miércoles, 22 de abril de 2015

A cada toro bravo le llega su Saint Martin



El próximo fin de semana va a cumplir 20 años la Feria de la Crau, organizada en la localidad francesa de Saint Martin de Crau por la UNICA (Union Cravenco d’Aficionados).  
En los últimos años, la Feria ha puesto el listón muy alto, y siempre ha deparado buenas sorpresas a los aficionados al toro, como comentamos aquí y aquí. También recuerdo haber visto allí, en los años anteriores,  encastadas corridas de Cebada Gago y de Prieto de la Cal.


Este año el cartel incluye una corrida del Conde de la Maza, y una "CORRIDA DE COMPETENCIA" entre ganaderías francesas. Para más información sobre la Feria, pulsar aquí.

Lo del Conde de la Maza siempre se ve con interés (a pesar de que la última que salió en Céret no fue tan buena) y personalmente le tengo mucho cariño, por ser de este hierro los primeros toros bravos que vi lidiar en mi vida, en el ya lejano año 1977, en la plaza de toros de Gerona. Ahora ya no existe esa plaza de toros, y tampoco Gerona, que ha pasado a llamarse Girona.

Los toros del Conde de la Maza ya estan en Francia (foto C. Suc - La UNICA)

Los toros han llegado desde Morón de la Frontera el pasado viernes, hospedándose en la cercana finca de Granier, para reponerse del largo traslado. Es un detalle a agradecer, teniendo en cuenta cómo en muchos otros pueblos se lidian por la tarde toros desembarcados la misma mañana, cansados y estresados por el largo viaje.

Los toreros llamados a vérselas con la corrida del Sábado también tienen su interés. Eugenio de Mora acaba de cortar una oreja de peso en Las Ventas, el Domingo de Resurrección, y Sánchez Vara ha salido "airosísimo", como comentó el amigo Rafa, de su encerrona en Guadalajara. Miguel Ángel Delgado tiene la oportunidad de dejar constancia de su solvencia frente a animales con casta si, como los otros coletudos, cuidará la lidia y la suerte de varas, que en estos lares se intenta ejecutar con el mayor esmero.


 Lo de "Corrida de competencia" suena a corrida concurso, pero no lo es,  habrá sorteo y no se aplicará el reglamento de una concurso.  Tiene poca importancia, porque en Saint Martin cada corrida parece una concurso, por la manera de picar, con un solo caballo en el ruedo, en contraquerencia, y tres rayas horizontales paralelas trazadas en el ruedo. 

Feria de la Crau 2014 - Corrida de Dolores Aguirre (foto Fiore Galetti)

De las ganaderías elegidas, decir que algunas me sobran y otras me faltan.  A saber qué componendas tienen que haber hecho los organizadores de un pueblo en cuyos alrededores se concentra la casi totalidad de las ganaderías francesas y en una corrida con dos toreros locales. Sin contar que algunos ganaderos franceses suelen ser tan honrados que, si opinan que no tienen un toro apto para una corrida de este fuste, son los primeros en negarse a enviarlo.  En todo caso, será muy interesante ver cómo salen los de Valverde y  los de Concha y Sierra, que ahora pastan en la finca de Domaine de la Coste Haute, en Saint Martin de Crau, tras haber sido adquiridos por el aficionado francés Jean Luc Couturier, como vimos en 2013 en esta entrada (pulsar aquí).

 
Toros de François André

Tambièn apetece ver lidiar un toro de François André, una de las ganaderías francesas de mayor solera (pulsar aquí), que había desaparecido del mapa, por tener sus toros una procedencia de Vega Villar poco compatible con el toreo moderno al uso.

En esta corrida veremos a Morenito de Aranda (que el año pasado intentó provocar el improcedente - en una plaza de tercera - indulto de un encastado toro de Rehuelga) y Mehdi Savalli, a quien se le brinda otra oportunidad de salir del bache en que se encuentra desde unas temporadas.  Volveremos a ver a Thomas Joubert, también conocido como Tomasito, ese chaval que tanto prometía de novillero: tras su desafortunada alternativa en Arles en 2011, con un feo percance, al poco tiempo (2013) colgó los trastos, para dedicarse a otra cosa y finalmente reaparecer en 2014. Esperamos que haya vuelto con ganas y que pueda reanudar su carrera dignamente.

Tauro

3 comentarios:

  1. No apuesto ni un euro por lo de Couturier. Y lo del conde de la Maza...¡ay!

    ResponderEliminar
  2. Previsiones no hago, y menos de futuro. Lo bueno de eso de los toros es que no se admiten apuestas. Los de Valverde y Cocha y Sierra serán de los ultimos productos de la gestión anterior, a partir de ahí el ganadero sabrá como tiene que orientar su selección. Interés tienen, otra cosa es que puedan ser un petardo, por lo menos los veremos en el caballo.
    Lo del Conde de Maza también es tirar una moneda al aire, pero la UNICA en los ultimos años, si se ha equivocado alguna vez, ha sido con el ganado autóctono. Con las ganaderias españolas no ha dado puntada sin hilo y lleva una buena racha. Lo que va a pasar con los Nuñez de Morón de la Frontera, lo iremos viendo, y lo contaremos por aquí.
    Un saludo.
    Tauro

    ResponderEliminar
  3. Eso pensé, que, por lo menos, en esa plaza los lucirán en el caballo. Por otro lado, estoy deseando ver una corrida de Rehuelga.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.