miércoles, 1 de junio de 2016

FERIA DE SAN ISIDRO, 2016 (8): UNAS PREGUNTAS SOBRE LO DE SALTILLO

¿Es verdad que Emilio Muñoz dijo que no habría que pagar al ganadero por esta corrida? 

No nos extraña porque a este muchacho le oímos decir una vez, comentando un toro con ciertas dificultades: 'a este yo no lo querría ni ver, le pegaría un espadazo y a otra cosa, aunque la bronca se oyese en Lima' ¡Qué bonito! Todo un ejemplo de profesionalidad, de vergüenza torera y de respeto al público que ha pagado. Vamos a proponer al señor Muñoz un pacto: no pagamos al ganadero pero, a partir de ahora, tampoco pagamos a los toreros que destoreen o que se alivien más de lo debido o que directamente tomen el pelo al respetable haciendo posturas ante babosas ¿Qué le parece?


Fantástica foto del maestro Pelegrín

¿Por qué se aplauden todos los pares que ponga Adalid? ¿Por ser vos quien sois? 

Hubo dos a toro pasado que se aplaudieron como si fuesen buenos. No lo entendemos.

¿Quiénes son a día de hoy las cuatro personas más preocupadas en España? 

Fernando Robleño, Alberto Aguilar y Venegas. Son los que están anunciados con más toros de Saltillo en Céret el próximo 17 de julio. A ver cuántos se caen del cartel. La cuarta persona preocupada es el ganadero lógicamente.



¿Ese toro estaba toreado?

Lo dijo Sánchez Vara de su segundo. Nos parece una afirmación un poco temeraria. Es verdad que el toro hace cosas extrañísimas, como si estuviese reparado de la vista. Pero lo de estar toreado... También es verdad que en los cercados se están metiendo desde hace años inmigrantes a coger espárragos pero no creemos que se dediquen a hacer la luna.



¿Alguien durmió la siesta como con los dos adolfos que le tocaron a Castella? 

Ya sé que me dirán que para el corazón seguramente es más sano pegarse una cabezada que acelerar las pulsaciones viendo esos saltillos mansos, lo acepto pero sólo para los cardíacos.

¿Merece un aplauso Aguilar? 

Lo merecen los tres pero especialmente don Alberto Aguilar porque ha tenido que tragar litros de saliva entre los dos de ayer y el amigo 'Camarín'. De lo que se libran las figuras toreando sus terneras que gatean.



¿Por qué se aplaude al torero que se deja vivo un toro? 

Ya sé que me dirán que es el sentimentalismo del público madrileño. Sí, pero es que este año hemos visto palmas a Morante en Sevilla, a Mas hace casi un mes aquí mismo y ahora a Venegas. Entendemos que un 'matador de toros' debe matar el toro. Si no lo hace por las circunstancias que sean, no digo de abroncarlo o silbarlo pero lo correcto creo que sería guardar silencio. Antiguamente era una humillación para el diestro. Pues de los tres citados, el único que demostró estar afectado fue Mas.

¿Cuál será la sorpresa que nos prepara el ganadero para su cita en Céret? 

Recuerden nuestra conversación con él aquí. Con que nos eche un toro bravo nos damos con un canto en los dientes. Sólo uno, no hace falta más.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.




25 comentarios:

  1. Después de la moruchada de ayer y el poco interés que en mi despierta el hierro de Aurelio Hernando estoy pensando muy seriamente venderle las entradas de Céret a un amigo que está interesado en ellas. ¿Dónde está la casta? ¿Qué ha hecho con ella D. Joaquín? Por cierto Rafa, ¿sabe usted por qué después de la encastada corrida de Juan Luis Fraile en Céret del año pasado no lidiará este año en dicha plaza?

    Saludos.

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No venda las entradas, hombre, hágame caso. Yo iría siempre a ver lo de Saltillo. Creo que lo de Madrid ha sido un lamentable accidente. La de Tafalla del año pasado salió muy toreable y la de Cenicientos, no tan mala como quisieron hacer ver los toreros. Y en Madrid recordamos aquel 'Viergado'. Ya verá cómo en Céret la cosa cambia (es que a peor es imposible...).

