miércoles, 12 de julio de 2017

FERIA DE SAN FERMÍN, 2017 (2): CAYETANO, UN GENIO DEL DESTOREO

Ya saben ustedes que nos tiene fascinados la manera de entrar a matar de Cayetano. No se puede hacer peor ni de manera más atrabiliaria: alargando el brazo para apuñalar antes de llegar al toro, tapándole la cara, saltando en plancha en el momento de clavar y todo ello siempre sin cruzar, saliéndose por el pitón y no por el costillar. Pues, con todo este desastre, aún no ha tenido un percance grave. Recuerden que hablábamos de ello aquí y también aquí.

Ésta es su estocada al primero pero no se aprecia bien su 'genialidad' por el ángulo de la misma. Aun así, fíjense que el salto que pega deja a El Juli como un becario de verano:


FOTO: Javier Arroyo

Pero esa nueva suerte del toreo inventada por él ya la conocíamos. Nuestra gran sorpresa es ver en este vídeo que es también un genio del destoreo. Ya saben ustedes que destorear consiste en apartarse del toro echando la pierna de salida atrás mientras pivotas sobre la de entrada girando el tobillo y haciendo que las zapatillas NUNCA  apunten al toro. Aprovechas su viaje y compones la posturita -con el valor que supone quedarse ahí, por supuesto-.

Roca Rey y Perera son dos artistas del destoreo absoluto. Vean al peruano 'huyendo del toro' para componer la figura, aunque parece que ya no se confía tanto dejando la muleta retrasada en el cite:



Luego se dedica a vivir fuera de cacho permanentemente diga lo que diga Ponce en la entrada anterior:



Destacamos su destoreo porque nos hablan de él como de la gran esperanza blanca. En Perera no hay que recalcar su destoreo porque lo lleva practicando desde que nació:



Además ni él mismo se da cuenta de que cada día imita más peligrosamente a El Juli retorciendo el torso y arrastrando la muleta ¿dónde está su personalidad?

Pero volvamos al genio Cayetano. Ha introducido una variante en este lamentable destoreo que padecemos. Consiste en no apartar del toro la pierna de salida sino echarse encima de él. Como lo oyen, parece increíble ¿verdad? Vamos a intentar explicarlo.

Todo empieza con un pase fuera de cacho vulgar y corriente:



Pero atención porque cuando se ha echado el toro afuera, en lugar de apartarse de él dejando fija su pierna izquierda y  saliéndose con la derecha, como hemos visto en la imagen de Roca, lo que hace es adelantar la izquierda para acercarse al toro:





Fíjense en que, al retorcerse sobre su pierna derecha, el pie ha quedado semienterrado en la arena. Esto tiene más valor que el destoreo habitual de apartarse del viaje porque aquí te vas hacia el toro pero, claro, antes tienes que habértelo echado afuera porque, con 'Platino', eso es imposible ya que te levantará del suelo. 

Lo pueden confirmar en el vídeo citado a partir del  0'33'' en su primer toro y del 1'13'' en su segundo. Este recurso es perfecto cuando el toro comercial se despista a la salida del pase porque no hace falta que te apartes sino que te puedes tirar encima pivotando al revés de lo habitual, así llamas su atención y no se te va.

Cayetano es un genio y los demás lo van a copiar, ya lo verán. Este invierno se van a poner ante el espejo para intentar imitarlo. Aquí haremos seguimiento y, en cuanto detectemos que alguno de los figurones ha aprendido el tranquillo, lo denunciaremos adecuadamente.

Para acabar, destacar la cogida de Roca al entrar a matar. No es culpa suya porque intenta hacer las cosas bien. Echa la muleta al morro con el estaquillador apuntando hacia abajo pero el vuelo de la muleta se va a ir bajo la pezuña de la mano izquierda del toro (su mano va demasiado alta, eso sí):


FOTO: Sergio Recuero

El toro se la pisa y le echa la cara arriba:


FOTO: Sergio Recuero

¿Han visto que partió la espada? Queda a merced del toro como se ve en esta excelente foto de Reuters para el Diario de Navarra:



Se creían ustedes que el destoreo era imposible de empeorar, ¿verdad? Se pensaban ustedes que era inconcebible perpetrar estocadas más nefastas que las de El Juli ¿no? Pues el genio Cayetano ha superado todas las previsiones ¡qué tío!

