viernes, 28 de julio de 2017

UN SEÑOR PICADOR EN VALENCIA: EFRÉN ACOSTA

Lo de 'señor picador' es para distinguirlo de los picadores de carne que tuvimos que sufrir el otro día con los cuadris en Valencia y cuyo vídeo veíamos en la entrada anterior.

Es que un amigo valenciano, aficionado de los cabales, nos sugería hablar del picador mexicano para quitarnos el mal sabor de boca que nos dejaron esos verdaderos profesionales de picar trasero o en el lomo y de tapar la salida al toro.

Efrén Roberto Acosta Baray, 'El Loco de Juárez'. Lo de 'loco' es por su padre, a quien ya llamaban así, y lo de Juárez es porque nació en 1950 en la misma plaza de toros de Ciudad Juárez, la antigua, no la que se reconstruyó después del incendio. Su abuelo y su padre vivían allí porque eran los 'guardaplazas', como se dice en México.


FOTO: http://altoromexico.com

Decía Efrén que él quiso ser torero pero 'me temblaban mucho las piernas, por eso me subí al caballo y así, mejor que le tiemblen a él las patas'. Si no andamos errados, y salvo que algún amigo mexicano nos rectifique, esta foto es de 1962 y nuestro protagonista tiene que ser el picador de la derecha, con doce años:


FOTO: http://altoromexico.com

Él ha vivido claramente la evolución en la selección del toro de lidia siempre encarada hacia lo que propicie el triunfo del torero, o sea, lo menos fiero, lo que menos moleste:

"Antes los toreros te llevaban en la cuadrilla para que pegases a los toros; ahora te llevan para que no les pegues".

Para él, la razón está clara:

"El problema no es la bravura o no del toro sino la casta. Los ganaderos la han bajado mucho".

Ésa es la razón de que hoy en día los diestros den órdenes a sus picadores de que peguen duro a ganaderías con fondo de casta. Tienen miedo de que el toro se pueda venir arriba y por una casualidad desarrolle la casta que en el fondo atesora. Ellos quedarían retratados yendo a la deriva con la muleta. Por eso, ante la duda, pegarle (y pegarle mal y con perfidia, como vemos cada tarde). Luego, si se para, la culpa siempre será del pobre animal y al ganadero ni se le ocurrirá quejarse porque tiene que vender sus toros.


FOTO: http://altoromexico.com

Insiste el bueno de Acosta en lo que decimos:

"Antes había unas ganaderías que, cuando te anunciabas con ellas, sabías que ibas a sufrir. Hoy vas y ni te preocupas. Con un pinchacito, ya está ¡y ahí nos vemos!"


'El Loco' triunfó en la plaza de Valencia el 21 de julio de 2000. Vino en la cuadrilla de Zotoluco que, a su vez, entró en el cartel porque Pepín Liria estaba herido. Refiriéndose al diestro mexicano, Manolo Molés comentó entonces literal y públicamente 'pero ¿qué c... hace éste anunciado aquí?' Lo cuenta el propio Acosta en el 9'10'' de esta entrevista para recordar que acabó saliendo a hombros aquel día.

Los picadores de carne de los cuadris iban el otro día todos con una inmerecida chaquetilla de oro excepto Iturralde, que también picó traserísimo, de grana y azabache. Acosta se presentó aquel día de verde manzana y azabache. Le tocó picar a 'Inventado', de Victorino Martín. Ahí lo tienen, con la sábana blanca en la montura tal como hacía su padre:



Los que no hayan visto las imágenes, van a disfrutar pulsando aquí. No se pica a contraquerencia, como ya comentábamos que es costumbre en esta plaza de primera. Fíjense nada más empezar en que 'Inventado' embiste al capote metiendo el morro con más categoría que 'Cobradiezmos'. En el primer encuentro, Acosta se lleva un buen batacazo y la cabalgadura le cae encima dejándolo aprisionado:



Cuando lo sacaron de allí, se levantó sin mirarse pero notando que llevaba sangre en la nariz. Acosta buscó el caballo para montar de nuevo mientras decía '¡yo no vine a rajarme a este país!' Sin ponerse el castoreño monta y espera al toro:



Las imágenes van también dedicadas a todos ésos que repiten que el encaste de Albaserrada nunca se caracterizó por emplearse en el caballo ¡Menuda falacia! No se emplearán los albaserradas posmodernos, porque ya sabemos cómo los han ido moldeando sus propietarios.

