martes, 20 de septiembre de 2016

EL JULI, DE RODILLAS

Tranquilos, no se trata de que alguien haya puesto a El Juli de rodillas. De hecho ¿recuerdan ustedes un torero que haya mandado más en la fiesta que él? Nosotros, no. Ni El Cordobés, ni Espartaco en su día, ni Manolete. Nadie.

El Juli se puso de rodillas por propia voluntad en Albacete ante un toro de Daniel Ruiz. Lo pueden ver aquí a partir del 1'05'':


FOTO: Eva Sánchez

Para muchos, el toreo de rodillas tiene que ser sólo cosa de novilleros tremendistas. No estamos de acuerdo. Uno como Marcial se echaba de rodillas en dos de cada tres toros. El gran maestro decía que se sentía más a gusto con el capote de rodillas que de pie (!)



Llegó a hacer gaoneras ¡de rodillas! No se nos ocurre un lance más arriesgado que este, más que esperar a porta gayola. Lalanda reconoce que sólo lo hizo tres veces porque cuando lo ensayaba con las becerras siempre le cogían. Observen:


En algunos sitios pone que es Lalanda y en otros que es Gaona (?)

El Juli inició su faena con este pase rodilla en tierra y vio que el toro iba larguísimo. Ya no se levantó y la verdad es que lo toreo muy bien:



Alargó el brazo para abrir al toro de una manera que, al estar de rodillas, ni se nos ocurre criticar porque es lo correcto (sí se lo censuramos cuando lo hace de pie para aliviarse):



Llevó el toro toreado y se aprovechó muy bien de que, como decíamos, el animal no era nada revoltoso sino que embestía largo y franco. Muy bien, oiga.



Y alabaremos también su recibo con el capote, de sorprendente naturalidad para lo que él suele hacer cuando se empieza a retorcer. Véanlo poniendo cara de Morante (lo pueden ver a partir del 0'42''):


FOTO: Eva Sánchez

En su segundo, lo mismo, bonitas verónicas ganando terreno y saliéndose a los medios a partir del 5'35''. La verdad es que ambos toros son de los que vienen picados del campo y la embestida no puede ser más pastueña ya de salida.

La de arena viene con su espantosa estocada que podemos ver con detalle en su primero. Hace sus tres tiempos: perfilarse alargando el brazo:



Girar el estaquillador para tapar la cara del toro con un telonazo mientras levanta el brazo para la puñalada:



Y finalmente pegar su atrabiliario salto:



Lógicamente se le van casi todas las estocadas traseras pero es que esta ¡cae casi en el lomo!



Lo dicho, muy bien El Juli de rodillas a nuestro modesto entender. Uno como él no tiene por qué arriesgarse a hacer eso. Lo hizo y además muy correctamente. Ya saben ustedes que hay alguno como Curro Romero, que no se ha debido de arrodillar ni en misa...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

NOTA:  a la vista de los comentarios que pueden leer más abajo, se tercia que les mostremos la foto de Curro Romero dando un molinete ¡de rodillas! Además, ha perdido una zapatilla. Es el 22 de agosto de 1954 en La Pañoleta. Al césar, lo que es del césar.








9 comentarios:

  1. El Juli, que fue un magnifico torero cuando empezó e impropiamente maduro para su edad entonces(acuérdense de los "líos" de su carnet de novillero y que se tuvo que ir a México cuando el mentor era su padre)ha devenido en el Pontífice máximo de esta pantomima que es la tauromaquia moderna, que se basa en, a saber:
    Toretes tullidos, inválidos, sin fuerza, que salen ya picados, de unas ganaderías "de granja" concretas. Tontorronas que embisten sin molestar al diestro y a su mayor gloria (alguna vez se equivocan y le enganchan). Y algunas veces salen y da la impresión "de que el barbero se ha pasado" ya que o pierden los pitones o bien el asta acaba como un plátano.
    Faenas ventajistas, fuera de cacho. Toreo perfilero, citando al hilo del pitón contrario y metiendo el pico de la muleta hasta decir basta...
    Julipies o estocadas julianas a la hora de matar. Traserísimas y caídas, tal como se ve en las fotos, tapándole la cara la toro con el muletón y dando ese salto desde "las afueras". Sin arriesgar un alamar y sin cruzarse.
    A mi me parece que esto tienen que ver poco o nada con la tauromaquia clásica eterna...
    Y lo grave es que Julián López toreaba muy bien hace veinte años.
    ¿Qué pasa? Pues me temo que es la pasta, y llevársela con la mínima dedicación y esfuerzo... Ahora bien mientras el santo personal trague, pues nada que decir. Yo desde luego cuando se anuncia con los toretes que lleva en su circo, sencillamente no voy. Las razones las apuntadas...
    Aquí en Pamplona el 13 de julio de 2015, al Garcigrande que se trajo "se le cayeron los pitones" ¡En la Feria del Toro!

