lunes, 30 de septiembre de 2024

EL PARQUE DE ATRACCIONES DE TALAVANTE Y PONCE

En esos parques de atracciones y ferias infantiles siempre hay un tiovivo para los más pequeños. No obstante, esos tiovivos pueden convertirse en el cine en siniestros aparatos de pesadilla, recuerden El Poder de Haskin, Impacto súbito de Eastwood o Extraños en un tren de Hitchcock.

En Sevilla el tiovivo volvió a su esencia de entretenimiento infantil que hizo las delicias de un público maestrante cada vez más feliz y menos exigente ante la bisutería que le ofrecen. Hagan un alto en la lectura y vean esto:



En el vídeo lo que hace Talavante a nuestro juicio es torear hacia atrás dejando la muleta puesta en la carita del de Victoriano. Va pivotando mientras favorece el viaje del toro y se ubica en su oreja, ayuno de riesgo. La sensación de peligro ha desaparecido en ese ballet circular que, con todos los respetos, calificaremos como ridículo tiovivo.

Lo de la oreja no es de nuestra cosecha sino de la de César Rincón. Cuando se turnaba en los comentarios televisivos con Emilio Muñoz, hubo un día en que se le escapó. Un torero en Las Ventas estaba enloqueciendo a la mayoría del público con su toreo de tiovivo ante un borrego muy similar al de Talavante en Sevilla. En un momento dado, Rincón dijo, con esa media sonrisa suya que se le intuía al escucharlo: 'bueno... es que... la verdad es que está toreando en la oreja del toro, ahí no hay riesgo...'

Observen el mecanismo porque podríamos calificarlo como el pase sin fin. Miren en el primer pase a dónde apuntan las zapatillas respecto a la situación del toro. ¡Ha citado casi con el trasero!



Cuando el pobre animal se vuelve, el diestro enlaza con otro pase pero continúa en permanente fuera de cacho:



Sigue pivotando escondiendo la pierna y toreando hacia atrás:



La forma como el toro sigue empapado la muleta es un milagro de la genética. Pero cuando el maestro se lo vuelve a traer, de nuevo se ubica fuera de su trayectoria. En eso consiste lo que decimos de componer la figura aprovechando simplemente el viaje del toro, no mandando en la embestida:




Dado que al toro le cuesta respirar por humillar tanto y tan seguido, levanta la cabeza para tomar aire:



El momento lo aprovecha el maestro para terminar ese pase sin fin con una arrucina que el de Victoriano se traga con docilidad perruna, culminando este patético ultraje a la raza de lidia:



Qué empalagoso todo, ¿no les parece? Y qué toreo más falso... Torear debería ser conseguir que el toro anduviera por donde no quiere andar o, dicho de otro modo, lo que afirmaba con toda la razón el gran Amós Salvador en su Tauromaquia (recuerden aquí):

"El torero debe colocarse de forma que el toro quede interpuesto en el terreno del torero y éste en el de aquél. Así, si el toro avanza por su terreno en dirección al diestro, debería cogerlo a no ser que, para impedirlo, el maestro interponga una suerte destinada a desviarlo de su intención"

Nada de esto vemos en ese toreo de Talavante, ayuno de hondura, de riesgo, de esencia taurómaca y pleno de candonga y ratimago. Nos dirán que el público quedó encantado de la vida. Ya... ¿y? ¿Insisten ustedes en que los críticos paniaguados han echado las campanas al vuelo? Sí, claro, pero ésa es su obligación para seguir degustando el menú que les sirven en el pesebre los taurinos, donde se agachan a comer de rodillas.

En este vídeo a partir del 5'34'' podemos asistir en la misma corrida a un arrimón vulgar de Luque. A quienes hemos visto los arrimones de verdad de Manili no nos impresiona en absoluto. Ya conocen nuestra teoría sobre el arrimón, que pueden releer aquí.



