De las corridas que se celebraban ayer quizá la menos interesante era ésta que les vamos a comentar, con Alcurrucén en Madridejos. Teóricamente lo mejor estaba en Madrid pero los motivos laborales y económicos no nos permiten ir y venir por ahí ya que no vivimos de esto. No obstante, los que quieran una versión independiente y sin tapujos de lo acontecido en Las Ventas, bajen a la sección de comentarios porque intervendrán amigos del blog que estuvieron presentes.
Volviendo a Madridejos, no hagan caso de las siete orejas porque eso no tiene ningún valor. Tampoco hagan caso de las caritas que presentaron los toritos de Lozano. En un festejo que duró más de dos horas y media sólo hubo cuatro cosas destacables, cuatro cosas buenas de verdad. Son pocas para tanto rato pero si quieren saber cuáles fueron no tendrán más remedio que leer la crónica que sigue a continuación.
Estos toritos de Alcurrucén salieron mansos en varas, con la duda de quinto y sexto. En la muleta no dieron problemas, todos muy obedientes excepto ese quinto, el único un poco respondón. Las encornaduras, manifiestamente mejorables, con más de dos sospechosos de pitones como podrán comprobar. Los de la televisión manchega sí enseñan primeros planos de las puntas (cuando hay puntas), no como los de Onetoro, que se van al plano general para evitar enseñar boliches y poner en un brete a esos comentaristas que tanto hablan de integridad.
MORENITO DE ARANDA. Siempre lo esperamos con interés porque sabe torear. Precisamente por eso solemos ser duros con él cuando nos la da con queso, como hizo en esta ocasión. Su primero fue este negro mate, chorreado en morcillo, listón, astracanado, bajo de agujas y corniapretado:
Era muy flojo de salida y en dos picotazos entró y se marchó. Moreno no tenía ni para empezar con él por obediente, dócil y distraidillo. No hacía falta poner esa cara como si se estuviera enfrentando al minotauro:
Su toreo fue indigno de él dada su extremada vulgaridad. Estocada arriba pero ladeada más descabello y primera orejica:
Su segundo era colorado oscuro, bragado, listón, calzado de pies, astracanado y estrellado (no lucero como sostenían equivocadamente los dos televisivos). Venía bien picado del campo:
Inexistente primer tercio y luego el torillo que se dedicó a pasar por ahí. De nuevo vimos a Morenito retorciéndose, premioso y toreando como uno del montón, una lástima.
Lo primero bueno de esas cuatro cosas que resaltábamos al comienzo fue su estocada. Se tiró con gran fe, cosa inhabitual en él, y dejó una estocada desprendida y tendida hasta el gavilán aunque perdiendo la muleta por un pisotón. La segunda cosa buena de la tarde fue la muerte del toro ya que estaba amorcillado y de repente empezó a caminar hasta salir a morir a la segunda raya. Dos orejicas más.
LORENZO. Su primero era un negro, bragado y meano, casi brocho como ven, pero de mucho trapío según César Jiménez. Ustedes mismos:
Lo pinchan en el espinazo y huye como alma que lleva el diablo. Cambio de tercio. Pues a pesar de ese simulacro resultó ser un toro de paja, perfecto para practicar toreo de salón dada su bobería. Lorenzo destoréo muy a gusto, fuera de cacho y picando. No les engañamos:
En cambio, los televisivos se deshacían en alabanzas, parecía que estaban viendo a Belmonte en la del Montepío. Estocada con telonazo, que se va baja y atravesada (para De Blas, una gran estocada...) más descabello. Bien el presidente negando la segunda oreja aunque incoherente con lo que haría después:
El quinto era negro listón y con pitones de Canarias:
Estábamos por cortar de una vez la retransmisión cuando el toro nos deparó un empuje monumental, llevándose veinte metros al caballo y eso que tenía la salida tapada, ¡bravo! Ésta fue la tercera situación memorable de la tarde, nos queda una:
En la segunda entrada se repuchó. Luego retrocedía, husmeaba, se reservaba y de pronto arreaba. Lorenzo ahí no pudo destorear porque lo hubiese levantado del suelo pero su faena no despegó:
Media trasera y dos orejicas más, ya hemos perdido la cuenta:
JORGE MOLINA. Tomó la alternativa con este salinero, facado, bociblanco, listón y lavado de pies. Observen la carita que exhibía porque para César Jiménez estaba muy bien conformado de pitones:
Tres veces fue al caballo para huir al hierro en las tres. En la primera lo pincharon en el costillar, cerca de los ijares. Aunque estaba entero tenía la gasolina justa. Molina estuvo aseado, quieto y sin dejar que le puntease la tela. Dos tandas de naturales resultaron académicas en el mal sentido:
Pinchazo claramente bajo (arriba dijo De Blas), otro traserísimo perdiendo la muleta (arriba dijo ahora Jiménez) y tendida trasera perdiendo de nuevo los avíos.
