jueves, 15 de septiembre de 2016

UN 'COBRADIEZMOS' DE DOMINGO HERNÁNDEZ EN SALAMANCA

Recordarán ustedes que nosotros estuvimos totalmente en contra del indulto al tal 'Cobradiezmos' en Sevilla. Nos quedamos casi solos pero nos dio igual. Aquí pueden releer nuestra argumentación.

Naturalmente, volvemos a estar en contra del indulto a 'Higuero' en Salamanca. Pero estamos deseando ver qué van a decir los círculos toristas que alabaron al de Victorino cuando tengan que hablar del de Domingo Hernández. Dijimos en su momento que los taurinos nos iban ganando por goleada ya que nos habían colado el indulto a un toro comercial. Pues aquí tienen otro indulto a un toro que no dista mucho del tal 'Cobradiezmos'. Incluso diremos que en la muleta nos gusta más éste aunque lleve la lengua fuera ¡y salga el sol por Antequera!


FOTO: Isma Sánchez

Tienen aquí el vídeo con el resumen de la corrida. 'Higuero' fue al caballo una sola vez pero empujó. 'Cobradiezmos' fue dos veces pero ya vieron aquí que en ambas se le levantó el palo. En la primera, se frenó a media carrera empujando después de lateral y en la segunda tardeó y escarbó a gusto para recibir un picotazo. Con el de Hernández estamos en Salamanca y el de Victorino fue en Sevilla, vaya lo uno por lo otro.

La verdad es que en la muleta 'Higuero' es una máquina de embestir. Es sorprendente cómo sigue la muleta en un natural en que se enrosca como una culebra (7'30''). Cualquier ganadero de los encastes 'duros' firmaba por exhibir un toro así en la muleta, a ver quién me dice que no.



Del Álamo intenta canalizar ese vendaval con no pocas dificultades y prácticamente apartándose a su paso e intentando componer la figura que retuerce para parecerse a las figuras:


Todas aquellas zarandajas taurinas que se dijeron del tal 'Cobradiezmos' con su fijeza, su clase, su profundidad y su duración se ven ampliamente superadas por este 'Higuero', a nuestro modesto entender. Incluso vemos una embestida con más casta que la del albaserrada y con tal fijeza que el diestro se permite el lujo de echarse de rodillas al final y el toro continúa obedeciendo hipnotizado la tela.


FOTO: Isma Sánchez

Nosotros pensamos que la vuelta al ruedo a un toro tendría que ser el premio máximo. El indulto debería consistir en algo absolutamente excepcional y probablemente circunscrito a las corridas concurso. Ni uno ni otro lo merecían por su pelea en el caballo pero, si se indulta a 'Cobradiezmos', 'Higuero' tiene que volver al campo sin ninguna duda. 


FOTO: Isma Sánchez

El tercero de Garcigrande también embiste la muleta con casta y con gas, es innegable. Y con una nobleza sorprendente, no se aprecia ni un mal gesto, ni una mirada aviesa. Vean cómo se arranca viniendo desde la raya:



Igual que sus hermanos hace una cosa curiosa, sigue el engaño pero se distrae a la salida olvidando lo que deja atrás. Obsérvenlo despreciando las manoletinas de Del Álamo:



Aquí, el quinto ninguneando a El Juli (hasta el indultado lo hace en algún momento):



El Juli nos deleita echándose el toro afuera en cada pase. Pero es que lo hace de manera escandalosa, vean. Si en eso consiste alargar los pases, con su pan se lo coma:



A la hora de matar sigue pegando su telonazo sin ningún rubor. Observen en el 1'43'' cómo gira el estaquillador para tapar la cara de su primero, una ternera:



Y en el 7'08'' asistimos a su exhibición como saltimbanqui ante su segundo, que era otro borrego. Los tres tiempos son, el primero, perfilarse alargando el brazo para darse ventaja:



El segundo, girar el estaquillador para tapar la cara del animal:



Y el tercero aprovecharse del telonazo para pegar el salto y clavar cuatro dedos trasero:



Lo mejor de Morante es una verónica a su segundo (3'59'') ganando terreno al toro. Es esta aunque, para nuestro gusto, debería coger el capote con las manos más juntas:



Las otras le salen sucias y lo de recibo son delantales de poco mérito, nada que ver con el toreo verdadero a la verónica. 



