miércoles, 5 de octubre de 2016

CÉRET: ¿CINCO CORRIDAS EN 2017?

No se precipiten ni se ilusionen antes de tiempo, observen que el titular va entre interrogantes. En ambientes taurinos franceses decían esto que les anunciamos pero sabemos de buena tinta que no es aún del todo seguro.


'Levantado', de Fernando Palha en la Feria de 2000

La razón de esta novedad es que la ADAC cumple treinta años y quieren celebrarlo aumentando el número de 'espectáculos'. No sabemos si serán esos cinco ni si habrá novilladas junto a corridas. Los días sí son seguros: viernes, 14, sábado, 15 y domingo, 16 de julio.

Parece definitivo el cambio de fechas para hacerlo rondar con el 14 de julio. No es cuestión de televisión sino, según comentan los de la ADAC, de que han decidido definitivamente que no coincida con Pamplona y que además los franceses tengan la facilidad de su festivo día nacional.


Otro ejemplar de la misma corrida

El presupuesto normal de una feria ceretana está entre trescientos y cuatrocientos mil euros. Si hay uno o dos festejos más, la cifra aumentará. En la plaza caben cuatro mil personas de las cuales la mitad saca el abono. Si la plaza se llena en el 90%, se cubren los gastos sin problemas. Y nadie se queda ni un euro, si hay superávit, se invierte al año siguiente. Por supuesto, no gozan de ningún tipo de subvención.


La corrida más fiera que ha visto quien esto firma, fiera y además encastada: novillada de Zaballos en 2007

¿De qué dependerá que se den esos cinco espectáculos? Pues de lo que vean en el campo. Algunos de los integrantes de la ADAC se van esta semana a ver toros (si continúan como siempre, cada uno se paga el desplazamiento de su bolsillo). Ya veremos si encuentran lo que buscan, que no será Domecq porque es un encaste apartado tácitamente en Céret, cosa que quizá sería discutible.

La ADAC no admite socios. Son treinta amigos entre los cuales supongo que debe de seguir habiendo dos mujeres. Si usted quiere entrar, sepa que necesitará dos padrinos que le introduzcan (igual que en el Real Club de Polo de Barcelona). Ellos tienen clara la filosofía de lo que ha de suceder en la plaza. Tiene que haber emoción en la lidia, el arte ya vendrá después, si viene. Lo explica claramente aquí uno de ellos, Jean Fernandez:

"No merece la pena dar muerte al toro por un motivo que no sea un enfrentamiento. Yo te quito la vida pero te propongo la mía. Eso es lo misterioso de la fiesta. Para nosotros si no existe ese ofrecimiento esto va a la desaparición porque no se justifica. Es nuestra visión".

Se habló el año pasado de televisión cuando el propio Molés contactó con ellos. Al final, si te he visto, no me acuerdo. No sabemos qué pasará en 2017 pero ¿ustedes se imaginan al citado y sus acólitos haciendo según qué comentarios durante la retransmisión? Te pueden destrozar la feria y dar la imagen de un espectáculo que no tiene nada que ver con esa fiesta adulterada, tramposa y corrompida que ellos defienden muchas veces con sus habituales comentarios sibilinos e interesados. Yo no me fiaría...


Está en catalán, se entiende bien excepto 'rajant', que quiere decir 'manando'

Si usted consigue esos dos padrinos y entra a formar parte de la ADAC, sepa que a partir de mayo le tocará ir a la plaza a quitar todas las hierbas que han crecido durante el año, pintar puertas y barreras, limpiar los tendidos, taladrar para poner los carteles con los hierros, etc. De los carteles en los burladeros se encarga el carpintero de Céret, gran aficionado. Desde hace dos años incluye la antigüedad de la ganadería:



Y todo esto se hace 'gratis et amore', no lo olviden. Aquí en España, le dices a uno que se ponga un rato en una puerta para controlar la gente que entra y te dice que cuánto le vas a dar. 

