jueves, 5 de septiembre de 2024

FERIA DE VILLASECA DE LA SAGRA, 2024 (1). MAYALDE: EL GANADO, MAL Y EL PALCO, PEOR

Mal inicio de la feria de Villaseca abajo, con el ganado, y arriba, con el del palco. Lo del Conde de Mayalde se saldó con una gran decepción y lo del presidente en el sexto fue ridículo.

Novillos bien presentados en general pero tan sosos como nobles. Todos castaños menos el segundo. Peleas vulgares en varas excepto el primer puyazo del cuarto, que fue de bravo. Se agotaron todos en el último tercio excepto un poco menos el sexto. La clave es que ninguno demostró la casta que se presume en este hierro y además apretaron todos para adentro.

Lo de azulear al sexto fue tragicómico. Hemos caído en una dinámica lamentable: si hay azul parece que las dos orejas sean obligatorias y al revés, si se concede toda la casquería hay que azulear al toro por el artículo veintitrés. Esto es coger el rábano por las hojas. Los presidentes están haciendo el juego al triunfalismo de los taurinos y de los críticos paniaguados en lugar de defender la seriedad del espectáculo y, por supuesto, al aficionado.




FABIO JIMÉNEZ. Su primero fue un castaño, listón, cornidelantero, cornalón, gordo, rabilargo (vean que lo arrastra) y que se astilló de inicio:



Simulacro en varas en medio de una lidia que fue un herradero. Tras ello, faena tan tediosa como interminable, una pesadez. Estocada corta, trasera, a capón y brincando más dos descabellos:



El cuarto era otro castaño,  bragado, meano, axiblanco, listón, bocidorado, cornidelantero y con buen trapío:



Anotemos que el de Arnedo quiere torear con gusto con la muleta pero sus verónicas resultaron de una vulgaridad alarmante. Primer puyazo de bravo, como decíamos antes, cobrando en el espinazo, e indignante el peón poniéndolo debajo en el segundo, ¡qué desastre! No tienen ninguna afición. Miren dónde clavó:



Se dolió mucho de los palos y arreó en los capotes. Estuvo perfecto Del Pozo en dos quites oportunísimos. El novillo parecía tener cierto genio pero se diluyó como un azucarillo en la segunda tanda. De nuevo Jiménez se puso pesadísimo. Tuerce la cadera en plan Ponce:



Acabó nuestra somnolencia con esta estocada trasera pegando otro brinco:




NEK ROMERO. Su primero fue el único negro, bragado, meano, axiblanco, salpicado de nalgas, rabilargo, sin cuello, ojalado y con cara de toro de Goya, cornialto y corniabierto:



Recibió una paliza en el espinazo y se dolió en banderillas. Clavó muy bien Mas:



El novillo era pronto pero meneaba la cabeza más de lo reglamentario. La clave era que no tocase la tela. Romero logró el objetivo. Además le dio distancia, lo dejó respirar y cogió el palillo casi por el centro, o sea que no tenemos queja. 



Bueno, sí, tenemos dos y gordas: alargarse demasiado y dar el sainete al matar. Cuatro pinchazos malos y media desprendida, entrando con el telonazo, el saltito y, lo más preocupante, sin fe:



El quinto era un castaño, listón, bocidorado, pasado de romana y lavado de pies:



Se le pegó con avaricia en el caballo cuando no merecía semejante castigo. Bien Del Pozo con los rehiletes:



En la muleta, el animal iba y venía, con mucha fijeza pero sin decir nada. El de Algemesí parece tener la lección bien aprendida para su cercana alternativa. Lo decimos porque hizo un inicio de faena roquista, un final poncista y entró a matar con un salto juliesco. Estocada honda muy defectuosa por perpendicular y trasera, perdiendo los avíos e, insistimos, saltando:




CHICHARRO. Su primero fue un castaño oscuro, listón y bien encornado al que recibió con un par de faroles de rodillas y lances posteriores de paso atrás:



Manseó en varas y asustó luego a Rey al hacer hilo por dos veces y estuvo a punto de herirlo en la pierna:




Novillo sin fuelle y distraído, que llegó a echarse y hubo que apuntillarlo.

El sexto fue el azuleado de manera tan cretina. Era este castaño, albardado, bragado, axiblanco, lavado de cara y ligeramente bizco del izquierdo. Seguramente el de menos trapío:



Tras un manojo de lances todos de paso atrás, Chicharro perpetró tres medias verónicas criminales para la médula espinal del pobre animal. En varas, una primera al relance sin pelea y una segunda puesto de cualquier manera, en la que entró y salió al unísono. ¿Y esto es de azul, presidente? ¡Venga, hombre!

Estuvieron bien Ruiz y Tito con los palos antes de un inicio de rodillas en el platillo para intentar levantar la tarde. Lo consiguió Chicharro dejando encantados a los que luego pidieron la oreja, al turista del palco, que le concedió dos, y a los comentaristas televisivos. A nosotros, en cambio, nos dejó fríos. Primero porque el novillete iba y venía sin más y segundo porque el de Miraflores se dedicó a echar la pierna atrás muy a su sabor:



Estocada arriba pero... ¡casi en el lomo, señor presidente! Vómito del de Mayalde, que dobla, y el diestro hace el típico ridículo de irse corriendo al centro a mendigar la casquería. Tuvo que volver cuando el toro se levantó. No tienen ni el mínimo respeto por ese animal que tanto dicen amar. Hay que quedarse a su lado hasta que muera pero van a lo suyo. Sólo por ese detalle nosotros jamás habríamos pedido la oreja para él.




Pues no hubo una sino dos, que no venían a cuento ni de broma. Sumen a este despropósito el citado azulete para el tal Fortunito II, que no lo merecía ni en delirium tremens. Listón muy bajo el que ha puesto este palco verbenero para lo que queda de feria. Y toque de atención para Finat quien, como no suele darse coba, seguro que vio lo mismo que nosotros.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 

4 comentarios:

  1. No hay nada de lo que sorprenderse. Llevo varios años yendo a Villaseca, y lo único que me sigue haciendo ir es la variedad de encastes.
    Por lo demás, es una plaza muy de pueblo. No se cuidan las lidias; no se cuidan las varas; dan igual cómo se den los pases mientras se den; dan igual las estocadas mientras sean enteras (la de ayer de Chicharro al sexto faltó poco para pinchar en medio lomo...)
    En fin...

    A ver hoy lo de Rehuelga...
    Un saludo
    -F-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vemos igual aunque nos vendan esa plaza como un templo del culto al toro. El problema es que la presidencia tiene en su mano otorgar seriedad al recinto y no lo hace.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hay que quedarse con las dos faenas de Damián Castaño en la concurso del domingo pasado en Las Ventas. Una pena que tenga ese bloqueo con la espada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada anterior dos amigos que estuvieron presentes comentaron el festejo.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.