Lo del desafío se ha puesto de moda y en Villaseca fue a seis bandas sin ser una concurso. Lo curioso es que se anunciaron dos diestros mexicanos junto a un español que llevaba el mexicano apodo de Arruza. A la fiesta azteca se unió la gran sorpresa de ver un novillo de Barcial que embistió como esos saltillos mexicanos azucarados.
Todos estuvieron muy en tipo. Su juego lo resumimos así:
1. Barcial: despreciado por el diestro en varas, pastueño.
2. El Añadío: nada en varas y con mal genio en la muleta.
3. Resina: medio cumple en varas, tardo y pegajosillo.
4. Saltillo: se lesionó en el capote y fue devuelto.
4 bis, El Añadío: carioqueado con vileza y de embestida desmadejada.
5. Conde de la Corte: bravucón en el caballo y bronco en la muleta.
6. Concha y Sierra: mansurrón en varas y colaborador en la muleta aunque chirle.
Ya ven que estuvo interesante por la variedad. Como siempre, una pena que la suerte de varas pasase con pena y sin gloria. La ANPTE daba un premio de 300 euros al mejor picador y fue a Melgar aunque podría haber ido a Marugán. No porque fueran los dos mejores sino porque fueron los dos menos malos. En esta novillada mexicana ojalá hubiera estado Efrén Acosta para picar los seis (recuérdenlo aquí).
NEIRA. Es mexicano de Durango. Su primero era este berrendo en cárdeno, remendado, capuchino, coletero, careto, bocinegro, mosqueado y muy bajito de agujas, una auténtica zapatilla:
Los comentaristas dijeron equivocadamente que era ensabanado y al final Felipe Garrigues quiso enmendarles la plana diciendo que no era mosqueado cuando sí lo era. Lo pueden comprobar en la foto que le hicimos en el campo. Se aprecia también lo bajo de agujas que es:
En el primer puyazo se llevó de paseo al caballo por el ruedo mientras cobraba en el lomo y barrenando. Es la asquerosidad nuestra de cada día. En el segundo desidia total en la colocación de Neira que no le perdonamos:
La sangre le caía al pobre por detrás del brazuelo, es algo penoso:
Después nos deleitó con una humillación de lujo aunque al paso. Era una embestida mexicana que nunca habíamos visto en esta vacada. El diestro lo aprovechó para intentar torear de salón pero lo del de Barcial era tan dulce que no llegó al tendido:
Media en el lomo perdiendo los avíos y cinco descabellos:
Salió este sobrero de Saltillo con hechuras de La Quinta que se lesionó al girar frente al capote y vio el verde:
El sobrero era de El Añadío, negro zaíno, alto de agujas, cornicorto pero de mazorca muy gruesa:
Empujó fuerte en el caballo, sacando al picador a los medios, y recibió de premio esta bonita carioca. Las flechicas indican la vuelta que dio el caballo. El círculo marca la mano izquierda asesina del piquero e indicamos también que se fijen en que cayó traserísimo:
Las banderillas se fueron al lomo y la embestida desmadejada que decíamos antes es probable que se debiera a todo este maltrato que hemos descrito. Se oyeron protestas por su trasteo pero la verdad es que era difícil de embarcar. Dos pinchazos y estocada habilidosa arriba.
ARRUZA. Toreó infiltrado por su cogida en Calasparra. Su primero fue de El Añadío, un novillo sin respeto, con el lomo recto y alto de agujas:
Absolutamente nada en el caballo y después embistiendo como si estuviese enfadado. En el tercero ya se quedaba debajo. Para nuestro gusto Arruza estuvo muy correcto con él. Dos pinchazos y tendida atrás, con sorprendente muerte del novillo en los medios:
El quinto era del Conde de la Corte, negro azabache, axiblanco y bragado, bien armado y muy celoso en la capa de salida:
Se dedicó a bravuconear en el caballo. Primero empuja con fe y derriba espectacularmente a Marugán, el único que no picó trasero. Después acudió cuatro veces más, la última con el tercio cambiado pero huyendo siempre al hierro:
¿Hubiera habido un juego diferente en ese primer tercio en caso de hacer las cosas bien? No lo sabremos porque el novillo se hizo el amo y allí no había quien lo metiese en vereda. Se dolió de los palos y sacó malos humos que pagaron los peones.
