lunes, 24 de julio de 2017

CUADRI EN VALENCIA: "AÇÒ NO ÉS CUADRI"

Nos fuimos a echar el día a Valencia para ver qué nos ofrecían los de Cuadri. El trapío estaba asegurado pero lo que llevaban dentro, no. Pues resultó que dentro llevaban poco o casi nada, a pesar de que muchos se engañaron con el juego de 'Vagonero'. Entre los que se engañaron seguro que no se encuentra don Fernando, que a estas horas debe de estar muy preocupado. El titular en valenciano quiere decir "esto no es Cuadri".

Les avisamos de que las fotos de la corrida no son nuestras como es lo habitual cuando estamos presentes (son de Alberto de Jesús excepto las dos de Rullot).

FOTO: Rullot

La corrida tuvo muy buena presencia a pesar de que había 105 kilos de diferencia entre el más pesado y el menos. Lo único bueno que tuvieron fue la dureza a la hora de morir. Peleas vulgares en varas incluido el jaleado 'Vagonero' y aplomados en la muleta desde el que más se movió, el tercero, hasta el sexto, un marmolillo desesperante. 

No sé qué leerán por ahí de este 'Vagonero' pero para nosotros fue un toro bravucón al que se le acabó el gas a las primeras de cambio en la muleta. Si alguien nos dice que fue bravo le desafiaremos dondequiera que sea, a pie o a caballo, con armas o sin ellas.

FOTO: Rullot

En la primera vara derriba de un topetazo antes de sentir la puya, no por empujar. En la segunda simplemente se deja pegar. En la tercera lo pone Gómez de largo y va al trote para que le señalen el puyazo. Se duele en banderillas mientras va haciendo hilo y creando la sensación de que con sus 642 kilos se iba a hacer el amo. 

Pero se le terminó rápidamente la gasolina en la muleta afortunadamente para Gómez, que le arrancó algunos pases vulgares sin emoción y acabó con él de tres pinchazos cuarteando y media tendida y caída. Ovación injusta para el toro en el arrastre.




Por cierto, en Valencia, plaza de primera, no se pica a contraquerencia sino a veinticinco metros de toriles. 

RAFAELILLO. Iba de nazareno y oro pero sin fajín, cosa que no entendemos y que parece una desagradable moda.

Su primero, mansurrón y blando fue picado alevosamente en el lomo por Collado ¿qué les parece?



Ningún interés en la muleta donde el diestro lo dejaba respirar bien para que no se ahogase. Gran estocada un poco pasada y orelleta barata. 



Antes de la salida del cuarto, Gaspar se zampó un bocadillo con una San Miguel para ver si traspasaba energía a sus pupilos. De hecho, Cuadri confiaba mucho en este 'Trillador', que venía de la reata agrícola. 

En la primera vara empujó bien pero en la segunda, un trámite. Esquivel le hizo en dos entradas ¡cinco agujeros! Menudo desastre. El toro echó la cara por las nubes en banderillas pero en la muleta duró media tanda. Rafaelillo porfió en honor a Adrián Hinojosa porque el toro no merecía nada.



Pinchazo y buena estocada arriba un poco pasada.

ALBERTO GÓMEZ. Igual era su primera corrida pero no lo podemos asegurar. Su primero vino picado del campo y perdió las manos dos veces de salida. Dos picotazos que casi no hicieron sangre y, a pesar de eso, no valió para nada en la muleta. 



Arrimón sin interés del diestro, pinchazo sin cruzar y perpendicular caída saliéndose de la suerte notoriamente.

Su segundo fue el ya comentado 'Vagonero' con el que tuvo la inmensa suerte de que se aplomase en la muleta. Que dé gracias.

ROMÁN.  Iturralde picó a su primero en el lomo y luego trasero. Como levantó el palo le aplaudieron cuando se iba, cosa que no logramos entender.

Tras un excelente par del Sirio, Román vio con gozo que el toro iba y venía sin novedad. Le pegó pases a placer aunque al hilo del pitón y con la muleta retrasada. Todo sucedió entre ovaciones de sus paisanos. 



Salió trompicado de un pinchazo por quedarse en la cara. Estocada arriba bien ejecutada y dos descabellos porque el toro se amorcilló. Hubo la misma petición que con Rafaelillo pero el presidente no quiso conceder otra oreja también barata pero que demuestra su nulo criterio. Al de Murcia, sí y al de Valencia, no ¿por qué?