Esos tiovivos que menudean hoy en día ante el norit o la ternerilla vuelven locos a los espectadores de una manera inconcebible. Por contra, a nosotros nos dejan con una mezcla de somnolencia e irritación. El de Victoriano de Talavante no es un norit genuino porque no va al ralentí. Pero no cabe duda de que es un animal fundamentalmente bobo, dado que traga con esa gran afrenta para lo que debería ser un toro de lidia, que consiste en ponerse a dar vueltas alrededor de un maestro en el parque de atracciones.

En esos parques siempre hay otra atracción que hace las delicias de los más pequeños. Se trata del domador que exhibe algún animalico al que obliga a hacer gracias. Así, encontramos al risueño chimpancé, al oso que baila, a la cabra que se sube a una silla o a los típicos caniches. Precisamente en esta foto de abajo no desentonaría el juampedro que desorejó Ponce en Las Ventas:



No exageramos, observen este vídeo de abajo a ver si llegan hasta el final (nosotros fuimos incapaces):



No vamos a repetirnos porque lo que vemos aquí es lo mismo que criticábamos en esta entrada. Todo lo que escribíamos entonces sirve para comentar esa faena de Ponce al juampedro, con la agravante de que aquello fue en Murcia y esto le valió dos orejas en la que algunos consideran primera plaza del mundo. Entresacamos una autocita de aquella entrada pidiendo disculpas por ello. Es de hace siete años pero va que ni pintada para lo visto en Madrid:

El toro sólo ve un trapo rojo y él se aparta mientras el animal 'pasa por ahí'. Ya verán que le da un pase donde el toro gira casi quinientos grados a su alrededor. Por ahí se dice que Ponce 'empuja la embestida' del toro ¿Dónde se ha visto que haya que empujar la embestida del toro? ¿El toreo no debería consistir en tratar de dominar esa embestida? El mundo al revés... Al final da unos circulares de espaldas rodilla en tierra donde se sigue confirmando la impresión de estar viendo un número de circo y no ante el dominio de un animal fiero

Que tanto Talavante como Ponce se marchasen en hombros por sendas puertas otrora grandes y hoy de servicio no tiene la menor relevancia en esa tauromaquia de la martingala y el engaño.

Bueno, al fin y al cabo en este parque de atracciones se cumple lo que decía otro de los gloriosos comentaristas televisivos del pesebre, Manuel Caballero: 

Nadie dude de que hoy estamos ante el mejor toro de la historia, es que con él se puede hacer diabluras...

Pues no, jefe, nosotros preferimos menos diabluras y más toreo hondo. Estamos convencidos de que los viejos maestros todavía vivos deben de ver con envidia, y también con cierta indignación, que ante ese toro tan facilón, el de las diabluras, los diestros actuales se dedican al tiovivo, a las posturitas, a torear hacia atrás, a esconder la pierna y, en suma, a aburrirnos con tanta comedia. Las diabluras, con los caniches.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


21 comentarios:

  1. Bonjour Rafa c'est pénible de regarder ces vidéos, je ne ressens rien , par contre j'entends les oles du public sévillan et madrilène et là ça fait mal😥 et en plus des 2 oreilles , il y a la vuelta du toro 😡 quelle tristesse !!! Miguel de Francia salutations.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con estos dos vídeos ya le he amargado el día, espero que me disculpe..

      Saludos

      Eliminar
  2. Javier Gomá- filosofo actual- en su obra Materiales para una estética afirma : “…el verdadero arte, a lo largo de los diferentes periodos históricos, nunca ha dejado de servir responsablemente al progreso moral del hombre, y a esta regla no es excepción el arte romántico de la subjetividad, que contribuyó, de manera refleja, aún sin proponérselo, al buen suceso de la causa civilizatoria entonces en liza.”
    ¿ El “ arte” de Talavante y Ponce contribuye en algo al progreso moral del hombre o más bien es la plasmación de un retroceso ético del hombre actual frente a sus obligaciones como especie singular con el Todo del Mundo?
    Un saludo.
    Paco B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si lo cogemos por el lado positivo, podríamos convenir en que el dudoso arte de estos dos sirve para que el público de aluvión quede contento y siga yendo a los toros para mantener el chiringuito. Es que los que se dan cuenta de que esto es pura filfa son los cuatro lectores de nuestro modesto blog... bien contados. Y nosotros no llenamos ni la portátil.