Con la muleta, destoreo a base de bien, escondiendo la pierna, perdiendo terreno y vaciando la embestida hacia afuera. Un recital (fíjense a partir del 4'42''):



Incluso no adelanta la pierna en el primer pase, citando totalmente de perfil aunque coge el estaquillador por el centro, hay que reconocerlo (nada raro porque Morante no es tonto y ha visto de inicio que el toro es de clara condición borreguil):



Lo dicho 'o todos moros, o todos cristianos'. Si el de Victorino se va al campo, el de Hernández incluso con más razón. A ver cuál es el próximo para seguir haciendo la pelota a los antitaurinos. Qué pena.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






20 comentarios:

  1. Discrepo de su análisis crítico
    ....Cobradiezmos fue infinitamente superior... La forma que tenía de barrer la arena con el lomo no la ha tenido éste toro ni ningún otro DE LEJOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos ver la faena completa aquí. Del Álamo le da casi setenta pases y el toro, a pesar de ir con la boca abierta, sigue con gas hasta el final:

      https://www.youtube.com/watch?v=Ji6cNUBRj0I

      La forma de embestir va a gustos. A usted le gusta más la de 'Cobradiezmos' y a mí la de Higuero porque tiene más casta aunque no arrastre el morro como el de Victorino. Además, por el izquierdo es más revoltoso y pone en más apuros al matador de lo que lo hizo 'Cobradiezmos' y eso yo lo valoro mucho.

      Respecto a lo de 'infinitamente superior', discrepo absolutamente. 'Higuero' no escarba nunca y además obedece al cite SIEMPRE a la primera. El de Victorino buscaba petróleo permanentemente y encima dudaba y tardeaba ante Escribano quien, a veces, tenía que citarlo dos veces mientras el toro le ignoraba, escarbaba y retrocedía.

      'Higuero' se viene de lejos como un tren a la primera incluso al final de la faena. Hay una vez en que ni da tiempo a que Del Álamo se coloque. Le pondré el pero que dije en la entrada: sale distraído al final de algunos pases, incluso en algún lance al inicio. Y pierde las manos pero sólo se ve una vez, cosa que 'Cobradiezmos' hizo en varias ocasiones, en alguna dobló hasta las cuatro patas, símbolo de poco poder.

      En resumen, el de Hernández tiene un componente de fiereza que el de Victorino no tiene. Y aún esperamos a ver qué dicen los toristas de muchos blogs que se deshacían en elogios con el albaserrada y aquí, como en teoría es una ganadería 'comercial', no dicen nada.

      Tan comercial fue uno como el otro, ninguno merecía el indulto, pero si hemos de ser imparciales, los dos deben ir al campo si se fue el de Victorino. Por muy Domingo Hernández que sea.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Sigo pensando que el "escarbar" de Cobradiezmos era un defecto de forma y no de fondo... Cuando iba, iba con todo y con la penca del rabo empalmada. Usted ha dicho algo muy clave con lo de Higuero, que salía distraído del muletazo. Eso puede pasar por dos factores: uno, porque el diestro le abre el compás sin rematar el muletazo y se la quita de la cara antes de rematar...cosa que alivia mucho al animal y que no le desgasta como debería, explicando ésto la durabilidad del mismo y DOS, que sea un toro que va y viene, es decir, "falsa bravura" . Creo que aquí pasaron las dos cosas.
      La faena de Escribano a Cobradiezmos no fue muy del gusto de un servidor, pero tampoco le aflojo en ningún momento y le tapó muy bien la cara. Yo no tengo dudas.... Aunque coincido en que se está indultado demasiado. Creo que la Tauromaquia representa el triunfo de la vida sobre la muerte, y el toro hace el papel de ésta..... Indultando a la muerte mal vsmos... Pero también es el camino de la "modernidad" que la sociedad a elegido. Como dijo Don Tomás Prieto de la Cal "entre taurinos modernos y antitaurinos no se que es peor". Cuando la sociedad se despega de la cultura, ésta no tarda en acusarlo. Y pasa con la Tauromaquia, la literatura, el teatro.... Con todo.

      Eliminar
  2. Por otro lado, sospechamos que El Juli tiene que estar un tanto molesto con los ganaderos. A él le tocaron dos borregos y a Del Álamo dos toros de triunfo grande. Suponemos que El Juli, desde la barrera, estaría pensando en por qué no le avisaron de que los toros buenos eran esos dos. Ojo, a no ser que prefiriera el borreguismo, que no creemos.

