Follow by Email

viernes, 13 de mayo de 2016

FERIA DE SAN ISIDRO, 2016 (4): ¡POR FIN, UNOS NATURALES!

Y ADEMÁS, UN GESTO DE TORERO

Para que luego digan que siempre nos estamos quejando. En una misma tarde se han visto unos buenos naturales de Morenito y un gesto de Torero, con mayúsculas, de Caballero.

El problema es que el señor Moreno nos ha indignado no poco porque hemos descubierto que, si quiere, sabe hacer las cosas bien. Entonces, cuando aquí lo criticamos agriamente por destorear, aún tendríamos que ser más duros con él ya que ayer cantó la gallina del toreo bueno. O sea, que a partir de ahora no le vamos a perdonar que nos dé gato por liebre.

Fue en el que cortó la oreja. Observen en este vídeo el 5'12''. Ese primer natural tiene buena factura aunque coja el estaquillador por el extremo. Sólo el primero, los siguientes son destoreo de perfil.



Y un poco después, en el 5'54'', la tanda que se nos antoja excelente: dando el medio pecho, rematando atrás, sin esconder la pierna, o sea, todo lo contrario a lo que hace habitualmente. Comparen la verdad de estos naturales con los falsos que daba antes a partir del 4'50'', apartándose del toro, citando con la cadera y limitándose a acompañarlo en su viaje. Este es el primero:



El segundo lo hace citando bien colocado, sin alivios ni trampas:



Remata sin echarse el toro afuera:



Y vuelve a colocarse bien en el tercero, sin citar con la cadera, dando el medio pecho y ciñendo el muletazo:



La prueba de que estamos ante toreo bueno es que el toro le come el terreno y la tanda es de tres naturales y el obligado de pecho. Nada de tandas insoportables de seis muletazos y el de pecho que entonces ni es obligado ni es nada (lean los comentarios a la entrada anterior):



En el final de la faena confecciona un par de ayudados, uno por alto  y otro por abajo, magníficos que nos han recordado a los finales de faena de Ortega Cano. Quizás Morenito está un punto afectado de más por sentirse tan a gusto, falta naturalidad (nos sobran esos andares de puntillas que son de bailarina del Bolshoi y no de torero):



En la estocada, vean que no se perfila en la rectitud del toro pero, por lo menos, se tira a por todas sin cuartear. Deja una media un pelín trasera y corta una oreja que de ninguna manera vamos a discutir. De momento, es la única que tiene valor para nosotros de toda la feria a pesar de que, quitando lo que hemos resaltado, en esa faena hay bastante paja.



Lo que sí sabíamos es que Morenito corre las manos muy bien con el capote. Lo hace al inicio del vídeo tras recibir a porta gayola. Y tiene su mérito porque en esa situación no puedes coger bien el capote. Pero es que a su segundo le pega una verónica extraordinaria con las manos tan bajas que lo tira al suelo. Si lo hace otro que yo me sé...



El gesto torero es de Gonzalo Caballero, torero valiente pero a veces temerario como le criticábamos el año pasado de novillero aquí. Ese 'Aéreo' era bronco y distraído. Pesaba 490 kilos dentro de una corrida con una media de 514. El error es que no le presenta la muleta plana ni delante pensándose que es una babosilla al uso:



El toro lo ve y le pega un navajazo en la pierna. 



Con un torniquete, Caballero siguió en el ruedo, mató el toro y se retiró por su propio pie a la enfermería. Llevaba una cornada de 20 cms. y otra de 15. Un gesto de Torero ¡Bravo! 

Por eso decíamos en los comentarios a esta entrada anterior que un espectáculo donde se ve sangre de un animal y se puede llegar a ver sangre humana es cruel y quizás está fuera del tiempo buenista que nos ha tocado vivir.


Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


'Aéreo' de El Ventorrillo, 490 kilos.

2 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista, Morenito ante un toro franco, noble, acometedor y con recorrido destoreó hasta la indigestión y estuvo vulgar y exageradamente impostado. Si el toreo es naturalidad...lo de Morenito ayer sería una "performance" de contorsión corporal.

    Con la derecha... mejor corramos un tupido velo, indefendible. Quedándose fuera y retrasando la pierna. Obviamente le desbordó el toro.

    Y con la izquierda, parecido, pero menos grosero, está más fuera que dentro y no adelanta la pierna, excepto en una aceptable tanda al final de cuatro despegados naturales. Naturales en los que cita para fuera, que lleva con el pico, metiendo riñones a cabeza pasada, en ocasiones retorciéndose e impostando la figura de manera exagerada y berreando.

    Vaya...que me gustó ayer Morenito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la derecha, no hay ni un pase salvable, estoy totalmente de acuerdo contigo. Con la izquierda, sólo los que comento, el primero de una tanda en que los demás son destoreo y esos tres posteriores. Pero dentro del páramo en que estamos inmersos pareció aire fresco.

      Es cierto que falta naturalidad, ya lo hemos criticado muchas veces y lo recordamos en la entrada. Es verdad que se apoya sobre los riñones echando el abdomen para afuera como Bautista el otro día... Pero por lo menos coloca bien las piernas, da el medio pecho, corre bien la mano y entiendo que no se echa el toro afuera porque el toro le come el terreno y le obliga al de pecho.

      Pero, insisto, son sólo cuatro pases más las verónicas. Lo bueno es que en una misma faena tenemos en cuestión de tres minutos unos naturales nefastos y unos buenos. Puede ser ilustrativo para los aficionados jóvenes.

      Y a lo que no hay derecho es a que demuestres que sabes hacer las cosas bien, o medio bien, y te dediques habitualmente a destorear porque en el fondo sabes que hay menos riesgo y te aplauden igual. Ni más ni menos.

      Saludos cordiales.

      Eliminar