lunes, 6 de junio de 2016

FERIA DE SAN ISIDRO, 2016 (y 10): POR FIN, CIERTO LUCIMIENTO EN VARAS

¡DESPUÉS DE CIENTO CUARENTA Y TRES TOROS!


Efectivamente, han tenido que ir al caballo ciento cuarenta y tres toros para que se viese un primer tercio algo lucido, sin ser nada del otro mundo. Por lo menos el miura fue con alegría y se dejó pegar metiendo algo los riñones pero cabeceó y salió suelto repuchándose notoriamente (vean en este vídeo el 6’11’’ ). Además, la vara cae trasera y no deja de ser bastante deprimente ver esos caballazos de Madrid esperando que se estrelle el toro para darle lo que se merece y lo que no se merece:






Rafaelillo recibió a su primero muy aseadamente, cogiendo bien el capote –no como Escribano, o Manzanares o tantos otros, que separan los brazos excesivamente-. Vean, cerca de la esclavina. Y  nos sorprende que su capote no vuele tan penosamente  acartonado como los demás, muy bien:




Con la muleta, algun pase de mérito y otros de ninguno. Por ejemplo,no tiene ninguno citar fuera de cacho con la pierna escondida en el 1’31’’:
 


Y en el pase siguiente se limita a componer la figura echando la pierna derecha atrás para salir bien en la foto aunque con el compás muy abierto:
 


Pero indigna ver que, conforme coge confianza, arriesga más y sabe hacer las cosas con cierto decoro. Observen a partir del 3’03’’.
 


Fíjense, no obstante, en que coge el estaquillador por el extremo y se sigue arrimando más bien poco:





Aún así, que conste que tanto él como sus dos compañeros de cartel tienen nuestro respeto por ser toreros que matan todo tipo de ganaderías. La estocada buena llegó a destiempo pero la ejecutó con pureza. Observen cómo no echa el brazo por delante ni tapa la cara del toro con la muleta:

De lo demás, poco que destacar. La curiosidad de ver cómo en Madrid obligan a saludar por poner banderillas tanto si cuadras en la cara como si no. Sánchez estuvo muy bien con los palos, mejor que un Adalid a quien, en nuestra modesta opinión, vemos demasiado acomodado. Deja un buen par aquí de poder a poder si no fuese por el saltito que pega:
 


Y luego se superó dejando otro prácticamente perfecto haciendo la suerte con gran donaire ¡sin saltar!:
 


Luego Ruiz clavó a toro pasado de manera clara pero le aplaudieron igual ¿Ustedes lo entienden?





Imagínense lo que debería pensar Sánchez: ‘¿para qué voy a arriesgar la próxima vez? Total, saludaré igual ya que nadie parece ver la diferencia entre clavar bien o mal’ Pues lo mismo vale para los toreros, ¿para qué arriesgar intentando hacer las cosas bien si destoreando vilmente me van a pedir la oreja igual?

Y en eso estamos.

Por cierto, ahora que ha acabado la interminable Feria isidril, les recordamos las preguntas que hacíamos un día antes del comienzo. Los que se hayan tragado todas las corridas pueden entretenerse respondiéndolas (nosotros no ponemos nuestras respuestas porque luego nos acusan de catastrofistas):

- ¿Cuántos puyazos se han visto en el morrillo?

- ¿Cuántos tercios de varas se han hecho como Dios manda, poniendo bien el toro en suerte, dando el pecho del caballo y dosificando el castigo?

- ¿Cuántas tardes se ha asistido a una buena competencia en quites?

- ¿Cuántas tardes hemos visto torear fuera de cacho y escondiendo la pierna?

- ¿Cuántas estocadas se han perpetrado dándose ventaja el torero yendo con el brazo por delante y saliéndose de la suerte?

- ¿Cuántas han caído traseras y el torero ha tirado la muleta para aliviarse en el momento del embroque?

 Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa

8 comentarios:

  1. Tampoco hubo que esperar tanto, garrochista de victorino empujó y la primera vara de Juan Bernal fue francamente buena

    Por lo demás, una pena que Rafaelillo no diera todo su buen hacer, pues el miura por el izquierdo fue el toro. Saludos muy cordiales y espero la entrada ad hice sobre la tan manida corrida de Saltillo (y, en especial, el toro que hizo cuarto), encierro paradigma del "mirando al toro, nunca se hace la tarde aburrida"

    I. Vila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero me reconocerá que lo destacable en el primer tercio es bastante poco para 24 corridas ¿no cree? Casi insignificante...Y se habla de la primera feria en la primera plaza del mundo.

      De lo de Saltillo creo que está todo dicho. La afición se divide entre los que se entretuvieron y los que se enfadaron porque eran 'sabandijas asesinas'. Entre los que se apuntarían rápidamente a la próxima corrida de Saltillo estamos quien esto escribe y cuatro más. Me temo que son miles los que reman en dirección contraria.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo no he visto toda la feria, he estado en la Plaza en la semana llamada torista. De la suerte de varas, ha habido algunas entradas del Toro emocionantes (muy pocas). Algunos picadores se han agarrado en su sitio (pero de aguantar ni una).TODOS han puesto el caballo de lado. NINGUNO ha citado de frente. En las corridas que he visto por TV, como en la mayoría me he dormido no te puedo asegurar lo que ha ocurrido. Las tengo grabadas pero cualquiera se pone a verlas...
    No se si te va a contestar mucha gente. Después de el atragantón de San Isidro, que menos que un merecido descanso mental...
    En banderillas, llevas razón pero creo que Adalid puso un gran par en la entretenidísima corrida de Saltillo. Creo que en esa no me habría dormido ni en la Tele.
    Aunque me he pasado la semana en Madrid no me he dejado ver por los santuarios taurinos. Por tanto no he visto a personas que me habría gustado ver como a Tauro o a Manoli (Manoletina) o a Rubén y a bastantes mas...
    Un abrazo desde Granada.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros sólo fuimos a la de Adolfo y a la de Saltillo. Y sólo nos encontramos con Cota, bien es cierto que en la de Adolfo, no pasamos por el patio de arrastre para no tener que dar el pésame a los adolfistas,a nosotros, también nos hubiera gustado verte Paco.
    La verdad que la gente que va a la plaza en su mayoría son nuevos con respecto a los que íbamos hace 10 años y ha bajado el nivel del aficionado. Lo único que les une es que están todos contra el 7. Sitio donde también hay que decirlo, desde la muerte de Salva, han perdido bastante criterio. Veo a Las Ventas en un estado crítico, con decir que en la corrida de Saltillo habría media entrada en un día que era festivo en Castilla La Mancha y sólo con la afición de Toledo y Guadalajara se tendría que haber llenado.

    ResponderEliminar
  4. Yo si he tenido la suerte de ver a Manolo a Rubén y también a Tauro.
    Yo esta última semana no me he aburrido,pero es cierto que esta cambiando el público y también el aficionado nuevo.
    COTA.

    ResponderEliminar
  5. Este año solo fui a la de Miura ( la Dinamarca no es tan cerca..) pero`segui casi todo el ciclo isidril por internet y non puedo que concordar con los comentarios de Rafa. En quanto a los caballos de Madrid: Ayer por la mañana acompagne´ mi hija a visitar el museo taurino y vimos la quadra de caballos y un ejemplar que lo movian en el patio: Mastodonticos!...

    Saludos desde el Baltico
    Spyros

    ResponderEliminar
  6. La traca fue la puerta grande de roca rey, que es un Castella con menos años y le dan el premio a torero revelación. 10 trapazos y otros tantos enganchones y toma ya puerta grande!!!!! Eso pasa en Sevilla y a más de uno le falta tiempo para dilapidarla... Pero ayyyyyy, parece que en las ventas tiene un pase. Por cierto, tanto el toro de Baltasar Iban como el de Miura me han parecido más bravo que el que se ha llevado el premio, pero bueno, como los Lozano hechan aquí 4 corridas cada años entre sus hierros pues lo tienen que justificar de alguna manera.

    ResponderEliminar
  7. Rafaelillo, bajo mi punto de vista, estuvo "tramposillo". Queda claro que sabe más que los "ratones coloraos". Le dio los frentes al toro sin cruzarse, lo toreó para fuera y por fuera (luego algunos decían que el toro se abría), lo toreó "a todo trapo" (es que era un Miura...) y con la derecha ni se puso. Tapó al toro haciéndolo "peor" de lo que era. En fin, suerte que tiene el favor del aficionado "torista".

    Sobre el tercio de varas. Totalmente de acuerdo contigo Rafa. Para llorar. Difícil imaginarlo peor. Apenas hemos visto caballos avanzar de frente. Hemos visto dar el culo, tapar la salida, no responder a las riendas...y todo con ese tanque blindado pesado y antitaurino ¿cuantos derribos (batacazos) ha habido? Y ya la repanocha, cuando salía algún toro en el que poder ver la belleza y la emoción de la suerte de varas...se tapaba. Vaya tela. Madrid no puede permitir este desastre.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.