lunes, 4 de marzo de 2024

EN CASTELLÓN VICTORINO NOS VENDIÓ LA BURRA

Ya les comentábamos aquí que Victorino iba diciendo por Pamplona que esta corrida no iba a tener nada que ver con las dos últimas lidiadas en Castellón. Aquéllas fueron genuinas juampedradas y parece que quería sacarse la espina con seis cinqueños de reatas contrastadas.



No somos victorinólogos ni por asomo ya que esa ciencia es más complicada que la física cuántica. Muchos aficionados buscan hijos de Cobradiezmos mientras nosotros huimos de ellos como gato escaldado ya que abominamos de la clase y de la profundidad en un toro de lidia. Sin embargo, tuvimos la curiosidad de comprobar cuántos toros de los orelluts empezaban por M y terminaban por O, que son los que más nos interesan. Pues eran nada menos que tres: Mingotero (que al final no viajó), Mucamo y Morellano. Además había algunos entrepelados, que nos evocan al Platino de Ferrera o a aquel Bocacho de Ureña. Pero vayamos al grano: ¿había que ir a Castellón confiando en la palabra del ganadero?



Mordimos el anzuelo y bajamos a ver el festejo, con el reclamo añadido de echar un buen rato comiendo con algunos selectos lectores de nuestro modesto blog. Eso seguro que no iba a fallar. Quien falló fue Victorino, que nos la volvió a dar con queso. La bondadosa y sufrida afición castellonense se tragó el tercer petardo consecutivo del presidente de la Fundación. Todas sus promesas sobre esta corrida demostraron ser una patraña.

De los cinco lidiados, cuatro fueron silbados merecidamente en el arrastre y el otro, silenciado. La presentación de alguno rozó el arenque. Dieron una media de 509 kilos. En varas, nada que reseñar, hubo nueve para los cinco citados pero sin la carnicería de otras veces. En la muleta, sosería a raudales, flojera, nada de poder, ninguno se hizo respetar y más de dos fueron babosas, así de claro. Los amigos del blog que defienden a capa y espada que los cinqueños tienen un plus deben taparse con urgencia tras este fiasco.

Pocas veces hemos salido tan indignados de un coso porque una corrida puede salir infumable como ésta pero nuestro enojo viene de haber creído en la palabra del ganadero. 

Hubo tres cuartos de entrada y pagamos por la más barata del tendido, al sol, 39 euros. Suponemos que a la empresa le salieron los números porque además fue mano a mano entre Ramos y Jiménez.


PACO RAMOS. Su primero era anovillado y tenía las patitas de cristal (hasta cuatro veces se fue al suelo). 



El primer puyazo fue de bravo pero el segundo cabeceando. En banderillas ya se vio que no pasaba por falta de fuelle y esa circunstancia se confirmó en la muleta. 



Anduvo distraído, soso y parado, mientras Ramos se ponía pesado intentando sacar agua de un pozo seco.



Pinchazo horroroso y casi entera con telonazo y entrando a lo loco que no le hizo daño por haber penetrado sin que el arriaz estuviera perpendicular al cuerpo del toro. Tres descabellos y a otra cosa. En la segunda foto se aprecia lo que decimos de la espada:




Su segundo estaba en tipo aunque renqueaba de pies.



Recibió en sendas entradas un par de cariocas totalmente injustificables, dejándose pegar sin más mientras Ramos sufría un ataque de autismo. Luego casi llorábamos al ver una lidia a base de mantazos que no consiguieron resabiar al albaserrada porque era de condición lanar.

El torete iba y venía de manera comercial mientras el de Onda se dedicaba a pegar pases. Fueron no menos de cuarenta y cinco y ninguno bueno. Se le estaba yendo un victorino de hojaldre. Lo que decíamos antes de las babosas iba por éste. 



Pinchazo, media tendida saliéndose y con telonazo más ocho descabellos.



El quinto nos consta de muy buena tinta que era el favorito de Victorino. Fue el de más cara pero llegó picado del campo. 



A pesar de ello le dieron cera por orden del maestro haciéndole un mínimo de tres agujeros en dos entradas. Anotemos que hubo un leve romaneo en la primera.



