miércoles, 11 de septiembre de 2024

FERIA DE VILLASECA DE LA SAGRA, 2024 (y 5). CUADRI: ENHORABUENA A LA FAMILIA

A la familia Cuadri, claro, que nos deleitó con un homenaje a lo que esto debería ser: una fiesta de toros y no de posturitas, de norits, de esconder la pierna y de expresar lo que llevas dentro. Que no, hombre, que esto debería ser otra cosa. Ni más ni menos que lo que fue esta novillada de Villaseca: un espectáculo con seriedad, interés, emoción y peligro por momentos. O sea, la sensación de que se está mucho mejor en el tendido que en el ruedo.

Nuestra enhorabuena deberíamos personificarla en Luis Cuadri, que es quien lleva la voz cantante desde hace cinco años pero seguro que no le molestará que la hagamos extensiva a toda la familia. Luis y Fernando estaban sentados al lado del alcalde de Villaseca mientras que Fernando El Viejo se ubicaba un poco más allá y habiendo pagado su entrada, de eso no tengan ninguna duda.



Todos los novillos fueron negros zaínos y ovacionados de salida excepto el cuarto. Es que eran casi toros, que demostraron casta, humillación, buen viaje por los dos pitones, empujaron en varas excepto quinto y sexto y no demostraron malas ideas excepto el sexto. Los nombres, por orden de lidia: Gollesco, Zapatero, Solitario, Nórdico, Macetero y Maquinista. Precisamente el ferroviario fue el único que manseó muy a su sabor.




D'ALVA. El portugués debe recibir nuestra felicitación porque es quizá el único que no pliega el capote con la ordinariez de morderlo (recuerden aquí cuando comentábamos que morder el capote es de chalaos). Su primero, gacho y cornidelantero, arrastraba el morro por el albero con delectación:



Cabeceó a gusto en el peto llevándose una buena carioca en el primer puyazo pero sin que le clavasen trasero, algo es algo.

D'Alva banderilleó sin miedo porque los cuadris no son difíciles de banderillear si no tienes miedo. No hagan caso de los lugares comunes que repiten unos y otros. Un peón tuvo el susto de abajo tras tropezarse:




Brindó al alcalde para comprobar acto seguido la escandalosa humillación del animal, que embestía por los dos pitones y con codicia aunque sin galopar. Quizá, aparte de la labor de Luis, algo tendría que ver que no lo habían pinchado trasero. Miren ese hocico:



Estocada trasera y cruzada más dos descabellos:



El cuarto fue el que bajó de trapío por exhibir menos kilos aunque bastante cuello. Lo recibió a porta gayola con mucho mérito porque salía dubitativo:



Tras la segunda entrada, donde le pincharon en el espinazo y lógicamente se soltó, el presidente Basco ordenó una tercera. ¡Albricias! Parece que no cayó en saco roto el diálogo que sostuvimos con él el día de Montealto, recuerdénlo



En esa tercera entrada vimos un buen galope aunque con picotazo marrando. El novillo corría por todo el ruedo con ganas de embestir. D'Alva cuadró en la cara las tres veces:



Brindó al Club 3Puyazos. Ahí tienen a Julián, Carlos, Alberto y Andrés flanqueados por Tomás Prieto de la Cal jr. y por Cristina, una gran cuadriadicta (con criterio). Estaba fuera de plano el presidente Palacios. A todos ellos los contamos con honor entre los lectores de nuestro modesto blog:



Por cierto, ni De Blas ni Jiménez hicieron ningún comentario sobre el club, ¿sabrán que existe? Ay... no apostamos ni un céntimo. Este cuadri salió pegajoso, mirón y con temperamento, difícil de trastear. Por ese motivo no criticaremos al luso.



Estocada hasta el puño pero que se le va muy trasera, igual que la primera, más dos descabellos. Se le van traseras por llevar la mano alta, (recuerden lo explicado aquí):




DE LA CALZADA. Le colocaron la divisa de esta guisa:



Metió el riñón con alegría pero siempre con la cara altísima:



Bien Sánchez en sus dos pares demostrando una vez más que lo de las banderillas en este hierro es una filfa siempre que no tengas miedo:



Empezó encastado y con galope en las dos primeras tandas y cuando se cansó siguió acometiendo ya pastueñamente. Calzada no mandó y lo vimos tosco comparándolo con la bondad del cuadri, al que aburrió.



