Segunda parte de nuestra singladura por el proceloso y putrefacto mar de esos taurinos que entre ellos se denominan la gente del toro. Esta gente son los que viven del pobre e indefenso toro, al que dicen amar pero no paran de humillar ya que en el fondo lo desprecian. Continuamos:
- ¿Cuánto cobra un barbero por afeitar una corrida?
- Depende del torero, depende de la plaza y depende de la calidad del trabajo. Por una reconstrucción de pitón, 300€ con los materiales. Por corrida, el baremo depende mucho como te digo de la calidad de la terminación pero pon en torno a 700€.
- ¿Qué me dice del veedor M'?
- Ése fue veedor de una figura y también apoderado de otros toreros. Hombre, fue apoderado de Ñ, que se compró dos pisos siendo novillero con picadores. Luego a este Ñ se lo llevó aquella otra empresa y fíjate en que hay muchas fotos suyas sin chaquetilla. Cuando sufría una voltereta, su hermano le quitaba la chaquetilla enseguida y así el público pensaba que ese torero tenía mucho valor: 'si le ha quitado la chaquetilla será por algo...' pensaba todo el mundo.
- ¿Es verdad que hay empresarios a los que hay personas del mundillo que les han ayudado económicamente y luego se cobran la ayuda? Por ejemplo, se habla de... (aquí pusimos el ejemplo de una persona conocida de todos ustedes).
- Claro. Ése y también O, que ha sacado de la ruina dos veces a P (otro empresario actual). Uno de los que hablamos tuvo una vez un enfrentamiento con Q (una figura). Estaba tentando y salió un toro muy bueno que quería dejar como semental. Resulta que Q había salido a tentar con la espada de verdad. En un momento dado el otro se despistó y fue suficiente para que Q montase la espada y matase el toro. '¡Pero ¿qué c... haces?!', 'Esto para que me respetes' le dijo. ¿Sabes lo que pasó con Damián y el cambio de apoderado?
- No
- Bueno, es una historia complicada, mejor lo dejamos. Ahora está con Manolo Sánchez y se ofrece a matar seis de Dolores Aguirre.
- ¿Cómo lo ve usted?
- Pues como lo del presidente cuando fue a Valencia después de la riada, que si no llega a ir con la escolta ahí lo dejan... Tú no tienes fuerza para matar seis toros de Dolores Aguirre, hombre.
- Y de la forma de torear hoy en día, ¿qué me dice? Porque eso de esconder la pierna yo sostengo que es destorear, es torear para atrás...
- Te dirán que eres un criticón, que no sabes, que qué bobadas dices... ¡Que no, hombre, que te está diciendo la verdad! Pero hay toreros que torean de ocho y no los anuncian mientras que otros torean de cuatro y les dan las plazas que quieras. Pero esto ¿qué es?, ¿una merienda de negros? Así está el toro y peor que va a estar, empezando por que se han reducido los festejos. Mira, yo daría el primer aviso a los ocho minutos contados a partir de cuando suena el clarín de cambio de tercio. Es que sales de las corridas sin poder hablar de nada porque no has visto nada. Y luego las exigencias a los ganaderos, que si éste ha perdido peso, que si el otro no se acaba de rematar... Mira, H (el veedor de quien hablábamos en la primera parte) fue a la ganadería de R y no lo tiraron para el chiquero de chiripa. Decía 'ese toro tiene una nube, que yo tengo que velar por mis novillos'. Le respondió el mayoral: 'oye, que estos novillos no son tuyos, que son todavía de la casa, ¿eh?' Como el de la nube era el de más cara el veedor insistía: 'ése me parece que no lo vamos a embarcar...' Pues casi llegaron a las manos. El mayoral le dijo: 'te voy a meter una h... que vas a ir a parar ahí abajo al chiquero y así le ves de cerca la nube al toro'.
- Y lo de afilar cuernos ¿se hace?
- Sí.
- Algunos cuernos serán más duros o más blandos que otros...