Banderillas, una en el cuello y otras dos en las costillas, tela marinera. No sabemos qué tendría apuntado el ganadero en su cuaderno sobre la reata de este tal Ventero pero a la postre resultó ser otro victorino ful. Del abuelo solo tenía el hierro. Era otra babosa y reiteramos este calificativo tan despectivo que no solemos utilizar porque a esta vacada hay que exigirle el máximo.



Ramos se fue como había venido. Bueno, se fue peor que vino porque desaprovechó dos torillos de mazapán. Cinco pinchazos y estocada. 

Sus paisanos nos decían que había toreado infiltrado en su maltrecha rodilla. Pues menos mal que no tuvo que torear sobre las piernas. Le tocaron dos terneras para hacer el toreo güeno y nos aburrió sin piedad. Pero no duden de que si llega a enterrar la espada, corta dos orejas, eso sí, tan baratas como las de su colega.


BORJA JIMÉNEZ. Su primero era un animal asardinado, con la M y la O, pero apareció agarrotado de los cuartos traseros. Cuando se derrumbó fue para adentro:



Salió el sobrero de Valdefresno, negro meano y badanudo:



Hizo de Santillana en el caballo de Sandoval mientras los monosabios veían los apuros del picador y se pasaban de listos como se aprecia en la imagen. Uno en el rabo y el otro en la boca:



Si hacen lo mismo en Madrid y ni el público, ni el presidente, ni los comentaristas televisivos les dicen nada, ¿qué no harán en provincias? Uno como Sandoval debería enfadarse con el que le coge las riendas porque lo está humillando pero aquí todo da igual y todo vale. Insistimos:



Posteriormente sufrió una lidia nefasta con mil capotazos sin ningún sentido. El único problema para Jiménez iba a ser centrarlo en la muleta porque llevaba el hocico por la arena desde que irrumpió en el ruedo. Se dobló por abajo y acto seguido el de Valdefresno se hizo su amigo. 



Eso lo aprovechó el diestro para realizar un toreo de pueblo que entusiasmó al público chicuelino e incomodó a los cabales, que en esta plaza son más de los que ustedes piensan y algunos, lectores de nuestro modesto blog. El tiovivo, el martinete, la bilbaina, el cambiarse la muleta de mano sin el estoque... ¡Fue algo insufrible!



Honda arriba sin puntilla con el mal estilo que ven y orelleta.



El cuarto era negro entrepelado, ligeramente astracanado, acarnerado, Mucamo de nombre y nacido en marzo de 2018, hagan números. Su salida fue la única que hizo honor a lo que se espera de la divisa azulgrana.



En el caballo estuvo de visita, repuchándose con descaro y saliendo suelto sin querer pelear. En la muleta duró exactamente tres pases y rodó por el suelo cuatro veces. Jiménez pensó que con un arrimón vulgar le regalarían más casquería pero no hubo tal dada la ínfima categoría de su enemigo. Sus casi seis años no se notaron en absoluto, menuda filfa con lo de los toros cinqueños... Y los rehiletes, ya ven. ¿Quizás se pararía por esos arponazos tan bajos? Recuerden lo que comentábamos en esta entrada:



Acabó con media en el lomo llevando el brazo por la estratosfera.

El último fue un toro negro, bien comido, el de más trapío sin discusión. Lo recibió de rodillas en tablas porque Jiménez quería cortar como fuese otra oreja. Por ello pidió el cambió con un puyazo, confirmado a esas alturas que la corrida había venido sin gasolina en el depósito.



El animal obedecía ciego a la muleta pero sus patas eran de alabastro.  Se quedaba debajo no por maldad sino por asfixia. Hasta cinco veces rodó por el suelo, con lo que la paciencia del respetable estaba ya en reserva. Cuando el maestro se iba por la espada se oyó un grito: '¡VICTORINO, MUY MAL!' ¿Resonará hoy en sus oídos? Es que le siguió la ovación de la tarde porque ya todo el mundo estaba hasta las narices del festejo.