Bajonazo con telonazo. Después se levantó hasta dos veces tras haber doblado. Es por la funesta manía de apuntillar por delante. ¡Que no! ¡Que hay que ir siempre por detrás! Que tenemos fotos de Gallito y Belmonte de pie, con la muleta en el morro mientras su puntillero va por detrás. Y todavía más en casa de Cuadri, ya verán lo que sucedió en el sexto...



El quinto tenía poca papada pero era largo, hondo y cornidelantero:



El picador parecía un turista subido ahí con un castoreño comprado en los chinos porque se dedicó a hacer de pinchaúvas, menudo desastre. De nuevo el presidente obligó a una tercera entrada en la que se repuchó. Picar no sabe pero clavar en el lomo y utilizar su mano izquierda asesina para encerrar al toro ahí abajo, en eso es catedrático.



Era otro cuadri que se llevó un kilo de arena villasecana en el morro. Calzada le dio distancia y se le venía pero el novillero cometió el error de querer gustarse y este Macetero no era para expresar lo que llevas dentro.



Encima empezó a echar la pierna atrás destoreando a base de bien y tratando al de Cuadri como si fuese un norit al uso. Mal, Calzada, estuviste por debajo de tus dos enemigos de manera clara. Esperemos que sus mentores le hablen claro y no vayan con paños calientes. Casi entera pasada:



De nuevo el puntillero actuó por delante y por dos veces se levantó el toro. Calzada tuvo que descabellar y el novillo lo volteó sacándole el hombro en la fea caída. Todo se hubiera evitado yendo por detrás:



Salió D'Alva a descabellar y fíjense en que también salió escaldado ya que estuvo a punto de sufrir una cornada en el pecho antes de despenarlo al sexto intento y con doble aviso:




ANDRADES. Su primero era negro zaíno, como todos, aleonado, badanudo, alto de agujas. Era un toro al que lanceó con el pasito atrás, ¡qué manía!, aunque muy pocos se dan cuenta (recuerden aquí nuestra explicación):



En el primero empuja bien pero a lo Santillana y cobrando vilmente en el lomo. Al segundo no quería ir, remoloneó bastante pero cuando se lanzó, derribó con fe. El de la banda del castoreño era Adrián Navarrete, que estuvo como siempre, entre mal y muy mal.



Voluntarioso Andrades en banderillas pero siempre con exceso de capotazos.



Era otro cuadri noble y con gas, por los dos pitones, al que el gaditano dejó la muleta puesta para que repitiese. Ojo no sea la vez que mejor le hayamos visto torear... aunque sólo con la derecha porque con la izquierda no se aclaró y fue desarmado. El novillo se comía la muleta:



Estocada baja:



El sexto fue el ferroviario, un corniapretado de poca badana pero grande y gordo. Lo recibió de hinojos:




En el caballo estaba resabiado (¿tentado? Nos cuesta creerlo por esa conformación de cuernos). No quería acometer ni por pienso y hubo que clavarle la puya para que espabilase. Pero no una sino tres veces. Observen un momento la imagen. Lo de dar el pecho del caballo no existe y en el burladero asistimos a la charlotada de ver al monolisto en el ruedo con el peón metido dentro. ¡El mundo al revés! El toro los mira como diciendo: pero, ¿qué hacéis ahí? Acongojante:



El diestro había hecho gestos claros de querer ofrecernos un tercio de varas en condiciones, con el toro de largo y todo el mundo tapado, pero justo fue a intentarlo con el novillo que menos se prestó ¡de toda la feria! Por lo menos ha quedado claro para el palco tras la novillada de Montealto que no hay problema por que haya novillos que vayan tres veces al caballo. El año que viene se deja claro en la prensa antes del certamen y se recuerda a los chavales en el patio que se obligará a señalar en una tercera entrada aquel novillo que el presidente considere digno de ser lucido. ¿Habrá servido de algo lo comentado en este modesto blog a cuenta del tercio de varas de Sandoval mayor?

Aunque no estaba para florituras, Andrades pareó igualmente y lo hizo muy bien:



Cuando salió con la muleta le gritaron con buen criterio: ¡Pa fuera, pa fuera! Se suponía que en terreno abierto los arreones serían menos duros. En cambio, al poco le gritaron: ¡toca, toca!, y eso ya era para decirle al gritón que saliese él a tocar.

Andrades tuvo que pasar un trago que no se notó desde fuera porque tiene valor a prueba de bombas. Aguantó parones, miradas, arreones... y de un animal que pasaría por toro en cualquier plaza de segunda. Nunca se sintió toreado y desarmó tres veces al diestro, las dos últimas por no haber entrado a matar cuando debía.