El sexto fue un buey. Huyó al hierro en el primero y hubo que echarle encima el caballo para hacerle sangre porque se quedaba mirando el peto a dos metros igual que las vacas miran el tren.

Marmolillo total en la muleta donde ni siquiera sacó alguna mala idea para molestar a Román y entretenernos a nosotros.

Corrida muy preocupante para Fernando Cuadri, que no consigue borrar el fiasco de Madrid. Él no es de los que se da coba. No sabemos qué habrá dicho de la corrida pero nosotros vimos lo mismo que creemos que tendría que haber visto él porque  si no es así, aún se nos antojaría más preocupante la situación. 



Finalmente, una cosa de parapsicología. En taquilla te dicen que no quedan las entradas que solicitas y te enseñan la pantalla donde se ven en rojo. Te obligan a comprar las siguientes disponibles al doble de lo que valían las agotadas. Pero resulta que en la plaza esas localidades ¡estaban vacías! 

¿Fueron abducidos los compradores? ¿Falló la pantalla del ordenador con su color rojo? ¿Compraron esas entradas muchos aficionados que luego prefirieron acertadamente irse a la playa? ¿O estamos ante un pequeño atraco?

Habíamos regresado un tanto decepcionados de la feria de Céret ¿recuerdan? Pues al volver a la cruda realidad española, aquél nos parece el mejor de los mundos posibles. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





34 comentarios:

  1. Después de visionar la película ATRACO A LAS 3, que me cuentan, se rodó en los aledaños de coso de Monleon, sufrimos a partir de las siete un atracón de tedio, indiferencia y confusión. Estamos hilando muy fino con la feria de un pueblo, del país vecino, y nuestra referencias patrias son las que son.Sana envidia y reconocimiento " als ceretans ". ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me habla usted de indiferencia y tedio en una corrida de Cuadri y lo peor es que comparto su opinión.

      El toro de Cuvillo de Manzanares aquí mismo el otro día estaba loco por irse a tablas. Pero en la muleta tuvo más mordiente y más codicia que toda la corrida de Cuadri junta.

      ¿Qué va a ser de nosotros?

      Eliminar
  2. En primer lugar felicitaciones por tu blog y en segundo lugar no se concedió la oreja a Román porque la espada hizo guardia por lo tanto no había lugar , igual que usted muchos aficionados no se dieron cuenta . Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le guste el blog.

      Efectivamente, no vi que hiciera guardia pero la primera oreja la concede el público ¿no? Si el público reclama una oreja después de un metisaca como a Moral en Pamplona mucho me temo que el presidente debe otorgarla aunque no esté de acuerdo ¿No lo ve usted así?

      Por otro lado, veo con asombro que dan el premio al mejor toro de la feria a ese primero de Román que iba y venía sin molestar...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo sobre lo que comentas con el premio al mejor toro y sobre si hay mayoría o no en concesión de trofeos ,incluso en otras decisiones presidenciales deberíamos hacer como el fútbol u otros deportes hacer rueda de prensa para explicar el porqué de esas decisiones , todo sería más fácil para todos.

      Eliminar
  3. En una corrida del Montepío se ve que Belmonte toreó de cine. El público enloqueció pidiendo la oreja y el presidente la concedió.

    Al día siguiente ese presidente envió una carta a los periódicos de Madrid diciendo que se había visto obligado a concederla pero contra su opinión, ya que él no hubiese dado nunca una oreja con una estocada baja como la que ejecutó Belmonte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que sucede con este presidente es que no tiene justificación posible ni en rueda de prensa. Imagínese que dice "la petición era igual de mayoritaria que la de Rafaelillo pero es que asomaba la espada".

    La respuesta sería "oiga, y a usted ¿qué le importa? Si reconoce que es mayoritaria, la concede y se deja de interpretaciones personales y, si quiere, escriba mañana una carta a Las Provincias".

    ResponderEliminar
  5. Por otro lado, flaco favor se hace a Cuadri premiándole por ese torillo. Supongo que saldrán todos sus seguidores a echar las campanas al vuelo pero seguro que por dentro él sabe que esa corrida ni de lejos pudo satisfacerle. Si sigue siendo el Cuadri a quien yo admiro, claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este tema de las entradas existe desde que existe el ordenador.
    Ya hace veinte años lo hacían los choperas en Zaragoza y posteriormente en Logroño y en San sebastian.
    Pedías una entrada y decían que no la tenían y te daban justo de la fila anterior al doble de precio. Después veías todo vacío detrás tuyo.
    Sabes que consiguieron, que el año siguiente no fuera a ninguna de sus corridas.
    Estoy harto de piratas y de sinverguenzas en el mundo del toro.
    Aquí solo se trata bien al que viene gratis y a los caraduras.