    Él mata uno de cada tres toros que llevan el hierro de Domingo Hernández. No le habrá gustado nada que ese 'Higuero' se le haya escapado. Y alguien de la casa tendría que haberle avisado.

    ResponderEliminar
  3. Hay una cuestión que plantea Rafael que tiene mucha enjundia, a mi modo de ver: el indulto.
    Esto tenía sentido en el pasado, ya que había que dejar para padrear como sementales a aquellos toros que tuvieran una ¡excepcional¡ bravura.
    Antes de la inseminación artificial como procedimiento alternativo a la monta, y de que el semen pudiera conservarse en pajuelas en Nitrógeno, la única forma de mantener zoológicamente las excepcionales características demostradas en el ruedo, era mantener la vida del posible futuro semental reproductor. Ese y no otro era el sentido del indulto.
    Pero como casi todo en nuestra piel de toro, esto también se ha desvirtuado, y hoy todas las plazas quieren tener "su toro indultado"...
    Y se cometen verdaderos desafueros, indultando toros que son "carretones" en la muleta, pero cuyo comportamiento en los otros tercios dista mucho de merecer este premio supremo que debería ser excepcional, en concordancia con un comportamiento excepcional en los veinte minutos que aproximadamente está el animal en el ruedo.
    La vuelta al ruedo póstuma ya es un gran premio para un buen toro que haya demostrado bravura en todos los tercios...
    Pero en la tauromaquia de hoy se confunden muchas cosas, entre otras los trofeos. En otro orden de cosas, hoy casi nadie valora, el que el diestro salga a saludar altos medios, por ejemplo, por no hablar de una vuelta al ruedo, y así se ven esas orejillas que producen hilaridad cuando no verdadera pena... Pero esa es otra historia.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos muy de acuerdo. Sólo querría precisar que, para mí, este 'Higuero', no es ni mucho menos uno de esos carretones que se indultan por ahí. Ya sé que usted habla en general pero me gustaría que quedara claro que en mi opinión es muy superior a los dos de Cuvillo que desorejó Manzanares en Albacete, sin ir más lejos.

      Me apunto el tema del indulto para comentarlo en el invierno Dios mediante.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Matizo Rafael.
    He utilizado "carretón" como el paradigma del toro que " sirve" para la muleta, sin que tenga su especial relevancia en la actuación en los dos primeros tercios ... A eso me refería.
    Hoy se indultan bastantes toros ( demasiados en mi opinión ) lo que desnaturaliza el premio, solo por tratarse de un toro que humilla y repite en la muleta y claro ¡no es eso!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa es la bravura 'moderna', sólo en la muleta. En los tentaderos en casa de Domingo Hernández los animales acuden un par de veces al caballo (y en alguna que otra ganadería andaluza, aún menos, o sea, ¡una!)

      Saludos.

      Eliminar
  5. Pues no estoy de acuerdo Rafa.

    No puedo hablar de la lidia del toro de Garcigrande porque no vi la corrida de Salamanca y con el vídeo no se puede apreciar su lidia. Ni el recibo, ni la suerte de varas, ni el inicio de faena... pero sí la embestida del toro en la muleta.

    Y ahí es dónde discrepo, Higuero es bondadoso, boyante en una embestida que va largo, prontitud, galope, entrega y cierta docilidad. Cobradiezmos, para mi, fue más exigente, veáse por ejemplo que no permitió a Escribano quedarse en el sitio para ligar obligándole a perder pasos. No es el caso de Higuero, Del Álamo liga sin perder pasos (salvo en una tanda con la zurda que corrige levemente) porque el toro acomete bondadosamente a la muleta girando, aunque el torero cite en la pala. Eso un toro encastado no lo puede permitir. Es repetidor, va largo, galopa y tiene una fijeza bondadosa extraordinaria (sólo va a lo "rojo"). Cobradiezmos tuvo una embestida, para mi, mucho más arrolladora. Y emocionante. A Higuero cuando gira y vuelve galopando me da la sensación que sólo le falta el cencerro (perdón en atrevimiento).

    Dicho lo cual, estoy de acuerdo en que son dos toros faltos de fiereza y próximos "conceptualmente". Dos toros extraordinarios y que seguro son lo que buscan los dos ganaderos y me temo, que todos (sin excepción) todos los ganaderos. Que distinguen dos tipos de toros el bueno (desorejable) y el malo (no desorejable o dificultoso).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos más cercanos de lo que parece. Comparto totalmente el último párrafo y en general, estaré de acuerdo en que 'Cobradiezmos' probablemente fue más completo (hablamos siempre de la muleta).

