lunes, 17 de abril de 2017

DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN SEVILLA:

¿POR QUÉ NO HACEMOS CORRIDAS SIN PICADORES?

Igual que las novilladas sin picadores, ¿por qué no? Los toros de Cuvillo de este domingo en Sevilla hubiesen salido de lujo si eliminamos el primer tercio. Nos ahorraríamos el sangriento trámite de tapar la salida y pegarles en el lomo para levantar rápidamente el palo. Seguro que luego se mostrarían mucho más codiciosos en la muleta.

La prueba de que era innecesario el caballo es que el diestro puede permitirse veroniquear de rodillas de salida, vean a Roca:



Ya sé que también lo hacía Lalanda pero no era lo mismo y no era de salida. Sería fácil cargar hoy contra el propietario de la ganadería por sus recientes declaraciones. Ni lo hicimos cuando salieron ni lo haremos ahora. Es su forma de ver los toros, similar a la de Juan Pedro (recordar aquí) o a la de Daniel Ruiz (ver aquí). Para Álvaro Núñez, el caballo también está de adorno. Nos han dicho que en tentaderos de El Grullo hay vacas que pasan a la muleta con un puyazo, cosa que nos parece totalmente coherente con su forma de entender esto. 

No obstante, nos iremos a su terreno para entresacar unas frases suyas que, cuando la corrida sale como ésta de Sevilla, pierden todo su valor:

"Los aficionados nos enamoramos de la faena en la que el torero somete la embestida y le da forma al toro. Yo pienso que lo difícil es embestir del embroque hacia adelante, empujar."

Nada de esto hicieron sus toros ayer que, además, parecían engordados para la ocasión. Fíjense en este de la foto o vayan aquí para verlos en el campo:


FOTO: Arjona

Toreo barato de Morante, que algún día sufrirá una luxación de tobillo al pivotar todo su cuerpo sobre el pie de apoyo para ligar falsamente los pases (vean aquí a partir del 0'16''). Ya no adelanta la pierna ni en el primer pase (y si eso lo hacía a veces Chenel, es tan destoreador como el de La Puebla, con la agravante de que ambos saben lo que es torear con verdad y, cuando no lo hacen, tiene más delito todavía -recuerden a Morante aquí dando la cara-):



Por lo menos se observa un bonito detalle y es la forma correcta de coger el estaquillador, centrado y con los dedos por fuera. Aquí se aprecia mejor:


FOTO: Arjona

Se habrán fijado ustedes en que se está imponiendo la moda de coger el estaquillador escondiendo la mano bajo la tela. Así lo hace Roca, vean:


FOTO: Arjona

Cayetano, otro que tal baila:


FOTO: @campo_bravo

Lo mismo traen aprendido novilleros como Ángel Sánchez, la esperanza blanca, que coge el estaquillador como si le fuesen a robar la muleta:



Son dos imágenes de su exitosa tarde en Madrid hace quince días:



El de La Quinta nos pareció un novillo excesivamente dulzón pero es que, a su lado, los cuvillos de Sevilla son piononos de santa Fe, pruébenlos cuando vayan a Granada:



Manzanares también coge bien la muleta, ahí lo tienen (otra cosa es cómo se coloca para torear, permanentemente fuera de cacho). Destaquemos la lámina del toro, una preciosidad: colorado, ojo de perdiz, bocidorado, bragado, meano, salpicado, chorreado en verdugo, caribello y rabicano. A nuestro entender, no llegaría a sardo a pesar de que si este mismo toro lo viéramos en Zahariche, todos diríamos que lo es (recuerden lo comentado aquí):


FOTO: Arjona

Otro detalle bueno de Manzanares es que estamos ante el mejor practicante actual de la chicuelina a pesar de que cada vez lo vemos más barroco y recargado, falto de naturalidad. Aunque ¿la chicuelina es realmente toreo? Pulsen aquí.


FOTO: Arjona

El salpicado antes citado desprecia al diestro al finalizar algún pase, defecto típico de los encastes comerciales. Cada vez se ve más a menudo que los toros se cansan y se van, no quieren pelea. Ahí lo tienen tras el pase de pecho:



El ojo de perdiz de Roca también lo desprecia de salida tras la larga de rodillas:



Ya conocen nuestro axioma: el arrimón verdadero da miedo, el arrimón falso da pena. Éste de Roca da pena ante semejante fiera:


FOTO: Arjona

Alabaremos, sin embargo, su estocada. Se perfila bien aunque con el brazo demasiado estirado:



Echa bien la muleta al morro y no ha girado el estaquillador para darse ventaja tapando la cara del toro:



No salta y sale por el costillar dejando una estocada en lo alto (pueden seguir toda la secuencia en el  1'11'' de este vídeo):



En un burladero estaba Pepe Luis:


FOTO: Arjona

¿Cómo no va a querer volver a torear si se da cuenta de que, a pesar de su edad, podría estirarse a placer ante estos torillos que van y vienen? Pues desde aquí lo animamos: ya que no hay toros, por lo menos que haya toreros. Que se vista de luces Pepe Luis y que nos dé una lección de temple y, sobre todo, de naturalidad. Como su tío, recuerden aquí. A ver si aprenden nuestros actuales maestros y sus discípulos aventajados. Entre todos ellos nos quieren hacer creer que el toreo es retorcer el torso y arrastrar la muleta por el albero.