    ResponderEliminar
  7. Pues entonces usted y yo no tenemos nada que hacer porque ni vamos gratis ni somos caraduras.

    Ya sabe que mi teoría es que el mundo del toro es donde hay más golfos por metro cuadrado en España. En proporción, muchos más que en la política.

    Creo que usted tenía interés en ir a ver a Cuadri a Azpeitia. Ya me contará...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Ha llegado un comentario firmado por MARÍN que no sé por qué no sale publicado.

    Está molesto por las críticas al juego de los toros de Cuadri dando a entender qur soy un ignorante y porque hayamos puesto su excelente foto de 'Vagonero' en el campo (cuando respetábamos correctamente la firma 'Marín' de la esquina inferior derecha).

    No se preocupe que la acabo de eliminar de la entrada y disculpe si le ha incomodado. No era mi intención (yo me he encontrado fotos mías en carteles de toros y en pósters de tiendas de souvenir sin respetarme la firma ni pedirme permiso). En cambio, en muchos sitios las ponen dejando a la vista mi firma y ni se me ocurre quejarme, lógicamente.

    Saludos y disculpe de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rafa por darnos tu visión de la corrida de Cuadri, una pena que estuviera vacía.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Nos quejábamos de Céret y, si a ese tercero de Román le dan el premio al toro de la feria, en comparación el 'Sevillano' de Escolar merecía tres vueltas al ruedo.

      Saludos.

      Eliminar
  10. A ver Sr. Rafa, no me diga que no sabe porque no sale el comentario que yo también tengo un blog. Lo de ignorantes no es por la opinión sobre los toros, que tambien, porque para gustos los colores. Se lo digo porque la foto está protegida. Yo no vivo de esto, pero si me piden una foto la doy sin problemas. Con pedirla es suficiente, que ya peinamos canas. A ver si tenemos suerte yeste comentario sale ahora. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo tiene. El comentario anterior no sé por qué estaba en el spam, a veces pasa y es la segunda vez que me ocurre que al intentar recuperarlo ha desaparecido.

      Seguro que usted domina más lo de Internet que yo, la verdad es que ignoraba que su marca de agua era una protección. Lo siento de verdad porque yo también hago fotos.

      Saltaba a la vista cuando usted decía lo de 'qué atrevida es la ignorancia' que la cosa iba por el texto y no por las fotos.

      Seguro que estuvo en la corrida, por eso me gustaría que argumentase dónde está su desacuerdo conmigo y lo discutimos amigablemente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo no voy a discutir con usted nada, que aquí cada uno lo vemos de la forma que queremos. Pero, en una plaza, donde en el pasado mes de Marzo se indultó un toro que le hizo mas sangre el arpón de la divisa que los puyazos y se le dió la vuelta al ruedo a un toro que ni el mismo torero reconoció, a estos se les dan estopa y los medimos de la misma manera. Cuestión de gustos pero no de justicia.
      Por otro lado, no es la corrida del siglo, aunque tampoco creo que haya visto usted ninguna de otro hierro donde hayan salido seis de seis. Aún así, ninguno se rajó en los finales de faena y quizás el último si que dejó mucho que desear. Fueron prontos y alegres al caballo, incluso ese Vagonero (con V) al que usted ni vi ni quiso ver. El que más, hasta tres veces, con las circunstancias anteriores que había pasdo ese toro desde el miércoles. Pero esas circunstancias me las guardo para mi, que para eso ya está usted para informarse e informar de lo que pasó en Valencia desde la desencajonada. Eso si, si no está bien informado es normal que confunda a todo el que pase por aquí.

      Después de todo eso, que queremos ¿que un toro de Cuadri coja los caballos y se los pase de pitón a pitón?. ¿Que tenga doscientos muletazos como cualquier choto bobón que va y viene sin mas pena que gloria?. No hombre no, aquí se habla de Casta y de otro tipo de cosas. Se habla del TORO.
      Pues después de todo eso, resulta que sale un toro, el tercero, Remiendo de nombre y con el numero 9, al que Román en ningún momento puede y que desborda, humillando con el hocico por el suelo (como usted pone en las fotos), es premiado como mejor toro de la feria y resulta que nadie ha visto nada. Es penoso, si, pero así está el panorama en este país. Dos toros bravos, Remiendo y Vagonero, que se van para el otro mundo sin pena ni gloria, y otros padreando sin haberle bajado la sangre una cuarta del morrillo.