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece usted muy partidario... Lleva razón en que la única explicación es lanzarse a una vida fácil, ganando mucho dinero con el mínimo esfuerzo. Y encima tiene un grupo de miles de corifeos que en todos los medios de comunicación del mundillo le ríen las gracias sin descanso. Es probable que todos haríamos lo mismo en su situación si encima te aplauden.

      ¡Cómo disfrutaríamos si alguna vez su muñeca se dedicase a dominar toros difíciles! Estoy seguro de que lo conseguiría. O no, vaya usted a saber, porque alguna vez le ha salido uno de Garcigrande de los difíciles y ha acabado perdiendo la partida.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Así es, ha habido grandes especialistas en el toreo de rodillas. El último de ellos probablemente haya sido César Jiménez (que me perdone el gran Marcial Lalanda por mencionarlo aquí junto a él). Otro es Alberto López Simón, que a veces torea de rodillas en redondo y encajado de riñones, lo hizo este fin de semana en Nimes en su primer toro (a partir del minuto 2:57 http://www.aplausos.es/noticia/36300/noticias/oreja-con-peticion-de-otra-para-lopez-simon-en-nimes.html. )

    Me llama la atención del Juli que no echa los vuelos del capote en el cite cuando torea a la verónica. Es como si torease con el capote retrasado (no adelante). Llama la atención porque si algo tiene de positivo el toreo del Juli con la muleta es que la adelanta (doblado como una alcayata en la pala y sacando el culo...) pero la deja delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo a César Jiménez, es verdad. Y otro que hoy lo hace bien es José Garrido. Véase aquí en el 5'20'' con la agravante de que, cuando ya está de rodillas, el toro tardea y no obedece al cite pero el torero insiste desde el suelo de forma muy valerosa para mi gusto. También es de Daniel Ruiz:

      http://www.aplausos.es/noticia/31592/noticias/jose-garrido-un-trofeo-del-tercero-en-albacete.html

      Saludos.

      Eliminar
  3. Marcos de Celis, torero de Palencia, toreaba de rodillas mejor que los citados.
    Curro, se puso de rodillas una vez y vió que no le hacía falta. Tengo una foto y otras dando manoletinas y toreando de espaldas...
    Creo que dio una vez una chicuelina...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si sólo se puso de rodillas una vez tuvo que ser el 22 de agosto de 1954 en La Pañoleta. Al menos es la única foto que he visto. Está dando un molinete.

    Ni se le ocurra pensar que era mi intención ningunear al maestro por no arrodillarse ¿eh? Usted ha entrado al trapo con bravura como por otro lado era su obligación.

    Me he acordado de Curro recientemente. Al ver cómo embestían el ensabanado de Manzanares y el de Bautista en Nimes he pensado: si le tocan estos dos a Romero los pone a todos a llevarle las maletas. Y no hacía falta que fuese en su época de plenitud.

    Un saludo muy cordial que espero haga extensivo a nuestros comunes amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, hombre, tras escribir lo anterior me voy a su blog y veo su furibundo contraataque a base de ver al maestro rodilla en tierra (ver a la derecha la lista de blogs donde pone 'Curro insólito').

      Bien es verdad que con las dos rodillas sólo hay una foto que yo no había visto nunca. No es la del molinete que le digo yo, ahí ha perdido usted el rabo pero las dos orejas se las concedo yo ahora mismo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. La del molinete no la he visto nunca. La buscaré...

    ResponderEliminar
  6. Eugenio de Mora en sus inicios, también toreaba estupendamente bien de rodillas y al pirata, antes de serlo, también le he visto torear TOROS de rodillas, pero en su estilo claro está.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.