- Sí, las ganaderías que tienen cuernos blandos suele ser por la alimentación y porque les falta zinc. El zinc es lo que da dureza y se aplica en los correctores. El cuerpo del toro lo toma, lo administra y el exceso lo expulsa. Hablaba con un ganadero sobre los piensos y me decía que habían venido doce nutrólogos que le dieron doce fórmulas distintas, todos diciendo que la suya era la mejor.
- La proporción de la parte ósea que utilizan para certificar el afeitado, ¿cree usted que siempre debería ser la misma?
- No, depende de los encastes.
- ¿Cómo solucionamos entonces el problema del afeitado?
- Prohibiendo los toros. No hay otra forma de evitar el afeitado.
- Pero la autoridad se podría poner seria imponiendo multas, al ganadero en primer lugar...
- No, no, al ganadero no... Las multas, al torero. El ganadero hoy es la miseria del toro. El torero cuando ve salir su toro afeitado sabe que está tocado porque él o su entorno lo ha mandado afeitar. La multa debería ser para quien conduce el coche y se salta el límite de velocidad, no para el propietario del coche. Si se sancionara al torero, habría menos toreros y menos festejos, sí, pero se podría luchar mejor contra el afeitado.
- ¿Y la empresa?
- La empresa sabe todo esto pero nadie la va a sancionar. Además hay empresarios que no pintan nada. Mira, hay una plaza donde se lidia lo que quiere M. Recuerdo lo que le pasó al ganadero N. Montó una ganadería comprando reses a Z (un ganadero de plazas de primera). Con el tiempo lidió una novillada allí y salió triunfador. Pues al año siguiente no repitió y no porque pidiera mucho dinero sino porque M simplemente dijo que no. Él es el verdadero empresario de ... El responsable de todo lo que sucede por detrás es el torero. Esas figuras, S, T... todos afeitan. Un torero como C (otro figurón), va a un pueblo y cobra 50.000 euros por matar dos toros, pone a la gente loca y luego lo invitan aquí y allá... ¿tú te crees que alguien va a sancionar al ganadero que afeitó sus toros para esa corrida? Y otro tema es que no tendrían que cobrar ese dinero porque no lo generan. Además C no paga a la cuadrilla lo que debería pagarles, que ésa es otra. ¿Sabes que no les paga lo que corresponde al grupo? Les paga un sueldo. Bah, es todo mentira.
- O sea, que no hay solución...
- No. Esto va a ir tirando hasta que deje de tirar. Vas a las corridas y no ves nada... Y la puntilla son los festejos menores, que salen carísimos (recuerden aquí el desglose de lo que cuesta montar una novillada con caballos).
- Ni siquiera intentando rebajar gastos...
- No, porque eso las asociaciones de profesionales no lo permitirán nunca. Hay cuadrillas que las hace el apoderado. Mira lo que le ha pasado a U (torero de la parte alta del escalafón). Tenía su cuadrilla pero llegó el apoderado y le dijo que no, que a partir de entonces irían los que él dijese, empezando por el mozo de espadas. Si lo quieres, bien y si no, también. Y el torero tuvo que tragar. Ese apoderado llevó a V (torero de la parte media del escalafón), lo exprimió todo lo que pudo y lo reventó. Psicológicamente hoy está hecho polvo. Con el único que no pudo fue con X (torero retirado). Ése fue el único que le plantó cara. ¿Y te acuerdas de Y (otro retirado)? Lo dejó también fuera de combate y todavía le está reclamando dinero...
- Yo pensaba que en la encerrona de Castaño para 3Puyazos se podría contar con los dos picadores que traiga el maestro y añadir solamente dos más que sean del gusto de la afición y que piquen cuatro toros pero no puede ser. La Unión de Picadores denunciaría en el acto la situación.
- Claro. Los picadores... Ya se sabe que cuando el matador les grita: '¡vale, vale!' es '¡dale, dale!' Pero en cambio cuando dice '¡para, para!', entonces sí, entonces quiere decir 'quieto, para de verdad, que ya has reventado al toro'. Eso sí que es un picador trabajando. Es que desde que sale el toro tienes que sacudirle, venga leña, leña y leña. Una vez en Madrid vi al ganadero Z gritar al torero: '¡sinvergüenza, que lo has matado en el caballo!'