Pinchazo malo, otro arriba y una casi entera y contraria perdiendo nuevamente la muleta. Otro que se levantó dos veces con la puntilla. Tras la última, y al ir contumazmente por delante, el tal Maquinista paseó por la atmósfera al tercero sin consecuencias, vean. Si cae mal con el cuello, termina en silla de ruedas. Muy bien Andrades quedándose al lado del toro hasta su muerte. Por eso pudo hacer el quite a su subalterno y evitar males mayores:




Este arreón del más manso de la novillada, o menos bravo, fue un perfecto broche para el festejo. Un broche de casta para una novillada sin casquería, sin vueltas al ruedo, sin azules y sin indultos pero que no olvidaremos.

Es que hasta nueva orden la tauromaquia debería seguir siendo una fiesta de toros, con riesgo, con emoción, con variedad, con peligro pero también con posibilidad de triunfo. Y siempre con la imprescindible sensación para el espectador de que se está mejor en el tendido que en el ruedo, como decíamos al comienzo. Eso es algo que hemos olvidado viendo el ganado domesticado que se lidia tantas tardes. Menos mal que estuvo en Villaseca la familia Cuadri para recordarnos dónde está la esencia.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




30 comentarios:

  1. Hola Rafa,.

    A mí también me gustó la novillada, pero soy algo menos "triunfalista" en la aséptica valoración global. Como ya te dije, tú me enseñaste a medir las corridas en el caballo. Pues en mi opinión ahí la novillada se quedó lejos del excelente. A algunos les costó ir, otros se repucharon, otros se quisieron quitar el palo y alguno que embistió lo hizo solo con un pitón. El tercero en el segundo puyazo es el único que empujó con entrega de verdad (no tomo notas, acepto impugnaciones).

    En las telas sí que la novillada fue de excelente o matrícula de honor. Y estoy contento porque además fue con la personalidad que siempre había tenido Cuadri: tardeando para luego embestir todo seguido a oleadas arrolladoras.

    La novillada como bien dices fue noble, con posibilidades de triunfo, pero esa embestida seguida, a oleadas, cambiante, la hacía muy difícil de torear con el lucimiento al uso.

    El que mejor estuvo para mí fue Joao D'Alva (la vez que le he visto mejor) fue el que mejor encontró el sitio y tapó siempre las caras (algo fundamental para que el toro no te arrollara). Además estuvo muy bien como director de lidia.

    Andrades tuvo esa tanda con la derecha. Tal vez lo mejor artísticamente hablando de la tarde. Me congratula que no te hayas puesto muy tiquismiquis con su colocación (un tanto en la pala) y valores que la dejara puesta a ese tren que iba como un mercancías. Ahí tuvo un par de cojones el de Jerez. Ojo con este, que sabe torear y no sólo pinturear.

    Calzada no supo solucionar la embestida comentada de sus Cuadris. No encontró el sitio, no tapó las caras, le sobró desmayó y le faltó mando. No era fácil.

    Sobre lo de las banderillas, yo vi a D'Alva (un tío que banderilla a una mosca) pasarlas putas. La clave es evidente, no dejar que el toro te gane la acción porque se te pone por delante y eso ya no le remontas.

    A lo comentado, la dureza e hijaputez de los novillos para ser descabellados o apuntillados le añade la épica a la novillada. Una épica y peligro que la tuvo más en el momento de apuntillarla que torearla.

    Saludos.

    PDT: Hay un rumor que dice que Cuadri el año que viene no quiere ir a Madrid. Abran juego señores de clubs taurinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo aceptar el no calificar como excelente en el caballo la novillada pero sí habrá que dejarla en notable alto. La prueba es que fue la única de Villaseca en que desapareció de la plaza la sensación de los monstruos equinos inamovibles.

      Coincidimos en la valoración de los novilleros pero yo no sé nada de ese rumor que apuntas al final. La cuestión es que los toros del año que viene serán hermanos de estos novillos y habrá que hacer todo lo posible por verlos en directo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenos días, Rafa. Enhorabuena por la crónica, aunque esté basada en la retransmisión televisiva doy, damos fe de que en la plaza se mascó el mismo peligro y poder que narras en la crónica. Cómo será esto de los toros que, incluso con 40-50 festejos venteños a la espalda, todavía a algunos les quedan ganas de placearse por pueblos como Villaseca… no se puede ir a todo!!!
    Ojalá poder vernos de nuevo, a no más tardar, con un mantel de restaurante primero y después de la sobremesa en una plaza de toros como los novillos de ayer, con casta y poder.

