martes, 2 de mayo de 2017

FERIA DE ABRIL, 2017 (3): UNA TARDE EN EL CIRCO

LOS SALTIMBANQUIS

No es nuestra intención recordar a Groucho, Harpo y Chico Marx para faltar al respeto a los tres diestros de la corrida de Daniel Ruiz. Tampoco queremos relacionarlos con los payasos de un circo, faltaría más, dado que se juegan la vida aunque sea frente a toros comerciales.

Pero la forma de matar de los tres nos recuerda a los saltimbanquis de un circo. El caso de Cayetano es especialmente preocupante. Lo resaltábamos en la pasada feria del Pilar (recuerden aquí). Su descubrimiento de la suerte de matar 'en plancha' es algo a lo que venimos haciendo seguimiento porque nos llama la atención.

Practicó esta novedosa suerte hace poco ante un toro de Luis Algarra en Cabra:



En Sevilla lo volvió a hacer ayer. Vean cómo se tira a la carrera, tapando la cara del toro y con el brazo por delante para darse ventaja:



Fíjense en que está clavando antes de llegar a jurisdicción incluso estando ya en el aire, en plancha, como les decíamos:



Luego, el toro le echa la cara arriba y casi le da un susto gordo cuando va volando. Dicen que, tras esta forma tan atrabiliaria de matar ¡se pidió la segunda oreja! ¡En Sevilla! Vean dónde ha caído...


FOTO: Arjona

El susto se lo había llevado antes a porta gayola cuando el toro le arrancó un par de alamares de la hombrera:



Pero es que su hermano es otro que ejerce de saltimbanqui en el momento supremo, observen:



La espada quedó trasera y caída, casi baja, y, a pesar de ello, se le concedió una oreja ¿Estamos en la Real Maestranza o en la portátil de un pueblo en fiestas?



No se extrañen de que aparezcan jóvenes imitadores no de lo bueno sino de estos auténticos desaguisados. Observen a Juan Leal en Dax en 2014, parece Superman:



Y el novillero Vanegas, que tomará la alternativa en un mes, volando el año pasado en Archena:



El maestro de todos ellos es El Juli, a quien ayer se le veía visiblemente molesto cuando los Ordóñez le ganaron la partida mediática y taurina. Fíjense en que su toro era de los comerciales que, a cada remate, desparrama la vista buscando a alguien en el tendido. El maestro está tan fuera de cacho que el toro no lo ve:



Mató mal saliéndose escandalosamente de la suerte, pero tenemos dos fotos de archivo donde vemos sus dos habilidades. La primera, pegar un telonazo al toro:



La segunda, el salto casi mortal a la hora de clavar:



El Juli es un alumno aventajado de Francisco Ojeda:



A los Ordóñez se les podría enseñar esta estocada de Manzanares que dio en su propia casa. Es la goyesca de 2011 en Ronda:



Y la verdad es que el mismo Manzanares nos deleitó en Sevilla con una buena estocada recibiendo el día de los juampedros. En primer lugar, se perfila correctamente ante el toro aplomado sin estirar el brazo como todos éstos aunque no debería encorvar el torso:



Cita adelantando la muleta y sin estirar el brazo del estoque, muy bien:



No tapa la cara del toro, no pega la puñalada pero tiene un defecto: no vuelve atrás la pierna izquierda ¡lástima!



Cruza bien y la espada cae en lo alto aunque tendida:



Un torero no puede ser un saltimbanqui. Debe tener siempre los pies en el suelo. A nosotros nos molestan hasta los banderilleros que saltan para llamar la atención del toro. Vean por orden cronológico a Fortuna el 13 de junio de 1917 en Madrid:



A Gaona el año siguiente en Toledo:



A Rafael Ortega matando un toro de Domingo Ortega en Alcalá en septiembre de 1954:



Y a Rafaelillo con uno de Prieto de la Cal en Hellín:



Todos con los pies en el suelo, no levitando o directamente volando como Cayetano. Si el torero ejerce de saltimbanqui, corre el peligro de que se confunda algo serio como una corrida de toros con algo también serio como el circo pero...que no es lo mismo.



Con esa forma tan demencial de entrar a matar, Cayetano acabará teniendo un susto gordo:

Cayetano en la Beneficencia de 2008

Les dejamos con tres artistas que inmortalizaron este instante con mejor arte que los tres diestros de ayer en Sevilla. Un catalán de Figueras (Dalí):



Otro catalán de Barcelona también aficionado (Ramón Casas, este azulejo lo pueden ver actualmente en la exposición de Madrid):



Y otro catalán aunque, si nos permiten, de adopción, Pablo Picasso:

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.










4 comentarios:

  1. Buenas Don Rafael, me gustaría comentarle que acabé asistiendo a la corrida de Dolores Aguirre y... ¡qué decepción! novillos mansos que iban a tablas todos y, a pesar de la ppaliza que le metían los picadores, para mí no fueron dignos de llevar ese hierro, la verdad, muy decepcionado, tal vez con las expectativas demasiado altas y por eso luego duele más.

    ResponderEliminar
  2. No puedo opinar sobre los novillos con criterio porque no estuve. Por lo poco que se ve en el vídeo, se aprecia más de uno pero que muy toreable -y más de dos-. Lo mejor que se ve para mi gusto es un cartucho de pescado de Maestro al melocotón. Según esos seis minutos de imágenes, los novilleros parecen pero que muy por debajo de los novillos.

    Y la novillada daba 482 de media, cosa que me parece lógica y coherente en lo que es, una novillada por muy Madrid que sea. Lo digo por las protestas de los que quieren ver elefantes también con los novilleros.

    De momento, recordemos que Casas ha echado una novillada muy interesante de Fuente Ymbro, otra de La Quinta con un novillo de dulce (demasiado dulce) y ésta de Aguirre con animales, como le digo, muy toreables -del caballo no puedo opinar-.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se acumula el trabajo.

    Sobre el post. La estocada de Manzanares tiene (en mi opinión) un defecto. Se sale de la suerte dando un paso lateral. Entiendo que es el toro quién debe embestir en diagonal mandando sobre la suerte el torero, manteniendo la posición el matador y vaciando la embestida él (está matando recibiendo, diferente si fuera al volapié) y no saliéndose él de la suerte.

    Sobre la de Dolores. A mi me pareció interesante la novillada. Cuatro novillos encastados (uno muy interesante y otro de cortijo) y dos del montón. Los novilleros por debajo.

    ResponderEliminar
  4. El novillo de cortijo a que te refieres mucho me temo que si lleva un hierro de Domecq al uso sería ninguneado por más de uno.

    No puedo por menos que estar de acuerdo contigo en lo de que Manzanares se sale un tanto de la suerte. Pero es algo que disculpo. Pasa lo mismo con el toreo de perfil, imprescindible para ligar (y digo de perfil pero no de culo como hacen los que destorean). Estocadas recibiendo en que el torero mantenga la posición inicial son difíciles de ver. Bautista se esfuerza aunque no vuelva la pierna atrás y López Simón pegó una sensacional en la feria de Otoño de hace dos años en que no se movió quizás por la lesión que tenía.

    La podemos recordar aquí en el 34'34'':

    https://www.youtube.com/watch?v=0_WjXCxc9Ro

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.