jueves, 13 de julio de 2017

FERIA DE SAN FERMÍN, 2017 (3): ¿ESO ES EL TRAPÍO?

Ya sabemos que en Pamplona se quiere el toro con cara pero lo de ayer nos parece una exageración:


FOTO: Sergio Recuero

Estos toros de Victoriano del Río no vienen a cuento con esas caras tan fuera de lugar que, a nuestro entender, afectan negativamente al trapío. El segundo de Castella resultaba feo precisamente por eso:


FOTO: Javier Arroyo

El más bonito, para nuestro gusto, el castaño que hizo segundo y al que López decidió matar tirándose entre los pitones aún no sabemos bien por qué. Es castaño albardado, salpicado, listón, ojalado, bragado, meano corrido, axiblanco y rabicano. Al lado de los anteriores parece absurdamente cornicorto:


FOTO: Javier Arroyo

La corrida no pasó sin picar. Lo que ocurrió fue que se le aplicó el monopuyazo español en unos primeros castigos fuera de lugar y encima traseros. Hasta uno que presume de buen picador como Sandoval picó en el lomo, vean qué desastre:



Luego el toro le cogió el pecho y lo derribó merecidamente por haberle perpetrado tan demencial puyazo (no se confundan porque el toro se va suelto, que derribe no quiere decir que sea bravo ni mucho menos). 

Más puyazos en el lomo, al segundo de Castella, que en la muleta movía la cabeza como acusando este tremendo desaguisado:



No se vayan, aún hay más, al segundo de Marín:



Luego que los toros se descomponen en la muleta, ¡qué menos! ¿No creen? Éstos de Victoriano tuvieron 'clase', o sea, embistieron en general sin causar problemas a los diestros y colaborando desinteresadamente. En suma, aburriendo al personal (no así a los comentaristas televisivos, que disfrutan con los toros pastueños más que un tonto con un lápiz).

CASTELLA. En su línea habitual, perfilero y fuera de cacho con su enorme muleta, nada que destacar ante dos toros notoriamente comerciales:



LÓPEZ. Cuando tomó la alternativa, nos quedamos solos diciendo que no hacía nada diferente del destoreo habitual. Muchos lo alababan y veían en él una especie de sucesor de José Tomás. Las cañas se han tornado lanzas y los mismos que lo jaleaban le niegan el pan y la sal.

Su primero, entre que fue mal picado y que le enganchó la muleta más de lo debido, se le descompuso no poco. Acusan ahora al pobre López de pegapases cosa que, por supuesto, no vamos a discutir:



A la hora de matar hizo una cosa sorprendente. Se perfila un pelín fuera de la suerte pero en ese momento ya tiene pensado tirarse encima de los pitones:



Lleva la mano por encima de la cabeza de manera horrorosa porque siempre clava a capón. Observen, parece que vaya a descabellar:



En el momento del embroque pega un salto infame encima de los pitones:



En la foto de Arroyo se ve mejor cómo busca alocadamente la cuna, eso es un despropósito:


FOTO: Javier Arroyo

Luego el toro le pega una paliza perdonándole la vida. Quizás López quiso imitar la suerte en plancha de Cayetano pero no la domina porque, para que salga bien, hay que quedarse en la cara del toro como hace éste. Hemos captado las imágenes de la estocada que dio el otro día a su primero el hijo de Paquirri. Vean su salto digno de Nadia Comaneci:



Y observen que su pie está ¡delante de la mano del toro! Lo de cruzar y salir por el costillar no sabe lo que es y Curro Vázquez no se lo quiere contar ya que se dedica en la trastienda a otros menesteres más inconfesables al servicio de sus señores:



En su segundo, López optó por no intentar emular a Cayetano y dejó una estocada pasada y desprendida a un toro muy flojo que se le quedaba debajo por falta de fuerza.