    Un abrazo fuerte!!

    ÓScar

    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que precisamente después de 50 festejos en Las Ventas hay que ver algo como esta novillada para quitarse el sabor de boca. Porque ya me dirá usted si ha habido este año algún festejo en Madrid que en conjunto supere en interés lo que vimos ayer en Villaseca.

      Como lo de la mesa y mantel no falla nunca si después se asiste a una corrida como ésta eso es la miel en la sopa... A ver si hay ocasión.

      Saludos

      Eliminar
  3. Julio Fdez estuvo hablando con Navarrete antes de la novillada, me lo comentó luego fuera el propio Julio, se ve por lo que hizo que le debió de entrar por una oreja y salir por la otra....mi preferido era el 3° y no me defraudó, poco a poco el trabajo se esta viendo y yo que me alegro.
    P.D: muchas gracias por tus palabras Rafa.
    Un beso, Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Cristina así fue. Este novillo fue el que más me gustó en el caballo, a pesar de que en el segundo encuentro, el puyazo más trasero entró en la cavidad torácica causando un neumotórax según pude comprobar con una varilla calibrada. Embistió hasta la muerte de forma excepcional a pesar de las dificultades respiratorias, con la boca prácticamente cerrada, sin dejar de embestir con nobleza y transmisión, estando muy firme y valiente Miguel Andrades, mejor por el pitón derecho. Desde luego la puya reglamentaria de pirámide triangular es demasiado destructiva y por eso el maestro Sales y yo somos partidarios de reducir su capacidad traumática y apostamos por una puya de pirámide cuadrangular.

      Eliminar
  4. A Cristina y a Julio Fernández:

    Aparte de que yo sería partidario de proponer para sanción a todos los picadores que tapan la salida y barrenan indebidamente, en casos como éste de un neumotórax clamoroso la consecuencia debería ser inhabilitar durante 6 meses al picador y que empezasen a contar a partir de la primera corrida del año que viene. Por supuesto que este año no pica más.

    Criar un toro para que te lo mate un turista a caballo tiene que ser desolador para el ganadero. El aficionado ya está tristemente acostumbrado a que le destrocen el espectáculo todos estos de la banda del castoreño sin que la autoridad que debería defenderlo tome ninguna medida sancionadora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sobre el tercero.

    Muy interesante lo que comenta Julio Fernández, se vio ya en directo que los puyazos eran criminales, es cierto que el toro llega un momento en la faena de muleta que se para. Pero aún teniendo en cuenta lo que comenta Julio yo creo (intuyo) que se para porque entiende el truco. Tener cierto sentido también es de toro bravo. La prueba es que cuando Andrades se cruza el toro va con alegría, pero en la pala y dejándola puesta va al cuerpo del torero.

    PDT. Cristina acertó completamente. Estoy de acuerdo con Julio, el tercero fue el más bravo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Bueno rafa ... dejas con esta novillada tu cartesianismo a un lado ... yo vi 5 y 6 y después de eso me la vi en diferido entera y ... mi gozo en un pozo ... la prueba perfecta es que si les gusta a los del toreo gűeno y la muleta , mal para nosotros y la ganadería ( por lo menos así fue para mí ) excesiva nobleza , remarcas mucho lo del hocico y la arena ( fueron muy cobradiezmos en eso , se que te encanta cobradiezmos ... ) preocupante en el caballo , muy preocupante ( miraban el caballo a un metro y ni se inmutaban , cabezeos , no les gustaba sentir el hierro , con un solo pitón o a arreones matando moscas , apretando con el cuello y dejar el peto ... ) muy preocupante si hablamos de Cuadri ( bueno queda lejos los años 90 donde sí apretaban ... ) luego fueron muy muleteriles ( lo sé , tienen que " embestir " ) tuvieron picante ? Por supuesto (algunos)
    ... me quedo con la dureza al morir de los dos últimos, fue con mala leche la novillada? No ... fue toreable ? MUCHO con excesivas oportunidades de triunfo y abundó la NOBLEZA principal ingrediente del toro actual ... tuvo Casta ? A medias ... fue casta de defensa, si te metías en sus terrenos , castigaban ... pero y atacar ? La casta es atacar , querer pelea y no vi eso vi colaboración y actitudes defensivas en las dos caras que tuvo la novillada ... fue interesante ? Ciertamente sí pero para como lo van pintando tanta gente de memorable? Para nada ( para mí ) ya pueden trabajar en la ganadería para mejorar en el caballo y cambiar el hacer surcos en la arena y la nobleza por la combatividad si no cuadri no interesa... a otra ganadería esto de ayer le valdría ... muy bien Andrades , cada día me gusta más y con la cabeza amueblada , sabe donde está y lo que tiene que hacer y huevos le sobran con una cierta vena " artística " dejémoslo ahí ... Joao cumplidor aunque puede dar más y De la Calzada no es su circuito, por su bien debe irse pronto de ahí... los tercios de varas mejor no comentar esta muy manido , pero lo del tercio de varas del 5 ... tela .... pero tela ... y hoy pongo notas ... en el caballo un 3 , bravura solo vi el tercero con esas trazas un 2 y casta ? Un 5 , genio ? De cuarto sexto un 8 valoración general un 5 y raspado ... genio o casta ? Mucho genio, casta no la vi como tal y si hubo fue en pequeños momentos en la muleta ... para la muleta y nobleza DE NOTABLE ALTO ... un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el cartesianismo tiene en cuenta de dónde venía la ganadería, ¿eh? Las notas de lo que se iba viendo en los últimos años era de cero en todos los ítems que usted pone al final, ¡en todos!