      Y después de todo esto Sr. Rafa, a mi no me molesta para nada que usted vea los toros de la manera que quiera verlo. Total, visto lo visto, a esto le quedan tres días. Pero lo que me molesta es por toda una familia ganadera que se les da estopa sistematicamente hagan lo que hagan sus toros. Si salen malos como en el caso de Madrid o si salen regulares o buenos como en el caso de Valencia. La cosa es darle a Fernando por cualquier cosa. Y luego, se bajaran ustedes a Comeuñas para que el bueno de Fernando les enseñe sus toros y ustedes le hagan fotos y esas cosas. A bailarle el agua, que en definitiva es lo que me jode.

      No voy a replicarle ya mas en este sitio Rafa, entre otras cosas porque hace tiempo que tiré la toalla en estas cosas. Pero recuerde usted dos nombres que a los que jamás vera usted delante a ninguno de la parte alta de escalafón y que fueron, para mi ojo, ¡DOS TOROS EXTRAORDINARIOS!: Remiendo y Vagonero. La corrida del siglo NO, pero mucho mas interesante que los que seguro está usted acostumbrado a ver seguro.
      Ah, y ponga usted la foto de nuevo si quiere buen hombre, que aunque no se pidan con respeto, ya estoy acostumbrado a que me lo hagan y yo no soy como el resto de la gente...aunque pudiera serlo.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Con esto que escribes me desahogo asta yo mismo... bien explayado..

      Eliminar
    4. Sr. Marín:

      Le doy mi opinión siguiendo el orden de su exposición.

      - Estamos de acuerdo en la injusticia con que se trata a algunos ganaderos -y toreros-. Tiene usted razón en el primer párrafo. El problema es que para Cuadri el listón está muy alto, es verdad.

      - Ver seis de seis en una corrida es casi imposible, lo sabe usted de sobra. Lo de que fueron prontos y alegres al caballo no lo veo claro. Dejo aparte ese sexto al que usted mismo critica, pero aquí dependerá de lo que cada uno entienda por prontitud y alegría.

      - No vivo en Valencia y no sé qué pasó desde la desencajonada. No leí nada al respecto ni me comentaron nada amigos valencianos con los que estuve ese día.

      - De acuerdo nuevamente en su crítica a esos indultos penosos que vamos viendo cada año. No comparto en absoluto que 'Vagonero' fuera bravo tras ver su comportamiento en el caballo. En la primera entrada derriba sin el palo y en la tercera se vino de largo al trote haciendo una 'paradinha' para que sólo le señalasen. En la segunda se dejó pegar a secas. Fue un bravucón y en la muleta se diluyó como un azucarillo.

      Respecto a 'Remiendo', usted sabe de sobras que la justa leyenda de Cuadri se ha escrito con otro tipo de toros, no con uno tan pastueño como ése. Por circunscribirnos a la muleta (porque en varas fue muy vulgar), no tiene nada que ver con la embestida de 'Comino', que es lo que busca Cuadri. Aquello sí fue una embestida encastada que prácticamente desbordó a Bolívar. Lo de 'Remiendo' es una embestida muy alejada de lo que yo entiendo que es un toro encastado.

      - Compartimos que a esto le quedan tres días, eso es cierto. Lo de los palos a Cuadri, qué quiere que le diga. En este modesto blog se han comentado últimamente dos corridas de la casa, la de Azpeitia del año pasado y ésta de Valencia. Puede leer aquí lo que puse de la de Azpeitia hace justo un año para que vea que eso que dice usted de pegar palos a Fernando porque sí no va conmigo:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/08/feria-de-azpeitia-2-cuadri.html

      - De ninguna manera estoy de acuerdo con que esos dos toros de Valencia fueran extraordinarios, creo que lo he dejado claro.

      Fernando Cuadri es de los que siempre ha hecho hincapié en la casta, casi hasta por encima de la bravura. Mi pregunta es si usted considera que esta corrida de Cuadri fue encastada. Yo creo que no, en absoluto. No digo que fuera descastada, ojo. Pero volvemos a lo del principio con la exigencia a Cuadri: es mucho mayor que con la mayoría y ahí ya le decía que estamos de acuerdo. Pero el ganadero debería entenderlo como un honor (y creo que así lo ve él también).

      Un ganadero puede salir de una corrida suya de tres formas: o contento, o considerando que ha sido simplemente una más o preocupado. En mi opinión, Cuadri estaría entre las opciones segunda y tercera (más la tercera).

