La casualidad hizo que la única novillada que podíamos ver en directo en Villaseca fuese con el hierro que inauguró este coso. Se lidiaron los domecq del panadero, que muchas veces son la envidia en varas de la parroquia torista (recuerden aquel Farolero colorado en Guadalix a principio de temporada). Pues, señoras y señores, asistimos a un primer tercio memorable a cargo de Tito Sandoval y el novillo Capanegra. Con decirles que nos vino el recuerdo de lo de Réhabi en Guadalix, no hay más preguntas. La gallina en la piel, oigan. Fue con este novillo:
Dejamos el titular en interrogante porque faltó un tercer puyazo que habría convertido ese tercio de varas en uno de los mejores de nuestra vida. Al arrastre del novillo dialogábamos con el presidente aprovechando que estábamos al lado del palco:
- Presidente, si usted hubiera obligado a entrar una tercera vez, habríamos vivido aquí en Villaseca el mejor tercio de varas del año con diferencia. Ni Madrid, ni Bilbao, ni Céret, ni nada.
- Ya, pero ha pedido el cambio...
- Pero usted tendría que haberle hecho algún gesto para que lo pusiese otra vez porque el toro hubiese acudido de lejos y el picador estaba en vena...
- Pero si pide el cambio hay que concederlo, bastante hacen con cumplir lo que les decimos de que vayan dos veces al caballo.
- Pues ha sido una pena, qué le vamos a hacer...
Los de Montealto salieron variados, un par manseando claramente y otro par bravos y ojo porque este es un adjetivo que usamos pocas veces. Todos gordos, con trapío, en puntas y por encima de los novilleros excepto de El Mene en el sexto (por cierto, estos tres diestros superan el 1,80 de estatura). Es que si juntáramos el juego en varas del quinto con la muleta del sexto, nos sale el sueño eterno, un toro seguramente de bandera.
Queda claro que no perdimos la tarde de ninguna manera. Hubo dos tercios de entrada. A la izquierda tienen a don Ángel Basco, que nos volvió a atender muy gentilmente hablando de la segunda oreja del sexto, ya verán.
BASTOS. Su primero era todo un torito, negro zaíno:
El de la banda del castoreño lo dejó como un colador, con cuatro o cinco agujeros diferentes. Además, como no debe de andar sobrado de valor, se montó en el catafracto tordo y ese monstruo, cuando lo ves en directo, da miedo.
Gran segundo par de García, salvo error. Vean cómo se venía de lejos, con alegría y humillando bastante antes de llegar a jurisdicción. Eso es lo que le gustaba a Curro (recuerden lo que explicábamos aquí a cuenta del temple):
La pena es que Bastos se dedicó simplemente a aprovechar el viaje del buen novillo para destorear a tope, observen::
Sainete para cuadrar con esta puñalada contraria y perpendicular más dos descabellos. Ovación al novillo, que derrotó al diestro claramente.
El cuarto era un castaño oscuro, badanudo y gordo:
Muy mal puesto en suerte, con el monolisto pasándose de sabio:
Se aquerenció, se reservaba y además sacó cierto geniecillo que se le acabó porque se paró, afortunadamente para Bastos. Tres pinchazos muy malos, escupiéndose siempre, más dos descabellos:
CABALLERO. Su primero era negro, bragado y listón, con perfecta encornadura y buen trapío:
Abundante manseo en varas hasta que el piquero lo cazó y lo zurró sin compasión, dio asco. La lidia había sido y siguió siendo peor que un herradero. Ni Casanova ni Candelas se aclaraban.
El novillo berreaba y se rebrincaba. Caballero intentó fijarlo pero con poco éxito y menos lucimiento aunque con buena voluntad:
Dos pinchazos y estocada caída y en el lomo:
El quinto era castaño, ojalado, listón, anteado, que tuvo una salida fulgurante:
Se fue raudo hacia el caballo nada más verlo y Sandoval mayor acertó a pesar de la velocidad y la distancia. No tapó la salida y dosificó el castigo, ¡bravo! Parecía que estábamos soñando. Primera ovación.
