martes, 24 de mayo de 2016

FERIA DE SAN ISIDRO DE 1985: 'ROPAVIEJA', DE TORREALTA

Y PEPE LUIS VÁZQUEZ

Como la feria de san Isidro de 2016 está resultando plúmbea, nos hemos metido en la máquina del tiempo para recordar aquel 'Ropavieja' que se llevó en 1985 el premio al toro de la feria. Un buen toro, aunque no bravo en el caballo. Le cortó una oreja discutida Pepe Luis Vázquez. El vídeo de la lidia completa lo pueden ver pulsando aquí.

Han pasado treinta y un años y vemos cosas que nos llaman la atención. La primera es que en aquel San Isidro del '85 hubo 19 corridas, 2 novilladas y, por primera vez, 2 de rejones.


La segunda es que el toro tiene trapío aunque pese 479 kilos. Su cara no es exageradísima como estamos viendo en algunos toros venteños y tampoco está acochinado:


La tercera es que Pepe Luis coge bien el capote, no con los brazos demasiado separados (como Escribano). Además, no echa la pierna atrás para componer la figura (como casi todos). Hace un garboso remate en forma de media a pies casi juntos:


Atención al primer puyazo del toro en el 1:50''. Empuja de manera fantástica hasta que derriba:


Otra cosa que llama la atención es que, como el toro acudirá tres veces al caballo, veremos sendos quites. Y allá se irán Curro Romero, con unas verónicas que le salen sucias, y Curro Vázquez con un capote descomunal al compararlo con el de Camas:


En el segundo puyazo lo ponen mal en suerte y el picador le pega de manera inmisericorde. El toro se repucha un poco, con lo cual siembra dudas. Pero en el tercero canta la gallina. Fíjense que tardea, aunque no escarba, y un subalterno lo mueve quedando al relance. Y ahí se repucha de manera clara, razón por la cual no lo calificaremos de auténticamente bravo a pesar del premio que se llevó (¿ven cómo el tercer puyazo es fundamental para valorar un toro?). Observen el toro retrocediendo y el monumental capote de Vázquez:


El tercio de banderillas es bastante olvidable pero hay que anotar que el toro se duele, con lo que confirma el cante de gallina.

Pepe Luis realizará toda la faena en el tercio, como pueden ver a partir del 9'00. El propio diestro reconoció que el toro hubiera sido mejor en los medios pero el viento era allí mucho más molesto.

Va bien por ambos pitones. Pepe Luis dará tres tandas por la derecha (17 pases) y dos con la izquierda (10 pases). Destaca al principio un pase de pecho de gran naturalidad:


Y, cuando coge la muleta con la izquierda, echa en casi todos los naturales la pierna adelante. El resultado son algunos pases también con mucha naturalidad, nada de retorcimientos grotescos como nuestras queridas figuras. De ida:


Y de vuelta (11'16''):


Lleva la mano a media altura, sin torcer el torso ni arrastrar la muleta. El toro va perdiendo un poco de gas pero no duda nunca, responde a todos los cites del sevillano -no como el tal 'Cobradiezmos' que hasta seis veces ignoró los cites de Escribano escarbando y dudando-.

Acaba la faena con unos ayudados, alguno no limpio del todo:


Vean el desplante, con las precauciones inevitables en un torero tan medroso como Pepe Luis. De él habría que decir lo del Cid:

'¡Dios, qué buen vasallo,
si oviesse buen señor!'

En nuestro caso, cambiaríamos los versos por estos:

'¡Dios que buen torero,
si oviesse más valor!'


La verdad es que se pone pesado para cuadrar pero al final se perfila correctamente y cobra una casi entera en lo alto a capón. Por lo menos, no salta ni tapa la cara del toro como El Juli y muchos otros, ni tira la muleta como hace siempre Ureña (el otro día lo hizo en los dos toros, ya me dirán ustedes):


Al final cortó una oreja que se le discutió. Y 'Ropavieja' se llevó el premio al mejor toro del serial aunque, para nosotros, no puede calificarse de bravo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

NOTA: en los comentarios a la entrada anterior, el amigo Joan nos preguntaba sobre las subvenciones del Ayuntamiento de Vic a la Feria. De buena tinta le confirmamos desde aquí que el Club Taurino no recibe ni un euro. Al contrario, pagan por el arrendamiento de la plaza, que es municipal. Hicieron unas reformas en 1998 y las pagó el Club con derecho a explotarla durante 25 años.







1 comentario:

  1. Gracias por subirlo. Comparado con lo que se ve ahora, es gloria bendita

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.