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

9 comentarios:

  1. Por no cansar, del día 11, poco que decir... Llegó Jandilla ¡la maravilla de starlux!
    No hubo primer tercio, vinieron picados del campo directamente.
    Bondadosos, bobalicones, colaboradores, a mayor gloria de las figurillas (Perera, Cayetano, Roca Rey).
    Triunfo total. Cayetano puerta grande (se la querían dar ya en su primer toro, por cierto impresentable para la Feria del Toro, con trapío todo lo más de novillote). Por fin se la dieron en el quinto, regalandole una oreja, tras un pinchazo, media trasera y tendida y dos descabellos...
    Roca hizo lo que hace y sabe. Nadie le puede negar un valor suicida, y que pisa unos terrenos comprometidos. Torear no torea hace repetitivamente siempre lo mismo, tremendismo en estado puro, y ponerse las telas en la parte trasera en todas las formas imaginables. Pero le cuela...
    El jabonero sucio, aleonado, precioso que hizo sexto, lo mando al hule al entrar a matar y partirse el estoque (dejó media enterrada).
    La mejor faena, la de Perera, al cuarto (el del bocadillo) y la plaza a lo suyo, a las magras y al ajoarriero.Ni se enteraron.

    Histerias con Cayetano de la Sección Femenina (la corrida empezó cinco minutos tarde, ya que el paseillo no salía, y los alguacilillos esperando).Locura de los fotógrafos ¿Para qué querrán tanta foto?
    Empezó el monoencaste, y arribó la borreguilla de Norit a la Feria del Toro.
    Hoy Victoriano del Río, más de lo mismo...
    Saludos desde Pamplona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrá visto que yo he quedado muy sorprendido por la innovación técnica de Cayetano. Tal como entra a matar, no debería cortar orejas NUNCA.

      Y los otros dos, en mi modesta opinión, no hacen otra cosa que destorear, más o menos tremendistas (Roca) o más o menos retorcidos y juliescos (Perera) pero nada nuevo.

      Saludos (y no cansa en absoluto, oiga).

      Eliminar
  2. Buenas tardes a todos. Me gusta leer lo que pone la peña la greña. Estoy muy de acuerdo con Ignacio en muchas cosas. Sobre todo, en que la Meca se descojona en nuestra puñetera cara. Ahora, la corrida de Cebada no es lo que uno espera,pero no fue mala, la de Escolar mejor, y los Lisardos o lo que fueran del Puerto, pues como uno esperaba una autentica mierda pinchada a la pared, la corrida me gusto. De los toreros paso de hablar, todos mal. Y las putas peñas, no hacen mas que joder cada tarde de toros, una y otra vez, año tras año. DAN ASCOOOOOOOOOO. Joan , espero conocerte en Tafalla, hay un trago pendiente. Un saludo. Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sorpresa fue cuando en Navarra me dijeron que los de las peñas son los mismos desde hace más de treinta años, es decir, gente ya talludita que debiera estar correctamente sentada en el tendido dejando de hacer el indio una tarde sí y otra también.