Tras el segundo puyazo se le ve con la respiración acelerada y resoplando.



Esto escribió el llorado Joaquín Vidal aquel día:

“México -la tauromaquia mexicana, se quiere decir- dejaba su impronta en esta función de la feria valenciana, desde luego con Zotoluco y quizá aún más con su picador Efrén Acosta, que dio una inesperada y bellísima lección de toreo ecuestre.

“El cuarto toro, bravo y poderoso, lo derribó con estrépito y aunque querían llevarlo a la enfermería, Efrén Acosta se negó. Montó de nuevo el jamelgo, botó sobre la silla mexicana que había sacado, y citó al victorino. De muy lejos se arrancó el toro, Acosta lo esperó de frente con la vara en alto, y un punto antes de producirse el encuentro la tiró al morrillo, se apalancó en ella deteniendo la acometida y vació la suerte dando limpiamente la salida al toro por delante del caballo".


El 8 de octubre de ese mismo año 2000 Acosta actuó en la feria de Otoño y ocurrió esto:



Se anunciaron Esplá, Zotoluco y Moreno. Esta vez Acosta picó a 'Embutido', también de Victorino. Ese mismo año nacía el 'Embutido' lidiado por Robleño en Santander al que se dio la vuelta al ruedo. En la foto se aprecia que le tapa la salida:



Pero nuevamente Vidal lo elogió:


"El público en pie correspondía con sus ovaciones a una lección de toreo puro que para muchos era desconocido. Y, sin embargo, así se pica. Los picadores actuales (a los españoles nos hemos de referir) que han convertido en norma picar trasero y perpetrar con desvergonzado abuso la carnicera carioca, destruyen el verdadero sentido y hasta la justificación de la suerte de varas, que es la más cruenta de la lidia.


“Si se picara siempre como hizo Efrén Acosta recobraría su entidad y belleza el repulsivo tercio de varas que practican los actuales picadores. Lo demostró Acosta no sólo en la referida actuación de Las Ventas sino con aún mayor acierto en la pasada Feria de Julio, de Valencia, precisamente con otro victorino que le acababa de derribar y al que dio un segundo puyazo sensacional a la manera de Madrid, que fue lo mejor de todo el abono”.

'El Loco' estaba en España bajo orden de busca y captura por la guardia civil tras haber noqueado cinco años atrás a un fulano en una pelea en un bar ("de repente, se soltaron los golpes y a uno se le partió la cara en dos partes"). Cuando regresó en 2001 tuvo que ir al juzgado antes de la corrida en que actuaba para que le hicieran un papel (papel que tuvo que exhibir cuando se presentaron tres agentes a detenerlo en el mismo callejón).



Llamaba la atención que el picador mexicano echaba el palo por delante con antelación pero señalando hacia arriba. Cuando el toro se arrancaba, lo iba bajando hasta clavar en el momento en que el toro llegaba a jurisdicción.

Lo decimos a raíz de la polémica creada por los que critican a Réhabi por echar el palo horizontal hacia delante ya desde el instante del cite (cosa que hacen todos hoy en día a excepción de Sandoval cuando está inspirado). Compruébenlo viendo al picador francés en este memorable tercio en Dax (pulsen aquí).

La tercera opción es la más vistosa pero también la más difícil. Consistiría en tirar el palo a toro arrancado como hace 'Bichero' con éste de Guardiola en Ronda. Observarán en este vídeo que 'Peleón' ya se ha arrancado pero Manolo mantiene el brazo encogido:



Nuestra modesta opinión es que si Gabin Réhabi hiciese esto mismo, podríamos estar ante uno de los mejores picadores de todos los tiempos.

