domingo, 28 de enero de 2024

UN RABO DE IDA Y VUELTA

Todo aficionado se acuerda de la primera corrida de toros a la que asistió. Lalanda siempre recordaba que la suya fue la de la despedida de Bombita, cuando se lo llevaban en hombros agradeciéndole lo del Montepío.

El niño Rafael Vega fue a los toros por primera vez el día del Corpus de 1925, tenía diez años. El cartel lo tienen aquí abajo. Reaparecía Belmonte en Sevilla en medio de gran expectación, con casi lleno y ovación de gala al diestro al acceder al ruedo. Además daba la alternativa al Niño de la Palma:



A su primero, que fue lidiado en tercer lugar, le cortó el rabo. En el ABC titularon: 'Belmonte no tiene piernas', destacando la inmovilidad con que había trasteado al santacoloma de Félix Suárez, con divisa roja, blanca y celeste. Rafael nunca olvidará esa corrida y en esos momentos ni se imaginaba que algún día sería él quien cortase un rabo alternando con Terremoto. Éste es el momento de la alternativa del Niño aquella tarde. Lo del testigo es una moda posterior:



Rafaelito ya sabía lo que era torear porque sus hermanos Francisco y José se dedicaban. Minuto llevaba una escuela taurina y fue quien lo vio un día en un tentadero y pensó que el gitano estaba hecho de la misma madera que su hermano mayor en cuanto a arte pero del segundo en cuanto a valor. Adoptará idéntico apodo y por ese motivo en las crónicas de la época se refieren a él como Gitanillo III.



Será torero artista y medroso o, como escribía Carlos Abella, de ánimo frágil. Bastantes veces escuchó los tres avisos. Como todos los artistas, necesita que salga su toro pero ojo porque Antonio Bienvenida  lo pone entre sus favoritos junto a Armillita, Pepe Luis, Lalanda, Nicanor, Fernando Domínguez, Barrera y, por encima de todos, Domingo Ortega. 

Hay una cosa indiscutible: Rafael Vega de los Reyes no habrá sido el más valiente pero sí el mejor bailaor entre todos los toreros. Lo certifica el citado Bienvenida con ocasión de un viaje que hacían a América varios diestros en el mismo barco, el Cabo de Buena Esperanza. Gitanillo dio un recital secundado en el escenario por Cagancho mientras Pepe Luis y Rafael Ortega Gallito cantaban.



Ya retirado tuvo un célebre tablao flamenco en Madrid, El Duende, otro en Marbella y después también un bar en la capital, Gitanillo's. En el primer local fue donde cantó Antonio Mairena por primera vez en Madrid sin más compañía que la del guitarrista 'y sentado, como mandan los cánones',  decía. Pulsen aquí los aficionados a este arte.

Volvemos a los ruedos. Han pasado nueve años desde aquel rabo de Belmonte en Sevilla y el niño Rafael tiene ahora diecinueve. La única corrida de la feria de Vitoria anuncia seis toros nuevamente de doña Carmen. El cartel no puede ser más artístico y encima los toros colaboraron con sus embestidas, especialmente el tercero, Campanero:



El pobre Manolito sí fue un torero verdaderamente malogrado, no como Gallito. Belmonte había sido obligado a saludar tras el paseíllo. Aquí lo ven en una imagen de aquella tarde al natural, con las zapatillas apuntando al toro:



Aquel año de su reaparición Belmonte había firmado una exclusiva con Pagés donde se aseguraba un mínimo de 25.000 pesetas por corrida, cantidad que aumentaba considerablemente en función de la asistencia de público. Toreó diecinueve festejos, con lo que se iría al medio millón de pesetas de la época, tirando muy por lo bajo. 

1934 se recuerda por su triunfo en Madrid en la segunda inauguración de Las Ventas el 21 de octubre. Fueron otra vez murubes de Carmen de Federico, los mismos con los que había compartido cartel en la capital en aquella última corrida de Gallito en Madrid donde le arrojaron almohadillas y salió muy dolido (recuerden esta entrada). Aquí tienen al de la calle Feria en una estocada ese 21 de octubre. Llama la atención la posición del toro, como si se le hubiera echado encima en el último momento o el diestro no se hubiera perfilado correctamente (?):

Pero volviendo a Vitoria, aquella tarde será Gitanillo quien se lleve el gato al agua. Salió ese Campanero que decíamos antes y en la primera entrada mandó a caballo y caballero al callejón. Lo aseguran tanto la crónica del diario Ahora como la de Fiesta Brava, o sea que será verdad. Después se ve que Rafael le hizo una faena que se siguió en pie desde el tendido, con el respetable enloquecido. Lo había brindado a Belmonte y a tal señor, tal honor. 



