sábado, 27 de diciembre de 2025

A LOS TORISTAS LES TOCÓ LA LOTERÍA

Empezando por los amigos de 3Puyazos, 20 euros por papeleta. Nos alegramos de que sigan teniendo fuera del redondel la suerte que merecen por su dedicación y su afición.

Pero es que además el aficionado torista está de enhorabuena tras conocer las ganaderías que se anuncian para los tres únicos cosos donde lo primero es el toro: Céret, Vic-Fezensac y el citado de 3Puyazos. Añadan Orthez y ya tienen el póquer de ases, no hay más.



Antes que nada dejaremos claro que para nosotros la distinción entre torista y torerista no es absurda sino que tiene todo el sentido del mundo. El torista solamente mira la ganadería en el cartel. El torerista mira los toreros. ¿Les parece poca diferencia? El torista, si se ha lucido el toro en el primer tercio, desearía que la faena de muleta no pasase de cinco minutos. Al torerista le fastidian los dos primeros tercios porque quiere ver una abundante ración de pases de muleta. La estocada también le da igual mientras el estoque desaparezca dentro de las carnes del toro.



La pena para el torista es que únicamente las tres plazas antes citadas le ofrecen cierta garantía de velar por el respeto al toro. En cambio, un torerista del montón sale satisfecho de cualquier un festejo donde el diestro haya pegado sesenta pases a cada animal, aunque sean sabandijas. En cambio, al torista le hierve la sangre con el monopuyazo español, que es lo habitual por estos lares cuando se anuncia una ganadería teóricamente dura con tres tiesos en el cartel.

A lo que íbamos: la lotería ha tocado porque en Céret y Vic-Fezensac se han anunciado los hierros. Los de 3Puyazos los comentábamos aquí: Salvador Guardiola, Isaías, Prieto de la Cal, Dolores Aguirre, Escolar y Reta. Son seis encastes diferentes.

En Céret serán cinco también en dos días. Habrá cuatro festejos ya que la novillada habitual se cambia por sendas de cuatro reses. Dos novillos de Barcial y otros dos resinas serán para Mario Vilau. En la otra veremos cuatro ejemplares de Isaías. Las corridas serán de Dolores Aguirre y de Escolar. Estos son tres de los aguirres que pueden viajar al Rosellón:




El novillero catalán pidió matar cuatro novillos con la idea de mostrar su agradecimiento a la plaza donde empezaron sus éxitos de 2025. No planteó ninguna exigencia en cuanto a hierros. El que ven abajo es uno de los cuatro candidatos reservados en Salamanca. A Isaías la seguían desde hace años y ya tienen ocho apartados para la primavera. De los pablorromeros, tres:



Si a Vilau le sale un barcial mexicano como éste de la concurso de Villaseca se podrá dar con un canto en los dientes. Recuerden aquí:



Nosotros pensábamos que Saltillo se anunciaría tras la suspensión por la lluvia de este año pero la mayoría de aquellos toros, o quizá todos, están vendidos para el próximo San Isidro. Hombre, si se paran a pensar eso es un honor para Céret, ¿no creen? Lo que les ofreció Moreno para acudir en 2026 no obtuvo los votos necesarios.

Como curiosidad les diremos que la ADAC sopesó también la posibilidad de que vinieran Valdellán, Partido de Resina, Murteira o Dias Coutinho entre otras.

En Vic ha habido cambio de presidente en su Club Taurino y llama la atención que el lunes, donde sobre el papel solía suavizarse la exigencia torista, se anuncie una de Miura para 2026. La lógica dice que les habrá costado el doble que cualquiera de las otras pero queda clara su apuesta. ¿Vendrá Esaú?

Morenito no creemos que se apunte a Miura. Tampoco a Prieto de la Cal. La duda que le quedará es si anunciarse con Ibán o ir a la concurso. Si en ésta última el director de lidia es Sánchez Vara, a él no le importaría matar el de La Quinta  pero tendría que pechar con uno de Aguirre, cosa que creemos no es de su gusto. Probablemente mate la de Ibán, aunque su recuerdo con ella en Vic sea agridulce. Ya veremos.