      Saludos

      Eliminar
  3. Y hay una cosa más grave todavía que lo expuesto aquí de forma perfecta y con un poco de sátira, por que ya si uno no se lo toma con filosofía difícilmente puede ser tan exacto en tan tristes y a la vez objetivas descripciones. Pues lo más triste es que si uno se atreve a mantener esa opinión públicamente te fulminan con todos los medios... Por eso es una suerte que aún haya aficionados de pro como tú que escriban libre y fundamente sin tener que rendir réditos a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso algunos dicen que este modesto blog es la última aldea gala en el imperio romano de los taurinos. Aquí el administrador dice lo que le parece sin tener que rendir pleitesías ante nadie, ni toreros ni ganaderos. Y por supuesto, los lectores pueden hacer otro tanto en esta sección de comentarios.

      Si cuando salimos de la aldea nos crucifican, allá se lo hayan, con su pan se lo coman.

      Saludos

      Eliminar
  4. Rafa. Una buena entrada, canónica y necesaria. Yo para hundir un poco más mi reputación, con tu permiso, voy a ir un poquito más allá del catecismo. Allá va, telegráfico:

    1. La ausencia de riesgo, en mi opinión no viene por la colocación sino por la condición del toro. En la oreja un toro encastado (o no norit ) te levanta los pies segurísimo, no si te cruzas (sé que este comentario se leerá como: Joan defiende el toreo fuera de cacho, pero atención, he dicho lo que he dicho)
    2. Lo que sí que es más fácil en la oreja es templar, torear largo y hacerlo más (mendazmente) "estético". Como si la embestida del toro fuese un río, una cosa es ponerse en mitad de la corriente y otra cosa es quedarse en la orilla. (Que a José Tomás le enganchaban mucho la muleta dicen algunos).

    Sobre Talavante:

    Aquí viene mi definitivo hundimiento reputacional, hay una mejora en Talavante respecto al inicio de temporada. Me explico, a este por lo menos lo ha llevado (aunque el toreo bueno es el que trae, no el que lleva). Pero el anterior Talavante lo hubiera maltratado a chicotazos (muñecazos). ¿Estamos ante el inicio de un nuevo Talavante?. Abro paréntesis sobre la evolución de Talavante:

    -Talavante 1.0: El de Corbacho, el imitador de JT (el mejor).
    -Talavante 2.0: El Imitador de Manzanares y el Juli.
    -Talavante 3.0: El del chicotazo-muñecazo
    -Talavante 4.0: ¿?

    Sobre Ponce:

    Que las bochornosas y ridículas Poncinas no nos dejen ver el bosque. Fijarse que no se queda en el sitio y la deja puesta ni a esa birria moribunda. Ahora que parece ser que ya se retira se puede decir, Ponce no ha tragado nada en su carrera. Nada de nada, ni Lironcitos ni puñetas. Sólo hay que ver la de años que lleva en esto y las corridas que ha tenido, cuando uno pesca peces se tiene que mojar el culo.


    Ah, y como dice Miguel de Francia. La faena de Talavante dos orejas en Sevilla y la de Ponce dos en Madrid. Tela.

    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Sobre el 1: por supuesto que al toro mínimamente encastado no puedes hacerle el tíovivo de ninguna manera ya que no se deja. Pero discrepo en que la condición del toro sea la clave para la ausencia de peligrosidad porque ante el norit, si el torero se coloca bien, puede haber un cierto riesgo.