      En mi caso particular, como todas las personas que conozco de Navarra son serias y se visten por los pies, me cuesta creer que la misma tierra dé esos especímenes tan escandalosos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hubo y que Kaparra me corrija, un intento de renovación generacional en las Peñas como hace diez o quince años... Y se montó un Belen interno de cuidado. Los poseedores de los abonos de tendido se negaron en redondo a ceder " su privilegio". No sé cómo habrá acabado ya que alguno se habrá muerto o será ya abuelo...
      Las Peñas han tenido diversas fases, no siempre ha sido igual. En los años 80 estaban muy politizadas y sesgadas a favor del ETA y su mundo. Recuerdo el atentado en Madrid donde murieron catorce guardias civiles en una fecha que cayó dentro de San Fermín... Aquel día la tensión fue máxima entre sol y sombra.
      Antes eran muy bestias. Yo hace treinta años o más he visto tirarle al picador hasta una nevera portátil ( que antes iban por el callejón, por delante de los tendidos 9 al 5) además de trozos de hielo, todos los restos de la merienda etc.
      Recordar que hubo una época hace diez años o más donde tiraban unas cintas de maquina de imprimir que volvían tarumba a los areneros...
      Y el famoso incidente con Esplà y la botella de cava que hizo cortar el tercio a Juan Francisco con un par ( de rehiletes y de los otros) ... Y no volver más a Pamplona a resultas del incidente.
      Ahora están mucho más amuermaos, fuera de el Rey y la chica ye-ye ( y ahora Bailar) no tienen más repertorio. Son como decimos aquí "un poco cansos" pero no tiene nada que ver su comportamiento con lo de hace veinticinco años. Ni los de andanada ( el famoso Charco de Ansoain) tienen nada que ver en lo besito las que eran hace unos lustros...
      En su favor, que en esta vida no es todo negativo, el toque de "Silencio" de los del Bronce con el solo de trompeta y redoble de tambor el 11 de julio del año pasado en el minuto de silencio en memoria de Victor Barrio, muerto el día anterior en Teruel.
      A mí personalmente que soy aficionado " de las Ventas de Madrid" ( ahí estudié la carrera) el ruido me molesta, y preferiría muchos menos decibelios ( tampoco silencios maestrantes que en una corrida hay intervenciones espontáneas que resultan graciosas ). Jamás he ido ni iré a sol, pero es que a mí me gustan los toros...
      Y coincido con Kaparra, yo siempre lo paso bien, aún los días de muermazo como los cinco primeros del Puerto de San Lorenzo, pero aun así siempre se ven detalles...
      Hoy hace veinte años que mataron a Miguel Ángel Blanco, la corrida se suspendió y yo algo tuve que ver en ello ( en la suspensión, obviamente).Tempus fugit
      Saludos a todos y que tengamos una buena tarde.

      Eliminar
  3. Como Kaparra y Joan tienen pendiente ese trago, se me acaba de ocurrir una propuesta.

    Ya que yo soy el que conoce a Kaparra, a Ignacio, a Joan, a Iñaki y a algún otro, quedamos a la salida de la corrida de los pedrajas de Tafalla y vamos a tomar algo. La invitación la hago extensiva a cualquier otro lector del blog que se identifique.

    Pero sólo con una condición: INVITO YO, aunque sea a kalimotxo. Si no, nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...¡eso está hecho!

      Sobre Cayetano, es verle y es como estar viendo a un becerrista. Los toros de almíbar que le tocaron al hombre y no fue capaz ni de dar ni un muletazo lucido. Aunque está la cosa tan mala que con la zurda en su segundo, (con este calor, con la presión y la humedad que hacía en Barcelona ayer tarde) me pareció atisbar algo parecido a "gusto" al tratar de dar algún muletazo enfrentilado y con el compás algo cerrado (muy setentero-ochentero en el bien sentido). Lo dicho...será una alucinación (no sale en el vídeo de resumen)

      Eliminar
    2. Quizás la alucinación viniera dada no por las condiciones meteorológicas de la ciudad condal sino por presenciar la corrida ingiriendo kalimotxo de vez en cuando... La verdad es que me cuesta mucho creer lo que dices.

      En cambio, perfecto lo de 'becerrista', efectivamente, es así, sobre todo en la forma de entrar a matar.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Acabo de ver esa tanda de naturales a que te refieres, está a partir del 7'58'' aquí:

      https://www.youtube.com/watch?v=3JgQTE9scTw

      No se puede negar que corre la mano con gusto a un torillo de mazapán. Pero se lo echa fuera en cada pase, no remata donde debería y por ese motivo le falta hondura. Y ese torete era para haberlo toreado de salón porque es un colaborador de hojaldre con miel (patético su desplante al final y horripilante la estocada).

      Saludos (lo del kalimotxo era una broma, lógicamente).

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.