En el segundo Caballero lo puso larguísimo y ya lo sentimos pero no habrá foto. Es que sabíamos que se iba a arrancar y quisimos vivir el momento sin la pesadez de verlo a través del visor de la cámara. Así fue: galope fenomenal, topetazo contra el peto y el salmantino que vuelve a acertar, con el público en pie y las palmas echando humo. Entonces el diestro pidió el cambio y el palco lo concedió en mala hora, ¡qué pena!
Continuó la euforia con un segundo tercio donde Candelas estuvo sorprendentemente bien. Gran expectación antes de la muleta, confirmando al instante que se venía al galope, metiendo bien la cara, ciego con la tela:
Caballero estuvo por debajo de su enemigo. Era de tres tandas buenas, dos orejas y la plaza boca abajo pero... Pinchazo perdiendo la muleta, con el novillo que lo persigue de bravo veinte metros y tiene que tomar el olivo mientras el de Montealto mordía la barrera. Después, esta casi entera, caída y trasera con aplausos al novillo mucho menos ruidosos de lo que merecía.
EL MENE. Su primero se llamaba Soñador, un negro salpicado, casi playero y musculado:
Se fue como una centella al caballo para ser vilmente carioqueado. Vean al monstruo equigárcico echándose encima del pobre animal. ¿Qué vamos a pedir al toro viendo esto?
Galope largo en el segundo con pinchazo en el espinazo. ¿Qué debe de sentir el animal cuando le clavan la puya ahí?
Lástima de tercera entrada porque era bravo y lo demostró haciendo hilo en banderillas. Pero en la muleta iba en reserva y embestía al paso. El aragonés se echó encima para arrancarle pases.
Sobraron los berridos insoportables de la cuadrilla. Media trasera, tendida y muerte en el tercio con un sorprendente silencio en el arrastre.
El sexto era este castaño carinegro y bocidorado, de gran humillación ya de salida:
No hizo nada en varas: se marcha suelto rápidamente en la primera y picotacillo en la segunda. Con tan poco castigo resultó tener una embestida de lujo en la muleta. Confirmó lo que había mostrado anteriormente en los capotes. Ahí se viene:
El Mene se gustó porque este tipo de animal te puede descubrir y el chaval no se amilanó y se esforzó por rematar bien los pases.
Es que acometía por los dos pitones y encima no era un norit. Dos cuernos de oro, ya lo ven:
En lugar de estoquearlo cuando le pedía la muerte se puso a pegar trapazos pueblerinos y el toro lo desarmó dos veces, qué desastre. Muy mal aconsejado por sus hooligans del callejon. Estocada trasera, caída y perdiendo la muleta aunque tirándose a por todas como se aprecia. Tal como hundió el estoque se desató la euforia en el tendido pidiendo la casquería.
El presidente sacó un pañuelo y puso cara seria. Arreciaba la enloquecida petición. Nos miró, nosotros le devolvimos la mirada sin hacer ningún gesto pero sin exhibir ningún pañuelo, con los brazos cruzados. Y cuando pensábamos que aguantaba el chaparrón con dos... cedió y sacó el segundo pañuelo. Ovación de gala en el arrastre a pesar del inexistente juego en el primer tercio. Es la tauromaquia que nos ha tocado vivir, no hay remedio.
Se calmó la turba y fuimos a abordarlo mientras el diestro daba la vuelta al ruedo:
- Presidente, usted no quería dar la segunda oreja por esa estocada defectuosa pero al final ha cedido a la presión...
- Es que la presión ha sido mucha, ¿eh?
- Sí, pero si no la llega a conceder, yo lo hubiera aplaudido con ganas. Habríamos salido emplumados de la plaza los dos pero yo lo hubiera felicitado.
- (Se encoge de hombros como diciendo: no me compensa que me aplaudas tú mientras dos mil me insultan).
¿Qué les ha parecido? ¿A que no perdimos la tarde? Ya veremos si la corrida del domingo en Las Ventas está a la altura. Ese tercio de varas no lo olvidaremos nunca y si no lo vieron por la televisión manchega, hagan el favor de ir al vídeo de ese quinto toro.
Saludos cordiales desde Villaseca de La Sagra. Rafa.