      - Sobre el 2: yo suscribiría eso que dices pero referido a colocarse "enhilado", expresión que el otro día leía en un libro de Robert Ryan muy interesante titulado "La suerte suprema". Colocarse en la oreja es ir un paso más allá en el alivio.

      - Sobre Talavante: efectivamente, el único que interesa es el 1.0 pero de ése yo casi ni me acuerdo. Y por supuesto que no es lo mismo traer que llevar. Curro Romero o Antoñete traían el toro y estos simplemente lo llevan o acompañan.

      - Sobre Ponce: precisamente eso que comentas fue la esencia de aquella famosa polémica que tuvo con José Tomás cuando el de Galapagar le echó en cara justo eso que denuncias.

      Saludos

      Eliminar
    2. Rafa, el Norit esquiva el cuerpo del torero para embestir a lo rojo. Oye, mira la arrucina como se la traga. Lo que pasa que en el centro es más difícil templar, torear largo, que no te enganche.

      Ah y una cosa que se me ha olvidado. Hay muletazos que se los traga el toro pese a que Talavante ya ha empezado a correr la mano. Madre mía, ¡si se pega el muletazo solo! (en una de tus fotos se ve)

      Eliminar
    3. Sí, ése empapamiento casi perruno es lo que califico como milagro de la genética. Pero si el torero hace lo que dice Amós Salvador, un cierto riesgo hay pese a la docilidad del toro. En la oreja, ninguno.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes Rafa. El video es destoreo puro y duro. Es mas, el video es destoreo puro , pero no ligado, seguido. Le cita, pero no lo engancha, lo lleva, y lo suelta. Es una cosa que a ti te recuerda al tiovivo, a mi a un borrico persiguiendo una zanahoria. Mi impresión es que, a un toro con esa condiciôn tan boyante , es delito mayor no Torearlo. El Torete, sin trapío, y un perritoro total.
    El vido de " kike " el joven, no he sido capaz de visualizarlo. No he tenido valor....
    Posdata : Joan defiende el fuera katxo.. !!!!! JUJUJUUUUU !!!!!!
    Un saludo a toda la tropa, y a ti Rafa. Buen escrito.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya saldrá Joan a defenderse de tamaña provocación. Eso que comenta del delito de no torear un animal tan boyante es a lo que me refiero cuando me acuerdo de toreros viejos que vean estas imágenes.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas Rafa .

    Si analizamos la situación, el principal culpable de que la fiesta de los toros se haya convertido en un parque de atracciones la tiene el aficionado . Los profesionales quieren ganar mucho con el mínimo esfuerzo; si después de hacer esto encima te premian con despojos y palabras de elogio en la prensa, ¿ qué van a hacer ellos ? Tenemos lo que nos merecemos aunque algunos hagamos un esfuerzo por desmarcarnos de ese espectáculo que no nos representa .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como usted dice pero insisto en lo que he comentaba más arriba y es que los que entendemos la tauromaquia de una manera radicalmente diferente vivimos gracias a que la mayoría pague una entrada y sea feliz con lo que se ve en estos dos vídeos.

