domingo, 30 de abril de 2017

FERIA DE ABRIL, 2017 (2): UN TORO NEGRO SALVA UNA CORRIDA GRIS DE VICTORINO

Negro entrepelado, como antes había muchos en esta ganadería y parece que los fueron quitando, igual que se hizo en su día en lo de Saltillo cuando lo compró el marqués (recuerden aquí). Obedecía al nombre de 'Platino' y fue el único codicioso de toda la tarde, aunque escarbó permanentemente (pero ya saben que eso, después de 'Cobradiezmos', no hay que mirarlo). Además, para nosotros, el más en Albaserrada a pesar de no ser cárdeno:



Los demás, blandos y de muy poco interés. El primero, además, soso y topón aunque bravo en varas. El segundo, tardo, parado y sorprendentemente enmorrillado. El tercero, descastado. El quinto, distraído y suavón y el sexto, mansurrón que se repuchaba porque no quería pelea, quizás por los dos puyazos infames que le pegaron en el lomo. 

'Platino', revoltoso, con codicia y derribando espectacularmente en el primer encuentro, fue el mejor de toda la tarde, cosa, como ven, de no mucho mérito ante la poca categoría de sus hermanos.



El comentario lo hacemos a partir de lo visto por televisión, con las carencias que ello supone.

FERRERA. Muy dispuesto toda la tarde, con afición y aseado con el capote. Su primero había perdido las manos cuatro veces antes de que saliera el caballo. La sorpresa llegó cuando hizo la mejor pelea en varas de toda la tarde, romaneando en el primer encuentro y metiendo bien los riñones en el segundo después de tardear un tanto:



Pero el toro no tuvo ningún interés en la muleta, como no fuera su tendencia a irse a tablas (el peligro de seleccionar para el torero). Además, se distraía al final de los pases (otro dato de toro comercial). Se equivocó Ferrera entrando en la suerte contraria y luego, en la natural, dejó una estocada baja sin puntilla.

Su segundo fue el citado 'Platino'. Un puyazo de bravo y el otro en que se deja. Ferrera invitó a banderillear a Montoliú. Mañana se cumplirán veinticinco años de la muerte de Manolo que comentábamos en esta entrada, recuerden. Allí podrán ver un enlace con un sensacional par donde anda al toro de manera señorial. Aquí, Montoliú clavo muy bien y en la cara (cosa que no pueden decir ni Escribano ni Ferrera en la mayoría de pares que pusieron). El toro lo prendió y lo derribó, ahí se ve el pitón izquierdo:



Ferrera estuvo bien al quiebro porque el primero que puso fue a toro pasadísimo, un par indigno del homenajeado:



Vean el cuello del toro que empezó estirando tras cada pase a ver si acobardaba a Ferrera:



Y al diestro le costó cuatro tandas ver que lo que había que hacer era dar un paso adelante, meterle la muleta en la cara, obligarle a repetir y no dudar. Cuando lo hizo, el toro se entregó. Eso es lo que vimos hacer tantas tardes a Ruiz Miguel con alimañas peores que éste:


FOTO: Arjona

No fue todo perfecto ni mucho menos porque Ferrera anduvo un tanto despegado y abusando del pico ya que no se terminó de confiar:



Pero se le veía con los cinco sentidos y todo se siguió con mucho interés, nada que ver con las faenas de nuestras figuritas a sus torillos que 'pasan por ahí'. Este 'Platino' no pasaba por ahí.

Entera tendida en el lomo y oreja que no discutiremos.

ESCRIBANO. Se fue a porta gayola en su primero. Ya saben que para nosotros es el torero que demuestra más valor, un valor como despreocupado, riendo, que nos recuerda a Manili. El toro lo despreció soberanamente y el diestro tuvo que tragar saliva a base de bien ¡Cuánto mérito tiene eso y nadie se lo da! (recuerden lo que hablábamos aquí):



El tal 'Migrañito' era enmorrillado y badanudo, cosa cuando menos curiosa en este encaste. Otro toro escarbador, tardo, parado, mansurrón... No valía nada. Pues a pesar de ello tuvo que oírse Escribano algunos pitos durante la faena por parte de los que debían de ser amigos íntimos del ganadero. Si no, no lo comprendemos.



Pegó dos metisacas feos en los bajos y una perpendicular trasera. 

Su segundo fue otro blando y distraído pero, encima, suavón (que es peor que pastueño). La verdad es que tampoco entendemos que en televisión dijeran que transmitía, cuando a nosotros lo que nos transmitía era sueño. Ellos insistían en que tenía clase y Victorino en su web dice que tuvo 'gran calidad'. Ahora ven ustedes por qué a nosotros no nos interesa para nada la clase y la calidad en un toro ¿verdad?


FOTO: Arjona

Clavó Escribano dos pares a toro más que pasado y uno por dentro que cada vez tiene menos mérito porque pone a toda la cuadrilla a echar capotes desde el callejón (le tiraron esos tres que ven y la toalla blanca de Valdeoro):



Afortunadamente pidió un cuarto par que fue el más correcto de todos los que puso en la corrida. En la muleta, lo que les decíamos, el tal 'Mudéjar' embestía que parecía sacado de la corrida de las figuras: soporífero. Casi entera trasera, caída, alargando el brazo y a otra cosa.

UREÑA. Ha mejorado en la estocada, por lo menos ya no tira la muleta a pesar de que sigue yendo con excesiva velocidad y el brazo demasiado alto.

Su primero nos pareció peligrosamente descastado por desaborío aunque se arrancó con alegría en el primer puyazo (el que Victorino padre decía siempre que no contaba, no lo olviden). Cinco veces perdió las manos antes del último tercio ('si se cae el toro, se cae la fiesta', decía también Victorino padre).

