martes, 15 de mayo de 2018

FERIA DE SAN ISIDRO, 2018 (2): ¿DE DÓNDE SACAN ESTOS PRESIDENTES?

Al final, nos van a volver locos a todos, hasta a los toros:


Gran foto de Andrew Moore, como siempre

Del señor Gómez nos esperamos cualquier cosa, ya lo hemos comentado aquí más de una vez. Va por libre. El año pasado se sacó de la manga la vuelta al ruedo de 'Liebre' y el doce de octubre concedió una oreja de pueblo a Luque tras un lamentable arrimón ante uno de Gavira (recuerden aquí). Hemos avisado de que más pronto que tarde sacará el naranja, ya lo verán.

Ayer envió a los corrales un toro que era de Guisando ¿dónde está escrito que haya que devolver un toro por eso?


FOTO: Javier Arroyo

El señor Magán negó una oreja a Fortes que, al decir de todos los que lo vieron, fue pedida no por mayoría sino por aclamación.



Oiga, presidente, si la mayoría lo pide ¿qué le vamos a hacer? Muy pocas de las orejas que se piden durante la temporada deberían concederse a nuestro modesto entender pero, si fuésemos presidentes, no tendríamos más remedio que sacar el pañuelo en la primera. Destaquemos la impecable actitud de Fortes, lejos de la que ha protagonizado algún niñato caprichoso en situaciones similares (como Castella, sin ir más lejos; recuerden nuestro comentario aquí y las penosas imágenes en el 5'50'' de este vídeo).

Algunos se sorprenden de que la voltereta de Fortes predispusiera al público a su favor. Son los que no saben que los tendidos de Las Ventas son los más sentimentales del mundo.

Hablando de presidentes, recordarán ustedes que Belmonte mató a 'Tallealto' de Contreras un dos de mayo de 1914 en Madrid en una faena que todo el mundo siguió de pie entre ovaciones. Ahí lo tienen aquel día:



Tres pinchazos (uno bueno y otro con desarme), media baja con degüello y después un banderillero que corta la oreja al toro. El personal se echa al ruedo para llevarse al trianero a hombros. Todos los revisteros indicaron que Belmonte cortó una oreja y la cosa se sigue repitiendo hasta hoy. Pero ¿se concedió realmente la oreja? Ésta era la portada de 'The Kon Leche' dos días después: 



El presidente de la corrida fue el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, el señor Pérez Chozas. Su carta manuscrita publicada en ese número deja claro lo que ocurrió:




Era una época en que no había premio si matabas mal y así lo remarca la redacción de la revista taurina:



¿Qué dirían hoy con los miles de orejas que se cortan asesinando a los toros en lugar de matarlos?

En los tiempos de las nuevas tecnologías, nos gustaría leer en cialquier portal cómo justifican estos dos presidentes venteños las arbitrariedades que han protagonizado. Sólo se nos ocurre pensar que es por un afán de protagonismo digno de mejor causa.

Otro que tal baila pero al revés es el señor Polo, que concedió la oreja al chaval Espada con menguada petición (y por un trasteo que seguramente no la merecía, pero eso es cuestión de opiniones).

Aparte de lo dicho, sigue la moda de dar seguidas tres medias verónicas asesinas para quebrantar al toro. Las hizo Morenito a uno de La Quinta y las repitió Del Álamo a otro de Las Ramblas. Nadie se queja y para nosotros eso es una vergüenza. El quebranto que sufre el toro con ese castigo casi equivaldría a un puyazo en regla (no a un picotazo).


FOTO: Javier Arroyo

Cambiando de tema, estamos cansados de la estupidez de si el toro tiene perfil o no. Es una memez. Según eso, uno como Zaballos nunca podría lidiar sus saltillos negros porque son playeros y 'no tienen perfil'. Habrán comprobado ustedes que en la web de Las Ventas, todas las fotos de los toros en el sorteo son de perfil, lo cual resulta cargante y desagradable porque no se aprecia la seriedad en la cara del toro cuando te mira de frente ¡Cuánto echamos de menos a Pelegrín!

Por cierto, éste que ven inevitablemente de perfil es el toro de La Quinta que fue calificado como berrendo en cárdeno ¿Ustedes creen que lo es?