MARÍN. A nosotros este diestro no nos impresiona en absoluto, lo vemos un imitador de El Juli -como casi todos, por otro lado-. Los halagos de que goza nos recuerdan a los mismos que se decían de López cuando empezó y vean que ahora nadie lo defiende. Ahí lo tienen imitando a Julián con la ternera que mató en primer lugar:



Su segundo fue un toro de los que antiguamente se llamaban 'empapados'. Eran los que seguían la muleta hipnotizados. Pero hubo una cosa buena: la estocada. Podría ser la estocada de la feria aunque, claro, venimos de ver a Cayetano y cualquier cosa nos parece medio decente. Marín alarga el brazo y lo lleva demasiado alto pero se ve que, por lo menos, no arranca con intención de tapar la cara al toro:



Efectivamente, no la tapa, hace la suerte sin correr y el hierro entra poquito a poco:



La espada queda arriba aunque mínimamente desprendida, nada relevante cuando se hace la suerte con verdad ¡y con los pies en el suelo!


FOTO: Javier Arroyo

Luego vino la lluvia de orejas de la que ni nos hacemos eco porque no tiene el más mínimo interés como no sea para desprestigiar aún más la bonita plaza de Pamplona.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

18 comentarios:

  1. Buenos días
    Ayer tocamos fondo en la Feria del Tonto. Si lo del día 12 ya había sido de traka con Cayeta-NO y las babosillas de Jandilla, ayer ya decidieron darlo todo y ejercer la elegancia social del regalo.
    A pesar de los picotazos traseros... no hubo realmente tercio de varas. también venían con el lavado y marcado del campo.Una filfa.
    Castella, de purísima y oro con crespón negro. Así hizo el paseillo, impoluto... y así fuese, ni una macula en el traje. Podría usarlo hoy para sustituir al peruano, si no hubieran optado por el "triunfador" Ginés. El traje le valía.
    Completamente de acuerdo, el mejor toro con diferencia Epicentro Nº 66 y con el trapío más ajustado, el primero de Alberto LS. Todos eran de agosto -septiembre de ¡2011!
    Como en la entrada esta todo muy bien descrito., resumiendo, faenuchas de trapazos rodillazos y toda esa bisutería el uso (y al abuso del tifus taurino) que encandila al bonancible y complaciente público que va a los toros en Pamplona. Aquí aficionaos hay cuatro y nos conocemos todos, resto es personal ocasional, pero pasa por taquilla y mantiene el tinglado, que tienen su merito, dado que esto se va yendo por el desagÜe.
    A destacar, dos buenas estocadas ( a mi entender). Resto la nada.. bueno quiero decir lo de siempre, tontorronas sin emoción alguna, tercio de varas artero y un mero trámite, y babosas tundidas a trapazos de todos los estilos formas y maneras posibles...
    El Palco deplorable. Regaló dos puertas del encierro (la segunda oreja de LS con un horrendo bajonazo) sin valor alguno...
    Como discutí a la salida y me llamaron radical, iconoclasta, exagerado, etc; me permito proponer con todo resppeto a la Junta de la MECA (que vela por nuestros intereses como abonados) un cartel como único espada el año próximo: Cayeta-NO. Los toros pueden ser Jandillas O Victorianos. Para darle más realce podian entrarlo en hombros por la puerta grande antes del paseillo, y una vez colocado tras los aguacilillos para iniciar este, podría bajar el Presidente/a y entregarle doce orejas y un par de rabos... y luego ya lo de menos es la mojiganga que viniera o viniese...
    Es una sugerencia que les permitiría a más de ejercer la elegancia social del regalo, hacer felices a muchas almas, y eso es muy respetable.
    Saludos desde Pamplona.

    ResponderEliminar
  2. CODA.-

    Se me olvidaba, en el segundo toro Epicentro Nº 66, tras el primer picotazo con derribo, Tito Saldoval, buen picador, en el único puyazo de toda la corrida se agarró bien y arriba.

    El trapío como bien dice Rafael, y aunque es un concepto difícil de definir (lo tienen o no lo tiene) supone armonía y algunos de los toros de ayer (frisando los seis años) tenían unas cuernas destartaladas y excesivas... y eso va en contra del concepto de "trapio".

