viernes, 21 de julio de 2017

CÉRET DE TOROS, 2017 (y 5): CONCLUSIONES

Una vez acabada la feria de Céret de 2017 compartimos con ustedes las conclusiones que hemos sacado a ver qué les parecen.


En la foto, 'Ruiseñor' ante el caballo. Un toro de guerra.

- LOS PITONES DE MIURA. Creemos quedó claro lo que había pasado en la nota que añadimos a nuestra crónica. Luego ha circulado por las redes que la ADAC había enviado a analizar todos los pitones de la corrida. Se lo hemos preguntado directamente a ellos por lo extraordinario de mandar los seis ejemplares pero han pasado cuatro días y no nos han contestado. Luego leemos que el presidente dice que lo harán aunque no confirma que lleven los seis:

"La corrida de miura, después de viajar, embarcar y encajonada, salió muy mal presentada, y creo que hemos cometido un error al comprar este lote. Estamos decepcionados porque Miura era muy esperada para el 30 aniversario. Lo que está claro es que Miura no vendrá el año que viene ni en unos años tampoco, consideramos que hemos sido muy mal servidos, mejor no voy a decir la palabra que pienso. 

"Habrá análisis de pitones, el problema es que en Francia no se puede analizar mañana, hay que esperar casi a final de temporada, porque tienen que venir los representantes de la fundación. Ojalá lo pudieran hacer rápido y salir de dudas. Miura nos puede presentar el lote que llevó a Pamplona y no vendrá".

La verdad es que los miuras dieron un recital de rematar en los burladeros que nos hace suponer lo que llegarían a hacer en el embarque, el desembarque, los cajones y los corrales. Fíjense en cómo estaba el burladero de la primera suerte en esta foto de Christophe, cuando la madera que ponen con el hierro es completamente nueva cada tarde:



También los de Saltillo se astillaron como se ve aquí (suponemos que los de la ADAC habrán mandado analizar también estos pitones):



Los de Escolar casi no remataron. Alguno de Raso lo hizo con saña, vean:



- AFICIONADOS ESPAÑOLES. Nos pareció que habían venido más que otras veces, esperemos que no haya sido para figurar por televisión. La lástima es que muchos de los que vinieron seguramente por primera vez ignoran el silencio con que se siguen las faenas en Francia y se dedicaron, como en Las Ventas, a molestar con gritos extemporáneos. Lo malo es que los gritos eran típicamente taurinos en el peor sentido de la palabra: '¡vámonos!', '¡p'alante!', '¡toca!', '¡bieeeeen'!, '¡un paso más!'... Era penoso: parecía que había venido Emilio Muñoz.



Incluso llegó a oírse en el último toro de la feria una voz claramente española que gritó desde sol: '¡ese toro debe vivir!' Afortunadamente nadie se hizo eco porque así empezó la petición de indulto a 'Cobradiezmos' aunque ya nadie se acuerde: ni uno de los presentes aquel día en Sevilla imaginaba la posibilidad del perdón hasta que un individuo se giró a la presidencia gritando '¡indulto!' cuando Escribano se iba con el estoque de verdad, la plaza se volvió loca y pasó lo que pasó (que en Céret, de seguir así, pasará cualquier día, ya lo verán).

Hemos echado mucho de menos a los aficionados cabales provenientes de Zaragoza y de Granada que este año han faltado a la cita. Son más silenciosos, más educados y estamos convencidos de que saben más de toros. Ya decía Marcial que "los que más chillan son los que menos entienden, aunque pretendan lo contrario".

- AFICIONADOS FRANCESES. Ellos son los protagonistas porque los españoles somos inmigrantes o peregrinos en esta plaza. La verdad es que cada vez los vemos más bondadosos y más desconcertantes. Bondadosos por aplaudir toros de salida o en el arrastre que no lo merecen así como por jalear faenas vulgares. Y desconcertantes por aplaudir a picadores como Aguado que se ríe de ellos pasándose de listo o a otros como De Pedro por pegar unos picotazos traseros o en el lomo.  



- TELEVISIÓN. ¿Valió la pena la experiencia para la ADAC? Hay rumores de que han cobrado calderilla. No sabemos qué impresión se habrán llevado los que hayan visto la feria por vez primera. Desde luego, la de este año no ha sido lo que Céret era ni mucho menos. Un aficionado riojano que se estrenaba nos decía estar muy decepcionado después de todo lo que había oído de esta plaza. No es para menos.