Gracias Rafa por tus reportajes, los encuentro realmente útiles, además de cultos y entretenidos. Vi casi toda la feria de Villaseca y tengo que decir que me preocupan 2 cosas.
ResponderEliminarMe parece que los novilleros no saben llevar a la lydia y los banderilleros tienen que hacerse cargo de ella; y luego que no hay quien sepa manejar la espada ni siquiera decentemente; cuando llega el momento de ir a matar parecen aficionados en riesgo...
En cuanto al quinto toro de ayer, realmente emocionante.
Esto es lo que merecía la vuelta al ruedo.
Dije al presidente que ese quinto merecía la vuelta al ruedo más que los de Mayalde.
ResponderEliminarEsas dos cosas que le preocupan en los novilleros son exactamente las mismas que sufrimos en el escalafón superior superior porque lidian bastante mal y tampoco saben matar.
Saludos y gracias a usted.
Buenos días, Rafa. Gracias por plasmar fidedignamente lo que ayer tuvimos la inmensa suerte de ver en la plaza, nosotros también estuvimos allí. Inolvidable el tercio de varas de Tito, como solía, interesantísimo el juego de 4 de los 6 novillos panaderos y gran personalidad de El Mene, que no se parece al resto, y eso que lleva 4 con caballos...
EliminarEsperamos poder saludarte el domingo en Ventas. Un abrazo.
Yo también lo espero. Me alegré de ver que Sandoval mayor no está perdido para la causa porque llevaba ya algunos años pinchando siempre trasero y picando de trámite.
EliminarSin haber salido ningún novillo completo, el juego de este encierro ya lo firmarían muchas de las ganaderías alabadas por la parroquia torista que desprecia el encaste Domecq.
Saludos
Los puyazos fueron excelentes. Especialmente el segundo, donde el pica tira el palo al sitio de la verdad, mide al toro, mira al torero y se mantiene anclado por si el toro le da por arrear, que desgraciadamente no ocurrió y deslució un tercio de varas del que nos seguimos acordando.
EliminarDe acuerdo en todo. Saludos
EliminarSu dialogo con el palco a la muerte del quinto fueron más que 4 frases jeje.
ResponderEliminarVa media feria sin que de momento haya mucho que destacar. Justo ese quinto de hoy, el tercio de Sandoval y la faena del Mene al sexto.
Como comenta Pietro, es preocupante lo poco implicados que se ve a los novilleros por la lidia en general. El propio Mene estuvo totalmente ausente en sus funciones del segundo tercio, nunca en su sitio. Y peor aún que nadie se lo diga desde el callejón (demasiado lleno en la tarde de ayer)
Se ha visto que todos los chavales tienen la mirilla peor que una escopeta de feria a la hora de matar, todos muy traseros.
Sandoval ha sido el único picador que se ha dignado a mirar a los chavales para preguntar si querían que los picara más o menos. En la tarde de ayer la primera entrada me parece algo trasera, pero en la segunda, que fue más complicada, si parece que hizo diana (una pena que Caballero no le hiciera saludar, pero parece que sigue molestando que los picadores hagan bien su trabajo)
A raíz de este primer tercio me viene la duda de si el presidente puede cambiar el tercio sin que el novillero lo pida (y sin ser excesivo el castigo). Al menos lo he visto 2 veces en lo que va de feria.
Como dato curioso, en el primero de la tarde, Bastos le preguntó a Caballero si iba a hacer el quite, a lo que este respondió que no...
Lo de los monosabios... es habitual en esta feria al menos que pasen más tiempo en el ruedo que en el callejón.
Un saludo y como siempre gracias por la crónica.
A ver que tal esa del domingo de Las Ventas (yo solo espero algo de los de Dolores), pero antes, veremos también lo de Cebada.
En el quinto me pareció, pero evidentemente me equivoco, que el novillero había pedido un tercer puyazo volviéndose hacia el palco y levantando el dedo índice de su mano derecha, a la Lusi Miguel. Después de unos segundos, sin embargo, definitivamente pidió el cambio.