¡Pepe Luis, anímese, hombre! Total, estos animales mal llamados toros, 'son bichos que pasan por ahí' como decía el conde de la Maza.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






4 comentarios:

  1. Bueno...un mojón. Mal presentada, fea, anovillada, regordía, descastada hasta la tontez, floja hasta la invalidez, se ve que venía cerrada de sementales (con algún hijo de Idílico, creo). Cuvillo no me interesa nada. Así como Parladé, Victoriano e incluso Garcigrande dentro del toro colaboracionista a veces se ven cosas. Lo de Cuvillo...no hay por dónde cogerlo. Como Juan Pedro aquellos años negros de invalidez...

    Sobre los toreros. Sólo me interesa Morante q estuvo despegado y descargado. Si cargar la suerte es ir hacia delante, el de la Puebla hizo lo contrario (apartarse de la embestida por mucha estetica y personalidad que le pusiese). Además de torear en línea recta (el toro -segundo- apretaba algo para dentro y lo sacaba en línea recta). Rafa, échale un ojo a la estocada a su segundo que fue lo mejor de la tarde (no era difícil). De los otros dos ni opino.

    Lo de Sevilla el Domingo es para hacerse militante del PACMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la estocada pero he preferido destacar la de Roca porque Morante para mi gusto no acaba de cruzar del todo. No obstante, es más que correcta para lo que acostumbra. Aquí lo hemos alabado más de una vez matando, por eso no le perdonamos los alivios escandalosos cuando cuartea dejando medias atravesadas.

      En el volapié de Manzanares, se sale de la suerte como siempre para aprovechar su largo brazo. Debería matar siempre recibiendo.

      Totalmente de acuerdo con lo que dices de la forma de torear adulterada de Morante pero, al fin y al cabo, le aplauden igual ¿Para qué se va a esforzar en hacer las cosas bien? Aunque con el enemigo que tenía delante, tampoco era cuestión de rematar bien los pases y forzar al bicho porque se le rompe allí mismo...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Rafa me gustaría saber tu opinión sobre el torero de los 60 Miguel Mateo "Miguelín", creo que no has hablado en este blog sobre él y me parece un torero bastante completo y mejor que el espectaculero líder de su época "el cordobés". Tal vez flojo con el capote pero bueno en banderillas al igual que con la muleta, aunque usaba demasiado los derechazos y cuando iba a naturales eran casi siempre ayudados. Todo esto además de que era, a mi entender, un gran hacedor de la suerte suprema. Sin más me gustaría agradecerle su blog, pues de el he aprendido muchísimas cosas.
    Pd: tengo un amigo con casa en el camino al santuario de la virgen de la cabeza a la que voy con gran asiduidad y desconocía esa preciosa ruta torista, algún día la haré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bohemio, un romántico, un heterodoxo, un valiente, actor de cine, quizás con el capote no sería De la Serna pero este lance cambiado de la foto es fantástico:

      https://aulataurinadegranada.blogspot.com.es/2011/01/miguelin-mas.html

      Nuestro amigo Fabad en su blog le dedicó algunas entradas como ésta:

      https://aulataurinadegranada.blogspot.com.es/2009/07/miguelin.html

      Aquí hay una entrevista:

      https://aulataurinadegranada.blogspot.com.es/2010/01/miguelin-cuenta-sus-principios.html

      Y aquí el recuerdo de su triunfal tarde de la prensa el año que se tiró al ruedo de paisano:

      https://aulataurinadegranada.blogspot.com.es/2015/12/miguelin-en-las-ventas-3-de-julio-de.html

      No pude llegar a verlo torear ni de lejos y no me atrevo a analizarlo tan minuciosamente como usted. Pero hay un detalle irrefragable: se pueden decir cosas negativas de Camino, de Chenel, del Cordobés, de Ordóñez, de Luis Miguel... pero no hay nadie que hable mal de Miguelín. Todo el mundo se refiere a él con cariño, es curioso.

      Hace poco volví de darme otro paseo por esa carretera de El Centenillo, tengo pendiente compartir aquí las fotos que hice. Es una maravilla pero ármese de valor para circular a diez por hora por culpa de los baches tremendos que la Junta de Andalucía ignora año tras año. Aunque le daré una idea.

      Si sube desde Andújar camino del santuario, se desvía a la derecha tras el restaurante Los Pinos y hace toda la carretera hasta el Mirador de los Pastores. Allí se da la vuelta y regresa a Andújar, de forma que se ahorra el tramo que llega a El Centenillo, que es el que está fatal. Y habrá visto la zona torista, que está toda antes del citado Mirador de los Pastores.

      Me alegra lo que dice de nuestro modesto blog pero soy yo quien tiene que dar las gracias a usted por dedicar su tiempo a leerlo.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.