      En la muleta no fueron borregos y de 6 embistieron cuatro y medio. Dejemos el sexto aparte, que tuvo mucho interés con su extraño comportamiento. No sé usted pero yo no recuerdo ni corrida ni novillada de Cuadri dónde embistan 4 de 6.

      En el caballo no la suspendo. No fue de matricula pero ya le aseguro que cuando se arrancaban, los picadores estaban... nerviosos, por no caer en la escatología.

      Esas distinciones que puso de moda don Álvaro Domecq entre genio y casta o enrazado y encastado nunca me han terminado de convencer.

      Saludos

      Eliminar
    2. Álvaro domecq no sé o como fue esa moda de esos términos, pero yo lo que digo que una cosa es casta y otra genio y bien diferenciadas puedo incluir fiereza , poder etc etc ... los difíciles de ayer tenían cierto poder y genio, para mí la casta es la combatividad de un toro , la pelea ... El haber quien puede más y estos de ayer los difíciles te pegaban el disparo cuando veían carne ... y en las cercanías, se defendían ( eso es para mi defenderse , tiene emoción y peligro? Sí . Comportamiento de toro ? También pero eso casta ... ) el encastado va a ir a dejarte mal en cualquier situación y cueste lo que cueste ... eran listos? Claro ... pero se guardaban ... solo salía esa " casta " cuando les metías una colleja , ellos el puñetazo o ir a tirarte al suelo no estaban dispuestos... claro que les daban miedo a los piqueros esa " fama " en banderillas y caballo de Cuadri ... ese ambiente paranoico que se crean y que eran toracos de cuello para atrás... pero su comportamiento en el caballo dio miedo ? Fue para dar ese miedo a los piqueros ? Algunos dieron pena como se quedaban tontarrones a un metro del caballo y ni con esas ... no fueron borregos, pero estarás de acuerdo conmigo en que esa humillación y nobleza no pega mucho con Cuadri no ? Ojo , alomejor estoy yo equivocado eh ... y eso de embestir que por eso lo entrecomillo en el comentario anterior es un concepto que si yo no entiendo y por eso lo entrecomillo... me gusta más el de ACOMETER y los de ayer eso no lo hicieron , pero embestir como dicen ahora los modernos SI ... le gustó hasta a César Jiménez, con eso está todo dicho... El abogado del diablo ( torero ) de CMM de referencia... que puede ser algo evolutivo? No te lo niego eh ... que fue para dar la enhorabuena al ganadero o apuntarla en la memoria? Para mí NO ... yo vi una nobleza impropia de cuadri y unos despistes de esos novillos en el caballo imperdonables y no sólo para cuadri si no para cualquier ganadería que se considere encastada ... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Para mí por supuesto que fue para dar la enhorabuena al ganadero viniendo de esa larga travesía del desierto como digo aquí abajo.

      También por supuesto que fue para recordar porque repito que yo no había visto un encierro de Cuadri donde embistiesen 4 de 6. Que salga algún cuadriadicto a recordarme algún festejo con más de cuatro.

      Usted dice que embistieron pero no acometieron, cosa con la que estoy de acuerdo. Pero la pregunta es: ¿qué ganaderías hoy en día acometen en vez de simplemente embestir como nos gustaría a algunos? Muy pocas porque acometer, lo que se dice acometer, se cuentan con los dedos de una mano y sobran igual cinco.