EliminarEl cambio debería pedirlo el diestro quitándose siempre la montera precisamente para evitar esa confusión que comenta usted. Y también para que todo el público tuviese claro que ha sido él quien ha cortado el espectáculo y no el palco.
EliminarAyer en Villaseca creo recordar que todos lo hicieron con el dedito.
Saludos
A K-charro:
EliminarEfectivamente el diálogo con el presidente y también con el veterinario se alargó bastante más pero solo transcribo lo que considero complementario a la crónica. Para lo demás necesitaría autorización de los afectados. Y esto rige especialmente para el asesor veterinario que se nos antojó un muy buen aficionado con muchas cosas que contar.
Después del primer puyazo el presidente puede cambiar el tercio perfectamente a su libre albedrío. Lo que yo le pedía era al revés: que hubiera hecho un gesto al chaval indicando que simplemente señalasen al novillo en una tercera entrada y creo que hubiera aceptado.
Perfectos los apuntes que añade usted a mi crónica. Puede volver a entrar por aquí para comentar sobre lo de Cebada que yo no podré ver.
Saludos
No quería que se me pasara. En el sexto, el de la jota, el Mene estuvo a punto de ser prendido (al menos hubo susto) pero la banda continuó tocando... Muy mal gusto. Sobre todo este año que parece que cobran por pieza tocada...
EliminarK-Charro
Sí, se cayó en la cara tras un lance pero el novillo se quedó quieto mirando sin moverse (!). Quizá siguieron por esa actitud tan poco encastada del animal...
EliminarVisto en video, el primero también tiene mérito por lo rápido que se arma, y cae en toda la yema
ResponderEliminarBien por Tito, qué alivio verle recuperado para la causa, como bien dices
Ya veo que usted como primus pilus de la legión helmática es feliz.
EliminarSaludos
Cómo lo sabes 😉
EliminarSandoval siente a GABIN en el cogote en plazas donde se sospecha que asisten muchos de la " tartanilla " . Le comenté en Céret, después de San Agustín, que Sandoval estuvo muy bien, y Vd me respondió " Si pero con novillos " . Hace muchos años lo vi espectacular con FAROLERO de Prieto de la Cal, pero eran otros tiempos. Vd que tiene muchas influencias, lance la idea de un duelo Gabin, Tito y Sandoval joven. Lo de Montealto lo formó el panadero con las sobras del Ventorrillo, del recordado Paco Medina, y Montes lo ha mejorado. Por lo visto disfrutó con la sangre Domecq y no nos rasgamos las vestiduras. ¿ Es justo que alguien por ser hijo de .... cope puestos de novilladas de lujo y se queden muchos aspirantes sin poder torear. ADOLFO CAMPOS
ResponderEliminarSobre si eso es justo la historia del toreo está llena de injusticias clamorosas.
EliminarRespecto a ese duelo a 3 picadores que usted plantea, pasaré la idea a los amigos de 3Puyazos que son los únicos que a día de hoy pueden recoger el guante.
Y por lo que se refiere al panadero ya sabe que no soy de los que niegan el pan y la sal a Domecq por ser vos quien sois.
Saludos y no me atribuye tanta influencia taurina porque ya me gustaría tener bastante más de la mínima que tengo.
Previo: Vi la novillada mientras forraba los libros de la niña, me soplaba unas cervezas y cortaba jamón (todo mezclado, he cogido dos kilos este verano). Total, la vi medio bolinga y se pueden imaginar como salió lo de los libros.
ResponderEliminarEs por ello que no me atrevo a opinar de la novillada completa. Sí algunas cosas que vi:
1. Novillos grandes, algunos pasadísimos de romana (el 4º).
2. El tercio de varas en cuestión para mí no fue tal. Fueron dos puyazos (el segundo el mejor de la temporada) pero no un tercio de varas. Fue como encontrase dos filetes de anchoa cojonudos en una bolsa de ensalada Floret.
3. Caballero es uno más de la escuela estajanovista tortuosa muleteril. Ojalá en la Mancha hubieran puesto una escuela de apretar tornillos y no de torear, serían los mejores.
