Empezando por los amigos de 3Puyazos, 20 euros por papeleta. Nos alegramos de que sigan teniendo fuera del redondel la suerte que merecen por su dedicación y su afición.
Pero es que además el aficionado torista está de enhorabuena tras conocer las ganaderías que se anuncian para los tres únicos cosos donde lo primero es el toro: Céret, Vic-Fezensac y el citado de 3Puyazos. Añadan Orthez y ya tienen el póquer de ases, no hay más.
Antes que nada dejaremos claro que para nosotros la distinción entre torista y torerista no es absurda sino que tiene todo el sentido del mundo. El torista solamente mira la ganadería en el cartel. El torerista mira los toreros. ¿Les parece poca diferencia? El torista, si se ha lucido el toro en el primer tercio, desearía que la faena de muleta no pasase de cinco minutos. Al torerista le fastidian los dos primeros tercios porque quiere ver una abundante ración de pases de muleta. La estocada también le da igual mientras el estoque desaparezca dentro de las carnes del toro.
La pena para el torista es que únicamente las tres plazas antes citadas le ofrecen cierta garantía de velar por el respeto al toro. En cambio, un torerista del montón sale satisfecho de cualquier un festejo donde el diestro haya pegado sesenta pases a cada animal, aunque sean sabandijas. En cambio, al torista le hierve la sangre con el monopuyazo español, que es lo habitual por estos lares cuando se anuncia una ganadería teóricamente dura con tres tiesos en el cartel.
A lo que íbamos: la lotería ha tocado porque en Céret y Vic-Fezensac se han anunciado los hierros. Los de 3Puyazos los comentábamos aquí: Salvador Guardiola, Isaías, Prieto de la Cal, Dolores Aguirre, Escolar y Reta. Son seis encastes diferentes.
En Céret serán cinco también en dos días. Habrá cuatro festejos ya que la novillada habitual se cambia por sendas de cuatro reses. Dos novillos de Barcial y otros dos resinas serán para Mario Vilau. En la otra veremos cuatro ejemplares de Isaías. Las corridas serán de Dolores Aguirre y de Escolar. Estos son tres de los aguirres que pueden viajar al Rosellón:
El novillero catalán pidió matar cuatro novillos con la idea de mostrar su agradecimiento a la plaza donde empezaron sus éxitos de 2025. No planteó ninguna exigencia en cuanto a hierros. El que ven abajo es uno de los cuatro candidatos reservados en Salamanca. A Isaías la seguían desde hace años y ya tienen ocho apartados para la primavera. De los pablorromeros, tres:
Si a Vilau le sale un barcial mexicano como éste de la concurso de Villaseca se podrá dar con un canto en los dientes. Recuerden aquí:
Nosotros pensábamos que Saltillo se anunciaría tras la suspensión por la lluvia de este año pero la mayoría de aquellos toros, o quizá todos, están vendidos para el próximo San Isidro. Hombre, si se paran a pensar eso es un honor para Céret, ¿no creen? Lo que les ofreció Moreno para acudir en 2026 no obtuvo los votos necesarios.
Como curiosidad les diremos que la ADAC sopesó también la posibilidad de que vinieran Valdellán, Partido de Resina, Murteira o Dias Coutinho entre otras.
En Vic ha habido cambio de presidente en su Club Taurino y llama la atención que el lunes, donde sobre el papel solía suavizarse la exigencia torista, se anuncie una de Miura para 2026. La lógica dice que les habrá costado el doble que cualquiera de las otras pero queda clara su apuesta. ¿Vendrá Esaú?
Morenito no creemos que se apunte a Miura. Tampoco a Prieto de la Cal. La duda que le quedará es si anunciarse con Ibán o ir a la concurso. Si en ésta última el director de lidia es Sánchez Vara, a él no le importaría matar el de La Quinta pero tendría que pechar con uno de Aguirre, cosa que creemos no es de su gusto. Probablemente mate la de Ibán, aunque su recuerdo con ella en Vic sea agridulce. Ya veremos.
La novillada será Núñez con Aguadulce. Parece que a los vicoises que viajaron este año a Orthez les gustó a pesar de lo mal lidiada que fue. La pueden recordar aquí, donde uno de los novillos pidió el carnet. Fue este colorado:
A cuenta del maestro de Aranda ya han leído las otras ganaderías. Los veraguas repiten con corrida completa tal como todo el mundo daba por seguro tras la buena prestación de este año. El ganadero se quitará de encima esa lotería de jugárselo todo a una carta con un toro aislado en concurso. Recuerden pulsando aquí que ganó la última con este Farolero al que Garrido cortó una oreja muy benévola. Rozó el bajonazo como ven:
Por fin veremos de nuevo a Baltasar Ibán. No olvidaremos nunca la madre de todas las corridas, que fue la de 2022 con este magnífico Espantavivos:
Aquel día se saldó con cinco ovaciones en el arrastre y "sólo" aplausos para el cuarto. Ni azules ni naranjas, ni orejas, ni falta que hizo para que resultase una corrida que, insistimos, no olvidaremos jamás. La pueden recordar pulsando aquí.