    Por supuesto para mi el toro de la Feria sigue siendo hasta este momento en Nº 25 "Sevillano" de D. José Escolar Gil, lidiado en quinto lugar el día 8, tras el aguacero.
    Por cierto los escolares murieron TODOS con la boca cerrada, los jandillas y los victorianos de ayer, van arrastrando la lengua desde antes de entrar a la pamema de la suerte de varas que les ofician... ¡Cosas veredes amigo Sancho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted en lo de los trapazos pero ya ve que no he querido ser tan duro en el comentario. Al lado de lo que hicieron estos tres, la tanda de naturales de Cayetano huele a ámbar. Se puede ver a partir del 7'58'' aquí pero tengan en cuenta el torillo que tiene delante:

      https://www.youtube.com/watch?v=3JgQTE9scTw

      No acabo de estar de acuerdo con usted en dos cosas. La primera es que en la suerte de varas se les pega inmisericordemente a los toros en el primer puyazo, hay alguno que vale por tres, lo cual es un verdadero despropósito.

      La segunda es que no veo un bajonazo en la estocada de López a su segundo. Es algo tan vergonzoso que yo casi nunca utilizo esa palabra, sólo cuando es una cosa alevosa. Me ha hecho usted volver al vídeo y me reafirmo en lo que he puesto: pasada y desprendida. Si quiere, aceptaré ser más exigente y pondré trasera y caída. Pero de ahí al bajonazo, creo que falta un poco.

      En lo del trapío usted ha puesto la palabra clave que a mí se me ha pasado: armonía. Excepto el castaño, los demás eran inarmónicos por destartalados de cuerna. Eso no es un toro con trapío, es otra cosa.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Me parece Rafael fenomenal que Ud discrepe...Esto seria muy monótono si todos lo viéramos igual y estuviéramos sometidos "al pensamiento único" que es lo que quiere el tifus taurino.

      Quise decir pero probablemente me exprese mal, que se les dio el mono puyazo tradicional, trasero y caído (luego rectificando) sin algo que es fundamental para calibrar la bravura DOSIFICAR el castigo, a eso quería referirme.

      Respecto a la posición de la espada en el segundo toro de ALS, para mi desde mi localidad de grada (en la parte opuesta de donde se mata en ese toro, con un diámetro por medio) con mi ya importante miopía, me da la impresión (como a Antonio Lorca de El Pais) que se trata de un bajonazo. Con eso le regalaron la segunda orejilla y le abrieron la Puerta del Encierro.

      Entre estocadas "un pelin desprendidas", o "algo caídas"o descolgadas, y pasando poir golletazos, sartenazos, bajonazos y llegando hasta "la puñalá en el brazuelo" es una cuestion de vista y matices.
      Yo no llevo prismáticos, no tomo notas y escribo al día siguiente "por apreciaciones y/o recuerdos". Por ello acepto deportivamente que puedo cometer errores en mi apreciación ¡faltaría! Y admito con absoluta normalidad mi capacidad de cometer errores que reivindico.

      Eso no quita que la corrida del día 12 y también la del 11 fueran una autentica indecencia para la pomposamente llamada Feria del Toro (sección Borrega). Cosa distinta es que la "caja" funcionase y siendo para los ancianos de la MECA el fin es loable. Pero como espectáculo estrictamente un filfa, por mucho que voceros, palmeros y trincones oficiales se deshagan en halagos a mayor gloria del tifus taurino.

      Lo del Palco, como luego veremos tras el atraco a Ferrera de ayer, sencillamente un oprobio. No sé como no se les cae la cara de vergüenza haciendo lo que hacen.

      Saludos cordiales desde Pamplona

      Eliminar
  3. Muy brevemente para no cansarles.Ayer 13 de julio. Nuñez del Cuvillo. Ferrera. "El Tala" y Ginés
    Los Cuvillo se castigaron más que los días anteriores. No es que les arrearan como a los Escolares o Cebadas, pero no fue lo de Jandilla o Victoriano. No fueron estrictamente toro de laboratorio o toro de granja como los citados. Mansos en general y varios feos.

    Antonio Ferrera se pegó un faenón en el cuarto. Precioso. Igual no fue ortodoxo, igual cito fuera de cacho en fases, igual no tienen los aromas de Cayeta-NO,ni es de diseño Armani, pero es un tío honrao y cabal. Dejo el estoque simulado clavado en el albero y dio un recital con la zurda de lo que es torear como la seda... Trató de matar recibiendo (o al encuentro, pero citando al toro y quedándose quieto). Puso un pinchazo hondo(casi media) arriba y descabello con tantarantan incluido. La panda de apandadores del Palco le birlaron una oreja, los mismos que habían regalado orejas de baratillo a la bisutería durante toda la Feria.Allá ellos con su conciencia.Dio una vuelta al ruedo que valió más que todas las Puertas grandes de mentira que hemos tenido que soportar...