Jiménez pegó media puñalada y de forma sorprendente Oliver le concedió una oreja de los chinos tras petición bastante rácana. Si lo que pretendía el diestro era salir hoy en los portales comerciales, lo consiguió. Pero como nosotros no somos su apoderado, hemos dejado claro lo que hubo.


Por fin terminó la corrida que Victorino nos había vendido como su reivindicación castellonense tras dos petardos consecutivos. Pues consistió en una tomadura de pelo y lo único que hizo fue confirmar que no hay dos sin tres y que merece un ostracismo durante por lo menos cuatro años sin volver por aquí.

Estas son algunas de las frases que oíamos desde nuestra localidad:

- Lo de Victorino en Castellón es estafa tras estafa.

- Estos toros no valen ni para longanizas.

- Victorino es uno más del sistema.

- Los pescadores a lo que nos ha traído lo llaman morralla.

Por supuesto que el ganadero vio otra corrida. Esto dice en su web:


Hemos empezado temporada lidiando una corrida variada en Castellón. Brava en varas y muy castigada, en la que todos los toros han tomado dos puyazos fuertes, a excepción del sexto que ha tomado un puyazo fuerte. Han destacado por su comportamiento el completo sexto y el quinto de la tarde.


Señoras y señores, si realmente Victorino creía que este encierro iba a salir encastado como repetía a todo el mundo, se engañó de tal manera que da la impresión de no saber lo que lleva entre manos. Si en verdad lo sabe, aún sería más grave porque entonces engañó a la afición. Y eso es de ser un taurino.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

24 comentarios:

  1. Resumen de la tarde, un sobrero de chichi nabo le tumba la tarde a Victorino. Nostalgia de la salida de los grises en Castelló y la plaza entera de pie aplaudiendo, los pintas de otro color y escondes el hierro y escándalo al canto. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Noté al público bastante enfadado al final. Igual sí que sufre un ostracismo a pesar de los que intenten blanquear lo sucedido.

      Saludos

      Eliminar
  2. Pues vaya petardo.

    Sirva lo que dices para aquellos que dicen cuando le sale un victorino blando a una figura (Victorino se ha dejado comprar, le ha escogido uno de los blandos) y mira que es creíble en el caso de Victorino porque creo que pocos conocen mejor lo que tienen (y saben lo que les conviene).

    Victorino está en una travesía hacia el toro "moderno exigente" el que sigue la muleta con celo, eso lo sabemos todos y él no lo oculta. Queda claro con la temporada pasada y lo contento que quedó con sus corridas (que no se comieron a nadie por mucho que nos vendieron lo contrario).

    De los toreros nada me sorprende. El bueno de Paco Ramos, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Lo raro es que no se le fuese uno vivo, tal y como anda con la espada. Y de Borja Jiménez, pues te vas a hartar a ver martinetes, molinetes, arrimetes, desplantes y lo que haga falta. Porque lo que no le va a permitir su apoderado e irse a pie de ninguna plaza.

    Yo estuve a punto de bajar, pero me dio pereza (sobre todo por el cartel), pero si llego a saber que bajas, igual me apunto ni que sea por la compañía.
    Por cierto, que sí que iré este sábado, ¿tú vas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sábado, ¿a dónde? Dios mediante intentaré ir a Cuadri.

      Cuando mi vecino de localidad se lamentaba del toreo pueblerino de Jiménez le dije: "su apoderado le ha aconsejado lo correcto para salir mañana en los portales".

      Y cuidado con la alquimia esa del toro moderno exigente porque se te puede ir a "babosa indecente".

