jueves, 18 de enero de 2024

CASTAÑOS DE CUADRI PARA MADRID

Ya estaba castaño el cielo cuando llegábamos a Comeúñas porque era antes de la salida del sol:



Lo primero que vimos fue el cercado con los toros vendidos para las calles. Contamos un mínimo de quince, entre ellos estos dos:



Si tienen curiosidad por saber el récord de euros pagados por un cuadri para las calles, les anotaremos que tiene que estar en torno a los 12.000. Lo decimos porque según datos del portal de transparencia de un conocido ayuntamiento de la Comunidad Valenciana, en 2018 se pagó por dos toros suyos 23.990 euros. Si hacemos la división, estamos en esa cantidad que decíamos. Insistimos en que estos números son de dominio público. No obstante, estaremos atentos a ver si algún amigo de la zona con mejor información que nosotros nos rectifica lo aquí apuntado (y si hay rectificación, tendrá que ser obligatoriamente al alza).

En estos momentos hay doce sementales para unas doscientas vacas, distribuidas en cinco lotes. Piensen que en total, entre lo bravo y los berrendos en negro nos iremos a unas quinientas cabezas en sus fincas. Éste es uno de los sementales que de momento estaba descansando:  


Los erales gozaban de un aspecto rozagante, como es habitual en esta casa, donde toreros y también novilleros siempre están sugiriendo que no les echen tanto de comer porque se hacen mu grandes:


En Mont-de-Marsan hace dos años saltaron al ruedo tres castaños y tres negros. No nos extrañaría que en Las Ventas sucediera lo mismo o incluso menos negros porque están esperando seis castaños en el campo. Vean dos de ellos, cinqueños ambos, salvo error:


El 45 es castaño bocidorado, listón y carinegro. Ese pitón derecho es el que tendrá que salvar el diestro al entrar a matar. Si a eso añadimos que antes lo habrá frito a derechazos, en el pecado llevará la penitencia (recuerden lo que contábamos aquí sobre la estocada):


Aquí abajo lo tienen a lo largo:


Su hermano es el 35, más oscuro y se nos antoja que más gordo. Observen esa corona castaña en la pezuña que es tan típica en los cuadris:


Este otro sigue siendo bocidorado pero es más oscuro de cara:


Si ese pitón derecho apareciese así en muchas otras ganaderías enfundadoras, ya saben lo que ocurriría en el mueco, ¿verdad? Y nadie notaría nada... siempre que el artista no fuese un chapucero, como decía Justo Hernández. Así lo verá el maestro:


Y ¿qué me dicen del izquierdo de este otro de abajo? ¿Qué ocurriría al desenfundar? 


Cuatro dedos de pitón se iban a quedar en la finca... Lo cortarían no con un serrucho, que es de zafios, sino metiendo en el pitón el segmento circular del pistón de un motor. Luego irían arrastrando ese instrumento de acero cortante para ir quitando con habilidad capas córneas. Finalmente se restregaría un poco de cera negra por la punta y no se enteraría nadie de esta bonita manicura. Esto es lo que no haría un chapucero...

Aquí abajo lo tienen de cuerpo entero. Es un castaño un poco más claro que sus hermanos. Fíjense en que los cuadris son siempre castaños y no colorados como se suele repetir erróneamente en las reseñas de estos toros:


Tiene aspecto de toro antiguo, ¿verdad? Como salvaje... Sobre el origen de esta pinta en la vacada, recuerden esta entrada

De los negros aquí tienen a este casi playerito:


Otro, zaíno, carifosco y astinegro:


Uno más, astracanado y perfectamente encornado:


Y este último, el 41, badanudo, que es familia directa de Triguero:


La cita no será para San Isidro sino antes. Salvo cambios de última hora, o se lidiarán en Domingo de Ramos o en el de Resurrección. Hablamos de la última semana de marzo.

Ya ven que no hemos entrado en los dimes y diretes del desencuentro de la familia Cuadri con Las Ventas el año pasado porque ustedes conocen la historia de memoria. Esperemos que esta corrida haga olvidar el fiasco de su última comparecencia en corrida completa, que pueden recordar en nuestra crónica aquí.

Por cierto, de aquella tarde vean esta imagen. Es el picador de Chaves, a quien se ve de grana mirando el desaguisado con exasperante desidia. El de a caballo había marrado pero el toro se quedó ahí quieto sin empujar y, cuando volvió a clavar, lo hizo con total desvergüenza y alevosía pinchando donde ustedes ven:


Está claro que la comedia que tienen montada los picadores para engañar vilmente al aficionado con esas chulerías del 'súbete tú' o '¿tú montas a caballo?' o 'tú no sabes lo que es que te venga un toro en carrera desde lejos' son todas milongas baratas. Clavan trasero siempre y de manera premeditada porque si no, ¿qué explicación dan a que miles de veces tienen el toro ahí quieto y lo desloman? A otro perro con ese hueso... Recuerden lo que explicábamos aquí.