Qué manía tienen estos dos con darnos gato por liebre cuando lo estamos viendo. Los toros son las únicas retransmisiones donde los comentaristas se empeñan en engañar absurdamente al telespectador.
El sexto era un negro azabache, terciado, bragado, aleonado, degollado y cornialto:
Y entonces llegamos al cuarto momento brillante de la corrida. El picador Sánchez inició la carioca nuestra de cada día pero cuando llevaba 180º, el de Alcurrucén metió los riñones, romaneó y derribó a caballo y caballero. ¡Cómo nos alegramos del batacazo! Ojalá pasase eso en cada carioca que perpetran los de la banda del castoreño, otro gallo cantaría...
Se orientó en banderillas y después llevaba la cara por las nubes, como ven abajo. Molina anduvo un poco hotelero en el fondo y pegando pases en la forma:
En la imagen se confirma lo que decíamos de que el animal era terciado, siendo generosos. Tendida muy trasera y cruzada saliéndose con descaro y, a pesar de ello, dos orejillas más para acabar de poner la tienda del casquero en el mercado:
Vimos una de los festejos más triunfalistas del año, casi tanto como la corrida de Béjar, donde hubo también siete orejas más un azul. Naranja, creemos que no. Estos presidentes la gozan con los despojos porque su deseo es hacer feliz a la gente. La integridad de los pitones y el cumplimiento del reglamento, especialmente en la concesión de la segunda oreja, se los pasan por el forro.
¿Qué les han parecido las cuatro cosas que hemos destacado de la corrida? ¡Las cuatro únicas en casi tres horas de festejo! Si no lo vieron, pueden acudir al vídeo y buscar directamente esos cuatro instantes. Liquidarán la corrida en cuatro minutos y podrán dedicar su valioso tiempo a otros menesteres.
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Buenas Rafa y la cia,
ResponderEliminarGracias por la crónica. Vaya caras... Al menos se pudo apreciar algo, con esos cuatro momentos reseñables. Aunque tres horas, son demasiado peaje me temo, a pesar de la lluvia de orejas. A colación de esto, en la corrida de Béjar que comenta, el presidente de la misma fue nada más y nada menos que el bueno de Domingo Delgado de la Cámara.
En cuanto a lo acontecido ayer en Madrid... La mal llamada "concurso" (aún por aclarar de qué), tuvo poca miga. Buena presentación (lo que se asume y se da por hecho) pero de escaso juego. Salvaría si acaso al de Castillejo de Huebra que hizo cuarto. Sólo acudieron al caballo tres veces este, y el que hizo tercero de Partido de Resina. Quinto (Pedraza de Yeltes) y sexto (Santiago Gavira) ayunos de casta y fuerza. Tuvieron que ser devueltos, en especial el de Gavira. Solo la gran labor de enfermeros con los capotes al aire de ambas cuadrillas, hicieron que se mantuvieran en el ruedo. El primero, de Concha y Sierra, una pintura, sosete pero llego todavía con algo de gasolina a la muleta y regaló buenas embestidas en especial por el pitón izquierdo. El de Palha, que hizo segundo, bronco y mansete, se hubiese arrancado de largo en una tercera entrada que nunca se llegó a producir.
En cuanto a los actuantes, destacó por encima de sus dos compañeros, Rafael de Julia. Faena intermitente al murube, pero que de haber matado bien le hubiese valido una oreja. Dos tandas al natural que hicieron sonar con fuerza los olés, y muy bonitos adornos en forma de trincherillas. Con su primero, no se llegó a aclopar a la embestida del animal, que el tocaba constantemente la tela en especial por el pitón derecho, pero también hubo detalles toreros. Ejerció de director de lidia, y estuvo muy atento toda la tarde (fue un peón más durante el quinario que pasó Amor Rodriguez con el toro en el que recibió tres avisos).
Angel Sánchez pagó caro el pedir el cambio de tercio en su primero de Palha, después del segundo puyazo, lo que le valió una bronca de gran parte del público, a partir de aquí, ya lo tuvo difícil; si bien es cierto que hubo poco destacable en sus actuaciones.
Amor... Cinco avisos. Poco más que añadir. Por no cebarme mucho, supongo que se deberías plantear muchas cosas sobre su futuro en esto de los toros. El pablorromero, sin ser un dechado de virtudes, tenía faena. Navegó sin rumbo.
