domingo, 26 de mayo de 2013

“EL QUE TIENE PADRINOS SE BAUTIZA”


(de picaresca y corruptelas varias)

Madrid, 26 de Mayo.  Desatendiendo la peticion mayoritaria del publico - no entramos aqui a valorar si acertada o no, pero mayoritaria lo era sin duda - el presidente del festejo ha negado la concesion de la oreja del ultimo toro lidiado por Alberto Aguilar (que ya habia cortado una oreja de otro) impidiendo asì la salida por la Puerta Grtande del mentado diestro.

Segun el Artículo 82.2. del reglamento Taurino "Los premios o trofeos serán concedidos de la siguiente forma: los saludos y la vuelta al ruedo los realizará el espada atendiendo, por sí mismo, a los deseos del público que así lo manifieste con sus aplausos. La concesión de una oreja se realizará por el Presidente a petición mayoritaria del público; ..."


ALBERTO AGUILAR

Asi se ha expresado el afectado al salir de la plaza : "... es una pena que un hombre que está en el palco te lo niegue, sobre todo con la necesidad que tengo porque a mí no me apodera ninguna empresa. Cuando daba la vuelta al ruedo he mirado la puerta grande y sueñas tantas veces con salir por ahí que es tan injusto...Lo he tenido en la mano".

Talavante presentando el cartel de la Feria

Mas injusto, si cabe, porquè el otro dia se conciederon dos orejas del mismo toro de Victoriano del Rio, al torero apoderado por la empresa de Madrid, por una labor en que brillaron por su ausencia " las condiciones de la res, la buena dirección de la lidia en todos sus tercios, la faena realizada tanto con el capote como con la muleta y, fundamentalmente, la estocada"  como requiere el citado art. 82.2 del Reglamento para la concesion del segundo despojo de la misma res.

Se la montan tan bien, que no solamente a su torero le facilitan una salida a hombros de las mas lamentables que se hayan visto en Madrid , si no que resulta que otro, que no es de la casa, y encima ha entrado por sostitucion, no pueda ni por casualidad hacerle sombra al Gallito de Taurodelta.

Como simple aficionado, considero las orejas por lo que son: despojos,  pero al mismo tiempo me doy cuenta que estas cosas pesan en los despachos, en la imagen, y en los honorarios de un torero. Muchas veces los medios afines al taurinismo han criticado algun presidente de festejos (por ejemplo, Don Matias en Bilbao) por "haberle robado" alguna "segunda oreja" a un torero de alta cumbre. De "robado", nada, la segunda oreja queda en la potestad del presidente, puede otorgarla o negarla segun valore los requisitos reglamentarios. Una "segunda oreja" al mismo toro no se puede "robar", pero a veces se regala. En cambio, la primera, la otorga, la niega, o la regala, el publico: el presidente tiene que tomar nota de la peticion: si hace falta, que recurra a buenas gafas y a una calculadora. Y si hace que no le salen las cuentas, puede "robar" lo que el publico ha concedido. Tampoco tiene que preocuparse si sumando una y una, habrà salida a hombros que no le parece procedente. Los presidentes estàn para aplicar el reglamento, no para cambiarlo.  Si quieren mantener el rigor, administren bien la segunda oreja.

No actuen como que parezca que la Puerta Grande de Madrid se ensancha y se estrecha, segun quien la tenga que cruzar...

Tauro

6 comentarios:

  1. Únicamente añadir que no podemos comparar la actitud del Palco entre un día y otro. El miércoles era Muñoz Infante y hoy domingo Julio Martínez.

    A día de hoy, y en contra de lo que dictaría el sentido común, no tienen criterios comunes, ni consensuan nada entre ellos.

    Efectivamente, ya nos gustaría esa exigencia con las llamadas figuras.


    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido otra vez en esta casa, Badila. Es cierto que las personas que ocupan el cargo son diferentes, y que seria deseable consensuar criterios, pero en lo que les corresponde, es decir la concesion de la segunda oreja del mismo toro. La primera, es cosa del publico, no "cosa nostra". Si hay que cambiar el reglamento para la salida a hombros, que ahora en Madrid se puede hacer cortando tan solo una oreja en dos toros, pues que se cambie, como en Bilbao o Sevilla. Para mi, que se quite esa repugnante costumbre de cortar orejas, que ha pervertido la Fiesta y la ha convertido en una estadistica de despojos, dando un argumento mas a los antitaurinos. Si se quiere mantener el marcador de apendices, un amigo mio de Tafalla tiene una propuesta interesante: que se cobre (con una tarjeta electronica, por ejemplo) a la salida del festejo una cantidad por cada oreja que el publico ha pedido. Ya veremos como muchos aprenderan a guardar el pañuelo en su bolsillo y a reservarlo para sonarse los mocos.
    Un saludo
    Tauro

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, supongo que los del 7 estarán eufóricos con que se abra la puerta grande con toros de Victoriano del Río. Sabido es que esta ganadería tiene muy buena relación con algunos de los gerifaltes de los exigentes del 7 -sé que soy injusto y que en el 7 hay personas totalmente independientes pero aquí todos nos afeitamos hace tiempo y sabemos más o menos quién es quién-.
    Saludos desde Tarragona y a ver si Badila vuelve a hacernos las críticas de Las Ventas desde aquí.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno...muchas gracias por la confianza. Es difícil mantener una regularidad con las crónicas, acaba uno atorado. Además, con el blog de Rafael Cabrera, va uno bien servido. Pero algún quite surgirá por ahí.

    Por cierto, no era miércoles, era el viernes el día de marras.

    Respecto al 7, como ya se ha indicado, hay de todo. Ayer domingo era saludable ver, cómo en el grupo del tendido bajo, unos aplaudían, otros guardaban silencio y otros protestaban la concesión orejil en el primer toro. También en la andanada del 7 había disparidad en los habituales.


    Un placer seguirles en este nuevo diseño. ¡A los Toros!

    ResponderEliminar
  5. Badila,
    tus aportaciones, como el la anterior pagina, siempre seran bienvenidas. Sin compromiso ni obligacion alguna. Lo que surga, desde Madrid o de otras plazas. Con o sin fotos. Nosotros nos encargamos de la edicion.
    Un cordial saludo.
    Tauro

    ResponderEliminar
  6. Lo de Talavante fue de vergüenza, si hubiera sido torero, se habría negado a salir por la puerta grande
    y había tirado el segundo despojo a la barrera, se tenía que haber ido andando con sus compañeros, que por cierto le mojarón la oreja.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.