden la foto de la introducción).

El segundo tercio fue un lamentable herradero donde resabiaron al toro. Cinco pasadas para dejar cuatro palos, con especial mención para César del Puerto, chulesco, encarándose con el palco por no cambiar con tres palos y poniendo el último en la cerviz. Hubo que arrancar esa banderilla criminal porque el diestro no hubiera podido descabellar.

Venegas se esforzó con la izquierda pero sin ningún eco ya que el personal estaba cansado:



Culminó la tarde con un sablazo feísimo muy atrás y atravesado, alargando el brazo:




¿Fue una corrida desaprovechada? Hombre, como mínimo fue muy maltratada y en eso creemos que todos estaremos de acuerdo. Al final montamos nuestra habitual tertulia improvisada en los aledaños del coso, donde hubo opiniones encontradas. Departimos amigablemente con aficionados españoles, franceses, italianos e incluso con algún profesional como fue el caso de Miguel Andrades.



Estuvo también el ganadero, que no se dio coba y reconoció que no le había gustado la sosería del primero o la rajada del quinto en la muleta. Respecto a las malas lidias, no hace falta decir que compartía nuestra opinión, especialmente con lo mal que se picó.




Nos informó de que le queda el novillo de la concurso de Villaseca de La Sagra y que para el año que viene tendrá disponibles tres corridas de toros y una novillada. No nos importará apuntarnos para verlas aunque, si no es mucho pedir, que sea en mejores manos que las que sufrimos en Cenicientos.

Saludos cordiales desde San Martín de Valdeiglesias. Rafa.

15 comentarios:

  1. Ay en otras manos esta corrida... como te comenté no me desagrado para nada , tuvieron comportamientos de toros y eso es lo que importa, no se trata que si uno es bravo que si otro manso ... lo que importa es que piensen y se comporten como lo que son !!! Toros !!! Bien es cierto que la mayoría se rajaban pero era para pisarle los terrenos y acometian y se vio en las pocas ocasiones que quisieron los " diestros " ir a plantar batalla ... pero no me extraña nada que pudieran hacer esas miradas y tuvieran esas querencias ... capotazos a troche y moche, no sujetarlos de salida , palizas infames en el caballo ( por cierto el picador del quinto que yo no vi cosa igual nunca... no será propuesto para sanción... por ganas de la plaza no iba a ser sobre todo las mías que me falto coger el cuaderno del asesor y apuntarlo yo ... ) luego las " lidias " que si Marín se los hecha para fuera , que si venegas con el pico , que si jairo esta con la cabeza en otro sitio ... no me jodas que no llevarán este año ni 5 corridas entre los 3 y vienen a pasearse , lo normal es decir aquí estoy yo y relanzar su carrera pero nada ... ni un quite , ni un zapatillazo alante, ni colocar los toros bien en suerte ... distraídos hasta para cambiar el tercio... esto que es ??? Luego que si son muy malos los toros ... se fueron todos sin torear y los hicieron pasar por malos ... no se puede pagar toros y no toreros ... que sí que para estas corridas que queremos? Pues gente con ganas y con más bagaje porque fue una vergüenza... la gente que si mansada tal y cual ... esos toros eran para meterte en sus terrenos y pones la plaza boca arriba y para alguno cortarles las orejas ... ay bien lucida en el caballo y bien lidiada como hubiese cambiado el cuento... esa sensación me dejo ... por cierto la venta de entradas y su organización una vergüenza 3 cuartos de horas esperando para entrar con el primer toro ya banderilleado... y no porque hubiese delante de nosotros 200 personas... muy bien el ganadero no dándose coba ( apuntamos esta ganadería para seguirla , parece me gustó más que a él... un placer nuestros coloquios , de lo mejor de cada tarde ... ) fue agridulce y con ese sentimiento de que había toros y que se podía hacer mucho más... que sí que abundó la mansedumbre, pero eran toros que no eran tontos tampoco tuvieron malas miradas ehhh ... ni eran peligrosos ... aburre el toro hecho en serie y ayer vimos pues eso toros ... saldrán mejor o peor pero toros ... me quedo con el 3 y el 5 como metía la cara con codicia antes de asesinarlo en varas ... como no se va a rajar ? Si casi le sacan un pulmón y luego le meten un palo sin la puya y se lleva 5 o 6 puyazacos ... en el caballo se repuchaban y salían sueltos pero acudían ( inentedible por ejemplo cambiar el tercio con 2 puyazos al tercero.. ) acudían, alguno apretaba y en la muleta tiraban para alante ... pero ... se ve que a cenicientos no se viene a triunfar ni a dejar tu sello ... " y eso que no torean... " vaya si torearan .... un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a usted le pareció el encierro mejor que al propio ganadero... Es el prototipo de corrida que pasa sin pena ni gloria pero que te deja con la duda. No se pudo hacer peor todo excepto Angel Mayoral. No me pareció tan mala como a otros comentaristas de más abajo. Pero queda siempre la gran duda...

