viernes, 17 de abril de 2015

SÁNCHEZ-VARA CONTRA 6 DE PALHA:
POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA
Ya sé que más de uno habrá torcido el morro pensando que hemos cometido un error en el titular. El propio Folque ha dicho que Sánchez-Vara es el segundo torero que matará seis toros de Palha en la misma corrida (mañana, en Guadalajara). Se refiere a Ramón Solano 'Solanito', que mató seis en Vistalegre el día de san Fermín de 1957. Aquí lo tienen en esa ocasión:

Pues resulta que Sánchez-Vara será el primer torero de alternativa que haga la misma hazaña. Solanito mató esa encerrona de Palha ¡sin tener la alternativa! Se la había dado poco tiempo antes Manolo Vázquez en Marsella y las alternativas en plazas francesas no tenían valor en España. Solanito se vino sin alternativa válida y así estuvo dos años durante los que toreó veinticuatro corridas, entre ellas, las dos encerronas de Palha.

Sí, han leído bien, el bueno de Ramón volvió a encerrarse con otros seis toros portugueses once días después, el 18 de julio en la misma Vistalegre. Pero ambas corridas, como decimos, sin que nadie le hubiese cedido los trastos reglamentariamente -la ceremonia se hizo posteriormente en Las Ventas-.

Por cierto, vean cómo se picó el primer día. Suponemos que el picador pasaría la noche en el cuartelillo...


Por eso titulábamos que la corrida es histórica auténticamente. Encima quieren hacer como si fuese una concurso y el ganadero será el que dirija la suerte de varas. Nos parece perfecto, oiga.

En 1957 aquellas dos encerronas se anunciaron a nombre de 'los gemelos Palha', Carlos y Francisco Van Zeller Palha. Eran los nietos de este señor:


Don José Pereira Palha murió después de sus dos hijos y la ganadería pasó a manos de estos dos gemelos tras compartirla con otros herederos. Al final quedaría al mando Francisco que también murió sin hijos, razón por la cual la ganadería irá a Fernando Palha, sobrino carnal, y a Joao Folque, sobrino nieto.

Solanito cortó en la primera encerrona 4 orejas y en la segunda, 2. En ambas corridas hubo lleno (mañana en Guadalajara, la entrada más cara son 20 euros). En la primera saltaron tres espontáneos y en la segunda, uno. Los toros tuvieron 'arrobas en los lomos y leña en la cabeza' (Cañabate dixit) pero resultaron un tanto decepcionantes en el caballo y llegaron aplomados a la muleta.

Por cierto, vean este inicio de paseíllo en Bilbao (dos años después):


En el tendido, Hemingway y Lauren Bacall. Será la corrida que ponga fin al 'verano sangriento'. Luis Miguel será cogido de mucha gravedad al tropezar con el caballo cuando ponía al toro en suerte. Le atenderá el doctor Tamames, su médico de confianza (padre de Ramón Tamames). Mientras, en el ruedo, triunfa Ordóñez, que corta tres orejas -Ostos cortará una-. El toro que hirió a Luis Miguel era 'Damastoro', precisamente de Palha.

Ahí lo tienen antes del percance observando cómo se traga la muerte el toro portugués.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.








6 comentarios:

  1. Cosas de la época... A Pepe Osuna, torero de Albacete (creo que nació en Molinicos), le pasó lo mismo que a Solanito, no respecto a la lidia de los Palha, sino al hecho de tomar una alternativa no válida en España. Se marchó a México, donde obtuvo grandes éxitos. En 1962, tomó la alternativa en Tijuana. De vuelta a España, tuvo que tomar otra alternativa en Barcelona...Un saludo y gracias por las magníficas entradas que no ofreces...

    ResponderEliminar
  2. Se ve que Solanito tuvo mucho éxito por Francia. En Toulouse, en la misma temporada recibió dos cornadas, una gravísima que casi le lleva al otro barrio.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Había escrito un comentario, pero se debe haber perdido en el éter...
    Decía que Solanito, efectivamente, tuvo mucho cartel en Francia. Llegó a torear incluso en Casablanca, Protectorado francés de Marruecos...
    Era un torero muy alto, fácil banderillero.. Toreó mucho en Madrid. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, a usted es imposible sorprenderle con ningún torero...
    Estas dos corridas de Palha las toreó en julio de 1957 y la alternativa válida la tomó en Las Ventas el 6 de abril de 1958. Se la dio un torero que arrancó muy prometedor pero se diluyó como un azucarillo: Alfonso Merino.

    ResponderEliminar
  5. Alfonso Merino, promesa madrileña. Tomó la alternativa en Madrid en 1955. Tuvo cartel y era considerado artista. Creo haber leído que actuó en el cine y en particular, como doble en alguna película de ambiente taurino. (No recuerdo cual). Torero bohemio, en la época había bastantes. Marcos de Celis a la cabeza, Enrique Vera, el propio Antoñete...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. He leído que destacaba por la naturalidad de su toreo, una cosa que hoy en día brilla por su ausencia (si es que no está definitivamente perdida). Había nacido el mismo año que Solanito, 1933.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.