Fíjense hasta qué punto llegó la locura que lo mató de 'excelente pinchazo, estocada atravesada y cuatro descabellos' y, a pesar de ello, ¡le dieron el rabo!

Esto sería inconcebible hoy en día incluso en una plaza de pueblo. Sirva para desmitificar algunos de los triunfos que se magnifican con el paso del tiempo y que hoy nos llaman bastante la atención. Lo mismo sucede con las varas que tomaban los toros antiguos, como hemos comentado por aquí muchas veces.

Probablemente la de Vitoria fue la mejor actuación de Gitanillo de Triana en toda su carrera y por ende lo hizo ante Belmonte a quien, de manera figurada, devolvía aquel rabo que siendo un niño había visto cómo cortaba el maestro.



Cuando se iba Belmonte, Rafael lo abordó para pedirle que hablase con Pagés y que lo anunciase en alguna corrida. Juan le contestó: 'si haces muchas veces lo de esta tarde, no necesitarás ninguna recomendación'.

Ya saben que Rafael abrió el ínclito cartel de Linares dado que era muy amigo de Manolete, quien en muchas ocasiones lo imponía para abrir plaza. Años después confirmaba que el maestro acertó entrando en la suerte contraria para matar a Islero.

Ese mismo año de 1947 toreó Gitanillo en Sevilla la de Miura y brindó un toro suyo al califa, que estaba presente de espectador con gafas oscuras. Sepan que durante la breve ceremonia la plaza se dividió entre aplausos y pitos al cordobés. Minutos después ese mismo toro enviaba al gitano a la enfermería. La foto es de la cogida, con cornada en el muslo izquierdo, a pesar de la cual permaneció en el ruedo hasta matar el toro:




Unos días después de la tragedia de Linares, inauguraba nuestro protagonista la plaza de toros de Melilla, especialmente querida por un buen amigo del blog (pulsen aquí). Tenía que haber estado Manolo pero lógicamente no pudo ser. También causó baja Pepín por su cornalón en Valdepeñas (recuerden aquí, hablando de la corrida de los tres pepes). Al final, el cartel de ocho toros de Buendía lo completaron Luis Miguel, Domingo Ortega y Parrita.

Ortega cortó una pata y Luis Miguel un rabo antes de ser corneado de gravedad en el muslo izquierdo por el séptimo toro.



En esta bonita foto de abajo coincide toda la gitanería en la alternativa del que ven en el centro: son Gitanillo, Albaicín y Cagancho. Los toros, de Trespalacios:



El triste final de la historia de Rafael Vega de los Reyes Gitanillo de Triana, nacido en la trianera calle Pagés del Corro, número 120, ya lo conocen ustedes:



Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



23 comentarios:


  1. ¿conoce la fecha a partir de cuándo aparece la figura del testigo en la ceremonia de la alternativa?
    ¿Se dio algún motivo para la incorporación del testigo a la ceremonia?
    ¿Se sabe si la irrupción del testigo en la alternativa fue gradual o se implantó de una vez en todas las plazas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendremos que esperar a que aún amigo lector responda a sus tres preguntas por qué yo no tengo respuesta para ninguna.


      Eliminar
    2. La ceremonia ha ido cambiando a lo largo de los años empezando por que antiguamente la daba el de más prestigio y no necesariamente de más antigüedad.

      También el cambio de trastos no era como ahora si no que el que la otorgaba mataba dos toros seguidos cómo hizo Belmonte en la corrida de Sevilla que nos ocupa.

      Respecto al testigo el Cossío no aclara nada pero tuvo que empezar a hacer acto de presencia a principios de los cincuenta. Manolete la toma sin testigo pero dos veteranos como Curro y El Viti si lo tienen.

      Saludos

      Eliminar
    3. Según me envía un amigo lector parece ser que fue Ordóñez en 1956 quien se colocó de testigo por su cuenta en la alternativa de Litri a Juan Antonio Romero. A partir de entonces lo repitió el mismo Ordoñez y quedó como costumbre.

      Eliminar
    4. Revisando los números extras de la revista El Ruedo, en la Temporada 1948 es la primera vez que aparece en la relación de diestros que tomaron la alternativa el nombre de el Padrino y del Testigo. Hasta 1947, se cita solo al Padrino de alternativa. Saludos.

      Eliminar
    5. Acabo de leer una entrevista a Cayetano Ordóñez realizada en 1944 en El Ruedo. Se refiere a su alternativa concedida por Juan Belmonte " y testigo Pepe "El Algabeño"". Nunca me había planteado el inicio de la presencia del testigo, pero parece que viene de lejos. En mi recuerdos taurinos siempre había un testigo...

      Eliminar
    6. Pensaba el otro día que quizá el testigo existía oficialmente desde hace bastante tiempo pero no intervenía en la ceremonia. Si era así, sería Ordóñez quien llamaría la atención por primera vez poniéndose para la foto en 1956. De esta manera podría cuadrar todo...

      Eliminar
    7. No tengo certeza, pero que no creo que Ordoñez fuese el primero en ponerse en la foto. Buscaré certezas.

      Eliminar
    8. En la reseña de la alternativa de Rafal Ortega en el número extra de El Ruedo de Diciembre de 1949, se dice "y no presencio la ceremonia Manuel dos Santos por haber sido cogido en el primero". Saludos...

      Eliminar
    9. Aquí se ve al año siguiente la de Litri con Cagancho sin testigo:

      https://youtu.be/7CQetqP79xo?si=WGowAz-_HvXfgELX

      Aunque el otro era Aparicio... Pero en 1963 la toma Benítez sin testigo:

      https://www.larazon.es/cultura/toros/60-anos-alternativa-cordobes_20230525646f618f277db7000178eef7.html

      Eliminar
    10. El testigo de Benitez fue José Maria Montilla

      Eliminar
    11. Quiero decir que el testigo de la alternativa de Benítez fue José María Montilla. En la de Litri y Aparicio, cada uno fue testigo de la del otro. Por cierto se sorteó quien la tomaba antes para fijar la antigüedad. Espero no salir otra vez como Anónimo. Por si acaso, soy fabad.

      Eliminar
    12. Sí, lo entendí pero en las ceremonias el testigo no figura por lo que deduzco lo que comentaba: el testigo existe y consta oficialmente al estar en el cartel pero lo de aparecer en la foto da la impresión de que sea a voluntad, según costumbre que iniciara Ordóñez en los cincuenta pero que no siguieron muchos otros. En la foto de El Cordobés están solos él y Bienvenida.

      Saludos

      Eliminar
    13. Revisando, constato que a partir de 1958, el testigo aparece en la foto. Es cierto que la primera foto en que se ve el testigo junto a los otros es en la citada foto en que se ve a Ordóñez. De 1950 a 1957, en algunas ceremonias se ve al testigo un poco apartado y no en todas. En la de Benítez ya era habitual y hay múltiples fotos en la que se ve a Montilla en el grupo y muy atento...
      Otro caso como el de Litri y Aparicio, se dio cuando César Girón hizo matadores a sus hermanos Rafael y Curro.
      Saludos y buena temporada.

      Eliminar
    14. Perfecta la documentación. ¡Igualmente!

      Eliminar
  2. Si amigo Rafa. Creo que mi cariño por la Plaza de Melilla, se parece bastante a lo que tu sientes por la de Tarragona. Corrochano la bautizó como la Mezquita del Toreo. Allí vi mi primera corrida (César Girón, Paco Mendes y Antonio Vázquez con Toros de D. José Quesada). Esa plaza me vio realizar muchas faenas grandiosas... (sin Toro claro)... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Tarragona alguna vez había toro pero lo habitual era que hubiera pasado por el barbero. Como dijo una figura de principios de los años noventa a un amigo mío: "claro que estaban afeitados, no querrás que me juegue la vida en un sitio como Tarragona..."

      Saludos

      Eliminar
  3. Rafa ¿has visto los carteles de San Isidro 2024?
    El domingo 12 de mayo es la de Baltasar Ibán para Calita, Francisco de Manuel y Álvaro Alarcón. No entiendo como han metido a esos 3 chavales en ese marrón
    Y otro año más que nos quedamos sin Miura en Madrid
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto nada, primera noticia. Está claro que nadie quería matarla. Le copio lo que comenté tras la corrida de Vic de 2023 que salió excelente pero resultó cogido Morenito:

      "Los grises ni los veas y los de Baltasar, pasar. Eso es lo que dirán a los chavales en las escuelas taurinas.

      "Que los toreros la tienen ya marcada con una cruz negra está más claro que el agua pero yo creo que no es para tanto ya que malas ideas o gestos de marrajos no hubo ninguno pero ya sabemos cómo son los taurinos".

      Saludos

      Eliminar
    2. Parece ser que si que vuelve Miura. El Domingo 19 con el siguiente cartel: Rafaelillo’, Juan de Castilla y Jesús Enrique Colombo.

      Saludos desde Madrid,
      Rulan

      Eliminar
    3. Eso es lo que oí con los carteles de Vic-Fezensac porque Castilla mata a las 11 la concurso, que siempre termina más allá de las 13:30, y por la tarde torea en Madrid (?). No sé si irá en helicóptero...

      Saludos

      Eliminar
    4. No sé si en helicóptero, tuk tuk o tren bala, pero me parece una locura la verdad...

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.