Molés y Palomar, de pie mientras suena 'Els Segadors'
 (sólo el primer día, los otros dos permanecieron sentados)

Nos aseguraron que los comentarios de Palomar fueron muy bien recibidos por los televidentes ya que habló bastante claro. Cuando nos lo encontramos, le felicitamos por ello aunque le dijimos que no tenía mucho mérito superar a Emilio Muñoz (guardó un prudente silencio ante nuestra salida de tono, hay que reconocerlo). También le avisamos de que en televisión no se puede hablar muy claro porque vas a la calle y nos respondió que a él le daba igual, que se volvería a su casa sin problemas. Lo que ignoramos es si fue de los que se apuntó al triunfalismo de lo de Escolar o quedó igual de desilusionado que nosotros con el juego tan vulgar de los toros (excepto el sexto).

- EL TORO DE GUERRA. Es lo que quería el llorado Fourquet y este año salió. Se llamaba 'Ruiseñor', era este cinqueño de Saltillo:



Ya les comentamos que lo que podía haber sido algo épico e histórico se diluyó como un azucarillo porque el toro no tragó y ganó la partida a Gómez del Pilar:



Era un manso con genio al que Aguado picó con total desvergüenza. El toro iba al caballo, no era de los que se escaquean. Observen lo que sucedió en la primera entrada cuando le pegó este arreón tremendo:



Como Aguado no es tonto, no quería que se lo volvieran a colocar de lejos ni en pintura porque sabía que acabaría con un batacazo. Por eso se dedicó a perseguirlo para ir pinchándolo como hacía algunas tardes el picador de Curro, lo recuerdan ¿verdad? Pues lo bueno fue que aquí muchos lo aplaudieron. En fin...

- PÉREZ MOTA. Es un torero honrado con ganas siempre de hacer las cosas bien, recuerden lo que comentábamos aquí. No obstante, lo vemos como desangelado. Justo hace un año se dejó ir dos cuadris en Azpeitia que eran de puerta grande. Hace mes y medio en Madrid, lo mismo con uno de Rehuelga. Y aquí no lo vimos bien, una lástima.



Sigue siendo un torero al que no nos importa ver en los carteles por dos motivos: intenta hacer la suerte de matar sin trampas y siempre acude acompañado de Juan Contreras, al que da gusto ver banderillear.

- BANDERILLEROS. Precisamente ha sido el tercio más brillante de la feria, con subalternos que han puesto pares excelentes: Fernando Sánchez, Jesús Romero, Miguel Martín, Iván García (sólo dos pares de verdad en dos corridas, que conste), Juan Contreras, Manolo Macías, Fernando Casanova...



- PICADORES. En general, un desastre o, como dicen los franceses, 'grande catastrophe', excepto Réhabi en la novillada (porque en el primero de Saltillo por la tarde estuvo horroroso). Casi todos los puyazos cayeron traseros o directamente en el lomo, ya lo hemos comentado aquí hasta la saciedad. Sólo Réhabi dio la talla con la polémica sobre el momento en que tira el palo, también comentada en la crónica de la novillada.


Observen dónde picó Prados a 'Verrugo', de Miura, antes de que fuera devuelto, y tapando la salida, por supuesto.

Además insistimos en que es un error poner en suerte al toro en el primer puyazo a veinticinco metros. La distancia tiene que ser progresiva, de menos a más. La culminación del despropósito fue el sobrero 'Tranquilito' de Yonnet, al que Chacón puso en suerte primero a treinta metros, luego a veinte y luego a diez ¡el mundo al revés! Y se le aplaudió por ello (?). Prados, como es habitual en él, le pegó una paliza que el pobre animal no merecía.

- ¿QUÉ TOREROS VENDRÁN EL AÑO QUE VIENE?  Aguilar y Robleño repetirán seguro lo mismo que Chacón, cada vez con más cartel en Francia. Sánchez Vara no molesta en absoluto porque siempre tiene ganas de agradar a pesar de que le diera un ataque de parálisis siendo director de lidia cuando 'Ruiseñor' se adueñó del ruedo.  Uno muy bienvenido por nuestra parte sería Emilio de Justo y lo mismo Pérez Mota si despierta de su letargo.