La novillada será Núñez con Aguadulce. Parece que a los vicoises que viajaron este año a Orthez les gustó a pesar de lo mal lidiada que fue. La pueden recordar aquí, donde uno de los novillos pidió el carnet. Fue este colorado:



A cuenta del maestro de Aranda ya han leído las otras ganaderías. Los veraguas repiten con corrida completa tal como todo el mundo daba por seguro tras la buena prestación de este año.  El ganadero se quitará de encima esa lotería de jugárselo todo a una carta con un toro aislado en concurso. Recuerden pulsando aquí que ganó la última con este Farolero al que Garrido cortó una oreja muy benévola. Rozó el bajonazo como ven:



Por fin veremos de nuevo a Baltasar Ibán. No olvidaremos nunca la madre de todas las corridas, que fue la de 2022 con este magnífico Espantavivos: 



Aquel día se saldó con cinco ovaciones en el arrastre y "sólo" aplausos para el cuarto. Ni azules ni naranjas, ni orejas, ni falta que hizo para que resultase una corrida que, insistimos, no olvidaremos jamás. La pueden recordar pulsando aquí.



Pero es que al año siguiente reeditó el éxito bajo la lluvia. Allí hubo un Provechito memorable en el caballo a pesar de que Amestoy quiso cambiar el tercio tras la tercera entrada. Fue Colombo quien leyó la decepción en los tendidos y solicitó una cuarta, en la cual el toro se vino al galope desde la otra punta, poniendo en pie a toda la plaza y tiñendo con el rojo de la vergüenza la cara del presidente. 



Por cierto, Colombo colocó a Provechito este par, el mejor de toda su vida, observen. Queda claro que cuando se pasa de listo clavando a escandaloso toro pasado es porque ha decidido aliviarse ya que está demostrado que banderillear cuadrando en la cara lo sabe hacer perfectamente. Miren sus brazos entre los cuernos y sus pies en el suelo:



Mención especial al citado Morenito, que estuvo heroico tras su cornada en la axila a porta gayola. Los seguidores del blog verán que es de las pocas veces en que la primera foto de nuestra crónica es de un torero y no de un toro.



Algunos animales de esta última corrida se pararon en la muleta acusando el esfuerzo en varas pero eso al torista le da igual. Aunque ojo porque también hay toristas que piensan que el toro es una máquina y que, tras exigirle el máximo en el primer tercio, luego tiene que prestarse a una faena de cincuenta pases. 

Para nosotros eso de que se paren tiene la ventaja de que nos ahorramos una buena dosis de pegapasismo si el animal sale boyante. Y en caso de que no se pare y sea bronco, que es lo que deseamos para ver cómo el maestro lo domina sin arte ni pinturerías, la mayoría de las veces nos quedamos compuestos y sin novia. Sucedió en la concurso de este año cuando Esaú no quiso ni ver a este toro del Conde de la Corte:



¿Ha quedado clara la diferencia entre el torista y el torerista? Es que no es absurda, como decíamos al principio. El problema es que el torista tiene muy poco donde agarrarse durante toda la larga temporada. Concretamente dispone de los tres asideros que hemos descrito más Orthez. 

En ellos veremos catorce encastes diferentes, si no nos hemos descontado. Solamente habrá un toro de Domecq, el de Pagès-Mailhan en la concurso, que lo es por Fuente-Ymbro:



Si Dios quiere serán tres ferias donde no faltaremos y por aquí les contaremos lo que acontezca. No nos vamos sin avisar a Alain Bonijol de que no queremos volver a ver esos faldones tan bajos. Vestir de esta guisa el caballo de picar es algo deliberado para evitar que el toro pueda hacer palanca y proteger así a los picadores. Si hemos convenido en que estas plazas son donde más se respeta al toro, esto no puede repetirse:



Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

1 comentario:

  1. Buenas Rafa,

    Lo primero felicitar tanto a las comisiones de Vic como la de Ceret por las ferias de este año.

    Empezando por la más cercana a tu tierra me alegra que Isaias vaya a lidiar cuatro novillos. Con los dos de San Agustin y los cuatro de Ceret nos podremos hacer una idea del momento en el que está la ganadería. Tiene algo más de 20 animales así que lo más seguro es que lidie un par de novilladas más si no sufre bajas en el campo.

    Me sorprende también la ausencia de Saltillo y la hubiese preferido antes que Escolar, que la veremos en Madrid, Pamplona y San Agustin; aunque entiendo que la comisión no haya querido una corrida de un trapío inferior a la que estuvo el año pasado en los corrales de Ceret. Valdellán no me hubiese importado tampoco, pero según dijo Garrido es probable que lidie en Madrid y entiendo que es muy complicado que una ganadería como Valdellán tenga dos corridas con ese trapío.

    De Vic celebro lo mismo que tú, que se haya eliminado la corrida más torerista del lunes y sustituido por una de Miura. La vuelta de Baltasar Ibán es una gran noticia y la corrida de Prieto un gran acierto.

    Aguadulce puede sorprender, todos los que vimos la de Orthez salimos satisfechos. En la concurso ojo con el de La Quinta, que si no me equivoco allí ha ganado 6 concursos de 7 en las que ha participado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.