Esta de abajo es la oficina de la ADAC, la foto es de Pasquina. Se ve a Frascuelo en una corrida que les comentamos en su día, pulsen aquí.



Los de la ADAC y, en general, los aficionados toristas franceses son gente sin complejos. La prueba es la felicitación que nos enviaron en 2010. Este es el reverso:



En portada pusieron esta bonita foto de David Cordero, como pueden apreciar, insistimos, sin ningún tipo de complejos:



Ya ven. En España parece que tengamos que pedir perdón por ser aficionados a un espectáculo que es sangriento. Indultamos toros para congraciarnos con los antitaurinos y hacemos carteles de diseño para anunciar las ferias donde no se ve la sangre y en la mayoría ni siquiera el toro. 

Por eso en nuestro blog nunca entramos ni a discutir argumentos antitaurinos ni a intentar justificar histórica, cultural o ecológicamente la corrida de toros. Al que le guste, bien y al que no, ¡qué le vamos a hacer!

Uno a quien le gustan los toros y que ha estado más de una vez en Céret es Santi Vila, conseller de Cultura de la Generalitat. Una frase suya, que lógicamente él negará, sobre el retorno de los toros a Cataluña es 'a ver si el Constitucional nos echa una mano', lean aquí. Otro aficionado es el talonador de la selección francesa de rugby Nicolas Mas. Hay otros deportistas famosos que frecuentan las corridas como Laurent Blanc o Eric Cantona, pero van a otras plazas.

Como quien esto firma tampoco tiene ningún complejo al respecto (y escribimos desde Cataluña, recuerden), les mostramos la foto que tenemos como fondo de pantalla en nuestro ordenador. 



Precisamente es Céret. El toro es de Juan Luis Fraile y la estocada, de Sánchez-Vara. Cuando vengan a detenernos, escucharán ustedes el comunicado de la policía diciendo 'se encontró en su ordenador material con imágenes de gran crudeza...'

A ver si hay suerte y los de la ADAC encuentran en el campo lo que buscan para completar esos cinco espectáculos que comentábamos. El abono saldrá más caro pero a nosotros no nos molesta pagar cuando el dinero va a personas con afición y ganas de mantener la corrida de toros como lo que nunca debería dejar de ser.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa. 

19 comentarios:

  1. ya puedes decirle al Señor que esperaba que el Constitucional echara una mano, que ya se la ha echado. Sinceramente creo que no le harán caso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se lo diré. Es una de las cabezas mejor amuebladas del panorama político catalán, por eso se me hace raro verle con según qué compañías. Tiene un papelón: conseller de cultura y aficionado a los toros, igual que lo era, y mucho, el padre de Jordi Pujol.

      Lógicamente ya han salido por aquí diciendo que no se acatará la sentencia porque están contra el maltrato y muerte de los animales. Que tiemblen los amigos de Lleida con su celebración de los caracoles 'a la llauna', donde en una semana abrasan vivos a unos tres millones.

      Los toros en Cataluña hubieran fenecido de muerte natural en pocos años, no había que precipitarse en prohibirlos para colgarse absurdas medallas políticas. Tengo amigos independentistas que en privado te decían que la prohibición era un atropello y una estupidez. Luego añadían 'pero, claro, eso en público no lo puedes decir...'

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Por supuesto. Los "taurinos" se vieron salvados con la prohibición. Lo estaban matando poco a poco... D. Pedro Balañá se debe estremecer al ver el uso que han dado sus descendientes a la herencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón llevais los dos, los "hereus" lamentables, iba con mucha frecuencia a los Toros, a sabiendas de lo de la "caja B" y lo del "33" pero después de la 3ª salida a hombros del Mistico, mi paciencia se agoto.....

      Eliminar
  3. Ojalá se cumpla lo de los cinco festejos. Ya sabrás que se rumorean tres festejos y una novillada. La novillada sería de Vinhas, una concurso (mayoritariamente Santa Coloma) y una corrida de Cannas Vigoroux (Torrealta, Fuenteymbro, Pinto Barreiro y goterón de Vazqueño). Quedaría otro festejo. Ojalá la vuelta de Escolar.