    El tala esta sobrao. Tanto que en su primero hizo una faenucha y mato caído y le regalaron una orejilla. En el quinto fue otra cosa, faena bonita y poderosa. mató de horror, tras una serie de pinchazos como el crono le apretaba despenó al quinto de un horrendo sartenazo.

    Ginés sustituía al caído Roca. No estuvo, aunque tampoco el lote que le tocó en suerte era demasiado potable.

    Y ya solo queda lo de Miura. Esperemos que no pase lo de Madrid. Crucemos los dedos.

    saludos desde la vieja Iruña.

    ResponderEliminar
  4. Día 14 último día del ciclo sanferminero. Confirmado Miura está para el tinte y para el zoológico dicho con todo dolor de corazón por mi parte ya que "se cae" uno de mis ídolos desde niño.Preciosos de láminas variadas ( salvo el tercero, feísimo y destartalado) y el quinto Hurón un colorado chorreado en verdugo un verdadero "mozo".
    Blandisimos, inválidos, tullidos, parados la mayoría, cuando no dando tumbos o rodando por el suelo como croquetas.Penoso y lamentable.
    Picados como si fueran jandillas ( ya saben un par de picotazos).
    Rafaelillo hecho un tío, sufrió una cogida tremebunda, acabo lidiando en camisa y con un tirante roto. Estocadas bajas y una oreja en cada toro...
    Javier Castaño a base de porfiar y tesón aún matando desprendido se llevó una oreja en el segundo. El quinto rrsulto complicado, lo mató contrario.
    Rubén Pinar sin opciones en el feísimo tercero, y con tesón y matando también caído obtuvo otra orejilla de las de Pamplona. Mientras Pinar se jugaba la vida la Plaza se dedicó a hacer la Ola ( sombra incluida)...
    A esto hemos llegado en esta otrora Plaza de referencia en las plazas del Norte.
    La Feria del Toro definitivamente por el desagüe, sin paliativos.
    Salud para todos ¡Viva San Fermín 2018! Ya falta menos ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estocada de Rafaelillo a su primero me parece excelente de ejecución y creo que no se va baja. La de su segundo ya es más a capón. Buena también la de Castaño a su primero y muy meritoria la del segundo por
      salvar ese fielato exagerado.

      Y, efectivamente, tremenda la cogida de Rafaelillo.

      Lo de la ola me parece vergonzoso no por las peñas sino por la colaboración de la sombra según nos comenta ¿Eso es ya tocar fondo o se podría caer aún más bajo?

      Saludos.

      Eliminar
  5. Rafael agradezco sinceramente ( una vez descansando de los excesos sanferminero) el que me haya acogido amablemente en su blog, y me haya permitido expresar libremente mis opiniones.

    Soy plenamente consciente de que mis opiniones son y serán rebatibles e incluso muchas de ellas erróneas. Lo cuento como lo veo, sin que ello necesariamente tenga que ser así, y ajustarse a la realidad. Es la grandeza de lo que " el Maeestro Cañabate llamó acertadamente el Planeta de los Toros" do Mora ese animal único y mítico, que junto al águila real tiene una belleza especial y espectacular.

    Animo a los partícipes habituales de este blog a seguir mimándolo con su participación y comentarios, insisto más o menos atinados, o discutibles, que eso es secundario, tan solo por el mérito que tiene Rafael de " pechar" con sus convicciones taurinas contra viento y marea ( y el tifus taurino es fuerte marejada) y el innegable trabajo que mantener esto supone.

    Le felicito cordialmente desde mi descanso en la jacatania.
    Gracias y un abrazo
    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por sus comentarios que hago extensivas a todos los amigos que pierden su tiempo escribiendo por aquí.

      Saludos cordiales desde Céret.