Ningún interés tuvo para nosotros lo que hizo Ureña al que la señorita Moreno regaló una oreja aún no sabemos por qué razón.


FOTO: Arjona

El último no quería pelea. No nos extraña después de que el picador de Ureña le diera en el lomo en sendos puyazos de cárcel taurina. El primero:


Y el segundo, una verdadera pesadilla:


Lo mejor fue ver la brega de Vivas, excelente como siempre:



Ureña demostró ganas de sacar petróleo cuando lo que tenía delante no valía gran cosa. El problema es que se puso pesado y el toró terminó por levantarlo del suelo afortunadamente sin más.  Victorino dice en su web que fue un toro 'con mucha transmisión' (?).

Es curioso que Ureña llevaba propaganda en el envés del capote, concretamente reclamando la apertura de la plaza de  Sutullena, lean aquí (ojo no se abra la espita a escribir mensajes en los capotes como hacen los futbolistas con esas penosas dedicatorias en las camisetas interiores cuando marcan un gol):


FOTO: Arjona

Y eso fue todo. A nuestro entender, si no llega a ser por ese 'Platino', tercera corrida para olvidar de Victorino este año tras las de Arnedo y Madrid. Lo de ese toro negro entrepelado debería ser la norma y no la excepción. Sin embargo, y al igual que su pelaje, es lo que cada vez sale menos en medio del gris panorama general.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

6 comentarios:

  1. Muy buena la crónica, como siempre. Para mí la corrida de Ferrera fue mejor de lo que usted comenta y el toro más encantado de lo que sugiere usted, pero por lo demás coincidimos. Cambiando de tercio y yendo hacia mi pregunta, ¿qué espera de la novillada de mañana de Dolores Aguirre en Madrid? Asistiré casi seguro. Llevo 7 años sin verlos en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Si Ferrera se da cuenta antes de lo que había que hacer, el resultado final hubiera sido mejor, a mi modesto entender, pero eso nunca lo sabremos. No termino de entender lo que comenta del toro (?). La corrida, muy gris en general excepto ese toro, nada que ver con lo que después de escribir esto he leído por ahí ¡qué le vamos a hacer!

      De los novillos de Aguirre lo espero todo, especialmente que los novilleros tengan interés en hacer bien el primer tercio. Si pudiera, yo también asistiría seguro pero como no vivo de esto, tengo que trabajar el martes.

      Para abrir boca, puede recrearse con los novillos que salieron en Vic en septiembre del año pasado:

      https://www.youtube.com/watch?v=LyXmN-p4yJQ

      Saludos.

      Eliminar
    2. Disculpe usted, el corrector, quería decir encastado. En cuanto a Dolores Aguirre (me parece la ganadería más decente de nuestro campo bravo) y su novillada venteña, me gustaría preguntarle (si no es abusar ya de su tiempo) por los 3 novilleros, los cuales no conozco. Sé que uno obtuvo oreja el pasado año en Madrid, pero nada más.
      Muchas gracias y, como usted dice, saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Por supuesto que fue encastado, me sabe mal que no haya podido quedar claro en la entrada. Lo es el toro que no es tonto y no acepta monerías y este 'Platino' fue de ésos ¿Se imagina usted una corrida con seis toros como éste? Acabaríamos todos exhaustos igual que terminó Ferrera y nos iríamos a casa encantados con este espectáculo. Ese toro estuvo en cuanto a casta a años-luz de sus hermanos, algunos de los cuales incitaban a la siesta.

      No obstante, considero mejor en términos generales la pelea del primero en el caballo porque en el segundo puyazo empujó con más fe que este cuarto. No sé qué hubiera pasado con 'Platino' en una tercera entrada, igual canta un poco la gallina...

      De los novilleros, sólo conozco a Marín. La última vez llevaba de picadores a De Pedro y a Sangüesa que le pegaron una paliza a sus dos novillos que no venía a cuento, fue una vergüenza. A los otros dos novilleros no los he visto y no puedo opinar pero me temo que los subalternos que lleven los tres, tanto a pie como a caballo, se van a encargar de machacar a los novillos a base de bien tanto con la puya como con los capotes. Querrán dejarlos medio muertos en la muleta para que no den los problemas que se temen. Ojalá me equivoque pero puede ser de esas tardes en que te hierve la sangre como espectador al ver tanto descaro...

      Saludos y gracias a usted.

      Eliminar
  2. También bastante de acuerdo. Victorino salva los muebles.

    En la tv y el ganadero son tan triunfalistas que parecía que habíamos visto la corrida del siglo. Claro, como han visto cumplirse aunque sea discretamente los tres tercios y la lidia no era un mero trámite de enfermero hasta llegar a la muleta ya les parecía la repanocha.

    Me gustó ese cuarto toro y hay que darle mérito porque no se ve cada día. Ferrera a medias...hasta el final no acaba de apostar y nunca tira la moneda. Señalar que el toro al final se traga algunos naturales templados de multa retrasada. Eso es torear, lidiar para acabar sometiendo. Es una faena para volver a ver, lo demás totalmente olvidable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me alegro de que tú también te dieras cuenta de la muleta retrasada de Ferrera (lo cual, además, me parece un error con un toro de este tipo, pero es el vicio que tienen todos).

      Al amigo del comentario anterior ya le digo que si viéramos cada tarde seis toros como ese 'Platino' nos reconciliaríamos inmediatamente con este espectáculo habitualmente tan aburrido.

      Lo mismo que dices me comenta un amigo: viniendo de lo que venían en Sevilla, esto les ha parecido una corrida grandiosa, igual que a muchos comentaristas. Pero, efectivamente, no ha sido para tanto ni muchísimo menos. Y la señorita presidenta es más rápida con el pañuelo que Henry Fonda en 'El hombre de las pistolas de oro'.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.