Follow by Email

viernes, 6 de septiembre de 2013

ANDRÉ VIARD, VIDENTE DE LO DE TALAVANTE EN MÉRIDA
En su excelente revista 'Tierras Taurinas' André Viard parece que tuvo una visión profética de lo que sucedió en Mérida con Talavante. En el número de antes del verano dedicado a los Murube de Urquijo dice lo siguiente:
 
 
"En el toro, la bobaliconería alocada ha sustituído a la bravura enclasada, mientras que la virtuosidad esforzada y avasalladora ha desterrado al elegante toreo puro (...)
 
 
"La capacidad técnica de los toreros de la 'generación Juli' es digna de admirar, pero tenemos derecho a preguntarnos si resulta deseable que este toreo muy previsible -nunca se ha podido tanto con un toro de tan escaso poder- cree escuela, puesto que sólo es admisible si se realiza ante un adversario que imponga respeto.
 
 
"En caso contrario todo queda reducido a un ejercicio de virtuosidad desprovisto de significado y que, muchas veces, raya la vulgaridad".
 
 
Parece un texto escrito después de ver la 'epopeya' de Talavante el otro día. Cuando habla de 'virtuosidad esforzada' al torear, yo pondría directamente 'destorear'. Por lo demás, recordando a Schuster, 'no hay nada más que desir'.
 
 
Lo dicho, un vidente. Ya que Viard ve con tanta claridad lo por venir sería bueno que nos dijese qué futuro espera a este espectáculo si sigue por esos derroteros.
 
Saludos desde Tarragona. Rafa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario