miércoles, 3 de enero de 2024

LOS VERAGUAS PARA 2024

Nos fuimos como cada año por Navidad a echar una tarde en La Ruiza para ver los toros que hay previstos para el año que viene.


Hay veintidós, de los cuales habrá que descontar uno que se quedó feo de hechuras y dos que tiene apartados la comisión de Vic para su corrida concurso. Este jabonero berrendo aparejado será el titular:


Se llama Ligero. Así lo verá el torero:


Es cuatreño. Aquí pueden comprobar el aparejamiento del pelaje y la badana:


El reserva es este cinqueño un poco meleno, que impresiona más ya que, además de la edad, la foto está tomada de abajo arriba. A los toros, para lucirlos más, hay que enseñarlos a los veedores colocados en un altozano, con el hipotético comprador mirando desde abajo:


En la camada de 2024 sólo hay tres cinqueños. Este negro bragado astracanado y astinegro es uno de ellos:


Este otro barroso berrendo aparejado y acaramelado de pitones también gustó a los franceses pero su nota era inferior a los finalmente escogidos. Piensen que el toro que saltará al ruedo es una inversión porque si da buen juego podríamos ver en un futuro próximo una corrida entera de veraguas en Vic:


A su lado exhibía este otro su peculiar pinta. A ver si coincidimos:


Para nosotros sería berrendo en barroso, capuchino y ligeramente alunarado. De todos estos toros puede salir un par de corridas y aparte tres sueltos para un desafío, por ejemplo. 


Si los amigos que nos leen desde el antiguo Reino de Valencia tuvieran interés en algún ejemplar, este carifosco podría ser un buen candidato:


El melocotón de abajo es bizco del izquierdo y venía de pegar por la mañana una cornada en el brazuelo al que ven más abajo rascándose:



Por cierto, hace menos de un mes pasó una especie de tornado por una zona de la finca y tumbó de cuajo varios eucaliptus de más de treinta metros de altura. Todo sucedió en menos de una hora y a la eliminación de sombra para los toros hay que añadir cuantiosos desperfectos en las instalaciones. Por lo menos las lluvias han sido buenas y la finca lucía con un verdor primaveral:


Éste de abajo es uno de los sementales. Posa acompañado por un becerro melocotón que en breve y Dios queriendo será herrado por la madre del ganadero. Preguntamos si todavía se mantenía la costumbre de que doña Mercedes herrase siempre los becerros melocotones y, efectivamente, la tradición sigue en pie:


Volviendo a los toros del año que viene, aquí hay un jabonero claro, cornidelantero y cornialto:


Había dos negros berrendos aparejados. Éste es uno de ellos:


Dimos un paseo por las vacas. Alguna tenía el hijo recién nacido del día anterior. No es el caso de ésta, cuyo retoño es albahío:



Observen la madre de la izquierda porque siendo jabonera el becerro ha nacido negro. A pesar de que el jabonero es un gen dominante,  este becerro podría ser incluso nieto de un semental negro:


Otra vaca especialmente bonita:


Y aquí tienen dos novillos de los treinta que pastaban en otro cercado:



Vemos de nuevo al que defenderá el honor de la divisa en la feria de Vic. Por cierto, compartirá cartel con un toro que exhibirá el hierro de Vega Teixeira, que tiene estrecha relación con Prieto de la Cal:


Se lo conoce como el hierro de la espuela. Resulta que el padre del ganadero, teniendo ya los veraguas, compró al sobrino del Duque de Tovar lo que era del heredero más pequeño del duque, que había muerto en 1929. Fueron unas cincuenta cabezas más el hierro, poniéndolo todo a nombre de un sobrino suyo, Tomás de la Cal. 


En la época en que, a instancias de Domingo padre, los dominguines mataban los veraguas por todas partes tanto en España como en América, Tomás Prieto de la Cal y Dibildos decidió vender todo lo de Tovar. La cuestión es que los compradores fueron la familia portuguesa García Fialho. El abuelo compró el ganado con el hierro del duque a Tomás padre y posteriormente lo vendieron a los Vega Teixeira.


El círculo se cerró cuando el actual Tomás fue a buscar cabestros a Portugal precisamente a casa de los Fialho ignorando que habían sido los compradores de lo de Tovar. Fue el nieto quien le comentó lo que acabamos de contar.

En La Ruiza conservan la cabeza de un toro de Tovar al cual Cayetano Ordóñez cortó una oreja en la feria de san Miguel de 1953. Los toros de esa corrida fueron los últimos que quedaban a Tomás padre ya que había efectuado la venta poco antes. Se lidiaron a su nombre pero es casi seguro que conservando todavía el hierro de la espuela. Ahí tienen a Cayetano aquella tarde con el que triunfó, de nombre Garabato:


Alternaba con Dámaso Gómez y con Juanito Posada, quien, tras haber cortado una oreja a uno de Bartolomé el día anterior, salió con los pies por delante en este festejo tras recibir esta cornada:



Recordarán ustedes que hemos tributado en varias ocasiones nuestro reconocimiento a Posada. No lo vimos torear pero sí aprendimos de aquellas crónicas suyas que leíamos de pequeños. 

En la finca guardan la cabeza del Garabato a que nos referíamos. Aunque no lo parezca, Cayetano le cortó una oreja y es que en aquel entonces eran mucho más delicados con los trofeos y evitaban exagerar el despojo (nada que ver con la casquería que cortan actualmente de manera tan desagradable, sobre todo en Pamplona):


El ganadero tuvo el detalle de enseñarnos las notas que tomó aquel día el mayoral de don Tomás padre, que no era otro que el Doblado abuelo del actual, quien en su día amparaba a Belmonte. Vestía de corto todos los días del año. Pueden contar las 26 varas y los 8 derribos:


Y en esta foto se ve en el burladero a Tomás senior junto al conde de la Corte. Delante están los dominguines padre e hijo y entre ellos, con gafas oscuras, el Tomás de la Cal del que hablábamos antes:


Nos íbamos de la finca mientras caía el crepúsculo pero ya les amenazamos con que transcribiremos próximamente en nuestro modesto blog la charla que mantuvimos con el ganadero, quien, como siempre, no se mordió la lengua, ya verán.


Y nos despedimos con una foto de Rita Hayworth en La Ruiza (su familia procedía del pueblo sevillano de Paradas). La acompaña El Litri. Algún torero guasón le metía por la noche un becerrito en la habitación para ver si con el susto, la actriz salía corriendo por el pasillo en salto de cama... o en salto de nada.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 



12 comentarios:

  1. Por ir haciendo descarte: Una de esas 2 corridas es la ya anunciada en Atarfe para el 28/02?
    Ojalá repitan en Tudela
    Muchas gracias por las fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es que no se lo quiera decir, es que pienso que todavía no tienen destino. Hablo siempre a pie, no de rejones.

      Sí me consta que el toro negro que salió en Tudela gustó mucho al ganadero.

      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas Rafa,

    Un espectáculo ver las fotos de los Prieto, en el campo tiene que ser una maravilla.

    Me gusta ese Ligero para Vic, ojalá salga bien!

    Un saludo,
    Ricardo Frías Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba todo muy verde, como se ve, este año no había quejas sobre la lluvia. No hice fotos de los eucaliptus de treinta metros abatidos por el tornado con todas las raíces al aire.

      A ver qué hace ese Ligero. Dios queriendo, usted y yo lo veremos en directo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa .

    Esperemos que gracias a tu reportaje empiece a sonar el teléfono del señor Tomas y se pueda ver en plaza la evolución de la ganadería , la calle da dinero pero poca información de la bravura .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, más bien ninguna. Aunque la calle da más dinero que las plazas...

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas Rafa, feliz año a ti y a todos. Genial reportaje, dos cosas:

    1. Te contó algo Tomás del maldito mosquito. Queda mucho para las ferias y la mortalidad de la enfermedad es muy pequeña, pero me consta que los ganaderos están preocupados. Por su influencia en el comportamiento del toro contagiado en el momento de lidiarse y por los problemas burocráticos que puede acarrear (viajar a Francia).

    2. Sobre tu mención a los aficionados del Reino de Valencia, don Tomás era de los ganaderos que no vendía para la calle (Conde de la Corte era otro). Pero desde hace un tiempo veo que eso ha cambiado (ahora mismo que recuerde, el año pasado un encierro para Onda y un toro en un pueblo de Valencia). Si sabes algo sobre su disposición para vender para la calle... igual me interesa.

    Saludos.

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondo en dos partes. La primera, sobre el mosquito no me dijo nada. Recuerdo a los amables lectores que en agosto intervino el veterinario Fernández en nuestro blog para anotar lo que copio aqui:

      Como un lector preguntaba en los comentarios a la entrada anterior acerca de la enfermedad hemorrágica epizoótica, le comento lo siguiente:

      La enfermedad está cruzando España de sur a norte afectando a ciervos (mortalidad de un 5-20%), y con bastante menor gravedad al bovino. No es contagiosa, no se transmite al hombre y se transmite por picadura de cierto tipo de mosquitos.

      El peor momento se viene sucediendo desde comienzos de esta primavera, cuando se reactivó la actividad del mosquito transmisor (Culicoides imícola). En la mayoría de las ganaderías de bravo la enfermedad pasó desapercibida afectando a algunas vacas, terneros y en raros casos a toros, que en la mayoría de los casos superaron la enfermedad. Para el año que viene, supondrá menor problema al estar inmunizados la mayoría de los animales sensibles.

      Desconocemos las secuelas en bovinos de lidia, pues en la mayoría de los casos la enfermedad pasó sin apenas síntomas (babeo, pérdida de apetito, alguna conjuntivitis e inflamaciones en rodetes coronarios de las pezuñas, que pronto remitieron).

      Saludos

      Eliminar
    2. La segunda parte, sobre las calles. El deseo del ganadero sería lidiar siempre sus toros a pie pero se ve obligado a que algunos vayan para rejones. La renuencia a las calles era verdad pero como dije en una entrada del año pasado sobre esta ganadería, a buen hambre no hay pan duro y además hay más seriedad en el pago en las calles que en los ruedos.

      Es verdad lo de Onda y si tienes interés por supuesto que puedes preguntarle.

      Saludos

      Eliminar
    3. Buenas Joan .

      Me consta que la ganadería del conde de la corte si aguanto muchísimo tiempo sin vender a las calles pero en lo de Prieto es verdad que ya hace muchísimo que no tiene reparos . En Onda ya se hizo un encierro en los 80 ( no para correr juntos ) que por aquel entonces todavía no existía esa modalidad en la CV con cerriles sino para soltarlos durante toda la semana. La pascua taurina también compró en esa casa e incluso alguna peña particular .

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Juan Ramón.

      Hace unos años (bastantes) desde una Ayuntamiento de la CV ("mi pueblo") intentaron comprarle un toro y desde la ganadería les dijeron que no vendían para la calle.

      Lo que no consigan en Onda...

      Gracias por la info.

      Saludos.


      Lo del Conde tam

      Eliminar
  5. Sobre el festejo de Atarfe para el dia de Andalucía que comentaba un lector arriba de todo, ojo porque está mal anunciado. Serán novillos de Prieto de la Cal para rejones. Eso es lo correcto.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.