Más que Nochebuena era la noche de Walpurgis. Tenía una buena prenda Arruza con él por encastado y bronco. Anduvo valiente pero es que este animal tendría que haber sido lidiado por Domingo Ortega. Bastante hizo el conquense con no ir a la deriva:
Por cierto, ¿qué hubieran hecho frente a este Nochebuena muchos toreros de alternativa? Estocada defectuosa por baja, delantera y perpendicular. No llegó a chalequera por poco pero no hay derecho a las protestas que se escucharon porque fue culpa del toro, que tropezó en el embroque, vean:
Por supuesto que tampoco estamos de acuerdo con los pitos al diestro. Siete descabellos, se echa y deducimos que fue despedido con aplausos en el arrastre porque la retransmisión se fue a los anuncios.
OSORNIO. Es mexicano de Toluca. Su primero era el resina, un cárdeno perfectamente en tipo:
En el caballo quiso pero no pudo, cosa lógica ante esos monstruos equinos. Luego resultó tardo y revoltoso, con lo que Osornio se veía obligado a enmendarse. Es diestro diferente y pinturero en buen sentido aunque debiera presentar la muleta más plana y no alargarse tanto:
Se arma tan lejos como Borja Jiménez y eso es un error. Haciendo el arco iris como Lalanda dejó una entera baja con muerte del novillo en los medios.
El sexto de Concha y Sierra era un colorado, ojo de perdiz, meano, carifosco, albardado y muy ofensivo, quizá el de más trapío:
Lo colocaron tres veces pero acudía y se iba al momento. Salvo error el diestro pidió el cambio pero el presidente obligó a la tercera entrada. ¡Anda! Con éste, de juego tan vulgar, tres veces y con el de Montealto y Sandoval el otro día solamente dos. A ver si unifican criterios, señores del palco villasecano.
Resultó muy noble y colaborador aunque sosete. Bien el mexica cogiendo el palillo por el centro y mal porque pica más de lo reglamentario. Observen ambas circunstancias en la imagen:
Sainete para cuadrar y media tendida y pasada que basta, perfilándose de nuevo en Aranjuez:
Como ven la cosa estuvo mínimamente entretenida a pesar del desastre nuestro de cada día en el primer tercio. ¿Hasta cuándo tendremos que sufrir esto? Pues hasta esta tarde con la de Cuadri y luego el domingo en la concurso de Madrid y la semana que viene en...
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.
Buenas Rafa y la cia,
ResponderEliminarAyer me desplacé a Villaseca para ver la concurso en directo. En primer lugar, le contesto a las dos preguntas que deja en el aire. Si, se aplaudió en el arrastre al del Conde de la Corte. Y si, el diestro pide el cambio en el sexto tras el segundo puyazo, y el presidente le dice que nones (lo cual agradeció el público y servidor, pues arreciaban las protestas por no ver una entrada más en este caso).
¿Mereció la pena el viaje? Diría que si. En cuanto a la presentación del ganado, hubo animales con verdaderas hechuras de toros con su buena barba (Saltillo, Conde la Corte y Partido de Resina, en este orden), y todo lo contrario (los dos de El Añadío, particularmente el segundo de la tarde con cara de vaquilla del Grand Prix y muy justito en su conjunto).