      Saludos

      Eliminar
  7. Tenía 13 años cuando mi abuelo paterno, Miguel, me llevó a Las Ventas, 10-08-1969. Toros de Victorino Martín, creo que fue su debut, para Joaquín Bernadó, Andrés Vázquez y Aurelio García Higares. Me aboné en 1977 y hasta hoy sigo. Toros, toreros, aficionados, antis. críticos, libros, tertulias, conferencias... han pasado ante mí y servidor se sumergió en todo ello. A día de hoy vivo taurinamente de bellos recuerdos. Y siento que ya nada es como era. Pero es lógico, la edad no pasa sin que vaya dejando sus enseñanzas buenas y no tanto... He visto al toro "Capitán" y "Cigarrero" de Hernández Pla; a Miura, a Pablo Romero, a Tulio e Isaías, Juan Luis Fraile, Barcial, Moreno de la Cova, Cortijoliva, El Pizarral, El Jaral de la Mira, Valverde, Celestino Cuadri, Escolar, Valverde... Ante ellos: Antonio José Galán, Ruiz Miguel, Esplá, Dámasos González y Gómez, Gabriel de la Casa. Marismeño, Parada, Antoñete, Manolo Vázquez, Rincón, Rafael de Paula, Fernando Cepeda, José L. Bote, Luis de Pauloba, Julio Norte, Sandin, Yiyo, El Jerezano, Marismeño, Jose Luis Parada, Manili, Emilio Oliva, Ostos, Puerta, Ponce, Pepín Jiménez, Teruel, El Viti, Juan José, Pepe Tomás... Había coloquios en los hoteles y garitos varios por San Isidro (Navalón, Molés, Fernando de Rojas, Juan Posada, Del Moral, Mariví...). Me tiraba las horas muertas hablando de toros con los mayores y bebiendo cervezas y cubatas. Y descubrí la emoción del arte (Paula) y el de la lidia (Esplá, Galán, Manili, Ruiz Miguel) que me hacían llorar en el tendido y me daba vergüenza que me vieran y me tapaba con mis manos. Cogía las vacaciones en mayo y venía a San Isidro desde un país africano y pasaba todo el día inmerso en el toreo. Y así casi toda mi vida. Ahora sólo voy a 4-5 festejos (Madrid, Cadalso de los Vidrios...) y conecto las teles autonómicas y, por regla general, me aburro y al tercero marcho a hacer otra cosa. Me he emocionado mucho en los toros, sigo emocionándome cuando recuerdo, pero en la actualidad siento pena porque "quién te ha visto y quién te ve.." Y ya pienso como mi abuelo: "Cualquier tiempo pasado fue mejor..." Recuerdo a Don Quijote: "Es bueno vivir mucho, para conocer mucho..." Y como conozco lo pasado, lo recuerdo y vuelvo a emocionarme con él y contemplando desde mi bici la vida. Parafraseando otra vez a Don Quijote: " Si mal gobernaras (torearas), tuya será la culpa y mía la vergüenza (por haber creído en tí). Muchísimas gracias Don Rafael y aficionados seguidores del blog. Me han demostrado que es cierto eso de "recordar es volver a vivir...". Un abrazo muy fuerte y persistan en su amor al toreo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel: Suscribo punto por punto lo que dice, -ni que lo hubiera escrito yo- y coincidencia plena ya que, más o menos, somos de la misma edad. Sólo una corrección si me permite pues cuando habla de aquellos coloquios tras las corridas isidriles nombra a Fernando de Rojas, y se equivoca, ya que no se llamaba Fernando, sino Carlos, Carlos de Rojas, que hacia collera con el inolvidable Manolo Vidal, ambos grandes amigos que tanto me enseñaron y los dos imborrables en mis recuerdos.
      Abrazo fuerte para usted también.
      La condesa de Estraza

      Eliminar
  8. Quizá sea, en mi caso creo que es así, amor al toro. Lo del amor al toreo sería una consecuencia de ello. Me da envidia lo que dice sobre sus emociones vividas porque yo nunca he podido o sabido llegar a ese extremo. Puede que sea por una frialdad de carácter genética, no lo sé...

    De esa corrida de agosto de 1969 hablamos en esta entrada:

    https://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/10/victorino-gracias-y-hasta-siempre.html?m=1

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/06/andres-vazquez-morir-de-bravo.html?m=1

      Eliminar
  9. De acuerdo con Rafa al 100% y con Joan al 99% (excepto el punto 1)
    Lo de Madrid con las despedidas es incalificable...no sé nos ocurrió a nadie pedir dos orejas en la del Cid, hubieran manchado su reputación...pero ahora ya hay dos precedentes que, tela...

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.