    Sobre lo de Santi Vila, decir que seguro que tiene la cabeza muy bien amueblada, pero una falta de coraje absoluto (Salvador Boix la clava en este artículo: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/santi-vila-tiene-premio-taurino-4834857 ). Un político con prejuicios y sin coraje es casi tan malo como un torero amanerado y sin valor.

    Del post decir que conozco bastante bien el trabajo de la ADAC y que coincido en todo. Añadiendo sólo una cosa, su funcionamente ya no es que sea plenamente democrático sino que es asambleario, todo se vota y todo se decide por mayoría, incluso los carteles de la feria (toros y toreros). Que cabrones estos franceses.

    De la situación del TC y Cataluña. Va a ser un milagro reabrir la Monumental. Parece que Matilla está dispuesto y comprometido a "echar la pata alante", veremos si Balañá recoge el guante y tiene ganas de pelea (con todos los intereses que tiene en Barcelona -cines, teatros...-). Confío en Balañá Forts (el hijo), pero nada en Blañá nieto. Y no sé si al hijo le queda mucha cuerda ya tiene una edad avanzada. Lo que es seguro es que la Generalitat tratará de hacer lo imposible para evitar la vuelta de los toros a Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego te contesto con más tiempo pero Santi Vila dice esto hoy mismo:

      "els toros són una gran expressió mediterrània, espanyola i també catalana".

      Eliminar
    2. Aquí está la entrevista que le hacen al conseller Vila donde dice lo que ponemos más arriba y aboga por superar según qué cosas:

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/10/05/catalunya/1475692172_007286.html

      Pero como defiende sus lentejas, tiene que nadar y guardar la ropa, de ahí su ambivalencia que denuncia Boix en ese artículo que apuntas.

      Una concurso de Santa Coloma...¡qué quieres que te diga! Lo de santacoloma está casi todo bajo mínimos.

      Ya sabía que los de la ADAC funcionan asambleariamente, por eso será imposible que veamos Domecq en Céret cuando, por ejemplo, una corrida de Cebada Gago y una novillada de Guadaira estarían muy bien.

      Sigue también enquistado el problema con aquella corrida de Prieto de la Cal en septiembre. Está claro que Castaño y Marín no han vuelto por apuntarse aquel día. Yo tengo la versión de la ADAC y la del propio ganadero y no termino de sacar el agua clara.

      Y lo de Bonijol es otra pelea lamentable en la que salimos perdiendo los aficionados. Al menos, yo lo veo así.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. He leído la entrevista y no encuentro la frase que refieres (¿?). Encuentro que más bien se pone de perfil. Esto es lo que dice sobre los toros (estando de acuerdo en lo que dice):

      "El de los toros me parece un debate de un tiempo que no es el nuestro. Algunos desde el sector más apasionado del nacionalismo español y catalán lo consideran un tema identitario, pero yo creo que no lo es. Hoy en día se impone una nueva espiritualidad que tiene que ver con la vida en general y que es respetuosa con los animales, que se siente incómoda con cualquier espectáculo que usa la violencia con los animales”.

      En lo demás demuestra que es el político más sensato que hay en el panorama catalán (no es difícil).

      Sobre lo de Serafín, Castaño y Prieto de la Cal. La ADAC lo ha explicado: (http://www.purezayemocion.com/noticia/3047/ceret-2016:-la-vuelta-televisada-a-los-origenes.html)

      Al artículo habría que añadir que se rumorea que Prieto de la Cal regaló la corrida a "Bous i cireres" como venganza a la ADAC por lo ocurrido con la corrida suspendida y la no contratación al año siguiente. Eso a mi no me lo ha confirmado nadie de Bous i Cireres, pero se dice. Y Don Tomás creo que fue organizador de esa corrida.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Ah, ya lo he visto...jeje. Vaya comprensión lectora la mia...