Buena entrada, más de un tercio de aforo (hubo promoción 2x1 para los abonados).
Saludos desde Madrid,
Rulan
¿Una concurso donde se pide el cambio con dos entradas y únicamente dos toros van tres veces? Lo que debería ser morderse los puños por no haber podido asistir se transforma según su escrito en un 'menos mal que no fui a hacerme mala sangre'.
EliminarEn el vídeo el toreo que se ve de De Julia no es hondo sino muy perfilero. El trapío de los toros, impecable en general.
Saludos
Se me olvidó comentar, que se De Julia se fue a porta gayola en sus dos toros. De traca lo de los vídeos resumen que publica Plaza 1 en los que no sale absolutamente NADA, ni un solo segundo, del tercio de varas (en una concurso!!).
EliminarEso se lo dije personalmente en las jornadas taurinas de Pamplona al responsable de la empresa, Carlos Alejandro, su jefe de prensa, quejándome de que en los resúmenes difícilmente se veían tercios de varas o estocadas. Con buenas palabras me dio la razón y prometió mejorar...
EliminarBuenas Rafa .
ResponderEliminarPues ya puedes darte con un canto en los dientes que por lo menos viste esos 4 detalles , supongo que no tendrías muchos menesteres para sentarte a ver una de Alcurrucén que ya lleva años a la deriva .
Con respecto al comentario de los presidentes y la casquería te diré que el presidente de la corrida esa triunfal donde se cortaron orejas a cascoporro y salieron toros con defensas más que sospechosas , fue Domingo Delgado de la Cámara . No hace falta decir que no enviaría ningún pitón a analizar , eso si en la próxima retransmisión no faltarán sus alabanzas a la integridad y bla, bla, bla …
Saludos
Estaba leyendo en casa y no tenía ninguna intención de ver la corrida pero un amigo del blog me recordó que Morenito podría torear bien y eso fue lo que me decidió a verla. Con la alternativa tuve que esperar al segundo y tras el cuarto ya me quedé hasta el final. Afortunadamente, porque así vi el batacazo del sexto.
EliminarDe esa corrida de Béjar, aparte de los pitones sospechosos que supongo que no envió a analizar, hubo también sospecha sobre el peso de algunos de los animales lidiados. Pero como usted bien dice, una cosa es predicar y otra dar trigo. Lo primero está al alcance de cualquiera con un poco de palique pero lo segundo implica enfrentarse al mundillo de los taurinos y eso es peligroso cuando uno está comiendo en el mismo pesebre.
Saludos
Buenas Rafa
ResponderEliminarSi me permites aprovecho para comentar la novillada de Juan Luis Fraile en Becerril de la Sierra que también fue ayer, para dar otro ejemplo más de como está este mundillo: eran 4 novillos para David López y Rubén Núñez. Los novillos muy bien presentados, rematados, habría sido una buena corrida de toros al año que viene. De comportamiento lo que pudimos intuir, ya que es imposible verlos en estos festejos: 1°, recibió un monopuyazo fuerte cumpliendo sin más, la mala lidia le aplomo y fue acortando su recorrido, al final poco que decir. Al 2° le dieron 2 puyazos pero metiéndole debajo del caballo y dándole fuerte, con la carioca de rigor, empujó de mas a menos. En banderillas otra capea y desarrollo sentido, le cogieron miedo y a matar rápido. El 3° y último que vimos fue otro torito al que después de 2 varas carniceras en las que empujó cumpliendo fue el más claro para el torero sin ser nada tonto y se fue vivo tras 25min de faena de muleta.
Ahora el circo: en el 1° pillo a David Lopez dándole una cornada en el gemelo por lo que se quedaba Rubén Núñez con la novillada entera. El 2° pillo a un banderillero en el muslo después de caerse el banderillero. Pues se paró la novillada más de 1h en lo que iba y volvía la ambulancia. Después de esto sale el 3° y Rubén Núñez después de 5min de faena sin pararse y sin saber que hacer coge la espada y está 20min, hasta los 25min que le dan el tercer aviso intentado matarlo. Al final empezó a hacer gestos de que le dolía la mano y se fue a la enfermería... La sorpresa viene cuando se van todos a la enfermería y vienen dos de los banderilleros (las cuadrillas incalificables la tarde que nos dieron por cierto) a decir al presidente que Rubén no puede torear y el sobresaliente tampoco pues le ha dado un ataque de ansiedad. Así que así acabamos la tardenoche. Un circo.
Un saludo,
Ricardo Frías Alonso
¡Circo es poco! Ésta claro que allí los peones fueron al boletín, como días antes en Navalcarnero, donde en el caballo masacraron sin piedad los novillos de Carolina.
