lunes, 22 de enero de 2024

FABRÉS CONTRA MOLÉS

No se asusten. No es que haya habido una discusión entre el ganadero y el periodista. Es que hemos escuchado esta entrevista con Juan Sánchez Fabrés y en un momento dado criticaba el programa de televisión donde empezó a trabajar Molés. Como nos ha llamado la atención lo que decía, aprovecharemos para comentarlo. Sirva lo que diremos como ilustración de los aficionados más jóvenes y como inyección de nostalgia en los más veteranos. El titular es simplemente una ocurrencia nuestra aprovechando la rima de ambos apellidos.



Escucharán que el ganadero afirma que no quedarán más allá de ochenta vacas puras de Coquilla. Dice que lo de aumentar tamaño y peso de los toros mató ganaderías como la suya. Aquí tienen un ejemplar de los seis suyos que fueron rechazados en una feria de Salamanca, su tierra para más inri:



No obstante, el ganadero muestra una cierta incongruencia cuando dice que 'no hay causantes de aquello sino causas'. Hombre, si hay causas habrá unos causantes, ¿no creen? Para nosotros el causante es el taurineo, que vio que el toro de Parladé molestaba menos y tenía más presencia, con lo cual era ideal para empresarios, apoderados, toreros y público orejil. Los veterinarios serán quienes otorgarán el certificado de defunción a lo que no sea como querían los del mundillo. Y los críticos taurinos colaborarán en esa sustitución.

Nuestra teoría es que si el toro más terciado hubiera sido el preferido para sus intereses por ser más bobo y más dócil, habrían terminado con la moda del toro grande diciendo que eso no era un toro de lidia sino un elefante y que con ese tipo de animal el diestro no podía ni construir su obra de arte ni expresar lo que lleva dentro. Consiguientemente los veterinarios hubieran mantenido que el prototipo del toro de lidia no era el mastodonte con dos velas sino el terciado. 

Hay otro momento donde el ganadero, a pesar de hablar claro, se nos antoja incoherente. Dice que 'es una vergüenza para el torero el que admita que ha disfrutado toreando, ¡eso no puede ser!, ¿no se da cuenta de que va contra él decir eso?' Estamos de acuerdo pero es que luego admite que él seleccionaba sin pensar en el torero 'pero han tenido que ir enseñándome poco a poco... el Capea me hizo cambiar y ver las cosas de otra manera'. Jefe, entonces, ¿en qué quedamos? Porque si lo de decir que disfrutas toreando es una vergüenza para el torero, podríamos sostener lo mismo del ganadero que selecciona no pensando en el toro sino en el torero, ¿o no?



Y esperen porque en un momento dado escucharán que en tono laudatorio afirma que 'Ojeda cambió la historia del toreo'. Pues aquí le diríamos que jamás podría haber ejecutado sin enmendarse los ochos que causaron sensación si no tiene delante chotos moribundos. Con los coquillas de las guindillas, aquéllos que se te metían entre las piernas, Ojeda igual lo que hubiera hecho es cambiar de profesión. Recuerden aquí la tarde más aciaga de Gallito en toda su vida porque fue precisamente en Salamanca ante 'seis pulgas de Saltillo, los toros más chiquitines que he matado, nunca lo he pasado peor y encima la gente se reía de mí'

Pero lo que más nos chocó de la conversación fue cuando cargó contra el programa Revista de Toros, el antecesor del actual Tendido Cero. Dice literalmente:

'No pensaba hablar de Molés pero, ya que lo saca usted... Mire, Molés y Mariví hicieron un daño totalmente irreversible a la tauromaquia... ¡y no quería hablar de él! Cuando había sólo una cadena de televisión y ellos tenían su programa... a ver, cuando tú a una faena por artística que sea le pones de fondo la música de Los Pajaritos la estás hundiendo. O si de una corrida enseñas sólo cuando el toro se cae, estás dando una información sesgada. Pero gracias a Dios ya no está ninguno de los dos en ejercicio...'

Hombre, don Juan, nos va a permitir que discrepemos abiertamente. Los más jóvenes no sabrán de qué va esto pero pueden pulsar aquí tras leer la entrada para ver la media horita de uno de aquellos capítulos de Revista de Toros. Les avisamos de que hay algunos minutos en que no sabemos la razón pero se mantiene el sonido y desaparece la imagen (?). Coincide cuando debería verse a Romero, a Paquirri y el rejoneo de Vidrié y Avarito Domecq. 