      Respecto a Fraile, no se crea, hay muchos aficionados que quedaron un tanto decepcionados porque esperaban más. Pero pasamos su pregunta a nuestro amigo Cota que, si lee estas líneas, nos informará de primera mano. Aunque no descarte que igual en Cojos de Robliza no tenían para este año una corrida con la presencia que exigen en Céret.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Perdonen que me meta, pero Fraile no tenía corrida para Céret. Un saludo.

      Eliminar
    3. Es lo que suponía. Gracias -y no hay nada que perdonar, al contrario-.

      Eliminar
    4. 3 fraile y 3 palha el 19 de junio 2016 en aire sur adour (francia)

      Eliminar
  2. Hola Rafa.
    Ya el ano pasado tambien vimos en Tafalla un toro que nos parecio toreado y que el torero no quiso ni ver tambien de esta ganaderia.A mucha gente le esta pareciendo que hay algo raro.
    Un saludo de inaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llamaba "Ruidon". Seguro que Damián Castaño también pensaría que estaba toreado pero yo no lo creo. Fue un manso tan mal lidiado que pareció peor de lo que era.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Dejese de coñas Rafa. De una vez por todas puede quitarse de encima el sanbenito de buscabravuras. Mojese mas.

    La corrida de ayer fue una corrida para hombres con dos cojones. No para artistas de pitimini q se abandonan.

    QUE DEBERIAN VER EN LAS ESCUELAS. Y lis aficionados.

    Porque la fiesta es esto tambien, asi de puñetera y que nos dure y q hubiera mas como estas para terminar con ponedores sobrecogedores y merendolas en los tendidos. Quien quiera ser torero ya sabe. No todo son hoteled aplaudos señoritas... concentracion q lo llaman.
    Estoy cansafo del borrego con calidad entrega clase transmision. Fijese palabras q pertenecen al torero, al de las dos patas; q es el quien debe transmitir, emocionar, tener clase, estilo elegancia... y las tiene q poner el toro por contra el yorero puede ser sanguinario como algun picador ayer, basto,bruto...

    Los q no vemos los toros como los ganaderos o como los toreros y menos como los fenicios; creo q vimos con preocupacion como tres incapaces y sus cuadrillas menos dos, andan entre toros peligrosos y en cierta manera fieros y cabrones e incluso algun barrabas q no quito ningun ojo.

    Pues bien esos toros tambien se matan y tienen su lidia. Vimos lo q sabian. Quejarse y defenderse con la alcachofa.

    Me hace gracia aguilar vara etc. Ya sufriran las cornadas de los taurinos aunque ayer les hicieron el juego. Bueno ya las sufren.alguno tiempo aunqud es muy malo. Po cierto q pidria haber puesto banderillas.

    y nada una corrida peligrosa ok.
    Una corrida mansa, pero uno distinguia a la perfeccion entre los bueyes al toro dado q ademas estaba señalado con un estoque y lleno de sangre.

    en fin huiduza reservona con sentido...
    lo q quieran a mi me gusto
    quizas porque me importa relativamente lo justo, tanto el arte de los pases bonitos - no creo q ninguno fe lis dos primeros sepa- del toreo como la bravura moderna.

    Rafa mojese y este anonimo se hace hasta catala, catala del real madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, creo que me mojo diciendo que estaré en Céret como un clavo para ver los saltillos. Por otro lado, ya sabía que usted habría disfrutado metiéndose en la máquina del tiempo con esta corrida.

      Me habla usted de toros mansos, reservones, huidizos, con sentido...Estamos de acuerdo pero no me negará que eso tiene un nombre: descastados. Fue una corrida para machos y no para señoritas que hacen posturas, como digo en la entrada, ante babosas sin respeto. Yo me conformaría ni con machos ni con bailarinas, simplemente con que salga una corrida para hombres.