EliminarGracias por su información porque no creo que en ningún sitio se digan esas verdades.
Saludos
Buenos días.
ResponderEliminarAcabo de leer en su blog, la crónica que del 31 de julio de 2017 titulada "Tieso como una vela" de la que concuerdo con UD acerca de como varios toreros, que señala, están desfigurando el toreo en redondo. Totalmente de acuerdo con sus comentarios.
También hace referencia a la plaza de tientas de la Vuelta del Cojo donde pastaba lo de Pérez de la Concha. Y sabe bien porqué digo estaba.
En su crónica comenta su intención de hacer una exclusivamente para Pérez de la Concha y no sé si la realizó. He buscado en su blog pero no la encontré.
Si fuera así, podría remitirmela o indicarme en qué fecha la publicó??
Si está intrigado por mi interés por esa ganadería, la respuesta es sencilla y es que llevo el apellido de Pérez de la Concha, por vía materna.
De niño, conocí y disfruté de la compañía y sabiduría de D. Enrique Pérez de la Concha, D. Joaquín Pérez de la Concha y por supuesto, mi abuela doña Regla Pérez de la Concha.
Desde chico, mi Madre y prácticamente hasta casi su muerte, cantaba con mucha frecuencia el pasodoble dedicado a la ganadería Pérez de la Concha.
Lastima que a la muerte de Joaquín, su viuda y sobrino destrozaran y malvendieran la ganadería. Afortunadamente, como sabe, hoy el hierro lo ha recuperado Morante. Ojalá consiga reflotarla.
Quedo a la espera de sus noticias. Mientras tanto, reciba un cordial saludo.
Atentamente,
Enrique Torres Espejo Vera y Pérez de la Concha
Pues es un placer para mí contactar con usted como lector del blog y como descendiente de tan ilustre abolengo.
EliminarSe refiere a esta entrada, que gustó a muchos lectores:
https://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/07/tieso-como-una-regla.html?m=1
Al final no hice esa entrada sobre Pérez de la Concha pero si la hago tendré que ir con mucho cuidado sabiendo que la leerá usted 😉.
Salía mencionada la ganadería en esta otra entrada:
https://toreoenredhondo.blogspot.com/2020/04/bienvenida-1-la-cronica-del-papa-negro.html?m=1
Yo no confío nada en Morante pero... ¡quién sabe!
Saludos
Pues por supuesto, será un placer leer su dedicada crónica a Pérez de la Concha, que si ve la luz, la remitiré al resto de la familia, que es bien larga. Y no tema por lo que escriba, será bienvenida.
EliminarOjalá Morante consiga sacar a flote la ganadería. Imagino que sabe que sus primeras vaquillas las toreó en Vuelta del Cojo.
Un placer conocerlo y tenga por seguro que seguiré su blog.
Un cordial saludo. Atentamente,
Enrique Torres
Buenas tardes Rafa y compañía.
ResponderEliminarAl hilo del comentario del compañero Rulan, coincido con el análisis del ganado de la corrida concurso. El de Palha debió ser puesto una tercera vez en suerte pero a cambio Ángel Sánchez se llevó la merecida bronca del respetable. El de Castillejo de Huebra fue el que mejor juego tuvo en la muleta pero a mí el que me encantó fue el de Partido de Resina. Un toro con mucho que torear, que pedía una pelea que Amor Rodríguez era incapaz de dar. Un toro que podía haber sido puesto en suerte alguna vez más, aunque sólo fuera para señalar el puyazo, y que vendió muy cara la muerte. Rafael de Julia fue el más destacado, con un buen recibo capotero al primero aunque retrasó algo la patita pero no tanto como Pepe Moral. Estética posee, conviene recordar que fue triunfador de San Isidro a principios de siglo, aunque de valor anda algo escaso. Eso le perjudica seriamente a la hora de matar. Con la muleta dio pases de gran enjundia, que debiera ser la norma pero como lo vemos pocas veces pues hay que destacarlo. Por el pitón derecho y en ambos toros estuvo falto de temple, no así por el izquierdo. Lo que sucedía era que por el pitón izquierdo metía mucho pico, así es más difícil que le tropiecen las telas. En su descargo decir que no utilizó el pico para echárselo para afuera sino que se lo pasó cerca aunque, como bien dices Rafa, de forma perfilera.
La suerte de varas ya lo dijo Rulan, de malas formas, carioqueando y tapando la salida. Moviendo el capote el peón de turno para que se distrajera el toro y no embistiera de largo al caballo. Esta vez sí hay que destacar a Juan Navazo en labores de brega, dio varios capotazos impecables de ejecución.
