viernes, 27 de mayo de 2022

FERIA DE SAN ISIDRO, 2022 (16). JUAN PEDRO: QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA

Muchos venían con la escopeta cargada al ver el hierro anunciado. Lo comprendemos porque el historial de los juampedros en los últimos años está a la altura del betún. Pero los grandes artistas anunciados siguen pidiendo estos toros porque con ellos pueden construir su obra de arte y abrir su alma expresando lo que llevan dentro... sin sudar demasiado.

Pero nos negamos a echar toda la culpa al ganado a pesar de que se oyesen gritos de ¡toros, toros! en algunos momentos. Señores, esos gritos se podrían haber voceado en otras corridas que hemos sufrido estos días y que no tenían nada que ver con Juan Pedro. Ni de broma esta corrida fue mucho peor que otras que hemos soportado estoicamente en este serial.

Incluso hubo un toro al que hubiéramos tocado palmas en el arrastre en caso de estar presentes. Nos referimos al salpicado tercero, que se burló de Aguado. El tuerto en país de ciegos, ciertamente, pero que nos recordó aquella célebre crónica de Vidal titulada ¿Qué querrán? donde se lamentaba de los diestros que por una cosa u otra, nunca tenían delante un toro de su gusto.




MORANTE. El diestro se ponía la venda antes de la herida cuando a las diez de la mañana mostraba su malestar por el estado del ruedo. Ya saben: lo de su nivel más elevado, sus inclinaciones y sus zarandajas. Le cedemos la palabra para que no se diga

"La cuesta del ruedo la notas cuando estás de frente, desde arriba parece que no hay cuesta; yo siempre me peleé mucho con la empresa para que se aliviara ese desnivel porque molestaba mucho a los toros, sobre todo cuando salían del caballo ya que perdían mucha adherencia y además se tropezaban yendo hacia arriba; aquello se solucionó y creo que la plaza ya está bastante bien, han echado una arenilla distinta que se ve muy bonita aunque se notan más las pisadas; pero si la cuesta es para favorecer que se vaya el agua cuando llueve, pues no pasaría nada por suspender la corrida, toda la vida se han suspendido"



Su primero era un negro muy agradable de cara, alto, chorreado en morcillo, de 592 kilos pero muy vareado:


Inevitable la doble lanzada en el lomo de Aurelio Cruz con el toro todavía llegando a romanear a pesar de la infamia del carnicero a caballo. Vean dónde ha clavado. Hace lo mismo cada tarde:


El toro iba y venía de forma desaboría y todo el mundo estaba pendiente de si al maestro le gustaría cómo movía las orejas. Pues no le gustó cuando a la primera de cambio lo desarmó. Hizo gestos de que le molestaba el aire mirando las banderas y se fue por la espada:


Doble pinchazo malo sin soltar y estocada honda a paso de banderillas más descabello. Pocos pitos oyó del comprensivo público madrileño. 

Su segundo se llamaba Pontífice y era ancho de pitones, acapachado y cornidelantero:


Ni por bien quedar se estiró Morante a la verónica sino que se limitó a echarle el capote arriba no sabemos por qué, como no fuese para descomponer su embestida.

Estaba claro que el toro tampoco le gustaba y por eso mostró un desprecio total por el primer tercio, ordenando a su picador que le pegase una paliza vergonzosa. Observen cómo se tiró encima del toro para pincharlo antes de que acometiese. Luego recargó abyectamente con el gran maestro ausente:


Con la muleta se dedicó a quitar las moscas al toro por ambos pitones intentando engañar al personal como mostrando que el toro no valía. Fue el mismo Morante de El Puerto de Santa María frente a aquellos toros de Prieto de la Cal que no eran peores que éste. 

Había salido con el estoque de verdad porque no tenía intención más que de cobrar al final de la corrida. Así, dejó dos pinchazos y una media arriba pero siempre a paso de banderillas. Igual que en El Puerto. Si un gran maestro por lo que sea está mal con el toro, lo único que le pedimos es que mate con dignidad a su enemigo. Pues ni eso:


¿Dónde está ese honor que quiere rendir a la tauromaquia antigua? Bah, se queda en su montera y sus medias blancas, poco más. Lo que tendría que haber sido una bronca que se oyese en Guadalajara se transformó en un leve abucheo con cuatro pitos, al menos por lo que escuchamos en el sonido ambiente televisivo.


ORTEGA. Su primero era un castaño oscuro, albardado, bocidorado y corniapretado:


Ortega dio las tres mejores verónicas de la feria. Fue lo único bueno en las dos horas de festejo. Supieron a gloria cuando ha habido tardes enteras en que no se ha visto ni una:


Tocó un poco de música en el caballo con bastante vulgaridad. Buen criterio del diestro al quitar por delantales para no quebrantar más a un toro que iba ya en reserva.

Fatal El Algabeño palitroqueando y muy bien Morante atento en un quite, lo único decente que hizo en toda la tarde. El toro tenía la misma fuerza que un cordero lechal y eso hizo que el trasteo de Ortega se convirtiese en algo insoportable, además con el toro cabeceando feamente por su nulo empuje.

Pinchazo que escupe y luego pierde la muleta en una estocada honda y delantera, algo muy raro de ver en estos tiempos donde los maestros entran con la mano por las nubes y por eso clavan en el lomo:


El quinto se tapaba por la cara pero algunos espectadores no tragaron y lo protestaron:


El toro se arrancó alegre y empujó pero desesperándose enseguida ante el monstruo equino. Aguado realizó un quite de frente al costado rematado con lo mejor que hizo en toda la tarde, esta media. Bagaje paupérrimo, ¿no creen?


Inicio por ayudados enganchados pero viendo el maestro enseguida que el toro era un amigo. Un pequeño calamocheo deslucía el toreo que quería dibujar el diestro pero le salió algún pase aislado con sabor.


No obstante, la faena transcurrió desangelada y fría por la nula entidad del de Juan Pedro. Pinchazo y esta rinconera bien ejecutada:



AGUADO. Su primero era una pintura de toro, negro salpicado, ojalado, botinero y bien encornado. Atención a la foto del maestro Moore porque es de dos orejas y rabo:


Verónicas de Aguado muy inferiores a las anteriores de Ortega. 


Se arranca alegre en los dos puyazos pero se arrepintió de ello al llegar al peto porque Benítez le pegó como si le debiera dinero. No nos cabe ninguna duda de que fue por orden del maestro. Estamos ante un toro que bien lucido en el primer tercio hubiera dejado contento al aficionado. Pero pedir eso a Aguado es como pedir uvas a la higuera:


Vimos tres fenomenales pares de García y de Mellinas:


El toro embestia con nobleza y regularidad sin ser tontuelo del todo pero Aguado se dedicó a vivir fuera de cacho permanentemente. Ahí lo tienen:


Al natural se limitó a pegar tres mantazos y nuestra opinión es que quedó muy por debajo del toro. Bastantes espectadores compartían nuestra opinión porque se oyeron protestas. Incluso hubo un intempestivo grito de '¡Aguado, vete a Sevilla!'

Pinchazo que escupe, estocada corta y tres descabellos con pitos aislados al diestro del nuevamente muy comprensivo público venteño. Nosotros hubiéramos tocado palmas al toro porque fue el más decente y fundamentalmente para fastidiar al diestro.



El último era un toro hondo, bajo y serio para nuestro gusto pero fue protestado de salida con los citados gritos de ¡toros, toros! Esperemos que no ponga una denuncia el cantante porque el animal obedecía al nombre de Loquillo:


Doble carioca trasera de Sánchez como para ponerlo a pan y agua. Es lo habitual en él y su hermano, a quienes cariñosamente denominamos los hermanos Dalton:


García mimó al toro con una brega de terciopelo.

Tras un bonito inicio por abajo nos dio la impresión de que Aguado no se aclaró con el toro y eso que desde casa nos parecía que no era nada del otro mundo. Se dedicó a dar pases aislados y deslavazados rectificando permanentemente el terreno. Aburrió a propios y extraños llegando a ponerse muy pesado.

Tres pinchazos sin cruzar y horroroso medio espadazo atravesado y muy trasero alargando el brazo para pegar semejante puñalada:


Terminó el festejo en un clima de decepción total en el que hasta los televisivos nos sorprendieron cargando duramente contra el ganado. Por supuesto que también cargaron sin piedad contra los quejosos: ha habido muchos que han venido esta tarde deseando que la corrida fuese un fracaso y se van contentos porque realmente ha sido un desastre (Máximo) o esos que protestan cada tarde ya se ponen muy pesados (Muñoz).

Pues señores, nosotros, que no somos sospechosos de juampedrismo, tenemos que decir que la corrida no fue peor que otras que hemos sufrido en esta feria. Ni mucho menos.

Que algunos tengan manía a Juan Pedro por ser vos quien sois no es nuestro problema. Saben ustedes de sobra que si la corrida llega a ser verdaderamente infumable no tendríamos ningún problema en decirlo, ya nos conocen.

Lo que vimos fue a un Morante sin ganas de trabajar pero con muchas de cobrar, a un Ortega que hizo lo poco que pudo y a un Aguado que estuvo por debajo del tercero y limitándose a pegar pases en el último. 


Que cada palo aguante su vela y aquí las culpas habrá que repartirlas entre los de cuatro patas y los de dos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





















18 comentarios:

  1. Hola, sobre lo que apunta de que Morante hizo lo mismo que en el Puerto puede apuntar tambien Gijon. Le salieron dos terneras de Jose Vazquez sin peligro ninguno y tampoco las quiso torear ni matar como debe, no consiguio engañar a la gente con sus gestos y mantazos para que parecieran toros malos y se llevo bronca. Tampoco le valen de esta ganaderia. Y aun asi la gente sigue alabandolo y llenando la plaza haya donde va, y diciendo que esta haciendo un temporadon
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo se ha puesto de acuerdo en vendernos al maestro como el gran salvador de la tauromaquia pero sus actuaciones se caracterizan en su gran mayoría por el desahogo total y absoluto.

      Lo que pasó en Gijón o en el Puerto fue tapado por los críticos paniaguados que le ríen todas las gracias y echan la culpa siempre al ganado. Como siempre, no he leído nada de lo que se ha escrito sobre la corrida de ayer pero no me extrañaría que siguiese la misma tónica aunque ni a usted ni a mí nos van a engañar.

      Los del 7 le rieron las gracias en aquella tertulia de diciembre y ya han visto cómo les ha pagado.

      Saludos

      Eliminar
  2. ¿Por ser vos quien sois? Hay que tenerlos cuadrados para decir algo así. A Juan Pedro se le tiene tirria por sus continuados petardos, algo que no han hecho el resto de ganaderías en lo que va de año, esto es, no tienen un historial tan continuado de petardos (este año y los anteriores). A eso se debe la hostilidad contra Juan Pedro, a que llueve sobre mojado. Sobre muy mojado. Pero hay gente que necesita ser siempre la más lista, la más pura, la más auténtica, para acabar siendo simplemente el más retorcido. Tanto que se le está yendo la olla, como ya demostró en la entrada anterior con sus delirios de grandeza. Allá cada cual.

    Damián Cisneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera línea digo que el historial reciente de Juan Pedro está a la altura del betún. Si esta corrida fue un petardo, lo han sido también un puñado de las vistas hasta ahora porque no hubo mucha diferencia.
      Habla de petardos de Juan Pedro este año. Pues Victorino ha echado dos corridas muy flojas: Castellón y Sevilla. A ver si la del día 5 sale parecida porque tengo curiosidad por ver si se pedirán ¡TOROS, TOROS! como en ésta.

      Del resto de lo que dice, sin comentarios.

      Eliminar
    2. Se lo digo de nuevo: ninguna de esas otras ganaderías que han fallado en la feria lleva tantos petardos continuados como Juan Pedro, de ahí que no hayan levantado esa hostilidad. Juan Pedro ha echado los petardos de Valencia, Castellón y 2, no 1 SINO 2 en Sevilla. Más los de los años anteriores. ¿Qué es lo que no entiende usted?

      Y de Victorino, pues ya veremos, pero, estando mal, no tiene el historial nefasto de JP. TAN CONTINUAMENTE NEFASTO. ¿O echó JPD alguna corrida el año pasado como la de El Casar? ¿O como la de Albacete? Como comprenderá, estando mal Victorino, no acumula la misma ojeriza. Y es lógico. Aunque lleva lo suyo también, pero eso es otro tema. ¿LO COMPRENDE? Seguro que sí, pero es tan terco que no se va a bajar de la burra. Quizá porque hacen buena pareja.

      Damián Cisneros.

      Eliminar
  3. Por amortiguar el precio del abono me quité la corrida de Juan Pedro con gravísimas acusaciones de mis morantistas, y ya ves, hoy alguien podría pensar que acerté. Pero no fue así señores, que tuve que verla por la tele y ahí mi penitencia. "A destacar la buena disposición de los toreros" dicen en resumen final. A mi el comentario me parece sonrojante. Pero es que es todo un plúmbeo relato de los defectos y carencias físicas y psíquicas del toro que hoy, queridos televidentes, harán imposible que el artista nos deleite con su obra, mátalo Morante. Yo no miro así los toros desde luego, y si eso mátalo bien castita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que en todas las televisiones que retransmiten toros tapan siempre a los toreros; ellos no tienen nunca la culpa de nada y el que paga el pato es siempre el toro o porque no transmite o porque tiene excesivo genio y para ellos es intoreable. Por eso hemos reclamado desde nuestro blog la presencia en las retransmisiones de un abogado del toro pero esa figura nunca la contemplarán porque no interesa.

      Saludos

      Eliminar
  4. Aquí un ex abonado de Madrid, morantista asiduo al blog aunque no a escribir.

    Lo primero quería decirte que me encanta tu manera de ver los toros, y no me pierdo una entrada.

    Respecto a la tarde de ayer a la cual asistí, tuve la sensación que estos 3 toreros están esperando el toro ideal que casi nunca sale y menos en Madrid. Corrida muy poco cuidada en el caballo para ser de JP, lo cual redunda en la anterior. Dale cera y si luego vale ya me expreso... Si esta misma corrida la cogen Juli Roca y compañía, apuesto a que la dejan sin picar y un par al menos sirven.

    Respecto a Morante y la bronca al 4º, te engañan los de la tele jugando con el sonido. La bronca fue gorda, muy gorda. Durante los 5 años que fui abonado sólo una de Julio Aparicio estuvo en ese nivel. Pero te bajan el sonido y parecen 4 pitos.

    Los muletazos de Ortega al 5º caviar, la pena que tenga que salirle ese toro mortecino, pero eso es el toreo. Si fuera capaz de hacerlo más a menudo y con más toros jubilaba a unos cuantos.

    Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto su apunte sobre la bronca aunque ya ha visto que me curaba en salud en la crónica diciendo que no parecía tan grande... según el sonido ambiente televisivo.

      Estamos totalmente de acuerdo en la zurra que pegaron a los toros en el caballo y a eso añadiría que si los tratan mejor, más de 2 sirven y no solo un par como usted dice. En ese caso hubiera habido un triunfalismo que aquí sí que habríamos censurado criticando el robo de la suerte de varas para propiciar el triunfo de los toreros.

      Saludos y me alegro de que le guste el blog.

      Eliminar
    2. Ratifico lo de la bronca, fue importante y merecida. Saludos de un aficionado venteño.

      Eliminar
    3. Gracias. Y si usted es el aficionado venteño a quien tuve el placer de conocer en la corrida de Arriazu, me alegro mucho de verle por aquí.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Rafa y compañía
    La que se formó en el cuarto fue por una bronca a un energúmeno que lanzó una almohadilla desde el 8 (lo acabaron echando, cubata en mano...) Lo que pasa que se sumó (y se confundió en parte con la bronca a Morante...)
    A Ortega no le vi tan sobrepasado como el día del mano a mano...y me gustaron igualmente las verónicas y cuatro o cinco muletazos, con toda la panza...aunque a veces desespera...
    De Aguado coincido en el quite...e igual con más predisposición que con la Quinta, pero igualmente insuficiente...
    Ainsss... qué cruz...próxima parada...los Samueles...antes de Vic!
    Andarás por allí, Rafa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en lo de Ortega pero debería echarle un poco más de valor y atreverse a dejarse algún toro crudo en el caballo a ver qué pasa. Lo de crudo me refiero a si no se sale de las ganaderías que está lidiando.

      Estaremos en Vic siempre Dios mediante y será un placer saludarle.

      Eliminar
  6. Buenas Rafa .
    Confírmame que es verdad esto : tiran a un espectador por lanzar una almohadilla . Si esto es verdad es de traca , una almohadilla está mal lanzada tanto si es para protestar como si es para pedir orejas después de entrar en catarsis colectiva como el otro día , donde por esa regla de tres tenían que haber tirado a unos cuantos . Al final todos tenemos que aguantar la vela incluyendo a los aficionados que pasan por caja para ver lo de siempre . Al empresario, al igual que el político, mientras pases por caja lo que hagas una vez dentro se la suda , así que ya pueden protestar lo que quieran. La solución dudo mucho que sea esa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amigo Alejandro lo comenta justo aquí encima lo que pasa es que su comentario estaba pendiente de publicación y lo he encontrado junto al suyo.

      Yo solo sé lo que se vio por las imágenes y fue a un individuo que llevaba una torrija de consideración con lo que igual se juntó el lanzamiento con sus condiciones etilicas. No puedo aclararle más.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas tardes, Don Rafael y la compaña:

    Le paso dos reflexiones de mis amigos Luis y Justo, que ambos se han puesto delante, y habitualmente son dos madres para los toreros, pero ayer opinaban esto en directo:

    Luis: "Ortega y Aguado están para Sanlucar de Barrameda, Jerez y Zaragoza como mucho. En las demás plazas, a poco que no les salga su toro, se les ven las costuras. Y ojalá me den en la boca en los que les quedan hoy. No me importaría".

    Nuestro amigo Justo, viendo el desaguisado repetido en los 4 primeros toros me volvió a recordar uno de sus axiomas taurinos: "Las orejas se les cortan a los toros en el caballo", pero los 3 ordenaron atacar a su brigada acorazada como si aquello fuera la batalla de Kursk.

    Yo vi una bastante mediocre corrida de Juan Pedro, pero muy desmejorada por las pésimas lidias y la actitud de los tres (salvo una mijita a Ortega en uno de sus toros).

    Sin embargo hoy, en la previa de la de Victoriano, la "canalla mediática" le zumba al ganado sin compasión y le salva la cara a la terna; yo no me entero de nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión siempre es tapar a los toreros como sea y si a eso añadimos que en la tauromaquia actual el ganadero es el último mono del cual se aprovecha y se ríe todo el mundo, tiene ahí la ecuación resuelta.

      Ya me extrañó que al final de la corrida los televisivos cargasen sin piedad contra el ganadero, lo cual no fue más que el inicio de esa especie de linchamiento que usted cuenta que ha leído.

      Saludos

      Eliminar
  8. Comparto el fondo. Los toros por encima de los toreros.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.