domingo, 3 de julio de 2016

MIURAS PARA PAMPLONA, 2016

DISEÑO, MIURA

Los que hayan seguido la interminable feria de san Isidro se habrán dado cuenta de los pitones de diseño que tenían muchos toros. Había corridas enteras en que las caras de los toros parecían fotocopias unos de otros.

Ya saben que nuestra teoría es que este espectáculo va descafeinándose a marchas forzadas. Los toreros vienen con sus faenas del hotel, todos torean igual y se alivian descaradamente exhibiendo un variado muestrario de trampas. Luego, los toros ya no intentan coger sino que 'gatean' y  si sale un animal con problemas nadie sabe cómo lidiarlo. Por supuesto que, desde el tendido, se aplaude todo o casi todo. 



La corrida de toros era aquel espectáculo bello y cruel

'de este viejo pueblo fiero,
oro, seda, sangre y sol'

Lo han convertido en un ballet insulso criando unos toros con unos pitones que sean del agrado de los diestros, de sus banderilleros cuando van mil veces al campo a marear y de unos veterinarios con unos criterios más que discutibles. Recuerden lo que decía Gallardo:

'quieren mucho pitón, muy ofensivo, pero a la vez que no abran, que no sean cornidelanteros, que si recogidos arriba, que si mucha dimensión, que si el perfil...'

Y además es un diseño antinatural porque las fundas hacen que los pitones tengan un aspecto extraño, como de laboratorio. Afortunadamente, Miura sigue ofreciéndonos un espectáculo variado en las caras de sus toros, por eso decíamos lo del diseño en el título. Ya se habrán fijado en el que encabeza estas líneas. Vean estos dos, completamente diferentes, con ese formidable puñal que enseña el colorado:



Por cierto, el colorado ojo de perdiz, con esa tonalidad encendida típica de Miura, lleva el hierro abajo como procedente de lo de Cabrera. Los miuras colorados suelen llevarlo abajo. Se aprecia aquí:



El que abría nuestra entrada es este de aquí abajo, seguro que pasa de los 600 kilos. No sabemos si llegará a los 675 de 'Lamete' en 1960 (recuerden su historia aquí con el insólito montón que se formó en Estafeta aquel año). Es cárdeno, bragado, meano, axiblanco, rabicano, nevado, caribello y ojalado:



Aquí lo tienen desde otra perspectiva:



El sardo que se veía al fondo de la foto anterior es este de abajo:



De los ocho toros apartados hay cinco cárdenos, uno negro bragado, el colorado de Cabrera y el sardo. Este es otro de los cárdenos, un poco más oscuro y bizco del derecho:



Lo pueden comparar con su hermano más claro en esta imagen:



Esa variedad que aporta estéticamente lo de Miura se echa de menos en las corridas comerciales de nuestras queridas figuras. Otra cosa será lo que lleven dentro, eso nadie lo sabe.

Salvo error, será la quincuagésima corrida de esta divisa en Pamplona. Por cierto, ya me dirán ustedes qué necesidad tiene Dávila Miura de volver a ponerse delante de esto.

Antes de irnos nos ocupamos de transmitir lo que piensan muchos aficionados. Este fue el brevísimo diálogo al respecto:

- Oye, me dicen amigos aficionados que os pregunte por qué cada vez salen miuras más nobles

- ¿Que salen más nobles? Pues aquí siempre se ha hecho lo mismo. Diles que porque los acariciamos...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





19 comentarios:

  1. Preciosa entrada y preciosas fotos, muchas gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Respecto a la entrada, un poco pesimista ha quedado respecto al futuro cercano de las corridas de toros. Y, respecto a las fotos, si son preciosas no es mérito del fotógrafo sino de los toros, que son espectaculares.

    Y eso que falta la de un auténtico pavo que es el que estaba echado al fondo y que se ve a la izquierda en la última foto. Si acaba subiendo por Santo Domingo, dará que hablar.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla de fotos y de entrada, se ve lo diferente que son estos toros, esas caras q asustan a los coletas, verdaderos torazos. El sardo tiene menos cara,¿hierro abajo?Los esperamos con ganas,muchas gracias. Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No puedo confirmarle si el sardo llevaba el hierro abajo porque sólo lo vi por el lateral que muestra la foto. Habrá que esperar al Gas.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Al sardo lo veo más en tipo para Beziers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba apartado lo que irá a Mont-de-Marsan, lo de Béziers aún no. De este lote sobrarán en teoría dos toros. Ese sardo podría acabar en Francia como usted bien dice.