      Saludos.

      Eliminar
  11. En Ávila este domingo han hecho lo mismo,dicen que ya no hay entradas de sol y luego hay media entrada.
    Yo este año de lo que llevo visto,únicamente he visto un encierro completo, la novillada de María Cascon el pasado 2 de julio en Las Ventas.
    Cita.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Sr Rafa, sigo su blog porque como ya le dije aprendo mucho con usted, y es de agradecer su trabajo, pero no estoy de acuerdo con el título de esta entrada, la corrida de cuadri no fue para tirar cohetes, pero hubo 2 toros muy interesantes, uno permitió una buena faena y el otro dio espectáculo en varas, que con las malas corridas de cuadri en estas últimas temporadas sobre todo en Madrid es para estar contento.

    Por cierto acerte con el toro que más me gustaba de miura para Pamplona, el Cardeno claro, fue el único que metió riñones en el caballo y se arrancaba de largo en la muleta, hubo 3 en miura complicados y 3 más pacíficos, tenía usted razón no podía salir tan mala como la de Madrid.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ha visto más arriba que no es el único en discrepar. El título lo saqué del comentario que oí a un vecino de tendido. Yo entiendo que la clave, como decía antes, es la casta y la corrida de Cuadri no me pareció encastada ni muchísimo menos (entiendo por casta el temperamento).

      De acuerdo en que 'Remiendo' permitía una buena faena (que lo fuese ya es otra cosa) pero no más que muchos toros comerciales al uso que son criticados hasta la saciedad en círculos toristas.

      Y el espectáculo en varas consiste en cómo el toro mete la cabeza fija en el peto, empuja con los riñones y no con el costillar, no cabecea, se crece con el castigo y no sale suelto (o sea, 'Trastero'). Ya he puesto un poco más arriba por qué este 'Vagonero' me parece que engañó con su comportamiento de bravucón.

      Amigos míos de confianza que fueron a Pamplona quedaron en general muy decepcionados con la corrida de Miura, ahí son más duros que usted.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Rafa, me podría facilitar un contacto para poder hablar con usted, no es sobre la corrida de Cuadri, jejejeje, saludos, Javier Monzón Roqueta, desde Andorra (Teruel)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envíeme un mail a los comentarios y me pongo en contacto con usted sin publicarlo. Como me asegura que no se trata del tema Cuadri, no hará falta que hablemos a través de un abogado (ni de un guardaespaldas).

      Saludos.

      Eliminar
  14. Rafa lo peor que se puede hacer es juzgar una corrida cuando tienes algún tipo de interés por pequeño que sea en el asunto que se dirime en la plaza.Me considero Cuadri-adicto, pero no salgo ni me interesa salir en la foto, y percibo cada vez mas la decepción que vamos sufriendo, le pongo un ejemplo hace unos pocos años en la explanada de las Ventas, hay una foto que se pueden contar la gente Cuadri-adicta que se pone bonita, en 1.917 no eramos ni diez mal contados y a la salida caras largas. Este año después de mi primera corrida en Valéncia, tengo la plaza a diez minutos de casa, a la salida decepción y eso que hice fuerza para que se arrancaran y desarrollaran la casta que vamos buscando y no dudamos en recorrer el camino en su búsqueda. A D. Fernando no se si le interesa mas la alabanza y que nos quedemos en casa o vayamos a ver sus toros y después expresemos nuestra humilde opinión con lo que vemos en la plaza. Lo que si fue una novillada encastada, asistí, fue la de los Maños y aquí nadie dice nada. Necesitamos urgentemente organizar la " corrida clandestina " en la que tendrían preferencia los toros de D. FERNANDO para dar clases practicas para aficionados. UN SALUDO ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí yo digo lo que veo según mi percepción de la corrida ya que no tengo ningún interés de por medio (el blog me cuesta dinero pero es sarna con gusto).

      Respecto a los cuadri-adictos ¿es que puede haber alguien en España que no lo sea? De don Fernando es imposible no serlo. Y respecto a ser adicto a sus toros, la verdad es que todos los que hemos visto un cuadri encastado no lo hemos olvidado jamás.

      Esa es la clave, el toro encastado (si además es bravo, miel sobre hojuelas).