Nosotros recordamos el programa, que veíamos de vez en cuando en nuestra infancia más tierna. La polémica lo acompañaba porque en las imágenes de las faenas la música de fondo era de música pop de actualidad, incluso de rock duro a veces. El sonido de fondo de un cantaor flamenco o de una guitarra española quedaba casi circunscrito a las faenas de Curro. Hoy eso no llamaría la atención pero entonces había muchos del mundillo que decían que aquello era una vergüenza. A esos taurinos se añade ahora Fabrés cargando contra aquel programa que, comparado con el olor a alcanfor que destila Tendido Cero, se nos antoja aire puro. Vean el vídeo y a ver qué opinan.

Allí encontrarán que comentan la feria de abril de 1977. Molés entonces empezaba. Es el reportero intrépido que entrevista a Ostos haciendo preguntas punzantes como ésta: 'la politiquilla del mundo de los toros ¿puede acabar con un torero con una historia tan digna como la tuya? Escucharán las respuestas claras y duras del maestro, a partir del 6'40'':



Mariví Romero, q.e.p.d., era la responsable del programa, hija de don Emilio Romero. El director del diario Pueblo fue una de las voces más ácidas del régimen franquista, su pluma tenía más veneno que una cobra de anteojos. Recordábamos de pequeños que ella no se mordía la lengua y revisando este programa nos ha venido a la boca el mismo sabor que el de la madalena de Proust.

Ya irán viendo que habla de falta de sitio en un torero, absoluta indocumentación de otro que naufragó totalmente o dice que poco importó que Curro matara bajo porque le dieron las dos orejas con la Mestranza enloquecida. Después comenta que Manzanares anduvo dormido con su primero y dio la cara con su segundo, que era un torillo molesto por el izquierdo, que la corrida del lunes fue un tostón histórico y que lo de los banderilleros fue horroroso, de verdad. Recibe cera también el propio Paco Camino, que estuvo distraído y opaco. Habla claro cuando dice de una corrida que el público se marchó con el aburrimiento en sus espaldas o que un torero tiene toscas maneras y desperdició la buena condición del toro con su manía de retrasar la muleta...



¿Qué opinan de estos comentarios? ¿Qué creen que pensaba el taurineo corrupto de la época viendo aquel programa? ¿Han escuchado algo similar alguna vez en Tendido Cero? La diferencia entre una presentadora y otra es la misma que entre un huevo y una castaña. Deducirán que aun siendo muy pequeños, escuchábamos estos comentarios acompañados por las imágenes y se aprendía algo. ¿Qué se aprende ahora del triunfalismo barato de las televisiones? Sí, una cosa: que el toro siempre tiene la culpa de todo.

Podrán deleitarse ustedes viendo el trapío que exhibían las reses en una plaza de primera como la de Sevilla hace casi cincuenta años. Observen éste de Carlos Núñez porque hoy no se lidiaría ni como novillo:



El siguiente es de Urquijo, de los que caben en la muleta... La presentadora destaca que la corrida de los murubes estaba astifina ya que cuando se veían pitones sospechosos, lo denunciaban sin complejos. No estaba de moda esa sandez de lo de astigordos:



No dejen de ir al 4'58'' del programa para saborear el tercio de varas del gran Comando Gris, un villamarta de Guardiola que empuja el caballo de una manera que no van a olvidar nunca después de verla:



¿Se han fijado en que el caballo tiene las cuatro patas en el aire? Mariví comenta: 'ese toro trajo en su sangre la verdad de la fiesta'. Escuchen la música que acompaña las imágenes y entenderán la polémica a que nos referíamos antes. Los que todavía ven Tendido Cero, ¿recuerdan algún programa en que se haya alabado un toro con palabras parecidas mostrando en la pantalla sus entradas al caballo?