Volviendo a Efrén Acosta, retornó a Las Ventas el año siguiente pero no estuvo bien. Vidal, cuyos elogios acabamos de leer, no lo perdonó cuando picó fatal un toro precisamente de Cuadri:


"¡Oh, Efrén Acosta!, héroe de la pasada Feria de Otoño cuando causó sensación por su forma de picar a un toro de Victorino Martín. Aunque aún se le vio hacerlo con mayor sublimidad en la Feria de Valencia de aquel año 2000, y juraba la afición que había sido lo mejor de la temporada.
"Montaba Efrén Acosta al estilo mexicano, como es natural; la silla cubierta por un lienzo blanco para proteger la calzona e iba por el tercio poquito a poco, calado el castoreño de pura piel, la mirada baja, oyendo los aplausos que le iba dedicando el público por donde pasaba. La notable distancia que recorrió entre la puerta de cuadrillas y el tendido del 8, donde paró para la suerte -media circunferencia- tensó la enorme expectación, que aún se acrecentaría al colocar Zotoluco el toro a mucha distancia para que demostrara su bravura y Efrén Acosta su arte varilarguero.
"El toro, en efecto, se arrancó al galope, entró fijo en jurisdicción, Efrén Acosta elevó la punta de la vara al cielo y la tendió luego con firmeza para recibirlo..., y resulta que se la clavó en los mismísimos riñones. Pero bueno. La afición se quedó perpleja. Y aún más cuando fue Efrén Acosta y le hizo al toro la carioca al estilo carnicero que ha impuesto la acorazada de picar. Hubo después otro puyazo aún lo hizo peor.

"La afición no sabía qué pensar de semejantes modos. Se ve que no era el día de gracia de Efrén Acosta. O quién sabe si sus memorables actuaciones del 2000 fueron solos de flauta que sonaron por casualidad. Quienes conocen al picador dicen que tiene el carácter voluble y el temperamento fuerte, un poco pendensiero".
Acosta picó su último toro el 5 de febrero de 2008. Lógicamente no podía vivir del cuento una vez retirado y se fue a trabajar a San Luis, Missouri. Allí tuvo la desgracia de que su coche fue arrollado por un camión. Salvó la vida pero hubo que amputarle el brazo izquierdo. Lo pueden comprobar en la citada entrevista, donde dice con pena la frase que nos sirve para terminar este recuerdo:

"La gente ya no se divierte en la plaza".

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


21 comentarios:

  1. Rafa hace unos meses difundi la entrevista a efren. Yo deje los toros durante años, ni leia ni hablaba de ellos excepto con un par de amigos, no me entere ni de lo de su brazo.luego por usted por dominguillos y un poco ... he vuelto a la trinchera.
    En mis tiempos de aficionado llevaba a gala no haber dado la mano a ningun taurino, mi mano solo estrecho la don fernando palha, la de casanova, la de manolo vazquez y muy pocos mas, cinco o seis. Se la enegado al fenicio entre otros y una vez por error se la di roman al darme la vuelta y cuando le vi la cara le dije q tenia q irme a lavarla rapidamente. Pues bueno a efren se la di en un apartado de bilbao algo q nunca olvidare, algo q quedo dentro de mi y que lo llevo a gala como a mi patrona.
    Le dije: ole los picadores que saben hacer a un toro "malo y reservon" bueno.
    Dijo: para eso estamos.

    En fin me alegro q lo recuerdes. Al frances le falta mucho, siento decirlo aunque me gusta.

    Una vez hablando con el picador fritero de tiempos "gloriosos" y con bonijol, coincidimos en q la suerte de varas requeria de dar espectaculo de darle importancia, y fritero decia q lo primero es tomar la alternativa de manos de otro picador como en tiempos, q el habia arrancado mientras picaba muchas divisas y q para eso hay q estar muy seguro en el caballo, muy valiente y muy sujeto en el palo. Efren lanzo la vara al cielo, dejandola caer y ese mejicano emociono, como dijo vidal como aquel otro mexicano sixto vazquez... q locura.
    Con el y con anderson vivimos unas paginas memorables en las ventas.
    Gracias por recordarlo, tu sensibilidad de aficionado es inmensa. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, es muy amable. Mientras preparaba la entrada ¿sabe en quién pensaba? En muchos aficionados jóvenes que son lectores de nuestro modesto blog. Son los que les han metido en la cabeza que la suerte de varas es un trámite y que hoy se torea mejor que nunca. Va para ellos.