4. El Mene en el tercero (haciendo caso a su apoderado) tuvo la virtud de no darle ninguna opción al novillo. Tú la viste un situ pero por la tv se escuchaba al apoderado. En resumidas cuentas: Crúzate, no se la dejes puesta, quítasela y quítate, vuélvete a cruzar y véndelo (de frente, el pecho...). ¿A qué otro torero (matador de toros) lleva este apoderado?
Mientras lo veía pensaba que qué necesidad de ir estando tan verde a esta pedazo novillada. El novillero no podía ponerse (ni lo dejaban) y el novillo se fue sin torear.
4.2 En el sexto sí que la dejó puesta. Algo descolocado y descargado pero corrió bien la mano en algunos muletazos trayéndose el novillo cerca y estuvo firme y con poder. No es poca cosa para ser la cuarta novillada. Prefiero el toreo ligado firme pero descargado que el de quitarse y ponerse. El novillo, bueno pero no lo vi tan complicado.
Como decía arriba, hizo muy bien yendo a la novillada pese a estar tan verde. Cuando eres novedad (y tan verdosa) la gente se pone a favor y el azar también.
No sé cómo la gente no me hace caso si el tiempo siempre me da la razón.
Saludos
Eres un incomprendido y todavía tienen que pasar muchos lustros hasta que veamos la luz los demás... (es broma).
EliminarOjo porque ese último novillo es de los que deja con el trasero al aire incluso a muchos toreros de alternativa.
Afortunadamente no escuché esos consejos del apoderado pero sí se oían los berridos desde Añover.
Hombre, eso de que no fue un tercio de varas sino dos puyazos aislados te lo puedo trasladar a la mayoría de faenas que sufrimos cada tarde: en realidad no son faenas sino un conjunto de pases... y mal pegados.
Saludos
Montealto , ya lo comenté por aquí hace meses y no se me hizo ni caso ( ayer se vió ) una ganadería para apuntar en festejos toristas y cuidando todos los tercios... esto lo hacen toros grises , jaboneros y de ganaderías que hecharon cuatro toros buenos en los 90 en las Ventas y se bordan el hierro hasta en las camisetas ... una novillada como dios manda ... no hay novillos grandes ni pequeños hay bien presentados y mal presentados y no hay más, cumpliendo la edad son novillos y lo que debiera ser norma es que den respeto y no lástima , en el tipo del animal pesado del encaste domecq si fuesen de Santa Coloma y pesaran lo que estos si podríamos hablar de pasados de Romana , en el tipo ( muy bien por el ganadero ) ... El tercio de Varas del que tanto se habla es un tercio de varas ... si no que es ? Pueden haber 1 , 2 , 3 o 27 puyazos pero un tercio de varas es ... otra cosa es bien hecho o mal pero un tercio de bailarinas seguro que no es .. estuvo entre los 3 sin justificación de plazas toristas ( este estaba justificado) y los monopicotazos de los toros de los alabados Morante , Ortega y compañía... si alguien vio ayer la novillada por ver torear se equivoca de afición, por que cuando hay toros en este caso novillos la tauromaquia es resistir y poder ( o intentarlo ) un uno contra uno y no el circo que se han montado con que torear ES y lo único que VALE es inflando a pases sin Ton ni Son a un corderete ( abusando de él ) ... en la mancha lo mismo aprietan tornillos que cualquier otra cosa .. estamos acostumbrados a hacer un poco de todo pero en otras regiones hacen falta escuelas no de torear si no de tauromaquia ( para que la gente entienda lo que es ... que algunas llevan tanto tiempo sin toros que se les a olvidado lo que son y lo que se tiene que hacer con ellos ) Damáso ahora mismo estará riéndose en el cielo ( si es que existe ) de los que alaban el toreo ligado ( el del perrillo con su pelota ( la muleta ) ) de lo que dicen que es torear ... templar un animal cuantos saben ? Cuando se le dará valor ? Eso es el toreo ... eso y el haber quien puede más... El resto , chuflas ... en Auschwitz conducían a los pobres judíos por un camino equivocado para ellos ... pero hubo dos valientes Walter y Alfred que escaparon de ese camino a la muerte para contarte al resto lo que fue el Holocausto y gracias a esos dos valientes sabemos lo que fue el Holocausto y yo y otros tantos , somos los de salirnos del camino y no acudir a los brillos de las lámparas que los alumbran... un saludo, Iván!!!