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Por cierto, a Pepe Luis Vázquez le gustaban mucho los miuras con el pelo rizado en la testuz, como el mismo sardo de la foto. De hecho, hasta ya retirado, tentaba en zahariche, pero sólo lo que le gustaba, y cuando veía una vaca con ese tipo de "flequillo" se salía del burladero

      Eliminar
    3. Él fue máximo experto en miuras en el siglo XX, quizás el que mejor los haya conocido. Ya me había fijado en ese testuz. He ido a compararlo con el sardo que vi este invierno y que retratábamos aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/12/miuras-para-2016.html

      No sé si es el mismo, por la penca del rabo parece que sí. Téngase en cuenta que esa foto es de hace casi justo siete meses y el muchacho ha crecido. Y tampoco se acaba de ver claro si el hierro va arriba o abajo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Miura ha lidiado en Pamplona, creo que unas 67 corridas. Este año cumple 50 en la llamada Feria del Toro. A este evento, se ha apuntado Davila Miura. Los aficionados nos preguntamos porqué. Creemos que en su lugar, encajaría mejor otro matador, y suponemos que por la cojida desgraciada de Escribano, será sustituido posiblemente por Castaño. Preciosas las fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, cumple 50 corridas en San Fermín. Si mis datos son correctos, con los seis toros que morirán este año serán 354 los miuras lidiados en la plaza de Pamplona.

      Me alegro de que le hayan gustado las fotos. Gracias.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Rafa. Muy buenas las fotos, de unos toros demasiado grandes. En Iruña city, los Miuras suelen ser tan grandes,que se suelen mover menos que los ojos de espinete, un koñazo. No quita, para que cada 5 años mas o menos, te salga alguno de los que te quitan el hipo y son una gozada y .......le tocaban a PAdilla. Haber si hay suerte y este año es uno de esos años. Sobra totalmente DAvila Miura, pero lo mismo nos da una sorpresa como dio en Sevilla, hoajala.
    Deduzco que habras visto lo de Tafalla, si Alá quiere, nos veremos los caretos, hay un par de días como para ir allí.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, a Esaú le tocó aquel salinero que echó a perder. A ver cuántos toros potables le tocan entre Tudela y Tafalla que también echa a perder...

      Para mí, Dávila Miura estuvo excelente en Sevilla el año pasado. Tragó saliva y sudó la gota gorda pero salió airoso de su lucha con unos miuras muy incómodos. Tiene mi respeto aunque no entiendo cómo su mujer le deja viajar a Pamplona.

      Sí que he visto toros de Tafalla. Pondré las fotos después de Céret. Espero tener ocasión de saludarte por allí aunque los carteles, ¡uf! Como dirías tú, son 'ful de Estambul'. Pero ful a más no poder.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. Buenos días
    Soy un autentico entusiasta de la ganadería de Miura, desde hace ya muchísimos años. Aún recordamos a Bombito, "dormido" en el peto durante casi diez minutos.
    Y ese salinero, que cita Ud. Rafael, y que cayó en las infaustas manos de Esaú...
    Pero lo que vimos el pasado 14 de julio es muy preocupante.
    Miuras blandísimos y tullidos (2º y 3º inválidos, clarísimamente de verde); con los pitones alcachofados que parecían plátanos (cierto es que los Miura tienen un problema de pitones ya que tienden a hormigones, pero lo de este año fue un exceso...).
    Y dos alimañas (1º y 6º)sobre todo el 1º, que nos hizo recordar a Ruiz Miguel, Manili, Márquez, o a Antonio José Galán...
    Lamento tener que decirlo, pero Miura está para el zoo, junto con Pablo Romero (por la particular belleza de ambos), en la sección "toro de lidia", junto al elefante y la jirafa.
    Y créame Rafael, que me produce una infinita pena tener que escribir esto.

    ResponderEliminar
  8. Miura y Pablo Romero para el zoo y el resto(casi todas), para el matadero. Por cierto, Dávila a vuelto a demostrar que conoce perfectamente su casa.

    ResponderEliminar
  9. Hombre, les veo muy pesimistas a ambos. Creo que hay diferencia porque para recordar un toro bueno de Pablo Romero creo que hay que remontarse a 'Zorongo'. En cambio ese salinero de Esaú fue hace dos años. El año pasado en Madrid vimos las lágrimas de Rafaelillo, luego una interesante miurada en Valencia y un miura con malas ideas al que dominó bien Dávila en Sevilla. Este año la de Pamplona ha sido una gran desilusión, no hay duda, pero de ahí al zoológico...