Los últimos tres de Cuadri lidiados el año pasado en Madrid sí que metieron los riñones como Dios manda. Éste fue uno de ellos pero no miren dónde ha clavado porque ustedes mismos notarán dolor en el espinazo...


No nos vamos sin trasladarles la opinión del albéitar Julio Fernández sobre una cuestión que nos planteaba en otra entrada un gentil lector. Dijimos que en Comeúñas el verde está altísimo para la época a causa de las lluvias otoñales. Eso hace que tengan que ir cambiando los toros de cercados para que no se hinchen de hierba y dejen pienso sin comer. 

La pregunta era qué sucedía si los toros comían demasiada hierba y por consiguiente no les apetecía tanto pienso. La respuesta del señor Fernández es la siguiente:

"Se unen las dos cosas: cuando comen hierba, reciben una alimentación más fibrosa con lo que las pérdidas de peso con el estrés del transporte y estancia en corrales son mayores, y reducen el consumo de piensos concentrados, por lo que el aporte de energía vía alimento baja. 

"Pero además, alimentaciones muy fibrosas aumentan la producción de ciertos ácidos grasos volátiles (ácido acético y butírico) y reducen otro (ácido propiónico) como consecuencia de los patrones de fermentación ruminal. El ácido propiónico es transformado en el hígado por los hepatocitis a glucosa y esta es transformada en glucógeno en hígado y músculo. En cambio, los ácidos acético y propiónico se transforman en grasa. En el toro interesa que el hepatocito o célula funcional del hígado, acumule más glucógeno que grasa, pues el hígado graso no detoxifica bien y cuando llega la faena de muleta el toro se para.

"Para tener un buen rendimiento físico, el toro debe tener limitado el aporte de fibra. Debe recibir la cantidad suficiente para no enfermar, y por eso se les aporta paja, que es fibra “seca” que ocupa menos volumen que la hierba o el pasto, pues los piensos aportan insuficiente  cantidad de fibra. Por ello es tan interesante el uso de carro mezclador, que mezcla íntimamente paja y pienso, permitiendo que el ganadero controle la cantidad y proporción de paja que consume el toro."

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.








8 comentarios:

  1. Espero que la presencia de Cuadri en Madrid no sea una promesa incumplida por parte de la empresa. Disfruté mucho del desafío ganadero del año pasado en Madrid, sólo en lo concerniente a Cuadri pues lo de Pallarés fue un borrón perfectamente olvidable.

    Como siempre el juego de los toros se ve condicionado por el trato que le den los matadores. Esaú desde luego mandó una carnicería a sus dos toros y las múltiples pasadas en falso en banderillas a los de Cuadri condicionó su dificultad en el último tercio.

    Mucha suerte para el ganadero, necesitamos como agua de mayo que nuestras ganaderías de referencia triunfen allá donde lidien.

    Saludos de un aficionado venteño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos quién se apunta pero lo de ver buenas lidias lo puede dar por perdido.

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo espero que esté Adrián de Torres, que el año pasado se jugó la vida con los cuadris y no figura en los avances de los carteles de San Isidro. Por seguir con otros dos ausentes de San Isidro, los otros dos me gustaría que fuesen Sergio Serrano y Juan de Castilla.

      Eliminar
    3. Dos que se jugaron abiertamente la vida los vimos en Madrid al principio de la temporada y al final. Fueron Adrián de Torres con el de Cuadri y Ureña con el de banderillas negras de Victoriano.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa .

    El señor Luis Cuadri el otro día se dio un baño de multitudes en la Asociación el Toro de Madrid. En verdad el mérito de momento se lo debe a su tío Fernando , esperemos que de aquí unos años vuelva ya para defender su proyecto. Si se parece al actual el tiempo lo dirá .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que tener un poco de paciencia para esperar y ver.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Así dice la sabiduría popular que la hierba da barriga (no remate) y se evacúa toda por deposiciones fácilmente. También dicen que el hambre da longitud y finura de pitones (eso me parece más raro, habrá que preguntarle al veterinario).

    Sobre el afeitado, yo me quedé en la escofina (y si el artista es bueno queda "niquelao")

    Las fotografías buenísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del hambre y los pitones se lo he oído a Fernando Cuadri y a Prieto de la Cal.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.