      De los que cita, Vázquez y Murillo no lo sé pero Fritero y Acosta son dos que fuera del ruedo llevaron una vida bastante 'pendensiera'.

      Sobre Réhabi yo le digo que si salieran en España dos o tres picadores con su afición y su categoría, ponían a todos los demás a llevarles las maletas. A día de hoy, en España no hay nadie comparable al francés a pesar de la fama de que gozan algunos (injustificada excepto para Sandoval).

      Lo de estar seguro en el caballo lo dice Acosta en la entrevista ("es que hoy ven que tiene dos orejas y cuatro patas y se montan encima"). Pero la pregunta es si hace falta saber montar bien cuando tienes que hacerlo en esos monstruos que además están tan resabiados que ni obedecen al picador (en Madrid se ve a menudo que van a su aire sin hacer caso).

      Respecto a lo que cuenta de su retirada de los toros, a mí me pasó algo parecido. Ahora, con este entretenimiento del blog, me veo 'obligado' a seguir la actualidad más de lo que seguramente desearía. Sin embargo, cuando me encuentro con aficionados jóvenes que me dicen que van aprendiendo cosas con lo que ponemos por aquí, te vienen las ganas de seguir.

      Oiga, menos mal que se lavó la mano después de lo de Román porque si no, la próxima vez que le viera sería yo el que no se la daría a usted...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos día Rafa, primero quiero agradecer tu labor en este maravilloso Blog lo leo siempre que puedo. No te imaginas lo que aprendo en entradas como esta sobre todo por el hecho de ser un aficionado joven, el cual busca tener un punto de vista con la mayor cantidad de fuentes y argumentos posibles para hacerse con una opinión frente a lo que vemos cada día con tanto triunfalismo y explicaciones baratas. Hoy tenemos una corrida para conmemorar la Independencia y con tal vez la ganadería más brava de América "Mondoñedo" (Encaste Contreras) y espero que tengamos toros encastados sobre todo en el tercio de varas. De nuevo mis felicitaciones y espero poder seguir leyéndolo mucho tiempo más. Saludos desde la Bogotá Taurina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted. Menuda envidia me da cuando me dice que va a ir a ver a Mondoñedo. Yo a veces digo que me voy a echar la tarde a Andalucía desde Tarragona para ver toros en el campo pero echar la tarde en Colombia se hace más difícil.

      Por lo que veo el triunfalismo es un sarampión que no sólo padecemos en España. Respecto a Mondoñedo, un amigo mío catalán que precisamente reside en Colombia me dijo la última vez que lo vi que la corrida de Mondoñedo de 2013 había sido de lo más grande que había visto en su vida (imagínese esto dicho por alguien que no creo que cumpla ya los setenta). Estoy seguro de que si su salud se lo permite estará hoy en el mismo tendido que usted.

      Le copio lo que escribió al respecto en dos partes y le mando un saludo afectuoso a usted y a toda la afición colombiana:

      "Mondoñedo dijo que era la cabeza de camada y no defraudo, toros magníficamente presentados dieron en la báscula más de 510 kg. de promedio mucho para toros criados en la sabana de Bogotá a más de 2.600.- mts. de altura, bien puestos de cuerna con trapío culata y muy bien hechos, con bravura y codicia más que abundantes lo que daba el resultado de un casta altísima, con lo que esto conlleva.

      "El problema no fue la terna P. Perlaza, Ramsés Ruiz y Eduardo Gallo, el problema fue que en el escalafón actual desde que desapareció Esplá no hay nadie capaz de poder con toros de verdad por mucha nobleza que tengan, la forma en han decido llevar la fiesta de los toros los poderes facticos han convertidos las corridas de toros (donde el toro es el protagonista) en corridas de toreros donde el protagonista es el torero y el toro está en función de él, o sea han inventado un nuevo festejo y encima dicen que es evolución natural que provoca la evolución social, mentira que mucha gente se cree, la evolución es una cosa y la degeneración otra, y lo que dicen que es evolución no es más que una gravísima degeneración.