ResponderEliminarPosdata: Sobra alabar a Sandoval ... es como si a un asesino de 10 personas por salvar la vida de 1 se le indulta ... conmigo no cuela eh ... en 1,2,3 a pitarlo otra vez .... ( los que ayer vieron a Dios montado a caballo ) un saludo, Iván!!!
ResponderEliminarA Sandoval le otorgo el beneficio de la duda, por eso digo que quizá lo hayamos recuperado. Ya veremos...
EliminarRecuerdo sus alabanzas a Montealto. Los tres mejores, tercero, quinto y sexto fueron para mí más bravos que encastados, con el baldón e que el sexto ni vio al caballo. Me refiero a que no fueron díscolos ni especialmente difíciles por sus malas ideas, de hecho no tuvieron ninguna.
Yo pienso que el panadero se mueve digamos que en lo comercial interesante, no en lo comercial picante.
Saludos
Con Montealto recordemos lo de los garcigrandes en Ceret ... pienso y así lo creo que es una ganadería que según le hagan las cosas puede dar una cara u otra ... es cierto lo que dices pero solo te pongo un pero , son bravos pero no tontos... los que salen bravos de lo comercial para el torero suelen ser tontos al 99,9 por ciento ... y no me refiero con eso a que estos de Montealto se coman a alguien ... una cosa curiosa es que las novilladas suelen ser bravas y las corridas ni fu ni fa ( pasa siempre en Albacete con esta ganadería que dan muy buen juego ) habrá que preguntarle al ganadero por qué rama de las dos que tiene va a tirar por que creo que si de novilladas hecha una cosa y de corridas otra es que esta el hombre aún confuso ... un saludo, Iván!!!
EliminarDe acuerdo en lo de según cómo se le hagan las cosas. Ayer hubo dos si no tres que hubieran acudido tres veces al caballo (el quinto igual cuatro).
EliminarPrecisamente se lidia una novillada en Albacete el lunes pero por lo que sé, el trapío fue todo a Villaseca.
Saludos
Aún no he visto ese tercio de varas del que que tanto se habla, pero viniendo como vengo de Valladolid de ver la encerrona de de Justo con cinco ursulinas de Martin García y solo un medio cabroncete de los del diente de oro (o de la nieta, vaya usted a saber) igual me sabe a gloria bendita…
ResponderEliminarListón muy bajo. Solo una tanda en el tercero toreando de verdad. Poniéndose en su sitio, bajando la mano y mandando. Yendo a medio gas y sin exponer; cinco orejas… Ojo, que el día 12 octubre en Madrid, Perera le va a morder los tobillos. Tendrá que poner toda la carne en el asador. A ver el ganado, que Garcia sabe escoger según la ocasión.
En el sexto, ya cansado, he espetado, “Emilio, baja la mano, que ya lo tienes hecho”, casi acabo a gorrazos, y en el pilón. Menos mal que tenía prisa, porque perdía el AVE.
Nos vemos mañana en las Ventas. Legión Aguirrista, presenten armas!
Saludos desde Madrid,
Rulan
Supongo que esta tarde vendrá el césar de la legión aguirrista... esperemos que no acabe como Varo, entregando las insignias romanas a los portugueses de Viriato.
EliminarMenos mal que no me desplacé a Valladolid según lo que cuenta usted y a lo que doy crédito total.
También a mi estuvieron a punto de caerme gorrazos cuando grité asesino a un picador hace poco.
Saludos
A quién se le ocurre, Rulan, sabiendo cómo se las gastan en esas plazas de Dios..(varias veces he estado en la Glorieta en situación parecida...)
ResponderEliminarRafa, tú bastante poca sangre hiciste (nunca mejor dicho) al picador con ese adjetivo, casi un honor para la mayoría...
😂😂 😂 no hay más preguntas señoría. fui por el lechal y el vino. los 90 minutos fueron lo de menos…
Eliminar