Pero es que al año siguiente reeditó el éxito bajo la lluvia. Allí hubo un Provechito memorable en el caballo a pesar de que Amestoy quiso cambiar el tercio tras la tercera entrada. Fue Colombo quien leyó la decepción en los tendidos y solicitó una cuarta, en la cual el toro se vino al galope desde la otra punta, poniendo en pie a toda la plaza y tiñendo con el rojo de la vergüenza la cara del presidente.
Por cierto, Colombo colocó a Provechito este par, el mejor de toda su vida, observen. Queda claro que cuando se pasa de listo clavando a escandaloso toro pasado es porque ha decidido aliviarse ya que está demostrado que banderillear cuadrando en la cara lo sabe hacer perfectamente. Miren sus brazos entre los cuernos y sus pies en el suelo:
Mención especial al citado Morenito, que estuvo heroico tras su cornada en la axila a porta gayola. Los seguidores del blog verán que es de las pocas veces en que la primera foto de nuestra crónica es de un torero y no de un toro.
Algunos animales de esta última corrida se pararon en la muleta acusando el esfuerzo en varas pero eso al torista le da igual. Aunque ojo porque también hay toristas que piensan que el toro es una máquina y que, tras exigirle el máximo en el primer tercio, luego tiene que prestarse a una faena de cincuenta pases.
Para nosotros eso de que se paren tiene la ventaja de que nos ahorramos una buena dosis de pegapasismo si el animal sale boyante. Y en caso de que no se pare y sea bronco, que es lo que deseamos para ver cómo el maestro lo domina sin arte ni pinturerías, la mayoría de las veces nos quedamos compuestos y sin novia. Sucedió en la concurso de este año cuando Esaú no quiso ni ver a este toro del Conde de la Corte:
¿Ha quedado clara la diferencia entre el torista y el torerista? Es que no es absurda, como decíamos al principio. El problema es que el torista tiene muy poco donde agarrarse durante toda la larga temporada. Concretamente dispone de los tres asideros que hemos descrito más Orthez.
En ellos veremos catorce encastes diferentes, si no nos hemos descontado. Solamente habrá un toro de Domecq, el de Pagès-Mailhan en la concurso, que lo es por Fuente-Ymbro:
Si Dios quiere serán tres ferias donde no faltaremos y por aquí les contaremos lo que acontezca. No nos vamos sin avisar a Alain Bonijol de que no queremos volver a ver esos faldones tan bajos. Vestir de esta guisa el caballo de picar es algo deliberado para evitar que el toro pueda hacer palanca y proteger así a los picadores. Si hemos convenido en que estas plazas son donde más se respeta al toro, esto no puede repetirse:
Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



Buenas Rafa,
ResponderEliminarLo primero felicitar tanto a las comisiones de Vic como la de Ceret por las ferias de este año.
Empezando por la más cercana a tu tierra me alegra que Isaias vaya a lidiar cuatro novillos. Con los dos de San Agustin y los cuatro de Ceret nos podremos hacer una idea del momento en el que está la ganadería. Tiene algo más de 20 animales así que lo más seguro es que lidie un par de novilladas más si no sufre bajas en el campo.
Me sorprende también la ausencia de Saltillo y la hubiese preferido antes que Escolar, que la veremos en Madrid, Pamplona y San Agustin; aunque entiendo que la comisión no haya querido una corrida de un trapío inferior a la que estuvo el año pasado en los corrales de Ceret. Valdellán no me hubiese importado tampoco, pero según dijo Garrido es probable que lidie en Madrid y entiendo que es muy complicado que una ganadería como Valdellán tenga dos corridas con ese trapío.
De Vic celebro lo mismo que tú, que se haya eliminado la corrida más torerista del lunes y sustituido por una de Miura. La vuelta de Baltasar Ibán es una gran noticia y la corrida de Prieto un gran acierto.
Aguadulce puede sorprender, todos los que vimos la de Orthez salimos satisfechos. En la concurso ojo con el de La Quinta, que si no me equivoco allí ha ganado 6 concursos de 7 en las que ha participado.
Un saludo.
No creo equivocarme si le digo que Saltillo estará en San Isidro. De La Quinta recuerdo especialmente uno que la ganó con El Fundi. Le pegó una estocada sensacional. Y yo también celebró el cambio de filosofía para el lunes.