Amor Rodríguez me da pena porque estuvo a la deriva, de hecho siento decirlo pero debería dejar la profesión. Hace muchos años que no veo una actuación tan desacertada como la suya. Y me da pena porque al menos intentó enseñar los toros en el caballo pero da para lo que da. Ángel Sánchez sí que podía dar más pero no se le vieron ganas. El triunfador de la tarde, De Julia, tuvo además un buen detalle en su primero. Cuando iba a brindar se le arrancó el toro, lo recibió con total naturalidad, acaba los de recibo y brinda como si allí no hubiera pasado nada. Eso es el toreo: naturalidad.
Como anécdota contarte que aquel que viste cuando nos vimos en Madrid y me dijiste que no tenías ganas de conocerle, se sentó a nuestro lado. No veas cómo protestaba la suerte de varas! Te habría sorprendido sin duda. Lo que no me gustó es que se metiera en exceso con Amor, al fin y al cabo casi no torea. Testigo de excepción debajo de nosotros estaba Aragón Cancela, miraba cuando nos quejábamos de la suerte de varas. Pensaría que al menos había algún chalado por ahí que defiende al toro.
Saludos de un aficionado venteño.
Ojo porque Cancela al oír sus protestas igual les miraba con acritud porque su norma como apoderado es asesinar los toros en el caballo.
EliminarNo entiendo la actitud de Sánchez, penoso. En lo de Amor me solidarizo con usted. En esos casos es fácil lo de a moro muerto, gran lanzada pero yo hubiera guardado silencio.
Ya se ve que ni en una teórica concurso los de la banda del castoreño dan la talla. Menuda pandilla...
Saludos
En la corrida del día 8 en Béjar lo que apreciamos fue unos toros muy chicos, sin el trapío necesario para una plaza de tercera categoría, como es la nuestra, e impropios para una corrida de toros, tanto por su presencia, como por la conformación, desarrollo y orientación de las encornaduras, así como el suscitar dudas de la posible integridad de las mismas; precisamente por esas circunstancias, y aunque el reconocimiento, como queda expresado, ha de ser realizado por los Veterinarios, los cuales emitirán informes individualizados acerca de las condiciones reglamentarias de las reses para ser lidiadas, informes que serán vinculantes para el Presidente en cuanto a las posibles lesiones que presenten, tanto en el aparato locomotor como en el visual o enfermedades que pudieran apreciar, no así en cuanto al trapío, acerca del cual será el Presidente quien decida sobre la aptitud de las mismas.
ResponderEliminarEl Reglamento Taurino impone que durante el desarrollo de la suerte de varas, obligatoriamente deberán encontrarse en el ruedo los dos picadores de la cuadrilla, tanto el picador de tanda, es decir, el que va a ejecutar dicha suerte, como el reserva, el que tiene que guardar la puerta, como se le conoce en el argot taurino, o sea, el que tendría que suplir al titular, en caso de accidentarse éste.
A lo mejor, es conveniente que, en la actualidad, durante la suerte de varas, solo esté un picador en el ruedo en todas las plazas, sean de la categoría que sean, pero, para ello habrá que cambiar las reglamentaciones.
Y por hache o por be, en nuestra plaza sistemáticamente se incumple este mandato reglamentario, saliendo un solo picador; si no hicieran acto de presencia en el ruedo ambos picadores, habiéndolo ordenado el Presidente, ello sería motivo de propuesta de incoación del pertinente expediente sancionador por parte del propio Presidente.
Resumiendo, los toros un suspenso, eran más propios de un festival taurino, la actuación de los toreros ya queda dicha anteriormente, el Presidente, don Domingo Delgado de la Cámara, sencillamente mal en el global de su actuación, aprobando las reses sin trapío, siendo permisivo para que saliera un solo picador al ruedo, así como excesivamente generoso en la concesión de trofeos a los toreros, y el caso es que en el primer toro aguantó estoicamente la desmesurada petición de la segunda oreja, que acertadamente no concedió, pero a partir de ahí, inexplicablemente, cambió el criterio de forma radical y culminó el despropósito al conceder la vuelta al ruedo al último toro, y un Presidente debe ser el garante de la integridad del espectáculo y la defensa de los espectadores.
Gracias por su comentario acerca de lo sucedido en Béjar, especialmente viniendo de su experiencia durante tantos años como presidente en plazas de toros y habiendo estado presente en ese festejo.
EliminarPor supuesto que el señor Delgado de la Cámara tiene a su disposición esta sección de comentarios para dar su versión al respecto.
Saludos