      Eliminar
    5. No puedo entrar en la discusión porque necesitaría la autorización del ganadero para escribir lo que él me comentó al respecto. Lo que sí parece claro es que Castaño y Marín tienen la puerta cerrada. En la página que enlazo los de la ADAC dicen textualmente esto que, la verdad, me parece un poco peregrino:

      "Castaño este año ni ha salido en las votaciones, no nos gusta su concepto de espectáculo basado en la cuadrilla".

      Será a los únicos a los que no gusta que se luzca una cuadrilla (?). Y respecto a la corrida de Prieto de la Cal suspendida por la lluvia ni yo ni muchos entendimos por qué se empezó cuando se podría haber trasladado a otro día y la gran mayoría hubiéramos asistido.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Bueno Rafa, tú mismo has criticado los pares "habitualmente sobrevalorados" de David Adalid. De todas maneras y sin posicionarme, la labor de la cuadrilla de Castaño ha sido criticada por muchos. Por buscar más el lucimiento propio y personal en ocasiones en detrimento de la eficacia "productiva" para el matador. No son los únicos en criticarlo, ni mucho menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón: yo critico al Adalid actual cuando clava a toro pasado muchas veces (le aplauden a rabiar igual, como este año en Vic). Al mismo Adalid, en la época en que iba con Castaño, nunca lo vi aliviarse de esa manera, entre otras cosas porque tenía al lado a Sánchez y hubiese cantado la gallina demasiado.

      En aquella cuadrilla iba Galán, quien siempre solía hacer una brega muy eficaz para Castaño. No sé de dónde se sacan esas críticas -como no sean de otras cuadrillas que quedaban en clara evidencia ante el trabajo bien hecho-.

      Y encima iban con Sandoval, uno de los mejores picadores. Este año se ha ido a lo cómodo y habrá ganado más de 60.000 euros pegando picotazos a los medios-toros de su jefe. Dinero fácil pero no se habrá sentido picador ni una sola tarde.

      En resumen, cuando iba a una corrida en que se anunciaba Castaño con todos estos, ya sabía que una parte del dinero de la entrada estaba bien invertido. Que hoy Adalid y Sandoval se hayan tirado a la vida regalada es otra cosa y por eso he criticado al banderillero algunas veces. Pero cuando iba con Castaño siempre que lo vi estuvo excelente. Sigo sin entender ese argumento de la ADAC.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Nunca olvidare primer y segundo tercio a un toro de Cuadri en Zaragoza por esta cuadrilla

      Eliminar
  5. Puede ser que vuelva Juan Luis Fraile a Ceret. Interés tiene la ADAC.
    COTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú fuiste el primero que nos adelantaste la posibilidad de que volviera la concurso el año pasado a Vic, no das puntada sin hilo. Si ahora nos dices esto, casi podemos dar por seguro que una de las corridas de Céret será con gracilianos porque supongo que a Carolina también le interesará.

      Saludos.

      Eliminar
  6. "El banderillero que necesita que le coloquen el toro, como si fuera a entrar a matar, no es banderillero. Pondrá banderillas, pero no es banderillero. El mejor banderillero es el que necesita menos colocación del toro, ahorra capotazos y no sale nunca en falso sino en caso de inminente peligro; es el que encuentra toro en todos los terrenos" Gregorio Corrochano en ¿Qué es torear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos de acuerdo con Corrochano pero no veo que lo que dice invalide mi argumentación sobre la cuadrilla de Castaño. Ni Adalid ni Sánchez provocaban un abuso de capotazos por parte de Galán.

      El que dio una lección al respecto fue Manolo Linejo en Arnedo como decíamos en la entrada anterior. Las dos veces que entró dijo que 'no' a su compañero para que dejase los capotazos mientras él ya se venía hacia el toro. Tuvimos la suerte de hacerle dos bonitas fotografías para certificar su profesionalidad y torería.

      Eliminar
  7. La ganadera tiene mucho interés, pero hay que esperar, porque Madrid ha cambiado de empresa y también tienen interés en volver a Las Ventas, y no hay toros para ir a los dos sitios.
    Cota.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.