Follow by Email

viernes, 24 de mayo de 2013

Figuras, isidros y claveleros

Punta de piton desprendida del sobrero lidiado por Morante - foto en salmonetesyanonosquedan.blogspot.com
Decimotercera del ciclo isidril. Otro lleno de "no hay billetes" para otro sainete torero y ganadero. Famosos y famosillos luciendo palmito en el callejon y en barrera, la reventa a tope, y todo para presenciar a una denigrante e infame funcion.  La culpa la tienen - quitando los sufridos abonados que se tienen que comer todo el paquete - los indocumentados que se han creido que iban a asistir a una tarde de gloria, algunos llegando de fuera para jalear al "artista de su arma" sin darse cuenta que iban a una kermese antitaurina:

Como escribe José Ramón Márquez, "Si lo de hoy lo llegan a organizar los de PETA no les sale mejor, porque hay que ver el recital antitaurino que nos hemos merendado hoy en Madrid pasando por taquilla. Y a Plaza llena, para más INRI. Que no hace falta que Alaska se ponga en plan becerrita de engorde con dos banderillas en un velcro para echar por tierra esto, que se bastan los del mundillo, los empresarios, ganaderos, apoderados, toreros, críticos, ellos solitos para hundir el tinglado y acabar con la Fiesta. Y mientras los toros de Miura, de Escolar o de Cebada Gago se van a la France, aquí nos quedamos tan pichis con las soberanas y antitaurinas cabras de Jandilla remendadas con sus primitos de Vegahermosa para apurar hasta las heces las dos tazas de este chocolate aguado y de sobre que nos procura cotidianamente la insidia, el cálculo y la desfachatez de la empresa arrendataria de la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas.
  Ni lo sé ni me importa el baile de corrales que habrá habido en Las Ventas. Sólo sé que esos bichejos deleznables no debieron jamás pasar el control veterinario y presidencial, por la decencia de la Plaza y por respeto a los veinticuatro mil primos que se sientan en la piedra; van a ver un espectáculo anunciado como ‘Corrida de Toros’ y se encuentran con que les dan el Disney on Ice, pero sin ice, y sin rastro del elemento toro. Para más rechifla, los de Vegahermosa han adoptado como hierro la letra T, la te de tontos, de tarugos, de tardos, de toletes, la te de tienen menos vergüenza que un gato en una matanza."


"... Resulta que el día anterior un tío se pasa el rato ofreciendo el alma a un toro y se deja coger para asegurarse un trofeo, y 24 horas después te encuentras con una corrida de presencia ridícula y ofensiva para la sensibilidad del aficionado, con tres señores que no se sabe si se toman excesivas precauciones, si es que no dan para más o si tienen un rostro como el pedernal. " (en el blog de Enrique Martin).
"¡Qué horror de corrida! Nos quejábamos días atrás de alguna de las precedentes en las que ni hubo toros, ni torero/s, pero todo puede superarse, todo es susceptible de empeorar. Y hete aquí que, de nuevo, una corrida con figurines ha venido a revalidar el aserto, a superar lo que creíamos barreras infranqueables. Basta con anunciarlas para que el ganado pegue un notabilísimo bajón en presentación, un escalón menos de la paupérrima presencia a la que nos quieren acostumbrar en estos últimos años de gestión Taurodeltiana (¡que resucite su primo, por Dios!), y que el compromiso ético desaparezca como por ensalmo. ¡Faltaría más! ¿No están ellos por encima del bien y del mal? ¿No son ellos los reyes del cotarro taurino, las figuras que anhelan los de Villamelonares del Calvete, los que siempre reciben esas elegías pagadas con tinta de oro de los juglares taurinos a tanto la línea? ¿Por qué diantres han de jugarse ellos ni un alamar, porque afrontar el riesgo, la ética del toreo, una simple rozadura, cuando cobran en un festejo lo que media docena de españolitos de a pie en un año? ¿Tendrían por ello que enfrentarse a reses con poder –o simplemente con alguna fuerza que les permitiera mantenerse en pie- o casta, que les buscasen problemas que resolver? ¿No es mejor, en definitiva, buscar ellos a los toros en los lugares donde se refugian o huyen, pero sin exageraciones vitalistas, y hacer el teatro del encimismo frente al muerto en vida? ......

.... Zombis, en definitiva, los máximos protagonistas del festejo, que acabarán por enterrarnos a todos, incluida la propia fiesta antaño nacional, en un mar de olvidos y carencias vitalistas, en el camposanto de la ausencia de moralidad y de la ruin búsqueda de lo inmediato, nunca de lo eterno y universal.
El patético espectáculo de ayer, público generalista e indocto incluido, se resume en media docena de líneas. El ganado deplorable, en presencia, fuerzas y casta; para esto mejor no venir y eso que aún le queda otra aparición en este mismo ciclo primaveral madrileño ¡qué catástrofe, ya pueden regular mejor las dosis! Los diestros para tomarse vacaciones pagadas… por ellos mismos y con los notables emolumentos recibidos en el día de ayer. Juan Serrano, Finito de Córdoba, dos o tres verónicas a derechas en el cuarto, y mil dudas, miedos y sinrazones; Morante, algún delantal, una verónica y media a cámara lenta, de su cosecha, breve, escasa, mínima, por falta absoluta de abono. Perera, dos naturales al tercero y mil tomaduras capilares desde y para las afueras, abusando del pico, del metraje o de la inteligencia del aficionado." ( Rafael Cabrera en recortesygalleos)
"Morante tampoco tuvo toro en el quinto, como tampoco lo tuvo en el segundo. Que se joda y venga con otras ganaderías que embistan de verdad. Es lo único que tengo que decir al respecto. En el sexto y último la gente estaba predispuesta con pegapases Perera, pero se quedaron con las ganas porque no había material para volver a alzarlo a los cielos. Otro igual que Morante, ¿quieres que un toro te embista, Perera? En Cuadri, Miura, Escolar, Ana Romero o Cebada Gago te saldrán, te lo aseguro, lo he visto. Ah, pero es que vosotros sois unos señoritingos y no os gusta que los toros os hagan sudar, ¿verdad? Pues que os den p******. 
Siempre nos quedará Fandiño."  
( JANDILLA VUELVE A DESATAR LA VERGÜENZA, en torosenpuntas)

Hoy, viene otra.

Tauro.


P.D.   Por lo visto, lo de hoy va de orejas de saldo. Puerta grande barata y clavelera, para compensar el petardo de la encerrona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario