miércoles, 1 de febrero de 2023

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2023 (2): LOS TOREROS

Ha habido una gran decepción entre la afición al leer los carteles completos de la feria de Vic. Desde aquí hacemos un llamamiento a la calma. De hecho, los que peregrinan a esa plaza ¿no acuden en busca del toro?, ¿no miran únicamente las ganaderías? Pues si con las anunciadas estamos contentos, los toreros deberían pasar a segundo o tercer plano.

En la novillada, Lamothe casi se despedirá ya que dos meses después tomará la alternativa de manos de Roca en Mont de Marsan, donde nació hace veintidós años. Molina triunfó en Villaseca aunque a nosotros no nos demostró nada ante unos cebaditas de mazapán (recuerden aquí). Parejo es novillero de claro corte juliesco pero por lo menos coloca los toros medio bien en la suerte de varas, algo que se agradecerá en Vic (recuérdenlo aquí con aquella buena novillada de Mayalde).

¿Cuántos novilleros habrán declinado la invitación del club vicois para anunciarse con los barcinas? El año pasado con los de Raso fueron no menos de nueve. Además, aquí salen limpios y ya saben lo que nos comentaba Prieto de la Cal acerca de las novilladas:

'Cada vez que va uno con una novillada a un pueblo, los banderilleros u otras gentes del toro preguntan que por qué vienen en puntas. Podría entender que los espadas de arriba en el escalafón tengan poder para exigir el afeitado pero es que ya lo exigen todos. Insisto en que es una vergüenza'



Por si alguno de los tres lee estas líneas, cosa que no creemos, les transcribiremos el diálogo que sostuvimos con el mozo de espadas de otro novillero que debutaba en Vic. Coincidimos con él en el párking del hotel mientras cargaba la furgoneta:


- Buenos días, tú eres el mozo de espadas de X, ¿verdad?

- Sí

- Oye, como es la primera vez que se anuncia aquí, dile que el primer tercio es clave y se puede ganar aplausos gratis y dejar una buena imagen

- Ah, ¿sí?

- Sí, dile que ponga al toro a una distancia progresiva al caballo y la última de muy largo. Dile que lo haga con cierta teatralidad y que sea él mismo quien esté pendiente de sacarlo rápidamente del peto para no machacarlo. Este público agradecerá mucho su predisposición y no le costará nada ganárselos así.

- Ya se lo diré, seguro.

- Y que avise al picador de que no barrene.

- Muy bien, gracias 


Suponemos que se lo dijo pero no hizo ni caso, como pueden ustedes deducir. La ganadería ostentaba un hierro de los que provoca urticaria a los diestros. Pegaron a los novillos hasta en el paladar mientras nuestro novillero X demostraba un preocupante autismo.

De las corridas salvaremos la concurso, cuyo cartel se nos antoja muy correcto: Sánchez Vara como director de lidia y De Torres y Del Pilar completándolo.

Con los de Aguirre nos temíamos la presencia de Lamelas y se ha confirmado. Tiene un crédito inagotable en este coso y eso que ya han pasado diez años desde lo de Cantinillo. Para nosotros, inconcebible. A ver si Gerpe trae al buen banderillero portugués Pacheco da Silva. Y Solera ¿cuántas corridas ha toreado desde que tomó la alternativa? Aunque extendamos la pregunta al trío de actuantes ya que igual será el primer paseíllo que hagan los tres este año.



El cartel de la corrida de Ibán ha llamado la atención muy desfavorablemente a tutti quanti. Aquí también haríamos la pregunta de la novillada: ¿cuántos maestros se han negado a anunciarse cuando les han llamado para matar los ibanes? Ya nos enteraremos...

Morenito estuvo en el tendido el año pasado en aquel inolvidable festejo que no nos cansamos de recordar aquí. Observamos entonces cómo se mantenía de brazos cruzados mientras se ovacionaba al primer toro en el arrastre y en cambio aplaudía con ganas a Pinar cuando salía a saludar entre pitos. Por la tarde mató dos cebaditas y lo vimos sin sitio, queriendo pero no pudiendo. ¿Tendrá más sitio este año?, ¿cuánto ha toreado desde entonces?



Valadez es pinturero con el capote pero la suerte de varas le importa una higa. El presidente deberá leerle la cartilla antes del paseíllo. Agota los toros en banderillas y encima las clava de manera vulgar. Las faenas que le hemos visto nos han dejado fríos o directamente helados. Cortó una oreja sentimental en Madrid pedida por el todavía más sentimental público venteño, recuerden aquí.



Colombo podría rivalizar con Abebe Bikila en el segundo tercio. Además, clava los garapullos a toro pasado y como si quisiera atravesar al animal. Total, lo aplauden igual. Su toreo es tosco, siendo generosos. A la hora de matar ni lía la muleta porque entra con el delantal. Lo que suele pegar es un puñetazo con el que entierra la espada sin contemplaciones.



Quede claro que los dos americanos son muy valientes. Tanto, que muchas veces pierden por carta de más y caen en la temeridad.

Sabemos de buena tinta que alguno de nuestros selectos lectores tiene hilo directo con Wellington. Nosotros no, pero apostaríamos a que ha sentado fatal en la vacada este cartel de toreros. Seguro que ellos sí conocen la nómina de diestros que hicieron mutis cuando se les ofreció matar esta corrida.

Y el lunes de Pentecostés se celebrará el anunciado mano a mano entre Luque y Chaves con toros de Rehuelga. Ya decíamos en los comentarios a esta entrada que a esa corrida no nos quedaremos pero cualquiera de nuestros amigos lectores que asista tendrá a su disposición la sección de comentarios en la crónica de la de Ibán para escribir lo que desee.

En esa entrada que enlazábamos anotábamos tanto nombres de toreros que podrían dar un aire nuevo a Vic como nuestra propuesta de ostracismo definitivo para uno ya amortizado, Lamelas, y otro que se burló con gran desfachatez del público vicois el año pasado, Chaves (recuerden aquí con los escolares). No nos han hecho ningún caso como era de prever. Pero cuidado porque desconocemos los intríngulis y es muy posible que el club haya tenido que tragarse el rehúse de más de uno, incluso de diestros que torean poco. Es que hay más de dos que van de figurillas y, a pesar de su inactividad, no crean que están dispuestos a matar según qué. Y si acceden a anunciarse, encima van con exigencias...

En fin, como decíamos al principio, si los presidentes aleccionan bien a los diestros y éstos nos regalan una buena lidia a los toros, nos daremos con un canto en los dientes. Que luego los maestros no puedan, o no sepan, expresar lo que llevan dentro, pues qué le vamos a hacer. No descarten que incluso sea mejor que no expresen nada.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

15 comentarios:

  1. Relacionado con los toros les diremos que para la corrida concurso estaban inicialmente previstos Cuadri, Prieto de la Cal, Peñajara y otra ganadería francesa. Por diferentes cuestiones ninguna de ellas estará presente.

    ResponderEliminar
  2. Todos los carteles son mejorables, eso no hay duda. Quizás a Gómez del Pilar lo hubiese puesto en otra corrida como director de lidia, pero claro, como bien indicas que ofertas ha presentado la comision para cerrar carteles? Pero yo personalmente solo veo una vez el cartel, lo importante ya lo publicaron hace tiempo (ganaderías) y con eso tengo suficientes motivos para asistir. Un saludo
    Sobre la corrida concurso, por fin han dejado a un lado la "concurso Santa Coloma"... Que no es poco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en todo excepto en ver a Gómez del Pilar como director de lidia. No es uno que se preocupe por la suerte de varas y ya ha tenido alguna salida de pata de banco con algún aficionado que se lo ha recriminado.

      Pero ¿y si se lo hubieran ofrecido y hubiera dicho que no exigiendo otra cosa?

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenos días Rafa. Mira tu que no han puesto la guinda al pastel este año....Quitando la concurso que mola, en conjunto, los otros días, podían habérselo currado mas. No se como es el mundillo ese de los taurineadores, pero con la de ausencias que hay este año en San Isidro...!!!redios!!! creo que se podría haber mejorado un poquillo el asunto. El mano a mano es full, le pondría yo al francés de los Aguirres, y metería ahí a Joselillo. Y los americanos estos pues.....le ponen ganas los txabales pero son malos sin paliativos. Creo que podrían haber negociado con algún torero ausente el rematar algún cartel mejor, creo...sobre todo el de Iban.
    Desde mi punto de vista, con la inclusión de Reta en San Agustín, los 3 puyazos les ha dado pal pelo a todos, por que han sido capaces de generar ilusión en la afición. Rafa, se puede saber por que ha habido esos cambios de ganaderías en la concurso ?
    Un saludo Rafa
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí se puede saber pero no se puede dejar por escrito. Respecto a los americanos estamos de acuerdo, aunque la diplomacia en su comentario brilla por su ausencia. De todas formas en su Iruña quedaron bastante contentos con Valadez y lo sacaron por la puerta grande...

      Totalmente de acuerdo con lo que comenta de San Isidro ya que al ver los carteles de Vic lo primero que hice fue compararlos con los de Madrid a ver si había algún maestro que coincidía. Pues nada de nada pero no descarte usted que incluso toreros de la zona media del escalafón vayan con exigencias que a ustedes y a mí nos dejarían de piedra.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa,

    Los carteles son, como comentas, manifiestamente mejorables. Especialmente preocupante es lo de Ibán, el cartel que les han puesto después de la corrida del año pasado es demencial. No hay ni uno que salvar. Ibán debería ser una ganadería que pidiesen los toreros por ser la vacada con más regularidad actualmente y que más garantías de triunfo les ofrece. No habla muy bien del nivel del escalafón que no la quieran matar, no vaya a ser que les salga un toro bravo y les saque las vergüenzas.

    No es entendible las exigencias que ponen muchos toreros, y mucho menos que haya novilleros que rechacen matar la novillada. Esos mismos que luego dicen en entrevistas que faltan oportunidades… y las que les ofrecen, las rechazan. El mundo al revés.

    Un saludo.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo que reclaman los toreros es regularidad en el borreguito y no una regularidad encastada que los dejaría vacíos después de cada corrida cuando no con el trasero al aire.

      Respecto a las exigencias y los humos con que se manejan algunos toreros que ni por asomo son figuras, usted nunca da puntada sin hilo porque tiene información privilegiada al respecto. Se le nota que va con el freno de mano.

      Pero en cuanto coincidamos usted y yo a solas le voy a sonsacar toda esa información garantizándole mi habitual discreción.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Rafa,

    Es verdad que vamos a ver al toro, y por eso los carteles son malos: la mayoría de toreros que van no destacan por lucir al toro que es la deriva que tienen estas corridas en otros lugares y que está por llegar a Vic. Mucho trabajo tienen por delante los presidentes para concienciarlos, esperemos no les pase como a ti con el novillero que dices.
    Considero muy importante para estos carteles la disposición y propondría otros nombres como Joselillo, Imanol Sánchez, Miguel Ángel Pacheco, Alberto Pozo, Damián Castaño... que nos gustarán mas o menos pero estoy seguro que tendrían una buena disposición a la hora de lucir al toro.

    La novillada no me importa dar un voto de confianza a los novilleros, recordar que Cristian Parejo triunfo en la penúltima o ultima (no recuero bien) novillada sin picadores que se hizo en Vic, aunque cada vez se parezca más a Julián.
    De la corrida de Dolores a ver que tal Luis Gerpe que echo buen año por el valle del Tiétar, Lamelas otra oportunidad más y Maxime no me molesta.
    De la concurso destaco a Sánchez Vara como lidiador, Adrián de Torres a ver como afronta una temporada con mas contratos que no es lo mismo que el año pasado y no entiendo que hace Gómez del Pilar en ella, lleva años en Vic demostrándonos que le da igual el tercio de varas aunque en un principio ponia mas disposición.
    La terna de Iban no hay por donde cogerla, a ninguno les veo intención de lucirla.
    Y de Rehuelga al final casi hacen bueno el mano a mano con el resto de carteles...

    Un saludo y allí nos vemos, con parada antes en San Agustín!
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que antes nos veremos en Guadalix siempre Dios queriendo. De su comentario celebro que coincidamos en la poca consideración que nos merece Gómez del Pilar en cuanto a lucir los toros se refiere. Él va a lo suyo y se le nota bastante. La pregunta que se le podría hacer es si realmente tiene interés en el toro por qué ha llevado un picador como Sangüesa en su cuadrilla.

      Saludos

      Eliminar
  6. Bueno .. pues pasa lo que pasa siempre que cuando hay toro no hay toreros .. se junta por norma general que el que no vale se come las " mierdas " que el que vale no quiere pero es que de un tiempo hasta aquí hasta el que no tiene un mínimo de exigencia porque lo suyo no es el toreo se pone altanero a exigir sabiendo que poca gente quiere entrar en estas ferias .. es como estar un par de años en el paro muerto del asco que te llamen para trabajar un mes o dos y ponerte endiosado con que " para eso no me muevo " ... Y eso que tampoco va ninguna ganadería especialmente complicada y no hablo de encastada que si van ... Pero vamos toreros con 4 5 6 tardes al año que rechazen esto .. por mi que cojan el traje de luces y lo quemen .. alguno va que se salva y tampoco es muy difícil .. luciendo los toros en el tercio de varas y ser inteligente con la lidia sin ir de suicida es suficiente para que salgas como un gladiador y hablen de tí .. pero esta esto como está .. lo principal los toros los toreros ya les perdimos ilusión hace tiempo y es batalla perdida.. el problema es que la batalla perdida va ahora por las ganaderías .. nos acabaremos aburriendo de todo y sino al tiempo .. para los exquisitos en rechazar contratos que se den cuenta de una vez que si no sabes torear no se van a lucir nunca con las mortecinas borregas que si se " lucen " los que saben algo .. por qué si eres torero de capea de más que te llamen en las ferias toristas y algunos que se tragan lo más " duro " me consta que casi hay que suplicarles para que acepten y ponen más condiciones que para pedir una hipoteca .. lo mejor cuando se ponen así es mandarlos a tomar por culo y abrir una bolsa de toreros para que se apunten los que duermen en furgonetas y van a las capeas .. total salvando a un par con oficio poco vamos a notar porque no se arrima ni uno y es mantazo va mantazo viene .. un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues poco tengo que añadir a su alegato como no sea decirle que estoy muy de acuerdo con todo lo que dice. Cuando los que torean poco y se quejan de la falta de oportunidades se despiertan con exigencias o con chulerías es para tirar la gorra al fuego.

      Saludos

      Eliminar
  7. La novillada me ha sorprendido con nombres de novilleros "habituales" en otras ferias, será porque Victorino va a traer monteviejos noblotes como alguno de los que vimos en Orthez?
    La concurso en conjunto es la que más me gusta, creo que los 3 toreros han tenido sus motivos puntuales en los últimos 1-2 años para estar en una así; algunas ganaderías no me gustan pero quizá sea el cartel más equilibrado o redondo.
    Los ibanes del Wellington se van a zampar a los chavales, porque además los mejores toros suelen tener la mala suerte de tocar a los que hacen el toreo del montón. Morenito tampoco sé qué pinta ahí, imagino que más allá de Burgos necesitará comer.
    Los de Dolores Aguirre también han tenido un poco de mala suerte y nosotros también, por el Real Decreto 333 tenemos que ver a Solera y Lamelas partout en France.

    Mejor no saber qué habrá detrás de todas las causas que han hecho que quede así la feria vicoise.

    Y, por último, después de leer tantas opiniones queda claro que los toreros no pasan a un 2º lugar como dices Rafa y, por lo menos en mi caso, son algo esencial en un cartel en tanto en cuanto estamos HARTOS de ver TORAZOS que caen en manos inadecuadas. A una entrada media pongamos de 35€.
    Toros de Sobral, Baltasar Ibán, Dolores Aguirre, Peñajara...incluso Santiago Domecq, Victoriano del Río o Torrestrella.

    Venga, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón pero cómo es muy difícil tenerlo todo yo me conformo con ver una lidia medio decente donde se luzca al toro aunque luego se vaya sin torear... y a treinta y cinco euros ¡como mínimo!

      Respecto a Victorino precisamente lo que intentó mezclando los barciales con los de Encinas fue dar a esos toros mayor fijeza y nobleza cosa que va consiguiendo.

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas Rafa .

    Solo espero que en la ganadería de Baltasar Ibán no cambien la línea que llevan actualmente porque después de la espantada generalizada tras su última gran corrida da que pensar .

    Con Domingo no tengo dudas pero estando Encabo ya no lo tengo tan claro . Esperemos que en los días de tentadero no aparezca mucho por la finca .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso esperamos todos. De todas formas va a ser muy difícil repetir una corrida como la del año pasado.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.