Para nosotros sería más adecuado calificar su pinta como ensabanado carbonero. Un berrendo en cárdeno así, a secas, sería éste de la derecha de Barcial:


Foto capturada de 100x100 toros

El carbonero es el que tiene encima de unos pelos blancos otros negros no tan compactos como el cárdeno. Es como si le hubiera caído hollín encima. A nosotros nos da la impresión de que la base del pelaje de ese 'Meloso' de La Quinta es ensabanada. Aunque la verdad es que dependiendo de cómo le toque el sol, ese toro cambia. Observen aquí y comparen con la imagen anterior del corral:



Podemos llegar a un acuerdo si se nos dice que es berrendo en cárdeno franciscano, eso lo podemos aceptar, pero berrendo en cárdeno a secas, no nos parece acertado.


FOTO: Andrew Moore

A veces en la identificación de las pintas en el sorteo de Las Ventas indican unos accidentales que otras veces omiten, cosa que no entendemos. En el caso de éste, no decían que era astracanado, por ejemplo:



Y en este otro, no indican que es calcetero de atrás. Además, dicen que es cárdeno salpicado cuando para nosotros es principalmente cárdeno aldiblanco:



Es curioso que en los corrales no se ve que es rabicano pero sí se aprecia en esta bonita foto de Julián López:



Ya ven que nos entretenemos con las pintas de los toros y con las veleidades del palco... Por cierto, la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros criticó la no concesión de la oreja a Fortes por el señor Magán, lean aquí. Allí hablan de 'falta de credibilidad'. 

¿Qué van a publicar sobre lo del señor Gómez ayer con el toro de Guisando? A este paso van a tener que redactar un comunicado diario...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





8 comentarios:

  1. Hola Rafa,

    buena entrada, vaya palco en Madrid hasta la fecha...

    Muy buenos los comentarios sobre la pinta del toro de La Quinta, ya lo tenía marcado para preguntar aqui en el blog.

    Saludos y ya ad portas de Vic.

    Misti-Aqp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos los lidiados es el único toro que se prestaba a discusión en cuanto a pinta. Me ha recordado a alguno de los que le salían a Hernández Pla. Véase aquí los que se lidiaron en Cenicientos en 2005. El tercero y el cuarto tienen un aire a este 'Meloso' pero me parecen claramente cárdenos berrendos. En el de La Quinta creo que se impone el ensabanado de fondo y el sucio del carbonero más que el cárdeno:

      http://eltorodecenicientos.blogspot.com.es/2011/01/toros-hernandez-pla-ano-2005.html

      Hannibal ad portas! Y parece que el tiempo nos va a respetar porque se anuncia nubes y claros y temperaturas suaves.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La Asociación de Presidentes de Plazas de Toros criticó al señor Magan porque según tengo entendido no es de dicha Asociación. El Presidente de la devolución del manso si lo es. A ver que dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco este detalle que comenta porque lo desconocía. Entonces estaríamos ante un caso de corporativismo que explicaría la dureza de esa nota contra un 'compañero'. Si se callan ante la arbitrariedad total y absoluta del señor Gómez con el pañuelo verde, estará claro que lo que diga esa Asociación no tiene ningún valor.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas Rafa,
    una pena habernos perdido una lidia como la de Joselito Arroyo a aquel manso de Cortijoliva. De vez en cuando ver esas lidias es interesante y hubiera hecho que, de haberlo lidiado bien, se hablara de David Mora en los entornos taurinos. Estos presidentes deberían estar en su casa viendo la corrida, si es que la verían.
    Saludos y como siempre, buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando, no. Yo preferiría ver esas lidias siempre, antes que el aburrimiento del destoreo habitual con el tío vivo y la pierna atrás.

      David Mora...uf. No es santo de mi devoción como torero. Intento no hacer leña porque es un hombre honrado y valiente pero no puedo con su forma de torear.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hombre... si siempre salieran toros tan mansos como aquel atanasio de Cortijoliva irían a los toros usted, yo y el apuntador...

      Eliminar
    3. No le quepa duda. Quizás con lo de 'siempre' he exagerado un poco al estar cansado de tanto toro obediente y colaborador. Pero también creo que te cansas mucho antes de la ternera bobalicona que del manso con peligro.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.