      Y discrepo con lo de que la humillación no case con Cuadri porque los grandes toros que recordamos especialmente en Madrid humillaron y propiciaron el triunfo de los toreros.

      Saludos

      Eliminar
    4. Humillar es ir entregado, contando con eso ya sea cuadri o una ganadería que se considere encastada para mí no casa ... y con esto no quiero decir que deben " embestir " a media altura o dar bocados ... un toro encastado nunca será un toro entregado ( para mí ) oye , que a mi esa humillación como la de cobradiezmos no me gusta ... A MÍ!! Yo hablo por mi y por lo que significa esa circunstancia y sumale la nobleza ... hablar de nobleza ya sabes que dista mucho de la casta , poder y fiereza y si me apuras hasta del toro bravo... porque nobleza es colaborar y no dar problemas y yo hablo por mi , que si os gusta estáis en vuestro derecho ... esa humillación es tenerlo al toro a tu merced ( del torero ) y lo de acometer y " embestir " no por que cada vez queden menos me voy a conformar con un mal sucedáneo de acometer y combatir eh ? Un toro debe ir a la muleta, esta claro pero la importancia es como va y para mí eso es fundamental... si va " embistiendo " prefiero que no sea así y aunque sea marque el por donde , de mala manera aunque sea sin acometer ... y no me extraña que la propiciaran cuando lo hicieron y es a eso a lo que voy ... El toro entregado , un toro de verdad encastado es casi imposible triunfar con él, por que te va a derrotar seguro y eso es lo que me gusta , el combate... que sean brotes verdes y que vayan a las telas a mí eso me da igual sea Cuadri o otra ganadería, a una ganadería se le presupone la acometevidad y si no la tiene , no la tiene ... yo soy del toro y no de Cuadri ( Se que tú eres como yo ) asique a mi que antes y lo de ayer de Cuadri me da igual , yo hablo de lo que tiene que hacer un toro en general... por mi como si viene Cuadri de la guerra ... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    5. Iba leyendo que para usted un toro que va humillado, va entregado y al instante he pensado en la otra opción, que sería que vaya a media altura o dando bocados pero usted mismo dice que eso tampoco. Entonces... ¿Qué?

      Yo entiendo que se puede humillar como un norit o como los de ayer.

      Discutía hoy con un amigo del blog sobre si estos novillos habían tenido clase y él con buen criterio me decía que no porque la clase es esa humillación lanar que gusta a los taurinos. Mucho me temo que esta novillada a los taurinos de pata negra no les ha gustado nada.

      Saludos

      Eliminar
    6. Con eso me refiero como bien digo en el anterior que refiriéndome a que un toro con casta nunca va entregado ... ( humillando ) que no porqué no lo haga ( humille ) debe de ser lo contrario que es pegar bocados o ir a media altura ... un toro debe de acometer y eso no significa pegar bocados , tarascadas etc etc un toro con casta simplemente acomete eso no significa ni humillar ni lo otro ... voy a que no me gusta que humille y no por ello ( debe ) debe de hacer lo contrario ... o que a mi me guste ese comportamiento asesino por no gustarme el humillar ... El entonces que es acometer , la naturaleza de un toro en combate como sea ( y pueda ) pero sin esa entrega , sabía perfectamente en el comentario anterior lo que quiero trasladar , para mí esa humillación que tanto te gustó ( ironía ) de cobradiezmos tiene el mismo significado que los de ayer y es la entrega y eso es algo universal... se puede embestir más rápido o más despacio y dificultar/facilitar según eso la labor del torero pero todo viene de la entrega el humillar y un animal entregado sabemos lo que es no? Como virtud en Cuadri la nobleza se destacó no ? Un toro encastado es noble ? O un toro - toro sin la necesidad de ser encastado ? Por supuesto que un toro encastado o un toro - toro no es noble ( no tiene que cuidar la integridad del torero o dar los mínimos problemas ) no es un perro guía de un ciego ... no es un amigo ... para mi eh!!! Ojo .. si humillan solo significa entrega y nobleza... y la clase ? Que es la clase ? Hacer todo eso que digo pero sin fuerza... y ayer hubo fuerza ? Si ... se le mide la clase a un toro según su resistencia... a más muerto más enclasado... tu pon los cuadri de ayer con la bombona de oxígeno pero con esa humillación y se nos olvida la casta esa ... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    7. Un toro encastado sí puede terminar siendo noble si la muleta que tiene delante se lleva con mano firme y el torero tiene valor para acobardar a ese toro. Muchas veces se acaban entregando. Precisamente esa circunstancia es la que busco yo desde pequeño en la tauromaquia porque creo que es la esencia de este espectáculo. Es la máxima emoción.