En cuanto a novilleros, seguro que vuelve Solera y ojalá que lo haga también García Navarrete para que disfrutemos del temple de su muñeca. Si el tercero es alguno de los figurones franceses -Salenc, Younes o García-, que se mentalicen de que aquí los novillos no tendrán plátanos en lugar de cuernos como los de Boujan.

- ¿Y LOS TOROS DEL AÑO QUE VIENE? Mucho nos tememos que Escolar repetirá ya que tanto el ganadero como el presidente de la ADAC dicen que quedaron contentos (pulsar aquí). Nosotros preferimos pensar que si los toros de este año eran hermanos de los novillos de Arnedo, lo de Céret tiene que haber sido un accidente. 

Un buen aficionado navarro nos hablaba muy preocupado de la 'alarmante toreabilidad' de esta corrida de Escolar. Como curiosidad, el toro de la vuelta al ruedo se llamó 'Sevillano', igual que el de hace una semana al que cortó la oreja Moral tras matar mal. Para los aficionados serios de Pamplona fue el mejor de la feria:

FOTO: Emilio Méndez

No nos extrañaría nada ver una corrida completa de Yonnet. Parece que quieren que vuelva Juan Luis Fraile pero todo dependerá de Madrid. Ojalá viniera una corrida de Palha después de la que echó en Vic, recuerden aquí, pero estamos en lo mismo. Y seguro que vuelve Raso de Portillo con otra novillada o con una corrida de toros si lo que le sobra este año da para ello. 

'Universal', de Raso de Portillo arrollando a Solera a porta gayola
Por cierto, para la novillada ¿por qué no vuelve Zaballos de una vez? Nos consta su gran decepción con los aficionados franceses, que le han dado la espalda no sabemos por qué (quizá porque no encuentran novilleros para matar sus toros). La verdad es que si sus saltillos no se lidian en Francia su destino es el matadero. Proponemos a la ADAC una solución sin salir de Salamanca: una novillada en forma de desafío entre Zaballos y Barcial ¿a que suena bien? Solera y Navarrete se apuntan seguro y, si no encuentran a nadie más, pues mano a mano.



El veto a lo de Domecq resulta ya un poco cargante y más cuando la aplaudida corrida de Escolar tuvo el aroma bodeguero del toro que pasa sin picar y es pastueño en la muleta. Si el público ceretano y el presidente de la ADAC quedaron encantados con esos toros ¿por qué no traer directamente una de Domecq? 

Otro buen aficionado de La Puebla nos decía 'que hablen con Jandilla y que les prepare una corrida que dé la talla para lo que quieren aquí, Borja Domecq y su padre saben lo que tienen en casa y seguro que seis toros con poder los sacarán' . Nuestra propuesta fue que por qué no va la ADAC a hablar con los Hernández y les compran seis garcigrandes de los que piden el carnet, de los que los picadores no quieren ver ni en pintura, de los que han dejado con el trasero al aire a más de una figura. En una palabra, de los malos que tienen también en su casa. Porque cuando sale un garcigrande malo, tendría que resucitar Domingo Ortega para lidiarlo.

- QUE VUELVA BONIJOL. Es fundamental. Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Pero aquí estamos como con lo de Domecq y no hay manera de que se produzca la reconciliación. Si Céret quiere simbolizar el tercio de varas, los caballos tienen que ser de Bonijol. Y punto.

- VIC-FEZENSAC VA GANANDO. Murió Baylac y Vic tuvo unos años en que parecía que iba a acabar sucumbiendo al taurinismo. Gracias a Dios, han vuelto a la senda de la seriedad en los últimos años. Murió luego Fourquet y, salvo error, ese mismo año ya no vino Bonijol con lo que Céret nos parece que poco a poco fue a menos. No hay comentario más cruel para ellos que el de ese aficionado valenciano amigo nuestro que decía tras lo de Escolar que no volvería a Céret para ver 'corridas a la española'.

Está clarísimo que este año la feria de Vic ha pasado la mano por la cara a la de Céret sin duda alguna. O reaccionan en la Cataluña Norte o en los próximos años puede que la distancia aumente en favor de los gascones.