      (sigue)

      Eliminar
    2. (sigue)

      "De la altísima nota que tuvo el encierro todo el de sobresaliente, destaco el sexto un toro de matrícula de honor, un indulto claro, que el ser el público todo entendido peco de querer ser más papista que el papa y se le negó el honor que es lo de menos, lo importante es que se negó a la ganadería un semental imprescindible para cualquier ganadero serio. Una pérdida irreparable para la ganadería y la Cabaña Brava colombiana.

      "La corrida fue larga cercana a las cuatro horas pero nadie se aburrió y nadie abandono la plaza antes que los toreros pues lo que se había visto y toreo se vio muy poco fue importantísimo, ahí es nada 6 toros íntegros hermosos, bravos codiciosos que tomaron dos varas y un par tres, pero varas Colombianas, que lo máximo que suelen aguantar es una todos sangraron hasta las dos pezuñas, no abrieron la boca ni en la muerte, vendieron carísima su vida embistiendo hasta que caían como pelotas, llevaron a los banderilleros por un auténtico infierno pues hacían hilo hasta las tablas, derrotaron hasta la saciedad en los burladeros, la emoción era constante, y los matadores incapaces de poder con la noble casta pues recurrieron al recurso de ahogarlos todos sin distinción, lo que además de no dejar vero al toro en su plenitud les ponía a ellos en peligro, P. Perlaza en el cuarto intento dar distancia y salió aperreado eso que se apoyaba en el pico, E. Gallo lo intento en maravilloso sexto y acabo cogido pues en el remate se lo dejo corto movió la muleta fuera de tiempo y fue revolcado de forma muy seria pues el toro como toro de verdad hizo por el en el suelo y le pego una paliza de consideración que no tuvo mayores consecuencia gracias a la intervención divina.

      "Gallo en las dos series en que dio distancia consiguió buenas series, imposible no hacerlo con un toro así pero se olvidó que estos toros no permiten un error y lo cometió en el remate de la segunda tanda, allí se acabó Gallo, que se fue al efectismo de pases por alto de rodillas, de cualquier manera pero siempre buscando la ventaja y la huida.

      "Si a los toros se les premiara como a los toreros ayer los toros de Mondoñedo hubieran cortado 12 orejas y seis rabos.

      "Dicen que el encaste Contreras está desaparecido, mentira existe y en toda su plenitud brillante e importante en Colombia, solo que un ganadero romántico español comprara ya no sementales sino pajuelas y unas pocas vacas a la familia Saenz de Santamaria, prototipo del ganadero antiguo honesto orgulloso caballero andante que prefiere perder que aceptar ordenes que lo enriquezcan pero lo envilezcan, en cuatro años se había recuperado el encaste en España, otra cosa es que sea rentable hacerlo, cuando quedaría vetado como lo está Mondoñedo no solo por la figuras sino por los segundones del escalafón.

      "GRACIAS D. FERMIN SAENZ DE SANTAMARIA Y D. GONZALO SAENZ DE SANTAMARIA QUE HICIERON REALIDAD EL HOMENAJE A LA AFICION PRESENTADO UNA CORRIDA DE TOROS HISTORICA, PORQUE ESTA TARDE SI ALGUIEN SUFRIO Y FUE VENCIDO FUERON LOS TOREROS, VENCIERON LOS TOROS, Y SE DEMOSTRO QUE LOS VENCEDORES NUNCA PUEDEN SER VICTIMAS".

      Eliminar
  3. Me has leído el pensamiento Rafa. Sobre Efrén y la manera de lanzar el palo, como si tirase la caña de pescar, el otro dia en Céret con algunos aficionado comentábamos la manera como tira el palo Rehabi (a partir de un comentario de Palomar en la tv) y es curioso porque todos los presentes nos acordamos de Efrén (en contraposición a Rehabi). Es cierto que a Tito Sandoval le he visto bajar la vara vertical como si llevase un plomo en la punta.