      Usted, como yo, está harto de beber tanto almíbar cada tarde y, lo que es peor, leer luego a los taurinos echando más azúcar a tanto dulce falso y empalagoso. Con los saltillos usted se bebió una copa de absenta y se sintió pletórico. Quizá en el término medio está la virtud, a ver si un día nos tomamos una copita de Chartreuse de Tarragona y quedamos todos contentos. Porque tres copazos de absenta como la de Saltillo nos pueden llevar a una cirrosis de consideración.

      Y si usted se hace momentáneamente catalán, madridista y encima aficionado a la Tauromaquia tendré que decirle lo mismo que dijo Napoleón a Goethe cuando lo recibió en 1808.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Mi Cavia. Yo no uso la palabra manso excepto para el buey. Casta tampoco la uso dado que son padres y madres.la palabra descastado la uso exclusivamente cuando no hay fiereza. Pero vamos cuestiones de vocabulario q encierran años de aficion y de busqueda de las gotas de fiereza. Yo no veo apenas toros ya. Este san isidro esta corrida y varios toros mas sueltos para ver que ofrecian las nuevas ganaderias. No me gustan ni como hacen el paseillo el 30 por ciento de lid "maestros". Le voy hacer un regalo, porque pese a todo usted me cae fenomenal y es de lo mejor q se puede leer, si quiere lo tome y sino pues nada: ponga en google: toros en mexico filmoteca nacional y entre en ese vidio a partir del minuto 4,35. Usted vera lis saltillos de san mateo, ganadero q compra al marques de saltillo años antes a raiz de venir a espsña.
      Ese ed el termino medio. Usted vera al huidizo al q tira al caballo al callejon al toro q derriva de bravucon ... y a tres toreros q se quienes son y se los dire en ceret si dios quiere.
      A mi me gusta el caballo pero no para ver la bravura comi si la plaxa fuese una tienta sino la pelea. Por ejemplo de la cirrida de saltillo me gusto el picador gustabo martos quien pico al sesto y en el tercero q tenia ganas de picar le ofrece la vara en toriles. La suerte de varas no es lo q se ve en madrid pero tampoco un ejercicio ecuestre o hipica q es lo q resurta muchas tardes en francia. La suerte de varas como el toreo requiere una fiera para verla comprenderla admirar al picador ... pero vamos.
      Vea el video q le gustara y enseguida perbibira q a la corrida de toros de saltillo le falto bravura para derrivar incluso paravtener mas problemas y tambien Toreros.
      Por cierto me hubiera gustado como a la prensa especializada q la corrida hubiera estado mejor presentada. Esto es, con dos añitos mas el sr vara y alberto hubiera estado mas agustico.
      Quiero salvar de la quema a venegas. Y quiero poner en vslor q hace tiempo no donaban oles con el capote asi, secos. Cesar del puerto mal ligrado torero cuando yo iba aun a los toros. El cesar de madrid decian algunos exagwrados. Con la de saltillo fue un CESAR En las ventas.

      Eliminar
    3. Disculpen la intromisión. Sólo para decir que estoy muy de acuerdo con "anónimo" y sobre el vocabulario... es complicado. Yo la corrida la vi encastadísima, sé que a algunos a eso le llaman genio. Yo creo que la dureza, dificultad, exigencia...es casta. Pero vaya, aquí estoy para aprender. Lo que es seguro es que fue mansa.