Y eso fue todo. Para nosotros, segundo año consecutivo de desilusión en Céret. Seguiremos yendo para compensar el esfuerzo y la afición de la ADAC. Pero como se sigan aplaudiendo puyazos traseros o a picadores desvergonzados o banderillas a toro pasado o faenas vulgares o regalen vueltas al ruedo a toros que no lo merecen o lleguen a indultar alguno... Entonces sí que no volveremos más porque eso ya lo sufrimos en España con una frecuencia tan grande como nauseabunda. No hace falta salir de aquí.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



22 comentarios:

  1. Supongo que en casa de Miura le enseñan el producto al consumidor cómo en todas las casas ganaderas,no entiendo la decepción de la adac cuando ves perfectamente lo que compras.Otra cosa es lo de los pitones,si los toros no pararon y ademas añadimos que los corrales de ceret no es que sean de grandes dimensiones pues se juntó todo además del poco juego de la corrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo al cien por cien con usted pero no lo he dicho tal cual en mis conclusiones porque al final dará la impresión de que yo quiero tapar los miuras. No obstante, ya apunto que si mandan a analizar todo lo de Miura, por lo menos tres de los saltillos deberían ir en el paquete. Como decimos en Cataluña -y en Céret me entenderán-, 'o tots moros o tots cristians' (creo que no necesita traducción).

      Saludos.

      Eliminar
  2. Respecto a los encastes estoy con usted,se debe buscar un toro encastado y fiero sea cual sea su procedencia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pero nos quedamos solos usted y yo porque ya ve que la corrida de Escolar gustó mucho al presidente de la ADAC y al público en general cuando para nosotros se distinguió muy poco del encaste Domecq en malo que allí tanto critican.

      Que el ganadero hablase bien de la corrida entra dentro de lo lógico para vender sus animales pero no puede ser el mismo Escolar que decía esto en una entrevista en Pamplona:

      - Ante aquellos que afirman que el toro es bueno porque ha sido “colaborador”, ¿qué piensa usted sobre ello?

      Es que si un animal fiero… dicen “colaborador”, “ha sido fácil”… Esas palabras no deberían existir en la Fiesta. Los que dicen que “se ha dejado”. Pero, ¿cómo que se ha dejado? Si eres torero es para jugarte la vida. Esas palabras las dicen mucho los comentaristas y críticos taurinos, eso no tiene que ser un toro bravo. Tiene que ser exigente y que transmita el riesgo.

      Sus toros de Céret ni fueron exigentes ni transmitieron riesgo. La entrevista es de 2015, no cabe duda de que se ha hecho mayor si le gustó la de Céret del otro día.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues pensaba que íbamos a estar más de acuerdo.

    1. Lo primero, la bajada de nivel de exigencia y sobre todo del nivel del público francés. Los españoles verbeneros hace tiempo que nos visitan (especialmente a partir de la prohibición catalana) y son más espectadores pasivos y tímidos que implicados. ¡Las vueltas al ruedo fueron pedidas entusiastamente por aficionados gabachos! Yo mismo tuve varios debates acalorados con muchos de ellos. Y lo pidieron en bastantes toros. Y se aplaudieron en el arrastre a toros peor que vulgares.

    2. Muy bien la cuadra de Peña. No llevan el peto ligero de Bonijol, pero "deu n'hi do" como ha mejorado esta cuadra que no está muy lejos de la del francés. Eso si ni un solo batacazo (creo) y un tercio de varas en general muy vulgar.

    3. Presentaciones algo justas. Creo que más vale ser cabeza de ratón, que cola de león. Si vas a Miura y Escolar con la cartera de Céret después de Pamplona, Madrid, etc. pues te ofrecen lo que te ofrecen...en Zaballos, Juan Luis Fraile...puedes llevarte la cabeza de camada. En ganaderías como la anunciadas este año no. Que Céret vuelva al sentido común y que Carreño se ponga las pilas.

    4. Se ha picado bastante mal, salvo contadas excepciones. Y se ha lidiado peor y lo que es más grave, ante la pasividad del aficionado. Nótese que los dos primeros días no se pintaron las rayas de fuera y el domingo sí. Para ver si los matadores eran un poco más cuidadosos.