    Saludos cordiales a ambos.

    ResponderEliminar
  10. Rafael con todos los respetos, y admitiendo que pueda no estarse de acuerdo, creo que a esto (si hablamos de la tauromaquia eterna)le queda poco tiempo.
    Entre políticos, anti taurinos, el tifus que anida en las ferias, la falta de relevo generacional, y los públicos festivaleros, etc. esto está de capa caída ¡Ojalá me equivoque!

    Esta feria de San Fermín (me niego a llamarla del TORO, ya que prácticamente la suerte de varas ha sido un simulacro cuando no una pamema)se han demostrado una serie de cuestiones que tienen poco o nada que ver con la tauromaquia clásica ( y eterna):

    El público (soberano, ya que paga, y mantiene este cotarro) en más de un 95% no es aficionado, y ha convertido la Feria en una plaza de talanqueras o de carros, en connivencia con el Palco, donde aparecen unos individuos de Bildu (el Tribunal Supremo dixit ETA y Bildu son lo mismo)y con la connivencia de los asesores (Presidente y ex presidente del Club taurino y algún aficionado de relumbrón)y se lían a dar orejas de latón (sin peso alguno) y abren la puerta del Encierro con faenas pueblerinas y bastorras, que acaban con un bajonazo o algún julipie traserísimo, a modo de suerte suprema.

    Y qué decir del ganado. Cebada tras el fiasco de hace tres años, trajo una corrida fuera de tipo, atascadísima de kilos, que no se movía, acochinada, y que resultó imposible.
    Ídem lo de Pedraza, con algún mulo de uncir a la carreta.
    Solo lo de Escolar se salvo parcialmente de la quema (el tercero fue un buen toro, que apretó en el peto, aunque en la segunda entrada salió suelto)y que murió sin arrastrar la lengua como el resto del ganado del ferial.
    El sexto FY, que casualidad para Roca Rey, al que le dieron la vuelta (y nadie la pidió) era una tullida claudicante de manos, un pobre invalido que no mereció el azul sino el verde. Pero los veterinarios solo están en esta plaza para lucir el palmito en el Palco.
    El Jandilla al que le han dado el Carriquiri (¡al toro más bravo!) tuvo que perseguirlo el picador, y echarle encima el caballo, ya que simplemente no entró al penco. Lo picó (bueno es un decir, ya que fueron dos picotazos de marcar y lavar)entre las dos rayas. A este Talavante le hizo una bonita faena de salón, ya que era una babosilla a la que solo le faltó balar.

    La corrida de Núñez del Cuvillo fue sencillamente impresentable de trapio. El 2º (Perera) y sobre todo el 3º (Bobito de 510 kilos para Roca Rey) eran un par de novillotes que solo se tapaban con la leña arriba (eso si para forrar un armario), lo que en Madrid siempre se llamó "una sardina con cuernos"; un zapato o un gato. Además la corrida fue una escalera con 110 kilos de diferencia entre 3º y 5º. A Roca le dieron la segunda oreja con un horroroso bajonazo, tras una lidia propia de una capea de cualquier pueblo de la Ribera.
    Y que decir del premio de la Feria, lo de D. Victoriano.Lo que permitió que el Maestro Julián saliera a hombros, y que sencillamente no se picó.
    En el primer encuentro, del 5º, el picador marró y clavó la puya en la arena, y en la segunda entrada se le dio una varita de las de solo señalar. No le hizo sangre ni para un análisis. Una faena ventajista (metiendo el pico a babor y estribor) y una estocada juliana traserísima y con saltito quedándose fuera, supuso la salida a hombros del Maestro Julián ¡Cágate Manolin!
    ¡Amos no me j*d*s!!!!

    Como Ud. comprenderá Rafael después de este desaguisado, lo que vimos de Miura es como para dedicarse a la petanca, o al arte floral japones...

    Pero en fin siempre nos quedará Paris y a esperanza de San Fermín 2017, donde a pesar de los pesares ocuparemos el abono...