      Me alegro mucho de lo de Los Maños porque la que vi el año pasado en Zaragoza no fue nada del otro mundo.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Se pueden tener muchas opiniones, pero que no se pueda criticar los toros de D.Fernando ,porque te invita a su finca.Eso es ser un taurino. Por desgracia para el aficionado hay 3 ganaderías, que se están descastando a pasos agigantados, Victorino, Adolfo y Cuadri. Y eso es un problema, porque a mí se me quitan las ganas de ir a la plaza hasta para ver estas ganaderías, no me vale lo de las demás,porque no me interesan en absoluto. Cuando uno va a ver esas ganaderías pide casta.Los que van a ver a las figuras ,piden ver 200 pases y toros pasajeros.En cuanto a lo de las entradas, me pasó una vez en Brihuega,con el dinero que me ahorre de no ir a verla, me fui de cena y luego me tome las copas que mi cuerpo quiso. Y me quedé tan a gusto.

    ResponderEliminar
  16. Animo Rafa, no vi la corrida de valencia pero he visto a clavellino y aquellos toros duros de cuadri.

    Cuafri sabe mejor q nadie q tiene la ganaderia descastada, es lo q se llama un bache. Saldra o no, estoy seguro q lo intentara, tambien tendra en cuenta las tontadas de q los toros deben arrastrar el morro y otras peculuaridades de los intelectuales del "TORO". El problema es q es una ganaderia corta. De momento a conformarse con lo q hay, quien quiera, y a esperar algun toro bueno de vez en cuando, a creer y rezar.

    Yo no soy muy optimista, pero en esto espero equivocarme.

    Deberia hacer este invierno entrevistas a los ganaderos. (Llevese unos cuantos pañuelos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos. En la entrada siguiente analizaremos el juego en varas de la corrida.

      De ese toro premiado 'Remiendo' he leído después por ahí que fue 'un cuadri de dulce' o 'de gran toreabilidad', cosas ambas que no creo que sean del agrado de don Fernando.

      Conociendo la visión que usted tiene de esto, no dude de que en su caso habría sido mil veces más duro que yo al valorar esta corrida. En ningún sitio he visto que alguien hable de corrida 'encastada' que es, como decía bragaomeano antes, lo que buscamos en Cuadri todos sus admiradores.

      Saludos.

      Eliminar
  17. Hola
    Cuadri dijo que la nobleza y lo manso está muy cerca.
    Adolfo después de lo de Teruel para mi a perdido toda credibilidad, un vergüenza.
    Os pregunto para vosotros que es la bravura? para mi fiereza. Saludos desde Castellón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso he dicho en un comentario anterior que Cuadri siempre insiste en lo de la casta más que en la bravura. Es famosa su teoría de los escalones. Copio sus palabras literales:

      "El toro noble tiene un componente importante de 'tonto' y que, si se te va la mano, en seguida derivará hacia manso. En cambio, el toro bravo, si baja un escalón, cae en noble, con lo cual, para que derive a manso tiene que bajar dos escalones".

      La fiereza es muy difícil de ver hoy en día, de hecho, cuando aparece es en forma de salto atrás. Los mismos ganaderos no la quieren ver ni en pintura porque eso quiere decir entrar en la lista negra. Ojo porque podemos encontrar un manso con fiereza (o, como dice un amigo del blog, un 'menos bravo' con fiereza).

      Le remito a lo que comentábamos en esta entrada a ver qué le parece (y no deje de leer los comentarios):

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/06/que-es-un-toro-bravo-y-encastado.html

      Saludos.

      Eliminar
  18. Lo de los intereses no lo digo precisamente por este blog, bocanada de aire fresco de sapiencia , demostración, y consulta obligatoria para estar al día por su veracidad e independencia.¿El tener un blog palmero es garantía de poder alternar con la " crem de la crem " taurina ?. Me lo pensaré. Siga por este camino que la dignidad, sapiencia e independencia, no tienen precio. GRACIAS ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco sus palabras de las que acepto fundamentalmente lo de la 'independencia' (lo del aire fresco y la sapiencia es muy discutible). Es lo que hace no vivir de esto.

      Y hay otro detalle muy importante: es clave vivir aquí, en la Imperial Tarraco, alejado de ambientes y corrillos taurinos de todo tipo.

      Saludos.

      Eliminar
  19. o lo digo precisamente por este blog, bocanada de aire fresco de sapiencia , demostración, y consulta obligatoria para estar al día por su veracidad e independencia.¿El tener un blog palmero es garantía de poder a la-voz.net/ricardo-palma/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario llegó cortado, ya ve que lo pongo tal cual. No obstante, le agradezco lo que se lee. La veracidad puede discutirse pero la independencia le aseguro que es por mi parte a prueba de bombas.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.