- Pues normalmente los ganaderos se callan y tragan porque ven esos atropellos igual que nosotros.
- Porque el ganadero es el que menos pinta en esto. Siempre lo decía Jesús Tabernero (el ganadero de Los Majadales, de cuya vacada hablábamos aquí, con comentarios interesantes). Te vienen a ver una corrida y empiezan que si ésa no, que es muy fuerte, la otra tampoco, que si junta esos dos de allí con esos otros dos de allá y encima al final, según como salga la corrida, te echan la culpa de todo.
- Y en los toreros se nota una gran falta de oficio...
- ¿Cuántos toreros hay hoy en día capacitados para lidiar un toro bravo? Digo bravo, no con genio o geniudo, como dicen ahora. Hablo de un toro bravo, que te repita. A la segunda tanda ya se han cag..., no saben por dónde meterle mano... Me estoy acordando de que en lo de Zaballos vi un utrero al que le pegaron siete puyazos. Lo picó Manuel Vicente y lo tentó López Chaves, que se cansó de pegarle pases. Miguel dijo que se había ganado la vida y ordenó que abrieran la puerta. Salió y cuando estaba fuera se dio la vuelta mirando para adentro. '¡Llámalo, Manolo, llámalo!', dijo Miguel. Lo llamó el picador y se arrancó como una flecha otra vez para adentro... ¡pegó un cañonazo! Le volvieron a dar puerta y Chaves pidió permiso para seguir toreándolo afuera. Pues siguió embistiendo ¡y sin abrir la boca! ¿Dónde ves eso?
- Sí, pero ya sabe usted dónde está esa ganadería, ¿no?
- En embriones. Tiene veinticinco vacas y en un banco de la Unión guarda embriones por si algún día vuelve.
- Yo nunca olvidaré una novillada de Zaballos en Céret donde los carpinteros no daban abasto arreglando desperfectos en las tablas...
- Con Lamelas.
- Efectivamente, en 2007. Bueno, empezábamos la charla con pesimismo y la acabamos con un poco de optimismo hablando de los saltillos salmantinos (recuerden aquí, aquella novillada que mataron Lamelas, López Díaz y El Santo).
- No te engañes. Esto del toreo es un espejismo inmenso. Dicen que se enseñan valores y lo que se enseñan son envidias porque el que más torea no es el mejor sino el que utiliza más influencias o maneja dinero por detrás. Dentro es una gran mafia y todos tragan... Mira, ahora me estoy acordando de que Z' (uno de los santones de la Unión) me llamó para que fuese a su finca a arreglarle unos toros pero no quise ir. Bah, le hice una videollamada donde le expliqué lo que tenía que hacer con esos cuernos que quería arreglar.
- ¡Le hizo un tutorial!
- Sí, más o menos. Le dije los productos que tenían que comprar y los pasos que debían dar y ellos arreglaron los toros en su finca.
- ¿Quién puede cambiar algo de todo este lodazal?
- Esto no lo va a cambiar nadie. Tú escribes eso de mi modesto blog... pero es que ni aun en el caso de que fueses una referencia mundial de la crítica taurina conseguirías cambiar nada. Además, el toreo puro ya no interesa a casi nadie, sólo lo aprecian los cuatro aficionados que saben y ésos son a los que han echado de las plazas. El cáncer está dentro. No hay remedio...
Esperemos que con estas dos entradas tan desagradables no haya aficionados que digan que ensuciamos nuestro propio nido. No, señoras y señores, son los taurinos quienes mantienen el nido del toro lleno de una podredura apestosa, o sea que no están precisamente para dar lecciones a nadie.
A los que nos limitamos a pasar por taquilla no se nos puede acusar de haber metido porquería en el nido pero tampoco se nos puede pedir que miremos para otro lado, ¿no creen?
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.