    5. Confusión total de conceptos por parte del aficionado. La vuelta al ruedo es un premio al toro INDIVIDUAL. Luego, no sólo hay que ver desde donde se arranca el toro en el caballo sino su comportamiento en el peto. Y la DOCIBILIDAD de Escolar debe ser criticada y no premiada.

    En fin, concretando BAJADA DE EXIGENCIA y VULGARIZACION de la feria de Cerer. Puerta grande muy barata y a la española,vueltas al ruedo vergonzosas y aficionado complaciente. Cuidado, no anem bé.

    ResponderEliminar
  4. Pues no termino de ver en qué estamos en desacuerdo. De hecho, creo que nos une casi todo.

    1. Coincidimos en la bondad y desconcierto del público francés. A lo que yo digo añades tú las peticiones alocadas de vuelta al ruedo a toros que ni de broma la merecen.

    2. Coincidimos en la vulgaridad de las varas -aunque yo soy más duro por los puyazos traseros y en el lomo, que fueron la norma-. Afirmo que Peña es la mejor cuadra de España pero los que vieron cómo movía Réhabi el caballo picando a 'Jardinero' de Los Maños en Vic y cómo movía el de Peña picando a 'Universal' de Raso en Céret me temo que me darán la razón ¿Tú defiendes que vuelva Bonijol o no?

    3.De acuerdo también en la presentación de los toros. Lo que pasa es que lo de la cabeza de camada es discutible porque eso hoy en día se mide por la cara y no por la nota. La de Miura tenía poca cara para lo que se pide en Céret seguramente por la cartera que comentas (dejemos aparte lo de los pitones que, por cierto, es lo que coloco como primera conclusión). Pero luego se dejó en el caballo, a la muleta fue sin más y no se cayó -como sí fueron inválidos los de Madrid o varios en Pamplona-. Eso no es un petardo como dicen por ahí, es una corrida vulgar, ni fu ni fa, como digo yo, y eso debería ser la peor crítica a Miura. Insisto en que, dejando a aparte los pitones, a corridas como ésta de Miura en Céret le han cortado orejas en Béziers, por ejemplo, muchas veces.

    4. Discrepo en que se haya picado mal porque se ha picado FATAL. Y de lidias malas ya nos hemos hecho eco también en las crónicas.

    5. Volvemos a estar de acuerdo en lo del premio individual a la vuelta al ruedo a un toro como dejé claro en mi diálogo con el presidente de la novillada. Y, por supuesto, volvemos a coincidir en la docilidad de lo de Escolar a pesar de quedarnos solos tú y yo.

    Y tu conclusión es la misma que la mía: yo digo que Céret va a menos y tú dices que 'no vamos bien'. A día de hoy un aficionado español que no haya estado nunca ni en Vic ni en Céret nos dice que el año que viene sólo puede ir a una de las dos ferias ¿qué le recomendarías? Pues eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. pues si la ADAC se queja tanto de Miura....yo sigo viendo la corrida de Miura mejor presentada que la de Jose Escolar. Ese toro que tenia cara de Navarro, aparte estaba escurridisimo. Alguno sin morrilo y a otros le pones un cencerro y son los bueyes de Partido de Resina. Sin lugar a dudas coincide en que en lo que llevamos de temporara, todo apunta a que al final de la misma Vic se llevara todos los honores de los aficionados. Y al hilo del comentario de la ADAC digo, que si estan tan descontentos con la corrida de Miura por ser Ceret, por el mismo valor, Chacon no deberia volver el la siguiente temporada por Destorear descaradamente, por muy Octavio Chacon que sea, porque segun la ADAC, esto es Ceret.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la presentación, creo que todos estaremos de acuerdo en que se lleva la palma Raso de Portillo, con diferencia.

      Respecto a Chacón, no dude usted de que volverá porque al presidente de la ADAC le gustó mucho, igual que la corrida de Escolar, lea (y dedúzcase también de sus palabras la posibilidad que apuntamos aquí de una corrida de Yonnet el año que viene):

      "A Octavio Chacon se le vio con muchísimas ganas, toreó muy bien a un toro impresionante de Yonnet".

      Saludos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Rafa por tu gran trabajo, eres la voz y y la vista -espectaculares y precisas tus fotos - de muchos Aficionados que por circunstancias no podemos asistir presencialmente a los Festejos. Nos vemos por esas Plazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, hombre. Pero habría que hacer una precisión: soy la vista y la voz de mí mismo, no quisiera ser portavoz de nadie más que de los que se quieran identificar con lo que digo.

