domingo, 7 de enero de 2024

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2024 (2): LOS TOROS DE CUADRI

Estaban sembrando en el cortijo de Juan Vides. Guisantes, chícharos, garbanzos, trigo, avena... Es lo que sacan cada año además de las extensiones que tienen alquiladas para paneles solares. Las lluvias han dejado una vegetación casi primaveral. 



Ahí tienen las ochenta y cuatro vacas que están para tentar a partir de marzo. Tres castañas se ven por el fondo y alguna tostada. Lo más probable es que las pique Juan Antonio Carbonell:



Castaños a Vic irá sólo uno, el 40 que ustedes ya conocen:




Otra cosa es el cercado de Madrid donde hay bastantes más castaños apartados, ya verán. Las dos novilladas de este año repetirán en Guadarrama y en Villaseca. Éstos que ven son para La Sagra:



Habrá una corrida en Palos para San Jorge. Es toda cinqueña, muy pareja, bien encornada pero sin exageraciones, vean dos ejemplares:




Y éste se lidiará en un sitio bastante torista como es Zalamea La Real:



Hombre, precisamente en Zalamea La Real, que no es la de Calderón de la Barca, fue alcalde don José María Lancha. Los gentiles lectores de nuestro modesto blog recordarán que hablábamos de él a cuenta de lo que vendió a Celestino en su día. En las más de cien reses del trato es donde Cuadri encontró aquellas vacas de Belmonte tan buenas a que nos referíamos en aquel texto que pueden leer pulsando aquí. La plaza es muy bonita, blanca y sin callejón:



Hay once toros apartados para Vic, de los cuales dos son cinqueños. Uno es el castaño 40 y el otro es este imponente 12 a quien la foto no hace justicia por el ángulo:



Aquí abajo ya se aprecia mejor que da miedo. Si viajan los dos ya pueden suponer que no irán en el mismo lote porque sería para salir corriendo si te tocan:



Hay alguno menos avanzado como éste:



Otros, más abiertos de cuerna como el siguiente. Eso del morrillo no es color tostado sino tierra rojiza. Detrás se aprecia el número 13:



Aquí tienen a ese 13 de cuerpo entero, badanudo y también con tierra encima:



A su lado posa uno meleno, más cómodo de cara:



Otros cuatro en los comederos. Ya han visto la abundante vegetación. Está provocando que haya que ir cambiando los toros de cercados para que no se harten de verde y dejen a medias el pienso:



Las corridas previstas para este año serán las que hemos citado ya. Por orden cronológico: Madrid, Palos y Vic.



Asistir a la de Palos nos será difícil pero a las otras dos intentaremos no faltar.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


10 comentarios:


  1. Buenos días, Don Rafael y la compaña:

    Mi gozo en un pozo, pues pensé que el galán reseñado para Zalamea era 1 de 6 que saldrían de Comeuñas para la capital del aguardiente, pero aclara usted que es corrida concurso, o sea: sólo 1.

    Yo tengo la teoría, sostenida en lo que les he visto últimamente, que hay que apuntarse a Cuadri en plazas de 2ª y 3ª, no porque sea el circuito acorde a sus merecidos laureles, sino porque observo que los cuadris que se mueven son los que rondan los 500 kgs; los de plaza de primera, entre lo que les zurran en el acorazado, los banderazos y pasadas en falso con los palos, las probaturas.. y el fondo de casta que tienen, se paran como toros de Guisando en un altísimo porcentaje. Los de 500 kgs, aunque manseen en el caballo (asignatura pendiente de las que he visto), no dejan de moverse (no, no como una ternera boba), y unido a su carácter encastado, dan emoción, posibilidades de triunfo e interés a lo que ocurre allí abajo.

    En lo que respecta a la báscula de los cuadris creo que hay que darle la razón a mi paisano Muñoz: los de 500 mejor que los de 600.

    Saludos a usted y a los selectos lectores del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay verdad en lo que usted dice pero... aquel Podador al que Fandiño cortó una oreja fue ovacionado, se movió y pesó 631 kilos. Y no me negará que hay torillos de 500 que también se paran... ¡habiendo recibido un picotazo! Si hay casta, hay movilidad a pesar de la romana.

      No dude de que en Vic si dan buen juego en el caballo, aunque se lleguen a parar en la muleta, serán aplaudidos en el arrastre.

      Es que recuerde el titular de esta crónica y li que comentábamos en ella que copio más abajo:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2021/10/copa-chenel-5-cuadri-rehuelga.html?m=1

      Eliminar
    2. Copio de aquella crónica:

      "Los tres cuadris salieron noblones, sin poder, con poco fuelle y poca casta pero siguieron las muletas inagotablemente, como los de cualquier ganadería comercial. ¿Significa esto que Luis tiene que lanzar las campanas al vuelo? Creemos que no porque las visitas al peto fueron como las visitas al dentista: tres entradas en total sin emplearse y recibiendo un castigo minimo.

      Hombre, si a los de Cuadri hay que tratarlos con guante blanco en el caballo para que luego el torero exprese lo que lleva dentro, es que no estamos en casa de don Fernando ni mucho menos en la de don Celestino. Recuerden que el abuelo decía que los tres puyazos eran imprescindibles 'caiga quien caiga aunque el que se caiga sea el toro'.

      Eliminar
  2. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid023aMbPt4XMXavvNLcU21g6Uo39jffEJ1M9ctYBjf1KqVo4Twrf4U7vNBgmkF2Wzrvl&id=100001741383264

    ResponderEliminar
  3. Buenas Rafa,

    Pronto se van a quitar los toros pues la corrida de Vic siendo la última es en Mayo. Con los toros sobrantes de Vic y Madrid, ¿les quedará otra corrida o desafio para lo que quedase de temporada?

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había 11 toros en cada uno de los dos cercados. Si no hay bajas, descuente 12 de los 22 y sí que quedan. De todas formas, ya debería saberse, ¿no le parece?

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa .

    Me ha sorprendido leer eso de que les controlan a los toros la hierba que comen: ¿puede dar problemas en el toro de lidia un exceso de hierba? Me refiero a problemas físicos no a que sea más difícil poner al toro en kilos para la plaza . A mi una vez me comentaron que el principal problema de los kilos conseguidos solo con hierba era la facilidad con que luego se perdían a la hora del embarque y traslado, con la consiguiente pérdida de trapío .

    Si esto lo lee el señor veterinario Julio Fernández nos podía dar una pequeña ilustración a todos los lectores .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que se hinchan de hierba y luego dejan el pienso y eso no puede ser. No sé si en su rendimiento en el ruedo a los toros se les podrá aplicar lo que siempre se dijo de los caballos que estaban más a hierba que a pienso: caballo de hierba, caballo de m...

      Saludos

      Eliminar
  5. Me ha encantado el artículo y me he quedado sorprendido de ver que puede nacer un becerro negro total de una vaca jabonera. ¿Hay algún artículo del blog donde se trate el tema de cómo se "conservan/manejan" los pelajes en las ganaderías? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio lo de conservar o manejar pelajes debería quedar para los criadores de caballos. Un ganadero de bravo debe manejar o conservar comportamientos.

      No obstante, en las etiquetas de la derecha puede pulsar en PINTAS y allí saldrá todo lo que he escrito sobre los colores de los toros.

      Si va con el móvil, para que le aparezcan las etiquetas antes debe ir abajo del todo y darle a VER VERSIÓN WEB.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.