      Lo del cencerro sí que me parece atrevidísimo, ¿eh? Pero hay una cosa en que 'Higuero' supera al albaserrada. No duda ni un instante y 'Cobradiezmos' dudó varias veces en los cites de Escribano, e incluso retrocedió en algún momento. Eso es imperdonable en un toro bravo que ha de acometer a la mínima a todo lo que se mueva.

      Y ojo porque 'Higuero' no deja quedarse en el sitio a Del Álamo por el izquierdo y el diestro no quiere complicarse la vida y vuelve rápidamente al derecho donde el toro es, como tú dices, más que boyante, una auténtica máquina de embestir.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Rafa, comparando torismo/domecq. No sé si viste la feria de Nimes por tv. Salió más "torista" la de Cuvillo que la de Adolfo. O por lo menos empatan. La de Adolfo fue bondadosa, humilladora y bastante parada...desorejable 100% y para "hacer el toreo" que dice alguno (¿por qué diablos no le dirán torear? ¿será que no es lo mismo torear que hacer el toreo?). Cuvillo echó una buena corrida, con más casta de lo esperado, alguno complicado (sexto) y alguno hasta bravo (segundo y quinto). En fin... mejor no seguir que los "adolfistas" te tienen en el punto de mira. Hay gente muy "pasional". Te vamos a tener que poner protección. jajajaj... Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no puedo entender a la gente 'religiosa' en cosas que no son de religión. Por ejemplo, en política, en el fútbol o en los toros. En los toros tenemos la religión de toreros que empezó con El Gallo y la de toros con alguna ganadería. Aquí entran muchos toristas que viven de un toro bueno cada dos años de una ganadería idolatrada por ellos igual que el morantista vive de una faena del maestro cada cierto tiempo.

    Cuando se anunció Castella con seis de Adolfo ya supuse que difícilmente saldrían alimañas (todos los ganaderos saben lo que tienen en su casa). Y habrás visto igual que yo que los toristas han ninguneado a 'Higuero' por llevar el hierro que lleva (un hierro histórico, por otro lado).

    Menos mal que nos leen cuatro amigos porque si no, ibas a tener razón con lo de la protección... Y esa cursilada de 'hacer el toreo' ¿no será como 'hacer el amor'?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Meter al Gallo, me imagino q a Rafael, en estos temillas actuales es cuanto menos, de muy poco tino y muy desconsiderado.
    Creo q se ha pasado 100 pueblos. Rectifique hombre, si no quiere q siempre le recuerden esto. Menudo elogio gratuito para los q creo pretendias desacreditar.
    Ufff el gallo. Por cierto q con una sola mano torearia los adolfos de ahora de dos en dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención era puramente informativa, nada de comparaciones. Es que he recordado al hablar de religión la célebre crónica que usted conocerá de Corrochano el 16 de mayo de 1917. Allí habla de tres seguidores de El Gallo a quienes califica de 'sacerdotes de una religión que se han inventado ellos'. No iban a los toros en Sevilla si no se anunciaba don Rafael.

      Como esos hay muchos hoy en día, pero tenemos tanto sacerdotes de Morante, de El Juli, de Manzanares, de Perera como de Adolfo Martín, de Victorino, de Miura...

      Aquí tiene la crónica a que me refiero:

      http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1917/05/16/003.html

      Saludos.

      Eliminar
  9. Buenas tardes Rafa.Mira que cuando te escriven eso, es por que daña a alguno que no quiere que la gente aprenda.
    Yo aprendo aqui la ostia, pa empezar en la forma de matar. Te propongo que no estaria mal enseñar lo de suerte contraria y suerte natural y en que momento hacerlo. Yo, me suelo hacer la pitxa un lio con ello. Al margen de esto Rafa. De los 3 indultos "mediaticos" de este año,yo solo perdonaria al Adolfo de Santader, que se acerca creo yo mas a lo que entendemos como un toro de indulto. Y Cobradiezmos no fue de indulto, ponte como quieras Rafa que no lo fue, y este de el Hernandez, tampoco. Y encima, viendo como enbiste el torico, yo no se como no le da a del Alamo por torerar, tiene un delito de ponerse a picar piedra durante un mes.
    Pues eso Rafa, eman egurra y kaña a españa, que esto que haces txana.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que no hace falta que me ponga de ninguna manera porque pienso lo mismo que tú de los indultos 'mediáticos', ¿eh? Ninguno de los tres lo merecía.