      Respecto al citado Cobradiezmos por supuesto que humilló y de eso nunca me quejé. Yo me quejé de su blandura de remos y especialmente de su mediocre juego en el caballo, indigno del naranja.

      Oiga, temo que igual estamos aburriendo a nuestros amigos lectores y quizá deberíamos discutir todo esto ante un plato de costillas de cordero y de queso manchego.

      Saludos

      Eliminar
    8. Creo que les estará siendo interesante pero es mejor continuarlo con mesa y mantel !! Eso si que no falla !! Lo tenemos pendiente... y con esto ya acabo , yo pienso que un encastado de verdad sobre todo si es encastado sin bravura lo de entregarse y que acabe como noble lo veo imposible o al menos no lo vi nunca ... poder finalmente a un encastado alguna vez ... pero acabe siendo noble y entregado ... como mucho poderle ... y que se raje pero el resto ... un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    9. Yo sí lo vi. De pequeño, a Cañaílla. Lo recuerdo frente a un asesino de Murteira padre en Bilbao. Lo hizo tragar y terminó humillando. Y a otro de Victorino también padre en Madrid, lo mismo. Conste que entonces yo no tenía uso de razón taurino... Aunque vaya usted a saber si tengo alguno ahora.

      Saludos

      Eliminar
    10. Qué gran discusión, informativa y muy útil. Gracias a todos.
      p.d.t. Vi la novillada, esta vez estoy más de acuerdo con Joan.

      Eliminar
    11. Ya han salido varios amigos que están más de acuerdo con Joan que conmigo, lo que pasa es que si a su prestación en la muleta añadiéramos una pelea en el caballo de toros bravos y encastados, estaríamos ante la cuadratura del círculo. Que se junten esas dos cosas es dificilísimo.

      Saludos

      Eliminar
  7. Magnífica novillada. ¡Me alegro un montón!. Fernando sigue siendo un gran señor. Y me uno a él en la satisfacción de ver que sus sobrinos puedan vivir este éxito. Vi a Luis más ancho que cuando el Aula Taurina de Granada iba a disfrutar en Comeuñas. Espero que sea la satisfacción de ver su ganadería en la línea que a tantos nos gusta.
    Gracias Rafa por tus informaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. No lo vi pero me dicen que al final se levantaba el público girándose hacia Fernando El Viejo para aplaudirlo y él decía que no y señalaba a los sobrinos.

      Parece que se va acabando la travesía del desierto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Le tributaron una larga y merecida ovación que él quiso derivar a sus sobrinos. Por cierto, no me gusta criticar a los novilleros pero alguien debía decirle a De la Calzada que las verónicas de paso atrás dañan a la vista. Lo hizo en todas en su primer novillo. Que lea tu blog...

      Eliminar
    3. Las de Andrades también ¿eh? Y tantos otros maestros de alternativa...

      Eliminar
    4. Pero Andrade menos y solo en el primero.

      Eliminar
  8. Interesante novillada de Cuadri, me recordaron a los primeros que vi (hace muchos años) en las Ventas, toros saliendo andando de toriles.
    A mí me parecieron que no cumplieron en el caballo ninguno salvo el 3º. Alguno empezó empujando con cara alta siempre, pero terminando cabeceando. En banderillas, complicados, que había que tirar de valor tomando la iniciativa al toro, muy bien Andrades que cuadró en casi todas las entradas que hizo. Y en la muleta pues para mi todos fueron nobles, pero no tontos, con mucho que torear.
    Pero me quedo con la dureza y raza que sacaron los toros a la hora de morir, en especial el 5º y 6º, se me pusieron los pelos de punta y eso que lo vi por la tele, que allí en directo debió ser espectacular.
    Todo lo que sea salir de lo predecible es aire fresco. Lo mismo que con la corrida de Samuel Flores de Albacete, toros diferentes con dureza y que no perdonaron errores.
    Un saludo desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de Flores y es una buena noticia porque esa ganadería estaba vacía. Sobre aquellos cuadris que vio en Madrid en aquellas corridas, seguro que no hubo ninguna en que embistieran cuatro de seis, ¿o me equivoco?

      Saludos.