      Saludos

      Eliminar
  2. Bonjour Rafa , c'est décourageant pour les toristes de voir ces toreros de peu de corrida ne pas essayer de sortir du lot ou laisser massacrer les toros par les piqueros ! A Dax hier 3 vueltas Al ruedo plus un indulto, difficile de leur parler de notre amour pour le Toro toro! Salutations Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la salida de Cenicientos un amigo francés me preguntaba sui iba a ir a Dax a Pedraza. Le dije que ni de broma. Nunca he estado en Dax ni pienso ir.

      Saludos

      Eliminar
  3. Vi la corrida en vídeo y por eso voy a tratar de ser moderado en mis apreciaciones, me pareció todo infumable.

    Primero ya ese horroroso incomprensible lío de líneas, ¿pero qué se piensan que el toro se maneja con un joystick?

    Luego los toros del Conde, tal vez sea error mío, pero los veo estrechos de cuerpo, destartalados, nada redondos, eso sí, cornalones. Por dentro, mansos y descastados. Mejor segundo y tercero que embistieron algo más (no era difícil) que sus hermanos, pero siempre detrás de la mata (no para defenderse sino para buscar excusas para no ir). La imagen de picadores masacrando toros que no quieren pelear, banderilleros persiguiendo toros que quieren huir y matadores "toreando" toros que no quieren saber nada de ellos, todo en un ambiente colérico, me pareció, voy a tratar de ser moderado, dantesco.

    Reconozco que también me gusta el ambiente de estos festejos más folclóricos donde al pobre toro se le masacra y al torero/picador se le insulta. Tiene que haber de todo y esto de los toros es algo pasional, pero no pude evitar pensar que cara pondría alguien que va a los toros por primera vez y va al festejo de ayer.

    Sobre los matadores, los despacharé en dos líneas. Ni pudieron
    ni supieron. Y en algún caso pareció que ni quisieron. Tampoco creo que pudieran haber salvado el festejo de ayer, pero por lo menos hacerlo menos bochornoso.

    Lo mejor de todo es que parece ser fue la integridad de los toros y el rigor presidencial salvo situaciones puntuales (cambio de tercio y vara del picador).

    A ver si la de hoy es mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen Joan yo estuve en la plaza y comparto tu opinión en todo, quitando 1° y 6° el resto se salvaron por las caras, veremos el de Villaseca que tal.

      Cristina

      Eliminar
    2. Yo tuve la sensación de presenciar una corrida de toros.
      De toros de lidia, no de animales creados para cumplir un guión establecido para gustos- y satisfacción egocéntrica- de toreros y de humanos.
      Toros que se enfrentan a una situación de dificultad y ante los que se requiere su dominio mediante la lidia; una lidia que no existió.
      Las corridas de toros son corridas de toros de lidia y lo usual en un toro no es que sea bravo.
      El toro bravo es una rara avis, antes y ahora.
      Forzar un arquetipo de toro “ bravo” y la búsqueda irrenunciable del torear , lleva a “ producir” animales alejados de lo que es la animalidad del toro, de la bendita y admirable animalidad.
      Yo no busco entes biológicos producidos en serie para reafirmar un antropocentrismo que es lo que parte de la sociedad- y antes los filósofos-ponen en cuestión.
      Las corridas de toros- de toros de lidia- es la representación de un mundo no esclavo de la visión equívoca del hombre como centro único del
      “ Todo”.

      Eliminar
    3. A Cristina y a Joan:

      El toro al que premiaron en la concurso de Vic de 2023 fue como cualquiera de los de ayer excepto primero y quizá quinto. Y el de este año, que a mí no me desagradó, otro tanto. La diferencia fue lucirlos en el primer tercio y no masacrarlos. Estos tres turistas de ayer vinieron a echar la tarde para firmar el boletín y nada más. He ahí la clave de lo sucedido.