      Hay muchos que no están de acuerdo con lo que pongo. Por ejemplo, los que dicen que he tapado a Miura cuando algunos de los amigos del blog han sido bastante más comprensivos que yo con lo que pasó. También hay otros que consideran que fui demasiado duro con los toreros el día de Saltillo (cuando a Gómez del Pilar quedó claro que no le eché nada en cara, sólo faltaría con lo poco que torea y de Vara y Mota dije que anduvieron desangelados). Y, por supuesto, los seguidores de Escolar, Robleño y especialmente de Aguilar estarán deseando que me coja un cólico nefrítico.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Las discrepancias "razonadas" es lo que mas me gusta de las Tertulias entre Aficionados, y son fundamentales, aunque muchas veces es difícil establecer un dialogo con quien esta en la posesión absoluta de la verdad, ... pero como decía "aquel" en el mundo de los Toros hay muchos "veres". Pero lo que nunca debe de faltar es el respeto. Los comentarios a tus crónicas las enriquecen aun mas.

      Eliminar
    3. Sin duda, por eso hay muchas veces en que enlazo con alguna entrada anterior e indico que vayan especialmente a los comentarios. La pena es que conozco bastantes buenos aficionados que no escriben tanto como sería mi deseo. Me dicen 'no, es igual, ya te lo digo a ti' y eso es una lástima porque el contraste de pareceres queda sólo entre ellos y yo.

      Pero comprendo perfectamente que da pereza ponerse en el teclado a escribir, lo entiendo perfectamente.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Acertado resumen de la feria. Quisiera resaltar el punto en el que hace referencia a la presencia de aficionados de diferentes puntos de España. Puede que el cada vez más heterógeneo público también tenga que ver en la pérdida de rigor de la plaza, o al menos en el distinto rigor que se aprecia en los últimos años. Destacaría, eso sí, la presencia de algunos aficionados de Madrid, muy dispuestos siempre a decir de donde vienen y dejar claro que vienen a sentar cátedra. Especialmente uno, el conocido Rosco. Además de sentarse en la mesa de una de las tertúlias al finalizar la corrida (micro veo, micro agarro), se pasó todos los festejos nombrando a toreros, banderilleros, picadores, etc. a viva voz desde el tendido para dejar clara su presencia y supieran que por allí andaba. Todo un ejemplo de discreción, como es habitual, claro. Y Céret, entre otras cosas por sus silencios, no es las Ventas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal como usted dice. Por eso he comentado que la presencia de muchos aficionados españoles esperaba que no fuese por las cámaras de televisión.

      El silencio casi religioso con que se siguen las faenas en Francia me parece algo modélico. En España es completamente imposible. Un torero retirado que actuó aquí me decía que eso es porque en España los toros es una fiesta y en Francia es un espectáculo. Puede ser pero yo me quedo con el respeto francés, lo cual no quita que al torero se le pite o se le abuchee al final, que conste.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Antonio Benitez Ordoñez23 de julio de 2017, 9:55

    Desde Coria del Rio,(Sevilla) espero siempre sus comentarios acertados e imparciales, por que defienden lo que creo que es la tauromaquia de verdad. Esta temporada tengo la oportunidad de ver por televisión lo diferentes que son los aficcionados franceses de nosotros. Muchas gracias Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Que los comentarios sean imparciales es lo que intento. Que sean acertados...sobre eso ya hay división de opiniones.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Barcial, Monteviejo, Jara del retamar, Pablo Mayoral, J.L.Fraile, Castillejo de Huebra, Lagunajanda, Zaballos, La Herguijuela, Jacinto Ortega, Prieto de la Cal, Los Maños, Elia Hernández... pues no hay ganaderías buenas, no entiendo porque siempre las mismas ganaderías del mismo elenco, critican mucho a domecq y luego ellos hacen lo mismo, no salen del Albaserrada ni del Miura, y de Santa Coloma siempre las mismas, como si no hubiera otras. La Herguijuela tenía para este año unos novillos preciosos (puro Contreras). Elia Hernandez todos los años saca una o un par de novilladas preciosas (puro Atanasio). Jara del retamar, otra ganadería que lleva dos ramas por separado (Martínez y Domecq via Sayalero) y tiene un ganado magnífico, digno de cualquier plaza de primera. Así me puedo tirar una semana y no acabaré. Hay muchas ganaderías en el campo y muchos toros y mucha variedad de encastes y parece que no lo hay. Hay que ser un poquito mejor aficionado e ir provando cosas diferentes. A mi me a ilusionado mucho lo de Raso de Portillo, ha sido un soplo de aire fresco, algo nuevo, algo diferente e interesante y ahora es cuando en las plazas de primera se deben hacer eco de los resultados que ha dado esta ganaderia y tenerlas en cuenta para el futuro.