    Eso sí, va haciendo falta que la Comisión taurina de la MECA, el veedor y algún arrimao más desaparezcan, ya que el tifus taurino les tiene muy cogida la medida; y entre "aplausos y homenajes" la Feria del Toro (como la concibió el Sr. San Martín)se la han cargado y ahora ya traen mucha borreguita de Norit...
    Es lo que hay.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo entrar en los detalles porque no vi todas las corridas pero estamos de acuerdo en que este espectáculo tiene marcada a fuego la fecha de caducidad. La cuesta abajo de Pamplona es un ejemplo y la de Bilbao, otro igual o peor.

      No comparto su aparente desprecio por la petanca, juego apasionante que yo practiqué durante muchos años y que me daba más satisfacciones que muchas corridas de toros.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. No D. Rafael, por nada del mundo quisiera despreciar la petanca, y menos aún a quien lo practica, si bien yo no me atrevería a calificarlo de "apasionante"; ni tampoco el arte floral japonés (creo que se llama ikebana).
      Eran dos ejemplos de actividades lúdicas a las que uno se puede dedicar tras el fiasco que ha supuesto la FERIA del TORO.
      Podría haber incluido varios centenares de actividades de ocio alternativas, y todas y cada una de ellas me merecen el máximo respeto de quien las elige y practica ¡faltaría!

      Aclarado lo anterior, indicarle que lo que me resulta chocante es una feria del TORO, sin TORO, ya que difícilmente resulta entendible que el primer tercio (y si me apura el segundo) sean un mero trámite, hecho con prisa y desprecio a quienes pagamos como abonados y mantenemos este tinglado (hablo de Pamplona)y "amamos" el tercio de varas que consideramos "bello y fundamental" para calibrar la bravura...
      Ahora son los encierros, los que se postulan como el "espectáculo mediático principal", llegando a despreciarse incluso la corrida de toros...Angélicos míos no saben lo que dicen. Menos mal que "les prestamos" los toros que se van a ¿lidiar? por la tarde, de lo contrario los encierros los tendrían que hacer "con las vacas de Macua" (reputado ganadero local, gran aficionado, mejor persona, y honestísimo Empresario en Tafalla, Estella, y este año en Tudela, donde lleva una mixta Miura-Dolores)

      Pues a esos aficionados "nos obsequian" con unos toretes completamente carentes de fuerza, blandos hasta la nausea, tullidos en algunos casos, a los que resulta imposible picarlos, ya que el objetivo es que sean "colaboradores" (¡un toro de lidia!) en la muleta...
      Ese es el objetivo. Conseguir el carretón a mayor gloria de las figurillas, para que los tundan a trapazos y mantazos varios(el "Maestro Julián" en esto es un "hacha" manejando el pico del muletón)y que el torete preagónico humille y repita en circulares, arrucinas, pases por detrás, etc. y eso si, destoreando al natural...para cavar con un bajonazo, y a lucir las orejas y conseguir que los trincones te hagan una buena crónica al día siguiente...

      Claro cuando no sale la tonta del bote todo son problemas. Había que ver al pobre Roca Rey con el sexto de Cuvillo, que fue un mulo de uncir a la carreta, y claro ahí no cabían las gazmoñerías y florituras y había que lidiarlo, cosa que no supo hacer entre infinitos enganchones... pero ya tenia las orejas "regalás" en la sardina con pitones que hizo tercero.

      Yo les propondría a los de la Comisión taurina de la MECA que sacasen los toros de chiqueros ya picados y banderilleados (al igual que salen con la divisa puesta) y así nos evitábamos la pamema en que han convertido los dos primeros tercios. Tómese solo como sugerencia en circulo intimo, que igual va y hacen caso... con el tifus taurino, nunca se sabe.

      Reitero, don Rafael, no quiero que nadie se sienta aludido, ni menospreciado, si le gusta practicar la petanca, el ajedrez, o hacer encaje de bolillo...
      Solo faltaba que en esta democracia descafeinada (una indecente Partitocracia), cada quien no pueda hacer lo que se le antoje ¡Hasta ahí podíamos llegar!
      Con no molestar al de al lado, ni ser molestado en reciprocidad, yo me doy por satisfecho. No aspiro a más ¡ni a menos!
      Felicitándole por su página y por su desvelo en esto que nos abduce y que se nos muere.

      Reciba mis saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Gracias por la felicitación, me alegro de que nos lea con interés.

      Estamos de acuerdo en todo, incluso en lo de la partitocracia.

      En Navarra, unos me hablan bien de Macua y otros mal. No sé a qué carta quedarme...

      Saludos cordiales.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.