Esto era lo que dijo Jaime Guardiola a Benlloch sobre aquel gran toro:

'En Comando Gris, a la condición de bravo habría que añadirle la transmisión que tuvo. Tomó cuatro puyazos comiéndose el caballo... En el segundo ya le estaban tocando música. He de reconocer que cada vez que rememoro esas situaciones me emociono y hasta me ataca la nostalgia por una tauromaquia más equilibrada que la actual. En aquélla todo tenía su medida y su equilibrio y la báscula importaba un carajo...'

Don Jaime sostenía siempre que el toro de hoy era el menos exigente de la historia y además, el que transmitía menos al tendido. Eso sí, añadimos nosotros, será el más grande y el de más pitones pero el que está delante sabe que hay menos posibilidades de que te deje con el trasero al aire. Y además, si te coge, te hace menos daño que el toro con más casta.

Llegados aquí, no entendemos por qué Sánchez Fabrés dice que este programa hizo un daño irreparable a la tauromaquia. Es que parece alinearse con los taurinos, cosa que nos cuesta creer en él. 



Sin embargo, lo que opina coincide con lo que criticaban de Mariví Romero los taurinos corrompidos. A Navalón lo dejaban por imposible mientras lo buscaban por los hoteles para pegarle. De Vidal siempre afirmaron que no sabía de toros y se limitaban a ningunearlo. El resto, con Zabala padre, Barquerito, Carabias, Campos de España, José Castro, Sobrino, del Moral, Arévalo y tutti quanti, no les molestaban. Pero a Mariví no la soportaban porque salía en la única televisión presentando el único programa de toros y haciendo comentarios como los anteriores. Todos los golfos del mundillo se subían por las paredes, incluidos ganaderos de los que lidiaban cinco o seis inválidos en una corrida y veían después que montaban en el programa un musical con los toros rodando por el suelo. 

Insistimos en que tras leer lo que hemos relatado pulsen aquí para echar un rato entretenido con Revista de Toros. Los lectores más talluditos recordarán mejor que nosotros aquellos programas y nos pueden quitar o dar la razón aquí abajo en los comentarios. 

Nosotros se la quitamos totalmente a Fabrés aunque momentáneamente nos haya obligado a tener que pasar por defensores de Molés. Lo hemos hecho porque aquel Molés no tenía nada que ver con el que posteriormente se vendió al taurineo. Recuerden esta entrada sobre los trincones del toreo, donde nos limitábamos a hacer de portavoces de lo que denunciaba la revista Aplausos el año en que tomó la alternativa Esplá, una revista que ha pasado a ser la patética Hoja Parroquial de los taurinos, dando vergüenza y pena a partes iguales.

Lo mismo que Tendido Cero, convertido en otra triste Hoja Parroquial aunque en versión plasmática.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


10 comentarios:

  1. Hurtado el del bigote antes daba algo de caña en Tendido Cero, y Villasuso, a veces... cuando el criticado no era figura, claro. Por cierto, de Emilio Romero, qué gran novela La paz empieza nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las figuras están todos en el mismo pesebre y no se atreven a decir nada por si les quitan las migajas.

      Precisamente en la lista no he puesto a un crítico como Juan Posada que en sus crónicas era duro con las figuras y comprensivo con los de mitad para abajo del escalafón. Hoy a uno como Morante se le va un toro vivo y en el ruedo le tocan palmas mientras que los críticos paniaguados lo comprenden y lo animan desde los medios taurinos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Un día de sol no hace verano: pues claro que Lenin y Molés eran mucho más revolucionarios antes de asaltar el Palacio de Invierno que tres años después, cuando ya mamaban de la teta de arriba de la cochina.

    Ese programa sería irrealizable hoy día, en la era de los ofendiditos, lo políticamente correcto y el Ministerio de la Verdad, serían los mismos espectadores más bien opinadores en redes- quienes lo censurasen, haciéndole el trabajo sucio a estos neoinquisidores del siglo XXI (por cierto, se ha parado usted a pensar que en breve le podrán censurar el blog por "faltar a la VERDAD"? Pero ahora somos infinitamente más libres que en 1977, dónde va a parar...)

    La selección musical es, cuando menos, de dudoso gusto, excepto la bulería a Curro del añorado Pansequito, pero como no hay forma de meterle a usted en la veréa del bel canto sureño.. póngala, póngala de nuevo, que eso es caviar de la bahía de Cádiz.

    El que murió sin cambiar un ápice, para bien o para mal, fue Ostos, con sus virtudes y defectos, pero hay que ponerse de pie ante quien siempre se mantuvo firme (ya sé que tuvo un par de malas tardes toreando capeas con Karmele Marchante y demás mal ganado, pero hasta el mejor escribano echa un borrón).

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que ahora la censura es peor que en tiempos de Franco lo han certificado escritores de longeva edad que han vivido o padecido ambas coyunturas.

      ¿Quiere decir usted que cuando funcione a toda máquina el Ministerio de la Verdad habrá un negociado en Cultura sobre la 'verdad taurina'? Si es así, voy a ir reservando un apartamento en el GULAG.

      Y sobre el dudoso gusto de la música de aquel programa, qué le voy a decir. Ya sabe que soy sólo de clásica desde Tomás Luis de Victoria a Stravinsky, nada más... y nada menos.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Lo que dice Sánchez-Fabrés sobre Moles y Mariví es una frase hecha ya en el mundo del taurineo. Curiosamente, hay otro ganadero de Coquilla que la dice recurrentemente (ya sabrás a quien me refiero).

    He echado a faltar un poco de (auto)crítica en tu artículo. Yo creo que en el aumento del toro que pone en dificultades los encastes que tallan pequeño la principal parte de culpa (y no poca) la tiene el aficionado "torista" de los ochenta .

    Sobre el programa, es muy bueno y tanto Moles como Mariví son muy cañeros. Los de ahora (98%) son un desastre: cortesanos hasta el pringue, aburridos y casposos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo del aficionado pero también hay un componente de lo que quieran convencerle o hacerle tragar. Lo digo porque yo he visto corridas de Buendía en Madrid en la época de Chopera. Hoy sería impensable. Al taurineo le vino de cine que lo de Parladé fuese grande porque era el tipo de toro que les interesaba y se convenció al personal de que toro terciado y sin dos velas era sinónimo de poco o ningún trapío.

      Y respecto a Revista de Toros espero que algún aficionado de los nacidos más allá de 1990 haya visto el enlace y se haya sorprendido un poco comparando con lo de hoy.

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa .

    Totalmente de acuerdo en tus apreciaciones sobre la entrevista a Sánchez Fabres. Por aportar algo añadiría que no comparto esa fobia que tiene a la denominación de encastes de ciertas ganaderías , puedo entender que no se considere como tal a Jandilla o Zalduendo, que no dejan de ser Domecq sin más, pero es que pone como ejemplo a Torrestrella que tiene Domecq-Núñez y Veragua .

    Con respecto al programa revista de toros, tengo que reconocer que no lo había visto nunca y me ha encantado . Esa crítica a la música que ponían tendría sentido hace 50 años, no hoy día donde se puede ver a Ponce toreando con la banda sonora de La Misión y nadie dice nada. Esa crítica es una excusa para desprestigiar a quienes sacaban las golferías del taurineo . Al final ese taurineo supo cómo llevar a su lado al joven Moles , una lástima .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso de la negación de encastes es curioso. Se solucionaría hablando de sub-encastes y listo.

      El taurineo te lleva a su lado si te dejas. Aunque la verdad es que habría que ver si se puede sobrevivir en el mundo de los toros sin sucumbir a él. Parece casi imposible.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenos días Rafa. Me ha encantado lo que he visto de la tele. Me ha sorprendido gratamente. Es mas, ha habido trechos del programa que me parecían hasta crueles en las formas y palabras con que se referían a los Toreros. Igual es que me he vuelto un pusilánime acostumbrado a la vaselina verbal que utilizan los actuales televisivos.......
    Me esperaba mas del Toro de Guardiola, tipo al Foquero aquel de Pepín Jimenez... La música no pega mucho con las imágenes, pero como uno esta hasta los bemoles del flamenco y derivados para acompañar las imágenes de Toros, pues me parece hasta exótico.
    Lo dicho Rafa, grata sorpresa , no esperaba que fueran asi de claros los televisivos. Gracias por ese Video.
    Un saludo Rafa.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted pertenece a una generación más joven y ya le ha cogido de lleno lo políticamente correcto, el no molestar y el cogérsela con papel de fumar. En suma, la vaselina. Por eso se ha sorprendido.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.