    Sobre Rehabi y si es posible un picador así en España. Ya les digo que no. Hagan un ejercicio de memoria y recuerden cuando han visto a Rehabi picar en España o con que cuadrilla va...ya les digo yo NUNCA y CON NINGUNA. Pica en Ceret y Vic (y alguna feria francesa más) porqué lo imponen las comisiones. Rehabi está vetado en España porqué no "barrena" no hace agujeros a cascoporro, no hace el molinillo cuando mete las cuerdas, trata de picar arriba... si sale uno así en España se tiene que ir a recoger aceitunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Réhabi no pica en España por lo que tú dices. Tú lo puedes decir en los comentarios pero yo he de ir con más cuidado en las entradas. No he hablado nunca con él ni lo conozco de nada pero sí puedo afirmar de fuentes perfectamente informadas que no pica en España 'porque ellos no quieren'.

      Y que en Vic y Céret pica porque lo imponen el Club Taurin Vicois y la ADAC eso sí lo he he dicho aquí sin problemas y públicamente.

      Pero me niego a ser tan pesimista como tú. Si sale uno así en España por supuesto que lo boicotean y lo amargan hasta que lo mandan a la aceituna pero si salen TRES, no pueden con ellos, de eso estoy convencido. Y tres así en España más Réhabi y alguno más que siga su escuela en Francia ya te aseguro que jubilan a todos los picadores de carne que sufrimos por aquí y que son el noventa por ciento o más (siguiendo siempre las órdenes del diestro, no olvidemos que son asalariados).

      Saludos (y a ver si voy a tener que ser yo más optimista que tú...)

      Eliminar
    2. Por cierto, ahora veo en el portal de www.aplausos.com que a la izquierda sale una tira de Taurocast poniendo como reclamo una foto de Réhabi picando en Vic. Y no olvidemos que hace mes y medio Molés no sabía ni quién era el bueno de Gabin.

      Es curioso que el lema que usa la publicidad de Taurocast es 'INTEGRIDAD, TORO, AFICIÓN', precisamente las tres cosas que los taurinos, a los que pertenecía Molés, llevan tiempo intentando disminuir o directamente eliminar.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Rafa:

      El de Alquerías publica un escrito en www.aplausos.com alabando lo que ha visto en Francia (y recordando que él ya lo decía hace treinta años). Copio:

      "Plazas toristas como Vic o como Céret, donde agrupaciones de aficionados han tomado el mando y en la feria no sólo está el toro-toro sino también, y es fundamental, los tres tercios en plenitud. Sobre todo el tercio de varas.

      "O lo conocen o lo han disfrutado en la televisión sin fronteras y del futuro inmediato que es Taurocast. El tercio de varas es una fiesta de la bravura. Lo colocan de menos a más, aumentando la distancia hasta cuatro o cinco veces al caballo. Hay toros más bravos y otros menos; pero la emoción, el respeto, la reconquista de un tercio fundamental, donde se ve al toro de verdad, es una gozada. Y una pena que en España, en muchas plazas, se cambie esa maravilla por unos puyazos horribles, carniceros, antitaurinos y que matan un tercio bellísimo. Por supuesto, esas plazas francesas también quieren disfrutar del tercio de banderillas y el de muleta y muerte, pero no importa que ese último tercio sea mucho más breve que en España pero más intenso. El toro en Francia lo quieren ver en la lidia completa".

      Eso de los puyazos 'horribles, carniceros y antitaurinos' ¿por qué no lo repetía cada tarde en Canal Plus cuando se perpetraban todas las tardes ante su silencio cómplice?

      Saludos.

      Eliminar
    4. No saldrán no tres ni dos ni uno. ¿Quid prodest? Pues eso. Saludos.

      Eliminar
    5. Gabin Rehabi el año pasado pico en Pamplona, con Andy Younes,pero paso desarpecibido

      Eliminar
    6. Lo que refuerza mi argumento que lo que hace falta no son más Rehabis. Lo que hace falta son más ADACs que obliguen a hacer las cosas de otra manera. Yo no me creo que todos los picadores sean tan malos como parecen. El problema es a servicio de quién están.

      Aquí(en los toros) el aficionado no cuenta un pimiento, es probablemente la actividad productiva que peor trata al cliente. No es que no interesa, es que el aficionado molesta. Pasar por taquilla, ver, oir,callar y sacar el pañuelo. Para eso estamos.