      A mí el de Adolfo me parece el más flojo de los tres aunque nunca llegué a ver su tercio de varas. Sí hay un vídeo donde se ve que de salida ya embiste como si llevase un puyazo, sale distraído dos veces del capote y encima El Cid tiene la desvergüenza de pegarle tres medias verónicas consecutivas, cosa que es de cárcel taurina.

      Gracias por los ánimos y ya comentaremos lo de la suerte natural y contraria porque es muy fácil (eskarrikasko, lagun).

      Eliminar
  10. La verdad es que comparto su opinión de que se indultan demasiados toros, que no han sido completos y que realmente no lo merecen. Pero, en primer lugar, a mi modo de ver, seguir pensando que los indultos solo deben de ser legales en corridas concurso, como aquellos magníficos espéculos de Jerez donde se rendía culto al toro, es algo absolutamente erróneo.
    Piense usted de verdad, si la bravura entiende de categorías de plazas o de reglamentos. El toro bravo de verdad, puede ser también un novillo y de igual forma puede aparecer en La Maestranza que hacerlo en un festival en una plaza de pueblo. El indulto debe ser un premio a un toro de bandera, con características excepcionales y difíciles de conseguir. Gracias al reglamento de 1992, que permitió los indultos en las plazas de primera y segunda sin necesidad de que fuesen corridas concurso, toros que merecieron el indulto, como por ejemplo Bienvenido de Jandilla o Gitanito de Torrestrella, no hubiera podido regresar al campo. La cabaña brava no se puede permitir desaprovechar semejante patrimonio genético.
    Una cosa es el indulto merecido y otra la indultitis, que ha hecho que este galardón se desprestigie, en eso supongo que estamos de acuerdo.
    Y a Cobradiezmos, solo le podemos recriminar el hecho de escarbar. ¿De verdad es un pecado tan grave como para no perdonarle la vida? Ese toro fue de bandera, con unas hechuras que aúnan seriedad, armonía y belleza y con una forma de embestir que ya envidiaría ese toro de Salamanca. Cobradiezmos fue infinitamente bravo y por tanto exigente, su recorrido era largo y profundo siempre y cuando se le llevase toreado y sometido, y reponía un tanto, lo que obligaba a Escribano a perderle pasos para ligar, al contrario que éste al que Del Álamo torea sin más movimiento de piernas que pivotar.
    Un saludo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ya habrá visto en el archivo del blog mi opinión totalmente contraria al indulto de 'Cobradiezmos'. Yo le echo en cara muchas más cosas que escarbar como puede leer en el enlace que pongo en el primer párrafo.

      Lo de las concurso es porque allí se tiene la preocupación teórica de velar por la suerte de varas. En cualquier otro tipo de corrida, salvo en alguna plaza de Francia, el primer tercio es una carnicería sin ton ni son.

      Puestos a indultar ¿por qué no también en las plazas de tercera donde se han visto recluidos encastes que no aparecen nunca por las de primera?

      Yo pienso que el indulto tal como lo entendemos hoy está totalmente desprestigiado.

      Saludos desde Tarragona.

      Eliminar
  11. Evidentemente ambos toros fueron de exceso de indulto, aunque considero que no viene mal indultar algún toro con esa dimensión, claro si sacamos el calibre para escudriñar y medirlo todo, pues pasa esto, que por otro lado esta bien porque hay debate y crea opinión... a Higuero lo vi en directo- claro soy de esta ciudad- y Cobradiezmos- por pantalla, pero creo mucha polémica entre aficionados y ganaderos. en cuanto a los toreros Escribano, siempre quiso hacer el toreo... Álamo a mi pesar y ahora al suyo, lo molió a muletazos, todos perdidos y eso no es torear, se le lleno la boca de espuma y se ahogo, no tubo sosiego, mando y temple... es una pena pues un chico, con pundonor y valor... pero como otros muchos mal aconsejado...
    saludos... desde salamanca.... servidor hace años publicaba en este portal... ahora sigo con mi blog, por si tienen a bien y merece estar entre los suyos..... es= taurinerias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que usted comenta, vemos la cosa muy parecida aunque lo de los indultos haya degenerado de manera penosa. Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.