      Eliminar
  6. !!! Aleluya de que se haya acabado la asquerosa feria del toro !!! VAYA PUTA MIERDAAAAAAA. Los Miuras de ayer, menos el 6, todos al matadero, basta de cuento, y he visto las fotos de un Miura en Ceret, y esta mas afeitado que los que se lidiaban años atras en Pamplona.
    Deseo poner caras a los que por aqui paramos, al señor Ignacio me imagino haberlo visto algun dia por Iruña city, deduzco. Haber Tafalla, si el empresario tiene un poco de imaginacion, puede hacer de la feria de Tafalla algo ejemplar en Navarra, por que vaya mierda mas grande que se gasta por aqui. EA, hasta los cataplines he acabado de la "Pomposa Feria del toro" ( me ha gustado esa expresion ).
    Un saludo a todos.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  7. En Pamplona se han dado orejas que en Tafalla no se hubiesen dado!!! Estoy seguro de ello....
    Por otra párte el empresario me temo que va a seguir en su línea,mucho me temo que no hay intención de cambiar...dicen que en la presentación enseño algún toro en la pantalla pero todo se queda en "secreto de sumario" no las vaya a ver mucha gente...alguna foto ronda de los de San Roman y Albaserrada....
    Solo espero que ustedes,volváis a Tafalla y esperemos que se cumplan las expectativas....y disfrutemos algo del primer tercio!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, si Kaparra espera algo de imaginación, modernidad y ganas de hacer las cosas bien por parte de la empresa de Tafalla ya puede sentarse a esperar... Y a desesperar.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Aquí están algunos de los toros que irán a Tafalla, en fotos que hace meses que circulan por internet y no en este blog. Entre ellos, ·Espartero', 'Aturdido', 'Fantástico' (dos con ese nombre, uno es cinqueño), 'Hortador' y 'Jaramillo':

    http://www.purezayemocion.com/noticia/4683/campo-bravo/el-marques-de-albaserrada-con-buenos-resultados-espera-su-turno.html#fancybox-thumb-15

    Las fotos son de Porcar, excelentes como siempre. Suponemos que el anticuado empresario de Tafalla no sabe que hay muchas fotos por ahí de la única corrida que tiene Torrito para este año y que es precisamente la de Tafalla. Si se entera, las hace eliminar todas.

    Los de San Román saldrán de éstos que se ven aquí:

    http://encastesbravos.blogspot.com.es/2016/12/antonio-san-roman-bravura-reflejada-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los que irán de Couto de Fornilhos están en estas fotos:

      http://encastesbravos.blogspot.com.es/2017/04/couto-de-fornilhos-atanasios-de-ida-y.html

      Saludos.

      Eliminar
  9. Ha llegado un comentario sobre Tafalla pero el amigo lector me pide que no lo publique. Si le parece bien, borro la firma y lo pongo como anónimo. Espero su permiso, si me dice que no o no me dice nada, lo elimino sin publicar.

    Saludos (y me alegra que veamos las cosas igual, de hecho, como la mayoría de aficionados tafalleses aunque casi nadie abre la boca).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que espera desespera.Peor para este torpe empresario que no es capaz de vislumbrar las posibilidades que tiene la red. El otro dia estube con el y le dije que ostias hacia no dejando publicar fotos. El tipo me torcio el morro, pero ahi queda eso. Me vi en la necesidad moral de decirselo. Tambien que sobraba el Cid. Contestome que se lo habian dicho ya muchos. No espero nada de Tafalla, sólo que haya un tercio de varas medio digno, y que no regalen orejas. Un salud

      Eliminar
    2. Este comentario anterior es el que pedíamos permiso a su autor para publicarlo. Queda solucionado el pequeño misterio.

      Eliminar
    3. Desde luego que se puede hacer mejor pero pienso que en Tafalla la feria es muy digna.Para mi sobra Esau que lo hemos visto mil veces y siempre mal y seguro que con mas trabajo y mejor gusto se podian haber llevado mejores toreros. Yo echo mucho de menos a Emilio de justo que pienso que podia haber venido por una cantidad no muy grande. Lo he visto varias veces en Francia y pienso que es un torero a seguir. Ademas pienso que debian venir toreros con ganas de buscarse un puesto para Pamplona el año que viene y que tendria que fomentarlo la meca asi consegyiria toreros con ganas de triunfar .

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.