      Todos son intereses espurios, cambios de cromos de Matilla y sus marcas blancas...menos mal que cuando vemos un toro bravo embestir y un torero valiente torear se nos olvida todo, porque el trato que se nos da es para darse de baja y dedicarse a la papiroflexia

      Eliminar
  4. Rafa esos puyaxos asesinos carniceros q dices se han terminado porque se ha terminado ese toro durillo q los aguantaba. En tres plazas he visto picar para destrozar al toro: ceret, cenicientos y pamplona. En ese orden.
    No te engañes rafa los q odiabamos esos puyazos carniceros, ahora los echamos de menos, porque echamos de menos ese toro.

    Por ultimo, aquel del 5, vive en en la tierra de los castillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el toro merece un respeto y el puyazo carnicero es una vergüenza y un deshonor primero para el diestro y luego para su asalariado, el picador. Por mucho poder que tenga el toro o muy duro que sea, hay que hacer las cosas bien.

      No caigo en cuál es la tierra de los castillos (?).

      Saludos.

      Eliminar
  5. A Molés le ha faltado decir. Abónense.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a lo que dice Joan más arriba del maltrato al aficionado y que haría falta más grupos como la ADAC, sólo recordar que la ADAC surgió cuando un grupo de aficionados puso dinero de su bolsillo (bastante) para que no se perdiesen los toros definitivamente en Céret.

    En otros lugares como Colliure no apareció nadie que quisiera poner dinero y, salvo error, la plaza de toros ya no existe.

    ¿Qué grupo de aficionados encontraríamos en España dispuesto a hacer lo que hizo la ADAC en su día?

    Es posible que un ejemplo de cómo hacer las cosas medio bien dentro de una filosofía diferente del espectáculo la tendríamos actualmente en Santander.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Con el crownfounding o como se diga, se podría hacer sin problemas, lo que pasa que los aficionados íntegros somos muy independientes y pasamos de movidas, hay que modernizarse para salvar la fiesta.

    ResponderEliminar
  8. Muy de acuerdo con bragaomeano. Pero creo q donde hay q actuar es sobre el campo, hay q reservar corridaa a tews años y con vacas y sementales q den caña. El toro no se puede dejar en mano ya de los ganaderos o almenos hasta q tengan claro q no queremos muleta. Q estamos hartos de muleta y q para ver muleta uno se se compra canal plus.

    Eso es lo q hay q transmitir, q estanos hartos de muleta q desde q dura mas la faena de muleta q el tercio de varas no merece la pena ni ir a ceret ni a vic...

    Ese es el problema, el desconocimiento absoluto de los ganaderos de lo q queremos y nos pone. A eso contribuye la fila de "novotoristas" q van de visita al campo a sacar fotos en lugar de ir con un folio con las verdades del barquero. Y con el mandamiento 1 del torista, el toro debe vender cara su muerte para q esta sea un acontecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que estamos hartos de la muleta somos tres y el de la guitarra. La mayoría de los que acuden a las plazas, que son los que mantienen el espectáculo, están deseando que llegue el último tercio para ver pegar pases. No les interesa nada más.

      Respecto a la selección en el campo, algo comentaremos en nuestra próxima entrada sobre los pedrajas.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Realmente cree eso, suena a taurino. Es justo lo contrario, asi se quedan vacias las plazas como esta pasando. La pena q nadie lo vea, pero claro ... lo importante en el espectador no es lo q ve sino lo q en la proxima tarde le gustaria ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me temo que las cosas son como son y no como nos gustaría que fuesen. En Vinaròs se programó hace unos años una concurso de la que dimos cuenta aquí. Hubo menos de un cuarto de entrada. Cambiaron la política y a partir de entonces, El Fandi y Padilla: no hay billetes desde una semana antes, toreros a hombros y todos contentos.

      Y, por cierto, en la concurso había dos toros clarísimamente afeitados y recuerdo que en una de las corridas posteriores se cayó del cartel alguno alegando enfermedad porque seguramente le pareció que los toros eran muy astifinos.

      Este año, un rejoneador, El Fandi y Soler, que es de la tierra, con murubes de Castillejo de Huebra. Usted se juega su dinero organizando esta corrida y me temo que jamás volverá a hacer corrida concurso ¿no cree?

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.