      Eliminar
    4. Joan un toro de lidia (con fiereza) para mi, nunca es manso mas si es listo y no docil.
      Un toro con fiereza, me jode hablar asi porque la fiereza deberia ser lo q distinguiera al toro de lidia o combate: Es bravo o menos bravo. Si es menos bravo puede ser huidizo marmolillo o bravucon.
      El manso es el castrado y el no es fiera. Y se distingue muy bien. Por ejemplo el martes cuando salieron los mansos y rodearon al fiero, todos sabian quien es quien. El q mejor lo sabia florito. No se puede llamar al manso buey manso y al bravuvon con sentido de la misma forma.
      A bastantes autores les molesta la palabra fiera o fiereza y la sustituyen por poder o recientemente por casta.
      Es un montaje de los taurinos para ganarnos la batalla del lenguaje.
      Quedemonos con el concepto de toda fiera menos brava se puede matar bien, se puede correr, se puede banderillear...
      En cierta ocasion en ceret hacia mucho viento y frio. Habia una corrida de escolar. Mataba la corrida espla encabo y robleño quiero recordar. Aquella tarde se desempolvo la tauromaquia del viento. Quien dice q con viento no se puede torear?.
      Los taurinos y los bodegueros nos han comido la cabeza.
      La bravura sin fiereza para mi es el toro moderno, o sea una mierda. Y lo q llaman manso tiene siempre su lidia. Por ejemplo para mi el chico alberto tuvo dos toros para que ahora hablaramos de el. No de sus dotes artisticas q no nacio para el arte sino de sus dotes lidiadoras. Y con respecto al toro de vara se pico en el brazuelo.
      La corrida para mi fue entretenida y lo q me entretiene quiero volver a verlo.
      Con respecto a su casta no se como son las madres y el semental.

      Eliminar
  4. De acuerdo incluido en lo de David Adalid que clavó cuatro pares pero bueno uno y meritorios los otros porque había dificultades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le otorgué el beneficio de la duda en uno porque, efectivamente, bueno de verdad sólo hubo uno. Quizá al no tener a Sánchez al lado, se ha tirado a lo fácil, total, le aplauden igual. Pero en Vic le vimos pasarse de listo ante toros con menos dificultades, o sea que nos tememos lo peor.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Rafa, sólo añadir dos cosas.

    1. Empieza a ser preocupante que no salga ningún toro "bravo" en Moreno Silva. Salen encastados, duros, exigentes... pero bravo... Viergado no fue bravo (para mi) tomó tres varas, la última huyendo.

    2. Como habéis comentado no es la primera vez que a Moreno Silva le sale un toro que parece haber sido toreado. Además de los comentados aquí por ti Rafa y demás compañeros, el primero del año pasado de Madrid (que le tocó a Sanchez Vara) también lo parecía.

    3. Yo estaré en Céret para ver los Saltillo (como no puede ser de otra manera). Cuidado que si sale como la de Madrid...bufff...en esa plaza...con ese ruedo diminuto...vamos a pasar miedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de mansos encastados o toros descastados lo podemos dejar para el invierno.
      Al final será verdad que los recogedores de espárragos hacen la luna cerca de Palma del Río... Es muy arriesgado decir eso. A mí, como ganadero, no me gustaría nada que se insinuaran esas cosas.
      En Céret no creo que pasemos más miedo que con aquella novillada de Zaballos de hace unos años -o con la de Irmaos Dias-.
      Saludos.

      Eliminar
    2. La verdad es que no creo que se supere la de Irmaos Dias (que bien estuvieron los hermanos Otero). Yo no insinúo nada, ¡sólo faltaría! Me refería a que no es la primera vez que se dice. Este último caso para mi es el más "extraño" el toro se va al pecho del matador ya en el primer lance. Eso siempre se ha dicho que es lo que hacen los toros toreados.

      Eliminar
    3. Lo mismo que hizo alguno de Vaz Monteiro en Sangüesa...

      Eliminar
  6. Desde mi humilde opinión no creo qué el toro estuviese toreado,Tengo ganado cruzado y el toro tenía las reacciones de muchas de las vacas cruzadas con un manso,topan van al bulto sin hacer caso a los trastos y lo mas normal es que salten por lo alto de uno.con ello no quiero decir que el toro fuese el resultado de un cruce con manso pero realmente nose qué tipo de selección realiza Moreno Silva para que le salga un toro así de esa manera.

    ResponderEliminar
  7. Son reacciones del ganado que lleva tiempo sin seleccionar y en estado semisalvaje....saludos desde la ruta del toro(Cadiz)

    ResponderEliminar
  8. Vaya envidia nos da usted desde Cádiz aunque pronto nos quitaremos el gusanillo bajando al sur a oler a toro.

    Como algunos amigos tienen ganas de discutir esas cuestiones casi ontológicas del toro encastado, bravo, manso o descastado, no esperaremos al final de san Isidro sino que la semana que viene haremos una entrada con nuestra opinión al respecto.

    Así, si no están de acuerdo, nos pueden pegar los palos que deseen.

    ResponderEliminar
  9. La esperamos con impaciencia....

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias Rafa. Fijate que de comentarios a dado la corrida de Moreno Silva. Y he leido comentarios muy interesantes. Yo no opino como el tafalles Iñaki que aquel toro de Damian Castaño estubiera toreado, pero al de Madrid si, y consulte con un amigo ganadero que cria animales para las calles, y me dijo que hacia lo mismo que estos,pero.. a saber. Yo soy los empresarios de Madrid, y compro otra corrida de ya de esta misma ganaderia, por que a nadie dejo indiferente, por el morbo, y aunque fue mala malisima,alli hubo un interes total por la tension vivida. Blanco y en botella. Si yo pudiera, me iba a Ceret sin dudarlo. Y quizas me pase de optimista, pero creo que Alberto Aguilar pudo haber salido por la puerta grande, creo que sus dos toros pudieron permitirselo, y la gente, estaba todo dios con los toreros, igual me paso de optimista, pero me dio esa sensacion. Nada en contra de los toreros, yo les premiaria con otra corrida en Madrid. Adalid puso un par de banderillas soberbio y los demas no, pero Madrid estaba con los toreros, normal. Yo tengo fe de que en Ceret vereis cosas buenas. En un serial tan largo como San Isidro,que salga una de estas, a mi no me sobra lo mas minimo.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final de lo poco que va a quedar en el recuerdo de este larguísimo serial va a ser esa corrida. Pasarán los años y se dirá ¿te acuerdas de aquella corrida de Saltillo en San Isidro?

      Pero me temo que no van a volver a Madrid en una buena temporada. Los críticos taurinos que viven de esto la han puesto en la lista negra negrísima. Véase como muestra:

      Fieras corrupias. Feroces sabandijas (Zabala)

      El cuarto capítulo del festejo celebrado este martes en Madrid fue un espectáculo impropio de la Feria de San Isidro (Crespo)

      Lo que han ofrecido hoy sus toros en la arena de Las Ventas ha sido un espectáculo lamentable. La corrida sin trapío, fuera de tipo, peligrosa y completamente inservible ni para hacerle el toreo sobre las piernas característico del siglo XIX, ha sido indigna de ser lidiada en la feria de la primera plaza del mundo (Mora)

      Eliminar
  11. A mí, lo que mas me revienta de este tipo de ganaderías, es que insistan tanto cuando hablan, tanto el ganadero como los aficionados que las siguen y peguen un petardo tan grande como lo de Saltillo el otro día. En cuanto Adalid, por mucho que pusiera algún par a toro pasado, hay que tener un par de huevos para jugársela de poder a poder con los toros que salieron el otro día. De lo mejor de la corrida y para ponérselo a los chavales de la escuela en vídeo la lidia de César de Madrid, que en la primera tarde de Alberto estuvo como el pedo. Y en cuanto a los dos toros de Aguilar, estoy de acuerdo con el aficionado que dice que les pudo cortar las orejas, sobre todo a su segundo oponente, Yo mismo desde el tendido le grité : se va sin torear !. Y recibí del respetable un : cállate idiota !.
    En cuanto a la presentación, yo pensaba que este encaste era así, según la morfología clásica de los encastes del toro de lidia.
    Y como anécdota decir, que los hermanos Otero, se han formado en capeas con mas peligro y trapio que los toros del otro día, por los pueblos de Guadalajara, por 4 perras (por afición). Y César de Madrid se toreo en mi pueblo tres erales con el trapio de los Saltillo de la ganadería de Fernando León, Que pastaban en estado salvaje en una finca de Ciudad Real, que el hombre sudo sangre.Cuando los mató se sentó en el estribo agotado y aunque el lucimiento artístico fue mínimo, le felicite por haber logrado matarlos.A la mayoría de figuras se le habrían escapados vivos como a Venegas.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.