EliminarSaludos
Yo me centraré en la concurso de Vic porque fue lo que más me llamó la atención:
ResponderEliminar¿Qué pinta un saltillo después de la avergonzante corrida de 2025?
Y uno de La Quinta, qué, ¿para mayor gloria del taurineo de Bilbao tras el naranja de Matías?
¿Benítez Cubero? ¿Y, otra vez, Pagés-Mailhan? Bueno...
El aguirre será un homenaje a "Cigarrero" y el pablorromero un guiño a algunos toros interesantes en 2025 (?).
Ya que has hecho la comparación, ojalá me equivoque, pero creo que será el cartel más "torerista". No descartes que ahí entren Morenito y Garrido, de quienes sólo espero que lleven mentalidad francesa (y no nos vuelvan a colar a Esaú).
Y respecto a la miurada del lunes, que me parece una gran noticia, supongo que será para lavar la imagen que dio la comisión anterior en su último año, y encima con TV.
En cuanto al resto de cosas ya anunciadas, para gustos los colores, pero creo que si años atrás decíamos que las ferias toristas también empezaban a ser "sota, caballo y rey", sobre todo por las ganaderías grises, creo que para el 2026 hay que aceptar que hay muchísima variedad.
Falta por saber Orthez, que imagino que será otro desafío vespertino + novillada de una ganadería menos frecuente.
Feliz 2026 para quien me lea y que nos veamos por estas plazas!
Igualmente. Está claro que la concurso no es de su gusto. Reconozco que no había caído en lo de la sardinada de Saltillo de este año pero ya sabe que fue la anterior comisión quien insistió en aquellos ejemplares, cosa que nadie entendió.
EliminarLa Quinta siempre ha respondido en la concurso, como recordaba Andrés más arriba. Matías tiene la culpa de muchas cosas pero de esto creo que no.
Saludos
Buenas tardes, Don Rafael, acabo de levantarme de pegar una cabezadita y le confieso que estoy un poco espeso: ¿Lo de Esaú será irónico, verdad? Guarde bien la foto de Colombo, que creo que no le veremos poner de ese fuste ni cinco más, total, los que clava por la oreja se los aplauden, y se los pagan, igual o más
ResponderEliminarDesde la distancia le veo en su escrito con la cántara de leche igual de llena que los toreristas, obviando que apenas hay toreros que sean capaces de lidiar a todos esos terroríficos hierros, sin contar la estopa que les van a dar los del castoreño.
En fin, esperemos que en 2026 vuelva a tocar la lotería en estas corridas, aunque alguno de los toreros que menciona me temo que son billetes tipo n⁰ 000001 o similares.
Saludos y felicísima entrada de año a usted y a toda la selecta parroquia
La familia Miura seguro que presiona para que Esaú lidia su corrida, no era ninguna ironía.
EliminarEn el resto lleva usted razón. La diferencia es que por lo menos en estas ferias veremos cierto lucimiento de la suerte de varas, aunque solo sea por el esfuerzo de colocar bien los toros. Si luego se paran...
En Madrid también los hay que se paran pero después del nauseabundo monopuyazo español, con una segunda entrada de trámite donde el toro no empuja, afligido tras la paliza que le han pegado en la primera.
Saludos
En la cena de Navidad, el cuñado torerista te abrasa con el poderío de Roca Rey y la épica retirada de Morante, y se le cae una lágrima cada vez que lo menta.
ResponderEliminarEl cuñado torerista, en cambio, te da tremenda barrila con su apuesta a que en esta temporada los toros colorados de un mítico encaste en vías de recuperación ya van a empezar a querer mirar como de refilón la muleta de Sánchez Vara, y eso mientras te desvela los eslabones perdidos en los árboles genealógicos de los encastes más duros, llamano a sus antiguos titulares por don o por su título nobiliario.
Sí... cada uno con su tema. Ya me habrá leído alguna vez que es casi peor el feligrés de una ganadería que el feligrés de un torero. Y sin el casi...
EliminarSaludos
Bonjour Rafa Ceret vic Guadalix et orthez , nous tenons nos arénes préférées et il me tarde d’assister à ces corridas , Valdellan sera en novillada le 1er mai à Aire/sur Adour. Rafa ce carapaçon de Bonijol ( trop grand )? Expliqueź moi s’il vous plaît. Ce même à créé récemment une école de piqueros. Salutations Rafa et très bonnes fêtes de fin d’année à tous, Miguel de francia,
ResponderEliminarSí, Bonijol ha montado una escuela de picadores donde no se apuntará ninguno de los españoles porque se creen en posesión de la verdad.
EliminarEl peto que se ve en la última foto no es que sea demasiado grande sino que habría que levantarlo a más distancia del suelo. Así el toro no tendría la sensación de estrellarse contra un muro sino de notar que tiene alguna posibilidad de vencer.
Saludos