viernes, 27 de noviembre de 2015

LAS GANADERÍAS DE CÉRET DE TOROS, 2016:

   VUELVE LA NOVILLADA ¡Y DE VINHAS!

Y es que quien esto firma asistió a una corrida extraordinaria de Vinhas en la plaza de toros de Tarragona. Fue una de rejones pero los santacolomas portugueses no se cansaban de embestir a todo lo que se movía. Un espectáculo sensacional que guardé en la memoria.

Años después leímos el rumor de que Victorino había refrescado con reses precisamente de Vinhas, lo cual confirma, de ser cierto, la calidad de estas reses. Algo decíamos aquí. Este es don Mario Vinhas junto a su esposa.



Está claro que los novilleros que vengan sudarán tinta para dominar unos toros que hacen honor a la sangre del conde, no como otros (o, al menos, lo hacían, nunca más los hemos vuelto a ver).

Vendrán también los polémicos veraguas de Aurelio Hernando. Y la polémica viene porque unos dicen que lo son y otros que tienen cruces que han desvirtuado el original proveniente de Enrique Calderón. Con motivo de su exclusión del ciclo de encastes minoritarios de Las Ventas, la UCTL y la Asociación publicaron este documento:

"La ganadería matriz de la cual deriva la del Sr. Hernando estaba formada por 3 sementales y 76 vacas al iniciar su andadura el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia, en 1990. De los 3 toros referidos dos de ellos eran de puro origen Domecq, (Justo Leiro y J.L. Marca) y el tercero 50% Marqués de Domecq y como máximo 50% Veragua. De las vacas mencionadas, tan sólo 6 tenían un origen cercano a Veragua, mientras que la mayoría procedían de distintas ramas de Parladé.

"Cualquier genetista o persona versada en el mundo de la ganadería puede asegurar la imposibilidad de mantener un origen puro de Veragua, partiendo de los reproductores que se indican en el punto anterior.

"Además, podemos acreditar documentalmente que la ganadería de D. Aurelio Hernando ha adquirido con posterioridad a su formación ejemplares de distintos orígenes (ninguno de ellos Veragua). Concretamente en 2009, 2 hembras, una de pelo jabonero y otra de pelo melocotón, y 4 machos, dos de ellos de pelo jabonero, de origen Cebada-Gago, Fuenteymbro y Jandilla".

Aquí tienen a los sementales 'Engalanado' y 'Chisterito' que, la verdad, parecen puros Veraguas ¿no creen? Pero, claro, también lo parecen los jaboneros que le salen a Daniel Ruiz.



Las fotos son de la web de la ganadería que pueden consultar aquí.

Finalmente, Saltillo. Hay buen recuerdo en Céret de la corrida de Saltillo de hace unos años. Aquí les recordábamos el emocionante tercio de varas con Tito Sandoval.

Este fue el 'Ruidón' de Tafalla, un manso que amargó la tarde hace tres meses a Damián Castaño:


Esperemos que en Céret no aparezca ese fantasma que hace que entre la psicosis del terror cuando se ve el hierro de Saltillo como decíamos aquí.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



9 comentarios:

  1. Parece mas un cebada, normal si tiene semental de esta ganadería .
    No lo dicen algunos , lo dijo el Libro Genealógico .
    Me gusta la novillada .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero a veces esos libros de la Unión no están en posesión de la verdad. Como nosotros no sabemos a qué atenernos en este caso, hemos puesto tanto el comunicado de las asociaciones como la web de la ganadería. Creo que la cosa está aún pendiente de tribunales pero me temo que ni con la sentencia tendremos el agua clara.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Ah, y por la novillada pongo la mano en el fuego a ocho meses vista (creo que se notaba en el texto de la entrada).

      Eliminar
  2. Lo de Aurelio Hernando me parece una apuesta muy fuerte e incluso arriesgada me atrevería a decir, algún toro suelto en Madrid.......hace 3 años estuvimos viendo su ganadería. Lo de la novillada por lo que he leído magnífica noticia de recuperar el festejo y lo de Moreno Silva. ......espero que salga como la de Madrid, por que la de Cenicientos y Tafalla.......uffff.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en lo del riesgo pero a los de Céret les gusta arriesgarse, a veces les sale bien y otras veces, fatal.
      Y también asistimos a la feria de las fundas -excepto los de Vinhas, que no sé si las llevan-.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Son muchos los aficionados a los que ha decepcionado el elenco ganadero elegido por la ADAC. A mi me sabe a poco el hecho de que hayan reducido la feria a 2 corridas de toros y 1 novillada. Como bien dice Rafa, a los de Céret les gusta arriesgarse, no es nuevo. Es cierto que la elección de Aurelio Hernando resulta un tanto extraña, pero quizás nos sorprenda gratamente. Desde luego, por lo poco que he podido ver en fotos, lo que sí es seguro es que van a mandar una corrida fuerte.
    En cuanto al domingo 17 de Julio, no sé para vosotros, pero para mi queda rematado el mejor día de toros del año.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre habrá alguien descontento pero la verdad es que, quitando la incógnita de Hernando, a mí siempre me apetece ver saltillos (quizás por eso la decepción puede ser mayor, esperemos que no).
      Y ya no me aguanto las ganas que tengo de ver lo de Vinhas. Pero ojo con los novilleros que vengan. No pido que toreen bien o que lidien bien. Me conformo con que demuestren afición porque a veces... En fin.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Pues a mi me gusta la feria.

    1. Hernando, independientemente de la polémica, tiene que dar el salto a las plazas "toristas" en corrida de toros. Javier Gallego (ganadería hermana) lidió una novillada muy interesante en Céret creo que en el 2010. Y de Aurelio recuerdo a "Bombero" que hizo un notable papel en Las Ventas. Además Hernando tiene las cosas claras y no es dudoso en sus declaraciones. Creo que veremos buen tercios de varas (ni que sea por el porcentaje veragüeño de su sangre).

    2. Vinhas. Interesante, ha hecho un buen año en Portugal (lidiando para rejones). Origen Joaquín Buendia antes de que se sacara de tipo. Recordar que es el origen de las que fueron (y algunas todavía son) ganaderías de referencia: Hernández Pla, Bucaré, Hoyo de la Gitana, Ana Romero... A ver si vemos algo parecido a lo que lidiaba el Conde de Santacoloma.

    3. Moreno Silva. Después de la encastada corrida de Madrid, se le espera con expectación y con ese gran quinto toro en el recuerdo. Don Joaquín ha anunciado una "sorpresa" para la corrida de Céret. ¿Cuál será? ¿Que viene con el hierro de Saltillo (lo de Felix Moreno)? ¿Que hay algún toro de la línea Urcola (Alonso Moreno)? Veremos.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá aciertes con lo de Hernando.

    Vinhas empezó con Buendía pero, efectivamente, luego fue añadiendo lo demás. Y, salvo error, lo último fue un semental de Paco Camino del que habla muy bien.

    Respecto al hierro de Saltillo, a partir de este año todo se anunciará como Saltillo e irá con el hierro del círculo -si se confirma la información que me proporcionó el mismo don Joaquín-. No sé cuál puede ser esa sorpresa. Pues igual sí que es algún toro colorado de Urcola que se le haya quedado por allí con el hierro de Alicio Cobaleda Gajate que se trajo la familia de tierras salmantinas. Ya investigaremos...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.