      Respecto a la presentación, yo no tengo ninguna queja: en tipo y en puntas.

      Y el público estuvo más pasivo que otrora para ser esta plaza. Quizá eso en video no se advirtió.

      Saludos

      Eliminar
    4. A Anónimo que debe de ser Paco B:

      Precisamente porque dio la impresión de que eran toros es por lo que queda la duda. Si hubieran sido tristes terneras al uso, nos hubiera dado igual la poca o nula predisposición de los profesionales.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenos días Rafa y compañía. Tu crónica me hunde aún más en la miseria, aunque también me ratifica en la creencia de que “nuestra fiesta” está tocando fondo. No así la de los asiduos al cubalibre y al pañuelo blanco. Las ganaderías en las que ponemos nuestra confianza cada vez están más descastadas y los profesionales, a los que a veces apoyamos dado que torean poco y que lo hacen ante lo que nadie quiere torear, también nos juegan malas pasadas. En resumidas cuentas, estamos solos.

    Las protestas se las pasan por el forro de los caprichos, lo único que nos queda es el boicot. Cada vez lo sigo más a rajatabla, antes veía prácticamente el 90% de los festejos en Las Ventas. Ahora sólo voy en ferias y fuera de ellas a las corridas de encastes minoritarios. Lo próximo será también boicotear las de los encastes minoritarios porque sinceramente no me aportan nada. Lo mismo vale para Cenicientos y otras ferias que, aunque los organizadores tengan buenas intenciones a la hora de confeccionar los carteles, de nada sirve si los profesionales boicotean el espectáculo y presidencia y organización no se hacen respetar. Estos boicoteaespectáculos comen de nosotros. Si no vamos a las plazas ellos torearán aún menos de lo que ya lo hacen. Si esto sigue así, me importa un pimiento que se acabe la fiesta. Total, lo que hay ya no me gusta. Es más, es que me hago antitaurino viendo fotografías como la que has puesto del sexto de la tarde.

    Hoy le daré la última oportunidad a Saltillo, me he desplazado mucho para ver esta ganadería y desde Cazarrata no he visto un toro o novillo que me emocione. Parece que su objetivo es la toreabilidad, y a fe que lo están consiguiendo. Sólo hay que escuchar la entrevista que hicieron al hijo del ganadero diciendo que Cazarrata es lo último que un ganadero quiere que le salga. Con su pan se lo coman.

    Espero vernos esta tarde antes del festejo, saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no es antes, en la tertulia posterior en la zona de taquillas. Antes pegará mucho el sol...

      El último Saltillo que se hizo respetar fue el Ruiseñor de Céret:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/07/ceret-de-toros-2017-3-saltillo.html?m=1

      Y totalmente de acuerdo con su reflexión. Es todo bastante desmoralizante. Y no entiendo que en Saltillo busquen la toreabilidad, cosa que salta a la vista. ¿Piensa Moreno que se apuntará Roca? A mí me lo dijo personalmente hace cinco años: "espérate y ya verás cómo los de arriba se apuntan a matar lo de Saltillo ". Pensé que me tomaba el pelo...

      Saludos

      Eliminar
  5. Se me ha vuelto a olvidar firmar.
    El anónimo de las 12:56 soy yo.
    Paco B.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Juan Ramón Ródenas16 de agosto de 2024, 21:43

    Buenas Rafa .

    Yo no soy de gritar y de faltas de respeto pero después de ver la foto del picador empujando con el palo metido en el puyazo te puedo asegurar que me quedo ronco de chillar y seguro no saldrían cosas bonitas por mi boca , eso es algo asqueroso de lo que salen siempre impunes impunes , por eso lo hacen sin pudor . Saludos

    ResponderEliminar
  7. Su esfuerzo, su afición, su dedicación, su defensa de la Tauromaquia auténtica... bien merece el sincero reconocimiento y la admiración de este humilde aficionado de Cadalso de los Vidrios (Madrid). En su trayecto de San Martín de Valdeiglesias a Cenicientos pasa por mi pueblo. Abrazo fuerte a todos los buenos aficionados y especialmente a usted por esa labor tan hermosa, culta y altruista en pro de la integridad del toreo, a pesar de muchos antitaurinos vestidos, para más "inri" y escarnio, de toreros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, le agradezco mucho sus palabras. Hubiese estado encantado de conocerlo estos días.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.