      Saludos

      Eliminar
  3. Muy buena crónica Rafa. Eso fue ni más ni menos lo que ocurrió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que viéramos la misma corrida. Saludos

      Eliminar
  4. Digo yo , no le dará vergüenza? Hace años que a mí no me la da .. ni a mí ni a muchos .. no me muevo por esas babosas ni con comida , gasoil y entrada pagada ... Yo la empiezo a calificar como los juan pedros en gris y es así tristemente.. esto reafirma que no es la sangre ni el encaste sino la selección.. por donde uno quiere llevar una ganadería además ya ni grises quedan en condiciones ( muy pocos) partiendo de la base que Saltillo y santa Coloma ( en sus tres variantes : coquilla , ybarra y Buendía ) son dulzura al cuadrado por mucho que el torismo se empeñe en vender esas sangres como toristas y medio se salva ybarra ( llevada en el camino de la casta claro ) pues esto es la confirmación ya no de torismo comercial ( mamadores de Victorino a puñaos .. ) sino de mierda comercial pues al nivel de garcigrande , cuvillo , juan pedro y hasta algun toro suelto con energía de esas ganaderías se mean en 30 toros del sucesor de los albaserradas del paleto .. teníamos a Adolfo y victorino ( dos ganaderías solo con pasado ) se salvan toros sueltos de Escolar y el antitaurino de el fundi y cierren al salir .. se atreverán los toristas en desnudar en lo que ha quedado la ganadería ? NO !!! Al menos un 90 por ciento.. viste la tertulia del 7 con Ponce ? Viene a colación.. vergüenza ajena .. como los mareo y sometió a las fieras .. parecían esas babosas que viste en Castellón.. veo cosas últimamente en el torismo para hechar la persiana directamente o pedir la eutanasia taurina.. cuánto le durará a Victorino lo de los grises ? Porqué crédito le queda muy poco ... Quizás necesita que lo blanquee algun organismo o asociación torista para darle oxígeno y mantenerlo con vida , lo que queda claro que en nuestro mundo , esa vacada de anchoas vivientes no cabe, al menos en el mío... Un saludo, Iván!!! PD : os vende la burra porque queréis.. rafa , cuando una persona te falla tantas veces que haces ? Aplicaselo a esos boquerones que tienen hasta la misma capa que los Victorinos y a su Amo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el año pasado dijeron que le había salido una buena temporada cuando la de Castellón fue como ésta. Se aprovecha de que lo de inicio de temporada se olvida y como aquí lo idolatran... pues el año que viene, más.

      No he querido ver la tertulia de Ponce porque me temía lo que usted comenta pero ya son varios los que me insisten en que la vea.

      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas Rafa .

    Por motivos personales no pude asistir a la corrida y solo me pena por no haberte saludado ya que leída la crónica veo que la vida sigue igual en el binomio Castellón - Garcías . Sí, has leído bien , a partir de ahora dejo de utilizar lo de Victorinos por Garcías , creo que hay que diferenciar muy bien entre lo que criaba el padre y lo del hijo , y qué mejor que de esta manera .

    Lo que más me indigna por un lado es que nadie en la prensa escrita va a tener la decencia de contar las cosas como son ,ya que para Garcia la corrida no estuvo mal y por otro lado, que las empresas le perdonen estos petardos siempre mientras que a otros no les dejan pasar ni una .

    Se me olvidaba algo: otro motivo por el que me pena no haber estado en la plaza es para poder unirme a esa ovación de la grada al grito de aquel espectador que seguramente dijo lo que tantos pensaban y no tuvieron valor a gritar .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le perdonan los petardos las empresas y también los aficionados de la parroquia torista, que muchas veces con sus ganaderías favoritas son más puritanos que los feligreses de Rafael El Gallo.

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas de nuevo Rafa .

    ¿Estás seguro de que las palabras que dijo el aficionado fueron “ ¡Victorino, muy mal!"? Lo digo porque en la prensa dicen que la frase fue “ así no, Victorino “ . Si es como tú dices , cosa que no dudo , ahí hay un blanqueamiento de la frase en favor del ganadero .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan seguro como que el berrido provino del mismo tendido de sol que ocupaba yo y además el gritón es muy amigo mío. Ese que blanquea el texto lo hace a conciencia porque se oyó hasta fuera de la plaza. Y supongo que no ocultará la ovación posterior... Quizá eso fue lo que más dolería a Victorino aunque viendo lo que escribe en su web, fue como si oyera llover.