      Eliminar

  9. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Pues qué quiere que le diga.. me he quedado igual de frío con su crónica que, durante la retransmisión, con las reacciones de la mayoría del público presente en los tendidos; creo que "mi localidad" debió estar situada más o menos cerca de D. Joan, que vio una corrida muy parecida a la que percibí.
    Sabe usted que me declaro confeso y abierto partidario de Cuadri, así como que muestro poca imparcialidad cuando del Llanero Solitario de Trigueros se trata (me pongo de pie para escribir sobre D. Fernando).

    Dicho lo anterior: lo que vimos el otro día ya le dije que lo habíamos visto en un festejo anterior retransmitido por Canal Sur, animales de discreto pasar por el caballo, con excepciones, y más movilidad (pero sin tirar cohetes) en la muleta que en época reciente, aunque con las dificultades propias del fondo de casta del hierro onubense. Ojo, que la corrida de la que le hablo movía los mismos kilos que los novillos de Villaseca aplaudidos de salida, así que esos animales, con 1 año y 100 kilos más habría que ver lo que se hubieran movido tras acometer a la división acorazada.

    Chocaba ver y oír silbar y abuchear a los mismos espectadores que aplaudían en el arrastre a un novillo mansurrón y difícil de lidiar (que sí, que a mí me emociona ver esa lidia, pero que mis aplausos en el arrastre son para los bravos, no para los mansos encastados), digo que eran los mismos que abucheaban al valiente picador que, despreciando el muy probable riesgo de voltereta, salía a buscar al manso de carreta fuera de.la raya del tercio ¿En qué quedamos, si lo esperas y lo machacas tras 100 capotazos eres malo, pero si sales a buscarlo eres peor...?

    Sobre la ovación final a los Cuadri.. qué quiere que le diga, me produce menos sentimiento negativo que una vuelta al ruedo de Cuvillo o Hernández tras indultar mansibravos en la plaza de mi pueblo, pero creo que aquello fue una petada de "miarmas" exaltados. Ni que decir tiene que le hubiera agradecido a D Fernando y a D. Luis la tarde tan entretenida (la peor como esa), pero de darles coba ni mijita: ni ahí se ve que se hayan revertido los problemas de la última etapa de D. Fernando (no ha dado tiempo) ni yo vi la novillada tan magnífica que otros han visto (y repito: la peor como esta).

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog.

    P.S. Y ojito a lo que se podía "leer entre líneas" en los comentarios de Emilio Rivero, para los que seguimos la retransmisión televisiva, porque, aunque no me gusta demasiado como comentarista, reconozco que es un señor educadísimo, comedido, que sabe de lo que habla y con educación taurina. Pues ya le digo, incluso con el freno de mano y el comedimiento que le caracterizan, cuando el público aplaudió en el arrastre al manso de la guasa, o en la petalada final a los Cuadri, se le notaba que lo que le pedía el cuerpo era decir: "Sí, sí, aplaudid, malditos, aplaudid, pero con lo visto esta tarde todo el que pueda del mundillo del toro no irá ni a tentar a Comeuñas, y los desesperados que se pongan delante de este ganado los van a triturar a base de bien." Habría que haber escuchado a César Jiménez, gran y taimado taurineador y menos comedido que mi paisano el banderillero, largando fiesta de los cuadris en la televisión manchega.
    No le transcribo los comentarios de mi padre, pero ya se imaginará que nos puso a todos los "cuadristas" de adoradores del circo romano en su versión más sangrienta; a sus casi 97 va sin filtros ni comedimiento alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si su padre, a quien espero felicitar personalmente por su centenario, hubiera venido a Tafalla a lo de Reta, habría mirado al palco a ver si el presidente era Calígula con la corona de laurel...

      Está claro que a los taurinos no les gustó la novillada pero es que a los taurinos no los sacas del norit. Todo lo demás para ellos son marrajos.

      Si se fija, en la crónica no critico a ese picador que se acercó a pinchar al toro de Guisando. Es que si no, todavía estaríamos allí. En cambio en el desafío madrileño sí critique duramente a otro picador que hizo lo mismo pero fue por miedo a la arrancada del de Aguirre.

      Recordará usted que una de la Chenel la comenté diciendo que si aquellos cuadris se tragaban sesenta pases es que estamos ante algo diferente... quizá a peor. Pero estos novillos los vi distintos para mejor. ¿Y estos mismos novillos de toros, qué?

      Otra pregunta...

      Saludos

      Eliminar
    2. 100 pases a 3 cuadris:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/10/copa-chenel-5-cuadri-rehuelga.html?m=1

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.