    ResponderEliminar
  10. Estamos de acuerdo pero elimine de la lista a Jacinto Ortega porque sólo vende para las calles y le va muy bien así.

    Hace poco estuve viendo los ejemplares de La Herguijuela camino de Monfragüe y había algunos que eran preciosos.

    A Raso la foto del burladero acribillado a balazos le va a hacer un flaco favor.

    Un amigo me decía lo mismo que usted, que Céret debe huir de programar lo que se puede ver en muchos sitios, por ejemplo Escolar y Miura. Debería ir más al experimento, como hacían hace años.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Céret está ahora mismo en la encrucijada entre convertirse en una plaza más o conservar su espíritu y su talante exótico. Todo lo que sea no anunciar en esta plaza hierros como Zaballos, Juan Luis Fraile, Raso del Portillo, Dolores Aguirre, Palha o algún experimiento para mí carecerá de interés. La verdad es que me da pena, esta no es la plaza que yo conocí. Para ver Miuras y Escolares no me voy de propio a Francia. Ojalá el año que viene veamos otro «toro de guerra».
    Saludos.

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo pero me temo que lo del año que viene lo podemos adivinar: Escolar, Raso y Yonnet (o Valverde después del triunfalismo de Orthez).

      Creo que no vamos a salir del sota, caballo y rey.

      Saludos.

      Eliminar
  12. En primer lugar muchas gracias por estas conclusiones. S veces no estamos de acuerdo, muchas, pero te reconozco q no eres un pelota y q tu critica es argumentada lo q seguro sirve a la adac, tan aconstumbrada a oir parabienes q no valen para nada.
    La adac ya tiene sus años y tambien va cambiando. Quien no cambia es el paisaje, carreño y ahora moles el fenicio. Por ajustar cuentas, ha tenido q llegar un castellano honrado para q manolo haya quedado como lo q es, un buen comunicador con muy poca idea de toros, eso si condecorado con la maxima distincion de la tautomaquia. A ver si en esta nueva vida tauromaca devuelve la medalla.
    Por ir al grano.
    1. Miura se veia venir. La adac parece q ha reconocido q fue mal tratada. Pues en fin, ya van dos. Y nada, a mi me encanta el toro agresivo de miura q parece una guadaña su embestida, pero al parecer a lis ganaderos actuales siguirndo la tradicion del padre les gusta q haya de tod, el descastado, el pamplinas, el flojete ... asi q mucho me temo q seguiran echando agua a la casta o raza cuando vean q se les va de las manos la "agresividad o fiereza". En fin, caso perdido y a seguir esperando al miura q sale por error.
    2. El rejoneador de la vacuna echo dos toros el 1 y el 6. El 6 me gusto mucho, con mucha bravura, pero de una bravura antigua. Un toro listo, que de haber tenido mas poder o fuerza hubiera sido un gran toro. Le hicieron todo mal y se comporto mal, si le hubiersn hecho las cosas bien con nobleza, pues seguramente hubiera respondido noblemente. Me imagino q la vaca ya no este pastando, para tristeza de los q creemos q el toro se resabia y se vurlve peligroso o aprende a embestir y saca nobleza e includo rompe a bueno.
    3. La corrida de Pichafundi me recordo a un torete de ls misma gsnaderia q toreo rafi csmino en las ventas en un verano, aqurl era uns monja y estos parece q van camino. Q diferencia con aquel q mato el fundi en las ventas por primera vez o con los q se encontro zotoluco bajando del avion o con tantos toros burnos q ha echsdo escolar en cenicientos... falto emocion en varas, burno para empezar faltaron varas.
    4. La adac deberia pagar un bonus a los ganaderos en funcion de derrivos y varas.
    5. Sanchez vara brindo a un aficionado moderno el toro, el mismo q nos solto un discurdo el sño pasado, q no me gusto. Edto no es una feria de pueblo, sunque lo parezca.
    6. El mano a mano, parecio una pelicula de smor. Sin quites ni puwue ni na. El planteamiento birn pero los toreros no respondieron como es debifo a un mano a mano.
    7. Muy largas las faenas de muleta. Por llamarlas faenas. Habria q limitar el tiempo o pagarles menos. Por otro lado los pucadores de ceret deberia imponerlos la adac asi gomo a un subslterno por cuadrilla.
    8. Con respecto a las gsnaderias, yo no quiero domecq. Tienen mil ferias para echar domecq. El toto q a mi me gusta es un toro listo y peligroso o fieto q a medida q le hagan bien las cosas mejora y rompe a burno y di tiene condiciones se le dan sus tres tandas y sino se destronca y a otra cosa mariposa. Eso no lo da el domecq por desgracia.
    9. La adac debe mejorar muchas cosas, no es facil, pero dese aqui mi mayor consideracion dentro de q yo pago y ellos son los empresarios no nos olvidemos porque este peloteo con la adac q termina en no decirles las cosas y aplaudir todo pues no. No obstante, deberian comprar y anunciar las reatas como a su vez el ganadero indicar la nota de las pruebas y el comportsmiento en varas de los hermanos.
    10. Cuadra de caballos, a mi siempre me gusto el voncepto heterodoco y novedoso de bonijol, pero ojo, para mi pica el hombre y se pica el toro, en fin q este tema lo veo bastsnte secundario aunque s ls "gran" masa le interese mucho.