      Saludos

      Eliminar
  7. Para un neófito en la materia pero que lee su blog, que significa que un toro viene picado del campo ?, y debería escuchar lo de ponce, entre otras cosas sostiene que es mucho más expuesto torear al hilo del pitón y que no es una ventaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una expresión figurada que uso cuando el toro de salida tiene tan poca fuerza que parece que venga con un puyazo del campo.

      Respecto a Ponce siempre ha dicho lo mismo. Lo critiqué hace años en esta entrada:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2016/02/las-verdades-del-toreo-de-verdad-6.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  8. A propósito de unas fotos que aparecen en la crónica, yo que soy un conductor veterano y solvente, y el copiloto me coge el volante e intenta hacerse con los mandos, tu que estas de espectador , seguramente pensarás que soy insolvente e incapaz de resolver de situación. Lo digo por los montados, que en esto si que tragan. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tragan con todo. Piense además que muchos de los caballos han estado cedidos en ganaderías todo el invierno, a pensión completa que se ahorra la cuadra y picando lo justito. O sea que de doma, igual hasta se han olvidado de lo mucho o poco que sabían.

      Saludos

      Eliminar
  9. Enhorabuena por la crónica, yo estuve y es tal cual lo cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Como suele ser habitual en Castellón, lo mejor fue la previa: buen arroz, buena compañía y un día cojonudo con gente que no ves desde la temporada pasada.

    De la corrida de Victorino de ayer poco, o nada, positivo se puede sacar. El que menos me disgustó fue el sexto, que fue el más incómodo de la tarde. Los demás fueron flojos, de embestida chochona y no se comieron a los de luces. En cuanto al trapío, fue lo único que no me decepcionó porque era completamente esperable.

    En cambio a Borja le doy todo el mérito. Es cierto que tiró en ocasiones de recursos efectivos y que la puerta grande fue justita, pero aplaudo que utilice todos sus recursos para conseguir salir victorioso con una corrida sin opciones. Ya tendrá otras tardes donde tenga que demostrar sus habilidades lidiadoras. Un hecho preocupante es que mató de manera tan deficiente como en Madrid, pero por fortuna suya los tumbó rápido.

    El grito de '¡VICTORINO, MUY MAL!' lo aplaudimos todos. Me resultó familiar la voz.

    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el gritón es un buen amigo que igual usted también conoce porque es habitual de Céret.

      Yo puedo decir lo mismo: mejor la comida que la corrida. Me acordé de usted volviendo de noche a casa tras casi dos horas de coche conduciendo con aquel viento tan desagradable. Pensé que lo suyo eran tres horas tras semejante corrida. Victorino debería resarcirnos de alguna manera, ¿no cree?

      Saludos

      Eliminar
  11. Enhorabuena por la crónica. Así fue el enésimo esperpento de Victorino Hijo en Castellón. Todavía resuena ese "Victorino, muy mal" que puso de acuerdo a los buenos aficionados que había en la Pérez Galdós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ese grito fue respetuoso, sin insultar, aunque se podría haber añadido: "¡YA VAN TRES SEGUIDAS AQUÍ!"

      Saludos

      Eliminar
  12. Coincido en muchas de las opiniones expuestas en la entrada. Esto fue lo que exprese brevemente por X (antes Twitter, antaño patio de vecinos):
    Victorino soltó lastre de su finca, en forma de descaste, poco fondo menos fuerza , más que justa presentación en algunos y otros con la edad casi cumplida, y el viento frío se llevó las ilusiones de un torero modesto, Paco Ramos,que necesitaba esta oportunidad como agua de mayo,
    y se estrelló contra las inclemencias meteorológicas y contra sus propios miedos, y otro que tiene que confirmar que quiere ser algo en este mundo pero que no puede aliviarse cuando pasa por plazas y ferias de menor fuste.
    Lo realizado por Borja Jiménez en Madrid por otoño lo tiene que corroborar cada tarde y no quedarse en faenas de medios pases y sobre todo buscando los aplausos de galería. La presidencia concedió trofeos uniéndose al triunfalismo feriante.

    Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo aunque añadiría que ambos toreros tienen pendiente la asignatura de aprender a entrar a matar especialmente Ramos.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.