Lo más entretenido, el quinto. Se hizo el amo del corral desde que salió al ruedo. Primer tercio derribando violentamente al caballo, arrasando en sus embestidas y sembrando el pánico. ¿Bravucón o manso encastado? Vibrante tercio de banderillas, exponiendo ambos dos subalternos (lo siento, no recuerdo el nombre de ninguno de los dos, que me perdonen), siendo obligados a saludar. Y muy meritorio trasteo de Arruza (más aún sabiendo que venía de sufrir una cornada con dos trayectorias hace cuatro días en Calasparra). Muy buen inicio por bajo. Como bien apuntas Rafa, este hubiese dejado en ropa interior a la gran mayoría de matadores del escalafón. Faena de mas a menos. La espada no fue a buen sitio, y tragó quina con el descabello. El animal se resistía a morir, y todavía tenía fuerzas para arrancarse a lo que tuviera por delante a pesar de la copiosa hemorragia (me tocó justo debajo, a escasos dos metros).
El mejor tercio de varas (o el menos malo...), el del sexto, de Concha y Sierra. El animal se arrancaba de lejos y se le dosificó el castigo, Cierto es que ni empujó con los riñones ni aguantó mucho debajo del peto.
Me agradó Osornio en sus formas y en lo atento que le vi durante toda la lidia de sus dos toros, pero sobretodo en la de sus compañeros. Habrá que seguirle la pista.
El que hizo primero, de Barcial, de haber tenido algo más de fuerzas, era de lío gordo no, gordísimo. Para haberse "gustado", que dirían los horteras. Pero iba en reserva desde que salió al ruedo.
Próxima parada: la "concurso" de este domingo en Las Ventas... Por aquí comentaremos.
Saludos desde Madrid,
Rulan
Gracias por las aclaraciones. Si no voy errado, el presidente era asesor en la de Montealto y escuchó perfectamente mis agrias lamentaciones con el presidente Basco por no haber puesto el novillo tres veces ante Sandoval. Aquí se saltó el reglamento con un animal que ni de lejos lo merecía como el de Montealto.
EliminarA las hechuras de toro añadiría el colorado último. Insisto en que los que silbaron a Arruza y protestaron esa estocada con el toro fallando de manos no tienen ninguna razón.
Saludos.
Hola R's y a todos.
ResponderEliminarPues sí, fue entretenida por eso de la variedad de encastes, de tipos, de morfologías, de colorines... Pero si no llega a ser por el del Conde de la Corte y por Osornio, hubiera sido tan entretenida como inane.
Bastante de acuerdo con la valoración de los novillos.
Barcial, bien en el primer puyazo (fatalmente picado) poquísima fuerza y con una nobleza dulcísima. El novillero muy despistado. Ya lo hemos hablado otras veces, esos novillos son para ponerse en la pala, esperar a que se cuadren de patas (darles un respiro) y tirar de ellos suavemente en linea recta. Este hombre en cada cite y muletazo los desplazaba para fuera, para dentro... eso es como si vas con tu abuela de noventa años a dar un paseo del brazo y vas dando tumbos por la acera. Pues a la abuela la despeñas.
El Coquilla, conozco bien el encaste por motivos personales, y el novillo de Coquilla es como fue el segundo de hechuras. Pitón fino, cara alargada (caravacado) y muy poquito cuerpo. Muy mal a los que pitaron (Rulan, te voy a tirar de las orejas). Sobre el bicho, suerte que a María Jesús le funciona muy bien el hotel (es precioso, vayan) porque la ganadería... Ni casta, ni pólvora, ni nobleza... ni nada. Un novillo de embestida guarra y el sobrero todavía fue peor.
Sobre el de Pablozzz ZZZZzzzz Romerozzzz...Zzzzz...zz...
Conde de la Corte, otro manso encastado, como el domingo en Madrid (recuerdan de qué ganadería procede Dolores, ¿verdad? Pues eso.) Estos mansos con pies siempre son entretenidos para el aficionado. Dicho lo cual, después de ver algunos Condes está temporada no sé si la ganadería del Conde está peor ahora o cuando desaparecieron de las plazas. (Por cierto, bien presentado el de ayer, más reconocible en lo que era).