    Se me ha borrado el mensaje un par de veces, por lo q he tenido q reescribirlo, seguro q me dejo cosas q antes habia ducho. No obstante, viva ceret y a seguir trabajando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por perder su tiempo comentando y más cuando se le borra lo que escribe (si le vuelve a ocurrir, antes de nada le da a la flechita de 'pantalla anterior' porque es posible que le vuelva a salir el escrito). Le comento alguna cosa en el orden de su texto:

      1. No acabo de entender en qué se basan para lo del maltrato de Miura, a ver si con el tiempo queda más claro (?). Eso de esperar el toro de Miura que salga 'por error' o por salto atrás es ya algo habitual que puede valer también para Victorino, Adolfo, Cuadri, Prieto de la Cal, etc.

      2. Coincidimos en que los dos únicos salvables de Saltillo fueron el primero y el sexto. A éste sigue llamándolo usted 'bravo' según su concepto que basa en Cossío. Me he apuntado para el invierno un comentario sobre los mansos y su comportamiento que ya estoy seguro de que no será de su agrado, de entrada por usar eso de 'manso' (le aviso con tiempo).

      3. Totalmente de acuerdo en lo de Escolar, ya somos varios los que pensamos lo mismo.

      4. Sobre lo de derribos y varas no tiene más que fijarse en que, de las cuatro tardes,, en dos quedó desierto el premio para el picador (y es en metálico, no es una cerámica, con eso está todo dicho, les da igual ocho que ochenta).

      5. No conocía a ese aficionado a quien brindó Vara, algo me contaron algunos madrileños presentes. También le brindó Palacios.

      6. De acuerdo una vez más. Ojalá hubiera habido un tercero: Emilio de Justo, Vicente Soler...)

      7. De acuerdo también, nada que añadir.

      8. Lo de que traigan Domecq lo puse para provocar (como en aquella entrada donde planteaba la duda de si Goya era aficionado a toros). Pero ojo porque ese toro listo y peligroso con el que usted disfruta lo puede encontrar cuando sale un garcigrande malo.

      9. Después de volver de Valencia, la ADAC ha ganado crédito por comparación con lo que es la corrida a la española.

      10. Claro que pica el hombre, pero es que los hombres que pican son, en general, muy malos. Cuando vi al picador González que marró y, con el toro quieto debajo del peto, le clavó en el lomo, me hervía la sangre. Y el maestro debería afearle la conducta porque le descompondrá el toro pero todo da igual.

      Saludos y gracias por su colaboración. Estamos más de acuerdo que en desacuerdo aunque a usted le parezca lo contrario.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.