El Cura de Valverde, buen novillo pero le faltaba un poco de todo. Empuje, fuerza, casta (no de nobleza).
De los novilleros me gustó mucho Osornio. Muy buen gusto y personalidad. Además no retrasaba la pierna (algo de pico sí) y aunque no lidió a Jaqueton aguantó parones y miradas. Hubo un natural que junto al puyazo de Tito (y digo bien puyazo y no tercio de varas) valen el abono de la feria. Ayer hablaba con un amigo que que poco hemos visto torear este año en el circuito de los tiesos (años anteriores veíamos algo, no sé Alberto y Sergio Aguilar, Chacón incluso...) ayer vimos. Gracias al manito.
Hoy Cuadri. Van a salir dulces como rosquillas. Ya veréis, yo nunca me equivoco. ¿A qué no?
Joan
PDT: Se ve que el novillo de Saltillo ya estaba o se estropeó en el encierro, la cuadrilla y apoderado del mexicano (Leandro) se lo quisó cargar en el sorteo pero los veterinarios no cedieron. Lo digo porque la mafia esta de la que todos pensamos mal ("¿el de Saltillo está lesionado?, ya, ya...claro"). Pues a veces acierta.
*Fe de erratas: El novillo no era del Cura de Valverde sino de Concha y Sierra, la confusión viene porque el ganadero era el mismo (antes de la última venta) Jean Luc Couturier, un tipo muy amable y simpático (muy buena persona) que por cierto a base de su gran afición y de ponerle mucha pasta ha remontado ambos hierros.
EliminarPor eso en la crónica al hablar del primero de El Añadío he puesto que era un novillo 'sin respeto'. Eso, independientemente de las hechuras, es verdad.
EliminarEse de Barcial se dejó el alma en ese primer puyazo donde el de la banda del castoreño lo zurró sin vergüenza. ¿Qué habría pasado con dos entradas bien hechas y dosificando el castigo? La dulzura hubiera sido la misma pero la embestida, con más enjundia.
Hombre, yo no compararía al del Conde con los del domingo porque en esa vara donde derribó empujó más que los tres aguirres juntos.
Osornio picó en cada pase, de 'un poco', nada. Pero que no se preocupe porque si cae en gracia en Las Ventas nadie se lo recriminará.
Y del novillo de Saltillo creo que fue una pena que viese el verde porque intuyo que hubiera salido pastueño, de toreo güeno.
Saludos.
Tirón de orejas aceptado Joan. Pues si, fui de los protestaron. Suerte a María Jesus con el hotel.
ResponderEliminarA colación del de Saltillo, eso escuché en la plaza. Que había tenido un encierro más que movidito. Tardó una barbaridad en entrar en los corrales, y derrotó infinidad de veces en los barrotes del recorrido. Parece que se llevó buenos golpes.
Saludos,
Rulan
Buenas Rafa .
ResponderEliminarHas nombrado que Felipe Garrigues hizo un comentario ¿ estaba de comentarista ? Si así fue , ¿ en que línea estuvo de las dos que tiene ?
Ojo,no estaba de comentarista, ojalá. Estaba en barrera y lo entrevistaron antes y después del festejo. Después criticó a los picadores (porque a los comentaristas oficiales no les hemos escuchado en toda la feria NI UNA SOLA CRÍTICA A LAS MASACRES EN VARAS) y también pegó un puyacito a los novilleros. Fue bueno al final cuando dijo que ferias como las de Villaseca 'son muy buenas para los novilleros para que en algún sitio vean que los toros tienen los cuernos acabados en puntas, que si no no lo ven, que vean que sus madres los paren con puntas, hombre...' (sic).
EliminarY ahí le dieron las gracias y cortaron rápido antes de que siguiese por ese camino que a los taurinos de TV Castilla-La Mancha no les interesaba en absoluto.
Saludos.